El Gobierno defiende instaurar una asignatura desde Primaria para prevenir el consumo de alcohol entre menores

Granada, después de un botellón. Foto: Alfredo Aguilar
Granada, después de un botellón. Foto: Alfredo Aguilar

El PSOE y el PP coinciden -lo cual ya es noticia- en que el nivel de consumo de alcohol entre los menores en España es «intolerable» e «inasumible». Y hoy han aportado propuestas -que es para lo que los pagamos, no para que se peleen- para tratar de solucionar este grave problema social. Aquí van esas ideas y a ver si se ponen de acuerdo para sacarlas adelante: «La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, ha defendido hoy una asignatura específica sobre hábitos de conducta saludable desde los seis años (primer curso de Primaria), acordada con el Ministerio de Educación, que sirva para la prevención del consumo de alcohol entre menores.

En rueda de prensa, Espí ha dado la «voz de alerta» al repasar datos «intolerables» como que el 73% de los estudiantes de entre 14 y 18 años había bebido alcohol alguna vez en los doce meses anteriores a una encuesta de 2008″, informó la agencia Efe.

Por su parte, el portavoz ‘popular’ en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Angel Pintado, ha adelantado este lunes que el PP «trabajará para garantizar la presencia de profesionales con formación acreditada en la Prevención de Adicciones extendiéndola a todo el Sistema Educativo.»

«Los niveles de consumo de alcohol entre la población de menores son inasumibles y se requiere de un esfuerzo colectivo de Administración y familias para poder revertir la situación actual», ha manifestado rn el transcurso de un curso de verano sobre «Alcohol y Menores» que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)», informó la agencia Europa Press.

3 Comentarios

  1. No creo yo que corresponda a la escuela afrontar temas como estos y menos con una asignatura. Cuando trabajamos temas de salud ya se trabajan los hábitos saludables. Como docente me pregunto dónde está al papel de los padres en la educación de los hijos. Evidentemente la escuela no debe estar desligada de las necesidades sociales pero en ningún caso debe hacerse cargo de la educación de los menores que corresponde a los padres.
    Pienso que los padres, en su mayoría, han tomado una actitud pasiva respecto a la educación de sus hijos. Tengo dos hijas adolescentes y, a diario, me «peleo con ellas» por un sinfín de cuestiones. por ello me he convertido en la madre «mosca cojonera». los padres de sus amigos no son tan pesados. No les dicen a qué hora volver, no les preguntan con quién van, no les advierten de cómo comportarse cuando salen de casa, no están en casa cuando llegan para ver en qué estado lo hacen, etc, etc, etc.
    Ser padre o madre es muy duro e implica una responsabilidad. No carguen a los docentes otra más.
    Me pregunto, ¿todos esos jóvenes que asisten al botellón es que no tienen padres?
    Saludos

  2. Aquí hay que hablar con las verdades del barquero:

    Los padres educados en la LOGSE-LOE son los permisivos de tanto desmadre del botellón, drogas, embarazos no deseados,etc… Pues esas nefastas leyes de educación han convertido a padres \"progresistas\" y a hijos actuales en ciudadanos acostumbrados al éxito rápido, a no tener problemas, a no luchar por conseguir las cosas de una manera responsable, ordenada y sana.

    No se trata de puritanismos de antaño ni de actos retros. Se trata de llamar a las cosas por su nombre. El problema a nivel mundial es que los padres que han educado a sus hijos de manera relajada y con el principio de: Que mis hijos no sufran lo que yo sufrí en el pasado…Simplemente la han cagado a base de bien. Ahora se ven padres esclavizados con hijos tiranos, soberbios, mal educados, contestatarios, Y NI NIS. Las empresas se encuentran con el gran reto de que no encuentran directivos y mandos intermedios preparados para la lucha diaria y capaces de sacar a las empresas de problemas.
    Cuando a una sociedad se la educa en cautiverio, con todos los bienes cubiertos, sin esfuerzos, sin tener ninguna motivación por qué luchar…al final es el principio de su autoaniquilación. Por ejemplo que curioso que mientras los \"progres\" dejan de visitar a las iglesias, y estas están vacías, las mezquitas están a reventar de gente. Qué curioso ¿Verdad?

    La decadencia del mundo occidental tiene su origen en la mala preparación moral, académica, cultural, y ética de los progenitores y de sus hijos.

    La solución es muy simple: Padres enseñen estos valores: DISCIPLINA, RESPETO, CARIDAD, OBEDIENCIA, SACRIFICIO, TENACIDAD, TRABAJO DURO, CAMARADERÍA, COMPARTIR, GENEROSIDAD, y PONGAN EN PRÁCTICA POLÍTICAS DE CONSECUANCIAS A CADA ACTO DE SUS HIJOS. Verán que todo esto se revierte rápidamente.

    Sigan dándoles todo a sus hijos sin ningún esfuerzo y nos vamos todos al traste.

  3. Totalmente de acuerdo con Carmen, los mios son dos chicos, y cuando tienen necesidad de volver un poco más tarde de lo acordado, no dejan de llamarme y pedirme permiso. No me acuesto hasta q no llegan y si lo hago me levanto en cuanto los oigo y les doy conversacion para ver como vienen. Me preocupo de llevarlos y de recogerlos para q nunca vuelvan solos. Y siempre tengo la casa llena de chicos y chicas q se quedan a dormir despues de la juerga, bien porque no hay autobus o bien porque se olvidaron las llaves de su casa…
    Hemos tenido tiras y aflojas, pero estamos en el buen camino, tienen 20 y 17, y nunca han llegado bebidos a casa.
    Antes cuando eran pequeños y oía cosas negativas de los adolescentes, pensaba q era cuestión de tener suerte con tus hijos. Ahora estoy convencida de q la suerte jugará su papel pero los protagonistas son los padres con su ejemplo y su esfuerzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.