La crisis hace que aumente el número de menores tutelados por la administración al no poder sus padres hacerse cargo de ellos

Suena duro, pero en Cataluña ha aumentado el número de menores que quedan bajo la tutela de la administración porque sus padres no pueden hacerse cargo de ellos a causa de la crisis. Lo ha dicho hoy un alto cargo del Gobierno catalán. Sería la cara más amarga de la crisis, porque la recesión también ha tenido algún efecto positivo: cada vez son más los jóvenes que vuelven a las aulas para completar los estudios que abandonaron en la época de vacas gordas, cuando había trabajo para todos.

Aquí va un fragmento de la noticia sobre lo que está pasando en Cataluña. Es de la agencia Efe.

«La crisis ha provocado un incremento de los jóvenes tutelados por la Generalitat y está dificultando su emancipación cuando llegan a la mayoría de edad, según ha dicho hoy el responsable del área de apoyo a jóvenes tutelados y extutelados, Jordi Bach.

Este área de la Generalitat atendió en 2010 a 1.776 jóvenes de entre 16 y 24 años, y en los primeros seis meses de 2011 ya ha atendido a 1.842.

«Esto no significa que este año vayamos a doblar el número de jóvenes respecto al año pasado, porque muchos de los 1.842 que tenemos ahora ya estaban en el programa el año pasado, pero es evidente que cada vez tenemos que atender a más chicos porque la crisis es especialmente dura con los tutelados y extutelados», ha aclarado Bach.

El número de menores desamparados cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos ha aumentado desde el inicio de la crisis «por el aumento del paro y los problemas que eso genera en la familia», según Bach.

Además, «si el paro juvenil en España es del 40%, entre los jóvenes tutelados es unos cuantos puntos por encima» y este aspecto dificulta su emancipación.

La Generalitat tutela a los adolescentes y los aloja en centros de menores hasta que tienen 18 años de edad, por lo que estos jóvenes se ven obligados a emanciparse mucho antes que el resto.

«Mientras los jóvenes normalmente se ponen muy contentos cuando cumplen 18 años porque ya pueden ir a la discoteca, nosotros no queremos que llegue nunca esa edad porque sabemos que es como entrar en caída libre», ha explicado hoy Jalel, un joven de 22 años, que ha logrado una beca de «la Caixa» y se ha matriculado en Educación Social».

1 Comentario

  1. Inici » Contactar con Jordi»El Follonero»
    Previsualitza el comentari
    Ds, 10/12/2011 – 14:46 #1 .Anònim (no verificat) .madres y padres indignados por los abusos de la generalitat
    hola jordi somos un grupo de facebook; negligencias y abusos de asistentas sociales eaia y dgaia, que vamos a hacer una manifestacion el proximo dia 17 de febrero en barcelona en la av/paralelo enfrente de la delegacion de infancia y familia dgaia y eaia. te explico, necesitamos ayuda porque somos un centenar de familias a las que estan destrozandonos la vida y luxamos con algo tan grande como la generalidad. necesitamos que nos escuchen los medios yt que lka gente se entere de las negligencias de las asistentas sociales, savemos que por tener a un menor bajo la generalidad detras de eso se mueve mucho dinero ya adopciones que la verdad son dudosas por no decirte economicas. nos quitan a nuestros hijos y mas ahora que estamos en crisis a muchos por no tener trabajo, a otras mujeres por ser jovenes, a otras por no tener familia, a mujeres maltratadas a padres que se quedan en paro y asi te podria decir un centenar de casos, necesitamos ayuda y que desenmascares que hay detras de todo esto, porque alegan desamparo y no te dan opciones a poder recuperarlos . la mitad de nuestros hijos deaparecen a familias y muchos de nosotros no vemos a nuestros hijos , no nos dan explicaciones. muchas gracias . mi correo es anitaverdun21@hotmail.com y telkefono 633758364, si nos exaras un cable miles de madres y padres
    ..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.