Los niños gitanos no agreden a sus padres

Aquí os dejo una información que he publicado hoy en mi periódico. Espero que os resulte interesante y que nos sirva a todos para reflexionar. «El Juzgado de Menores 1 de Granada condenó en 2010 a 61 adolescentes de entre 14 y 17 años por maltratar a sus progenitores. Según fuentes judiciales, el tribunal número 2 de Menores de Granada dictó un número similar de sentencias en casos de este tipo. La suma impresiona: 120. Aproximadamente, un 15% de las resoluciones condenatorias que emitieron ambos juzgados -que fueron más de 700-.
Lejos de extinguirse, el dramático fenómeno de los niños que agreden a sus padres -física o psíquicamente, o ambas cosas a la vez- se consolida año tras año. Pero hay un llamativo detalle que puede ayudar a explicar el origen de un delito que, a principios de este siglo, ni siquiera existía: no hay ni un solo menor gitano que haya sido condenado por vejar a su padre o a su madre. «Es verdad: los niños gitanos no pegan a sus padres. Aquí no hemos tenido ningún caso. Su cultura lo impide y es algo que nos debe servir a todos para aprender», indica el juez Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores 1 de Granada.
Defensor del Pueblo Andaluz
José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor en la comunidad autónoma, también constata una realidad que ya había llamado la atención al personal de la Junta de Andalucía que trabaja con los adolescentes infractores. «Es cierto. Para los gitanos, insultar o agredir a sus mayores es algo inconcebible, una barbaridad que no les cabe en la cabeza. Para ellos, el respeto a los padres o los abuelos es algo que no se discute. Es algo que llevan muy dentro», explica Chamizo, al tiempo que invita a la sociedad en general a fijarse en esa conducta e imitarla.
En este sentido, el Defensor, que en varias ocasiones ha expresado su preocupación por la expansión del fenómeno de los hijos que pegan a sus padres, recordó que el delito en cuestión es propio de familias que disfrutan de una buena situación económica. «Donde más se da es en las clases acomodadas. Entre las gentes más humildes no suele ocurrir», destacó Chamizo».

Sin categoría

10 Comentarios

  1. Efectivamente se lo impide su cultura, son sus adultos: padres, abuelos, hermanos, etc. quienes se lo impiden. Los padres son los principales transmisores de cultura y ellos mismos han sido educados en ella. Consecuentemente no dudan en aplicar el sistema de valores que hace que un buen padre establezca unos limites claros en el respeto a los mayores quedando en segundo lugar la voluntad infantil. Esto tan sencillo y de sentido común es continuamente cuestionado en nuestra cultura donde el limite es visto como una represión de dicha voluntad i los adultos pretenden educar sin frustraciones en un ambiente aséptico emocionalmente.

  2. Los gitanos son los que más pegan a sus mujeres y a sus hijos.Los gitanos no suelen ser un buen ejemplo para nada.

  3. hola,
    me gustaría saber si sería posible que enlazarais este blog con twitter y/o facebook. De esta forma los lectores podríamos difundir lo que aquí observamos y que nos llama la atención. Creo que sería una buena idea. Se trataría simplemente de colocar a los lados de los posts un enlace a alguna de estas redes sociales, para poder clickar y replicar la «noticia» o post.

    Enhorabuena a los dos.

    Un granadina

  4. Jummmm, atrevido y triste comentario. La agresividad se usa cuando no se tienen las habilidades precisas para controlar un situación, cuando se quiere llevar la razón sin tenerla o se quiere conseguir algo que no te pertenece o no es merecido. Estas creo que son situaciones comunes a todas las familias (gitanas, religiosas, no religiosas, musulmanas, rumanas, etc.)
    Yo he tenido la suerte de trabajar con la comunidad gitana, digo suerte porque he podido conocer algunas costumbres y pensamientos que difieren de las nuestras; todo esto para bien o para mal es enriquecedor ya que supone un nuevo conocimiento.
    Sobre el hecho de que no existan agresiones de hijos/as a padres/madres gitanos, se debe como bien se cita en la noticia, al profundo respeto hacia sus mayores. Esto puede ser porque se define claramente el rol o status en el esquema familiar de cada uno de sus miembros, con la singularidad de que el padre nunca es cuestionado por sus hijos/as.
    Aprovechando esto, la situación de la mujer en la familia gitana queda muy definida por su tradición, pero actualmente hay entidades desde las que se trabaja tanto con madres, para que sean reivindicativas ante la igualdad de oportunidades, como con las niñas y adolescentes, para que progresen y se desmarquen de esa tradición que supone un freno a la hora de realizar unos estudios o incorporarse al mundo laboral.

  5. Hay un programa de televisión llamado «Hermano mayor», no recuerdo en qué canal, que trata de adolescentes que maltratan a sus progenitores y que reciben la visita de un «educador» para intentar corregir su conducta.
    De las pocas veces que detengo el mando en ese programa siempre he tenido que cambiar de canal enseguida por lo inconcebible de las situaciones que muestran. Pero en ninguno de los casos que muestran me ha parecido que se pueda considerar que la familias sean acomodadas. Más bien parecen personas que trabajan o han trabajado siempre por cuenta ajena. No parece coincidir con su artículo.

  6. los gitanos no maltratamos porque igual que ellos nos protegieron toda la viida nosotros tanvien somos todos uno ni todo el dinero del mundo preferimos no tener mada pero estar guntos umildat y amor

  7. No me valen de ejemplo, tal vez sea cierto q los niños gitanos no pegan a sus padres, pero sabemos q los padres gitanos pegan a sus hijos y a sus mujeres. El respeto no tiene nada que ver con el miedo.

  8. Igualmente hay «payos» que pegan a sus mujeres y a sus hijos/as. Hay de todo.

  9. Por favor perdona mi malo español, soy una gitana de Brasil. A las personas borrachas por lo prejudicio, recomiendo a reflexionar acerca de nosotros gitanos.
    Es fundamental a cualquier persona ke conosca profundamente a sus raices y a sus valores. Lo sangre es lo mismo…ROJO, la piel, la carne…no hay sangre de oro, o piel limpia o sucia de nacimiento. Pero hay los valores, los prejudicios hasta de un niño para los valores de su pare y mare…no hay perfecto humano en la Tierra, pero se hay, es la hora de la muerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.