Carta de una madre a su hijo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Se llama Puri y es una amiga del blog y de nuestro Facebook. Lo demás lo dice ella. Esperamos que os emocione y os sirva.

«Hola cielo. No se por donde empezar. Solo decirte, que te quiero con locura.
Me gustaria que supieras ante todo, que aunque a ti no te lo parezca, yo también soy persona. Siempre pensamos que los papás son invencibles que son los más fuertes y que pueden con todo. Pues no, lo siento,  soy de carne y hueso. Lloro, me río, pienso, hablo…….y tengo y hago las mismas cosas que tú.
Desde hace un año que te diagnosticaron TDAH han cambiado muchas cosas en mi.
Ahora entiendo esos tics, que te cambian a menudo. Ahora sí puedo responderte cuando me preguntes  por qué tus amigos del cole no te invitaban a sus cumples. Ahora sí se me hace un nudo cuando pienso todas las veces que te he dicho que eres un flojo y que no querías hacer nada.
Lo primero, tenía que aceptar que tienes tus limitaciones. Tenía que quitarme ese sentimiento de culpabilidad que me ha perseguido durante tanto tiempo. Yo sabía desde que naciste, aunque no he estudiado ninguna carrera, que algo no iba bien. Te llamaba y no me contestabas, hacías los deberes y te los dejabas encima del escritorio de tu habitación, le pegabas a los niños para que  jugaran contigo y aunque tu padre y yo te decíamos que si salían detrás tuya no era para jugar, sino porque les habías pegado, no nos entendías…….. Siempre has tenido dentro de tí ese silencio tan especial, tan distante que no me dejabas ni asomarme dentro de tí. Durante muchos años los cumpleaños de los amigos no han existido porque no te invitaban a ninguno. Los profesores casi no te veían porque según ellos «tenías el sitio comprado en la última fila de la clase». Estate quieto, siéntate, espérate que termino de hablar…………….tantas cosas…………..
Sabes, me alegro que te hayan diagnosticado, ya le encuentro un porqué a muchas cosas. Ya se cuales son tus logros, si, tus logros, los que yo antes veía una tontería porque eres inteligente y te pedía más y más. Que te castigaba porque no estudiabas, que solo veía las notas.
QUE TONTA HE SIDO, y te pido perdón por todo ello. Ahora se que tu mundo es mucho más importante que un examen, que una nota, que una madre que no ha sabido o no ha querido ver más allá de «lo normal» en un niño de tu edad.
Eres divertido, inteligente, noble, FUERTE, cariñoso, locuaz, intuitivo……………….aunque un poco cabezota. Pero como yo suelo decir muchas veces, todo en esta vidad es una virtud o un defecto, depende del momento.
Te escribo esta carta, para que sepas que SIEMPRE voy a estar ahí, siempre voy a estar ayudándote y apoyándote en todo lo que pueda y en lo que no pueda también…………..
Las circunstancias no nos acompaña mucho verdad? Sabes que no paro en todo el día. El trabajo, la casa, reuniones, bancos…………y un largo etcétera que muchas veces nos distancia sin  querer. Que me extresa y me deprime. Que me preocupa, porque por las noches cuando me acuesto, pienso en el rato que os he dedicado a tu hermana y a ti y NO me compensa.
Pero no soy nadie para decirte a ti precisamente lo que hay que aguantar durante el dia.
También sabes que a raiz de diagnosticarte a ti, nos dimos cuenta que papá tiene lo mismo que tú. Y también empezamos a comprender muchas cosas de él, yo la primera.
Ahora te miro y sí te veo. Comprendo muchas cosas que antes me enfadaban y ahora tienen nombre.
Lo único que te pido, que tú también tengas un poco de paciencia conmigo, que no soy perfecta, que tengo mis virtudes y mis defectos, solo porque soy persona antes que madre.
Te admiro mucho como persona, si si, yo te admiro. Eres un luchador nato y estoy segura de que podrás conseguir todo lo que te propongas.
Bueno cielo, sabes una cosa? me ha sentado bien escribir esta carta».

28 Comentarios

  1. Puri: con tu permiso, llevo tu carta a mi «muralla» en facebook, porque lo que dices tiene la fuerza suficiente para «hacer una enoorme muralla, juntando toooodas las manos que hacen falta para que NUNCA MAS ni tú ni tu hijo, ni ninguna madre ni ningún/a hijo/a tengan que esperar años para que, el certero diagnóstico, abra las puertas del más eficaz de los tratamientos y terapias, y del mejor y más esperanzador pronóstico.

    Salud!!

  2. Puri, con tu permiso, me llevo la carta a mi página del facebook de mi Centro de Psicología y a mi blog.Muchas gracias y Felicidades por tu capacidad de comprensión.

  3. En esta carta esta representado lo que es el TDAH y las injusticias que sufren nuestros niños y el sufrimiento de muchas familias.

    Gracias por publicarla, a ver si llega bien lejos y conseguimos un sitio en la sociedad para nuestros hijos. Ellos son nuestro futuro.

    Puri te quiero guapa :))

  4. Gracias por compartir esta carta. Soy padre de un niño que sufre TDAH y tengo la necesaria empatía para ponerme en los zapatos de esta madre y emocionarme al leer su carta.

  5. Lo primero, muchas gracias por todos y cada uno de los comentarios. Cuando habla el corazón…………… no se equivoca.
    Por supuesto que podéis hacer uso de esta carta.
    GRACIAS

  6. la verdad es que me ha llegado a lo mas profundo de mi alma .esta llena de sensibilidad, comprension y humildad. es preciosa y aunque quieran tapar y enmascarar una realidad hay esta se llama TDAH pero te hace tener los pies en el suelo el ser una gran madre animo eres especial con un gran corazon

  7. Me he emocionado mucho al leer la carta. Tengo un niño de 6 años diagnosticado desde los 4 de TDAH y sé muy bien de lo que hablas. Tuvimos suerte y el diagnóstico fué precoz y efectivamente cuando conoces el problemas, muchas de las situaciones conflictivas del día a día se valoran de otra manera más constructiva. Un abrazo

  8. Que hermosa carta la que has escrito. Soy una maestra de educación primaria que este añó tiene a cargo 7 niños con TDAH. Es todo un reto, pero sabes tu carta me ha dado mucha inspiración para que cada día me motive a crear nuevas cosas para mis niños.
    Saludos

  9. Enorabuena Puri por la carta!. Gracias por compartirla con tod@s. Eres muy valiente por desnudar tus sentimientos de esta manera y compartirlos. Sinceramente Gracias

  10. Hola soy de Alta Gracia, Córdoba, Argentina y presido la fundación FORTALECER para Crecer (www.fundacionfortalecer.com)que se dedica a despàtologizar y desmedicalizar la infancia realizando diagnósticos certeros sobre los niños que puedan padecer de algún Trastorno General del Desarrollo ( TGD ).-

    Esta carta es un fiel reflejo del sentimiento de los padres que se enteran que sus hijos padecen algún TGD como lo es el TDAH, lo digo con la autoridad que me concede el ser padre de un niño Asperger de 9 años que esta estabilizado y escolarizado en escuela común después de un gran compromiso familiar para ayudar a que salga adelante.-

    Quiero felicitar a Carlos Morán y a Emilio Calatayud por la gran labor que llevan adelante, da gusto ver a personas con este compromiso de hacer cosas para que nuestros niños y jóvenes encuentren el camino para ser personas de bien.-

    Los he leído a ambos y me enorgullece como ciudadano del mundo que vosotros esteis entre nosotros como personas mas allá de ser Juez y Periodista.-

    Les dejo un gran abrazo y pongo nuestra pagina web y facebook para difundir vuestro trabajo.-

  11. Puri: en mi muralla, Carmen ha escrito esto:

    Se de lo q habla Puri, paciencia , mucho amor, psicologos y medicacion, para el niño y algun lexatin para la madre. El mio ya tiene 21 años y hemos sobrevivido y no nos fue tan mal, ni siquiera en el fracaso escolar, ni en la aceptacion de los de su entorno. Si deseas saber algo mas de mi experiencia estoy a tu diaposicion.

    Carmen González Campos.

  12. Gracias Puri por esta hermosa carta…gracias a Roberto Jimenez de ARgentina…G`racias por personas como el juez Calatayud, se le admira y respeta…Si pudiera escribirme a mi misma una carta ahora, viviendo la experiencia de tener un esposo y un hijo con asperger que me diría?…Querida Coquis: sé lo abrumada que te encuentras tratando de entender la vida desde una manera tipica en una casa con dos personas con asperger. Sé que a veces te desesperas cuando quieres que ellos reaccionen de manera común a lo que pasa en su cotidianidad. Cuando Marquito dibuja sabes que dibuja para el, no para los demás, no lo inventa en absoluto, tu te das cuenta, cuando lo observas, que el mira dentro de sí y entonces pasa al papel y que, a veces, el mismo se lo replantea y entonces cambia de hoja y vuelve a empezar. No te angusties Coquis, el es asi y tiene todo lo que necesita para ser feliz, y es lo que te importa , ¿o no?, ademas es hermoso ver lo que disfruta cuando esta dibujando. Tu te das cuanta que has aprendido mucho, cada vez que el se trata de incluir en el mundo social de las personas comunes, ves que hay algo que no encaja , que no funciona, ves que no puede relacionarse y los demás lo ven como un niño grosero o mal educado y tu te dices. No es asi. Sabes que no hay en el mundo mejor recompensa que un niño cercano que te abraza y te besa porque eres su mundo. Que esta lleno de otras fortalezas y capacidades .Recuerdas Coquis esa vez que iban los dos por la calle y el te tomó de las manos al escuchar música y te dijo: Mamá…baila¡¡¡ y en unos minutos el te llevó por la acera bailando…o cuando lo despiertas temprano y te dice, aun no mamá, aun no quiero decirte BUENOS DIAS, y es que Dios es sabio y puso en tus manos ese ser que te traeria ocupada por mucho tiempo. Vé por mas¡¡¡No importa que la gente no este informada y que cada vez que dices las palabras SINDROME DE ASPERGER la gente se imagine un niño lleno de discapacidades que lo hacen enfermo. Coquis, tu niño no esta enfermo, solo es diferente. No quiere ir a lugares ruidosos, quiere tocar todo, incluso para ver la tele, quiere estar tocando la pantalla,cuando come, aunque sepa usar cubiertos, toca todo el alimento, el necesita sentir la textura , cuando conoce a alguien y entra en confianza quiere sentir su piel y por eso se mete debano de su blusa o falda, quiere sentir con su tacto para confirmar sus demas sentidos…No le gusta como huelen los gritos, ni como saben los colores, por eso, dice el, que no le gusta iluminar. solo dibuja. Hoy escuchó decir a tu esposo cuando lo llamabas a desayunar…ya voy mamita¡, y el dijo:- tu madre vive en Acapulco papá. y es cuando tienes que acostumbrarte a manejar su mente literal, tan literal como que no puede entender porque la gente ,después del partido mundialista donde Mexico le ganó a Francia , gritaba VIVA MEXICO¡¡¡¡, y el te decía muy intrigado, porqué?, Porqué vive Mexico???Mexico ya esta vivo mamá?….y por eso esta con el aprendizaje de la lectura un poco atorado, Marquito ya escribe todo lo que le dictes con escritura cursiva, pero cuando trata de leer CALLE EMILIANO ZAPATA, entonces el te pregunta.- que es Emiliano?—-un nombre.- y que es Zapata, mamá…- un apellido, pero, que es un apellido?….y entonces ya no sigue leyendo y es agotador que entres en detalles
    porque tu niño quiere hacer yna enciclopedia de cada palabra MI MAMA ME MIMA… y que es mima?….
    Bueno Coquis, de todas formas estas con el y te toco enseñarle , en la escuela nadie le va a tener la paciencia que tu le tienes y ninguna maestra pensara…es un asperger.- aprende distinto…vale la pena¡¡¡ para eso estas tu y debes asumirlo, con verdadera emocion porque es un privilegio…
    Coquis, deja que fluya el talento solo…dirigelo y educalo para que sepa que debe y que no debe hacer…Dios te dara sabiduria y guianza…mientras tanto…sigue disfrutándolo….

  13. Hola Puri: una vez más mi enhorabuena por todo el nivel de implicacion que demuestras en todo lo que haces.
    Esta carta algun dia se la enseñaré a mi hijo y después la guardaré como oro en paño porque para mi es un tesoro; tanto por su contenido ,como por la persona que la ha escrito.

    Un abrazo Puri

  14. Hola Puri, me llamo pilar y soy mamá de una niña de casi 11 años, la diagnosticaron hace poco más de una año, con tdah, trastorno de la conducta, epilepsia (sin ataques), y un leve retraso mental, algunas cosas las sabiamos, intuiamos, pero claro ha de venir un señor con un titulo para que te lo confirme, me veo identificada tanto a mi como a mi nena en muchas de las cosas que dices en tu bonita carta, debido a los trastornos de conducta de mi hija, para mi es mucho más dificil de sobrellevar, pero como sabiamente dices ahi estamos los padres cada dia aprendiendo de ellos..gracias!!

  15. Hola Puri; Gracias por expresar a través de está carta lo que yo no sabía como hacer llegar a mi hijo de 13 años. A raiz de leer tu carta le hemos escrito una su padre y yo especial para él y hemos llorado y abrazado todos juntos. Son maravillosos , pero es que estamos acostumbrados a lo facil y ellos como no lo son …..

  16. Estimada Puri: wao aun tengo el taco en la garganta. Soy madre de 3 hijos y 2 son diagnosticados con TDAH. el primero que diagnosticaron fue a sus 4 añitos y hoy día tiene 9 a sido fuerte pues en tu carta explicas como les dan de codo sus compañeros y al principio sus profesores. hoy día esta medicado y a mejorado mucho gracias a Dios. al leer tu carta me transporte a los primeros años y fue tan doloroso. Gracias por exponernos tu sentir y sabes vivo orgullosa de mis 3 retoños y te puedo decir que tu hij@ estará muy orgullos@ de tener una madre como tu. Dios los bendiga grandemente!

  17. Hola como estas? mucha emocion leer esta carta es hermosa
    me siento muy identificada y es asi como vos lo redactas,
    tengo un nene de casi 10 años con TDAH y diagnosticado hace muy poco nadie se daba cuenta, actualmente esta mejor con sus dificultades madurativas pero mejor, un beso

  18. Decirle que yo también soy madre de una maravillosa niña con TDAH y dislexia. Una vez me dijo una profesora al comentarle que yo también soy TDAH y disléxica, me constestó con una exclamación ¡Menuda herencia les has dado a tus hijos! (El peque es dislexico…), a lo que contesté, si claro pero en el lote también van otras muchas cosas y no toas malas, son cariñosos, bonachones, les toman el pelo, son movidos pero no es culpa suya.
    Hace 10 años cuando diagnosticaron a mi hija, apenas nadie sabía de que estaba hablando, en la escuela que iba entonces me dijeron que en 45 años de historia del centro NUNCA habían tenido un caso de dislexia y mucho menos de TDAH. Ella ha sufrido mucho, yo me di cuenta que algo no era muy «normal», pero ella que de tonta no tiene nada, con 4 años me preguntó si era tonta, ya que a ella nunca la felicitaban por su trabajo, ella no era capaz de pintar como su amiga y tampoco le ponian un excelente, ¿el suficiente es nota de tontos mama?. Ella no es tiene impulsividad para dar un tortazo, pero alguna ocasión si ha sido discriminada por ser cansina, pesada… Las dos tenemos una verborrea extraordinaria, motivo por el que se le ha castigado y reñido en la escuela hasta la saciedad. Yo he tenido que luchar como una loba para que la sentaran en la primera fila, algo tan sencillo como evitarle los excesos de estímulos e impedir que su poca concentración se escapara mirando a la niña que está buscando en su mochila o el niño que le pasa una nota a fulanita. Esa petición y el decir que teniamos que reunirnos pues algo no iba bien, que asumía que igual algo no estabamos haciendo bien en casa pero que ellos tampoco hacian las cosas correctas, desde ese momento mi hija fue acosada como no está escrito por la mayoría de los profesores del centro concertado al que asistía. Me impidieron ir a entrevistas si no era acompañada de mi marido, (yo nunca he agredido a nadie, ni siquiera a mis hijos les he dado un bofetón). Pasamos como pudimos el curso, mi hija me impidió que cursara ninguna denúncia al respecto pues quería aprobar el curso, como pudo consiguió aprobar el curso menos un parcial de biología, que ya ahora está aprobado. Este año cambiamos de instituto, como mi situación laboral es la de los 5 millones de españoles, pensamos que en un público… Por primera vez en su vida estudiantil ha venido a casa con unas notas increibles, 2 excelentes, 3 notables, 2 sufis y el resto bien. Su padre y yo no pudimos contener las lágrimas. Tanto sufrimiento y maltrato a una niña que desde marzo de 2011 está tomando antidepresivos (Paxtibi), una niña que por sus dificultades de aprendizaje ha sido acosada, una niña que a pesar de todo lo que le cuesta trabaja como una loca y lucha y se esfuerza por seguir adelante. El próximo año terminará la ESO, hasta la fecha le hemos ayudado en todo lo que hemos podido, profesores particulares, reeducación… pero en pocos meses termina mi prestación por desempleo y no se si podremos el próximo año costearle esta ayuda en sus estudios…
    Por cierto, como dije al principio, yo soy TDAH y serlo sin saberlo es lo más frustrante que te puede ocurrir (por lo menos para mi), con 34 años me diagnosticaron oficialmente, a los 36 me decidí volver a intentar mi vida estudiantil, y espero y deseo que este mes de junio termine mi diplomatura en trabajo social.
    La motivación, el amor, la comprensión, el apoyo que de nosotros reciben estos niños es lo más importante que puede ocurrir. Y si como es el caso también es acompañado por un equipo docente implicado, que fomente y premie el esfuerzo, buena parte de la lucha está ganada. Los TDAH no somos tontos, nuestra inteligencia es distinta y un poco dificil de encanjar en esta sociedad actual, pero nos costará más pero que importa, lo importante es llegar a nuestras metas, si necesitamos más tiempo que más dá… lo importante es llegar. Pero no me refiero solo a metas universitarias, cualquier meta es igual de importante para cada persona.

  19. Decirle que yo también soy madre de una maravillosa niña con TDAH y dislexia. Una vez me dijo una profesora al comentarle que yo también soy TDAH y disléxica, me constestó con una exclamación ¡Menuda herencia les has dado a tus hijos! (El peque es dislexico…), a lo que contesté, si claro pero en el lote también van otras muchas cosas y no toas malas, son cariñosos, bonachones, les toman el pelo, son movidos pero no es culpa suya.
    Hace 10 años cuando diagnosticaron a mi hija, apenas nadie sabía de que estaba hablando, en la escuela que iba entonces me dijeron que en 45 años de historia del centro NUNCA habían tenido un caso de dislexia y mucho menos de TDAH. Ella ha sufrido mucho, yo me di cuenta que algo no era muy \"normal\", pero ella que de tonta no tiene nada, con 4 años me preguntó si era tonta, ya que a ella nunca la felicitaban por su trabajo, ella no era capaz de pintar como su amiga y tampoco le ponian un excelente, ¿el suficiente es nota de tontos mama?. Ella no es tiene impulsividad para dar un tortazo, pero alguna ocasión si ha sido discriminada por ser cansina, pesada… Las dos tenemos una verborrea extraordinaria, motivo por el que se le ha castigado y reñido en la escuela hasta la saciedad. Yo he tenido que luchar como una loba para que la sentaran en la primera fila, algo tan sencillo como evitarle los excesos de estímulos e impedir que su poca concentración se escapara mirando a la niña que está buscando en su mochila o el niño que le pasa una nota a fulanita. Esa petición y el decir que teniamos que reunirnos pues algo no iba bien, que asumía que igual algo no estabamos haciendo bien en casa pero que ellos tampoco hacian las cosas correctas, desde ese momento mi hija fue acosada como no está escrito por la mayoría de los profesores del centro concertado al que asistía. Me impidieron ir a entrevistas si no era acompañada de mi marido, (yo nunca he agredido a nadie, ni siquiera a mis hijos les he dado un bofetón). Pasamos como pudimos el curso, mi hija me impidió que cursara ninguna denúncia al respecto pues quería aprobar el curso, como pudo consiguió aprobar el curso menos un parcial de biología, que ya ahora está aprobado. Este año cambiamos de instituto, como mi situación laboral es la de los 5 millones de españoles, pensamos que en un público… Por primera vez en su vida estudiantil ha venido a casa con unas notas increibles, 2 excelentes, 3 notables, 2 sufis y el resto bien. Su padre y yo no pudimos contener las lágrimas. Tanto sufrimiento y maltrato a una niña que desde marzo de 2011 está tomando antidepresivos (Paxtibi), una niña que por sus dificultades de aprendizaje ha sido acosada, una niña que a pesar de todo lo que le cuesta trabaja como una loca y lucha y se esfuerza por seguir adelante. El próximo año terminará la ESO, hasta la fecha le hemos ayudado en todo lo que hemos podido, profesores particulares, reeducación… pero en pocos meses termina mi prestación por desempleo y no se si podremos el próximo año costearle esta ayuda en sus estudios…
    Por cierto, como dije al principio, yo soy TDAH y serlo sin saberlo es lo más frustrante que te puede ocurrir (por lo menos para mi), con 34 años me diagnosticaron oficialmente, a los 36 me decidí volver a intentar mi vida estudiantil, y espero y deseo que este mes de junio termine mi diplomatura en trabajo social.
    La motivación, el amor, la comprensión, el apoyo que de nosotros reciben estos niños es lo más importante que puede ocurrir. Y si como es el caso también es acompañado por un equipo docente implicado, que fomente y premie el esfuerzo, buena parte de la lucha está ganada. Los TDAH no somos tontos, nuestra inteligencia es distinta y un poco dificil de encanjar en esta sociedad actual, pero nos costará más pero que importa, lo importante es llegar a nuestras metas, si necesitamos más tiempo que más dá… lo importante es llegar. Pero no me refiero solo a metas universitarias, cualquier meta es igual de importante para cada persona.

  20. … Me da mucha pena que a día de hoy, todavía se ponga en duda la existencia del TDAH… Por cierto hoy es 2 de Abril, Día Mundial para la Concienciación del Síndrome de Asperger.

    SALUDOS Y MUCHA SUERTE A TODOS

  21. ME HICISTES LLORAR, AYER PELEE COMO MI HIJO DE 9 AÑOS TIENE deficit atencional nos llamaron de la escuela, lo cambian de clase continuamente por mas que el psicologo se lo prohibio a la maestra, tambien te robo la carta, gracias por plasmar en palabras lo que sentimos y no sabemos expresar como padres

  22. soy madre de un niño de 7 años, diagnosticado hace un año… muchas gracias te lo juro que solo con leer un par de lineas llore de emoción al sentirme identificada fuerza!! y muchisimos cariños, te robo la carta para publicarla en mi muro de facebook, infinitas gracias…..

  23. Puri yo se como te sientes.Mi hijo con 8 anos también esta diagnosticado de tdah. Solo lo entiende quien lo pasa. Gracias por esa carta, es maravillosa

  24. Hola a todas las mamas q como yo lucha día a dia contra la discriminación de niños tdah , mi hijo antes de ser diagnosticado fue muchas veces descrito como un niño malcriado y agresivo ahora q se que es hiperactivo me da ganas de explicar que no es lo que describen si no que es un niño especial y que no deberían fijarse en lo malo si no en la bondad que tiene mi hijo mi solo tiene 4 años y a veces me siento cansada pero me pongo en su lugar y digo que la lucha que el hace es mas
    A mi querido Mathiu

  25. solo puedo decir que tanto mi hijo como yo, por fin entendemos muchas cosas, ha sido un camino muy duro y muy largo, muchas preguntas sin respuestas, muchas sensaciones que yo no sabia explicar ni que me explicaran. hasta que cuando nos diagnosticaron tdah empezamos a entender cosas y momentos y … bueno al menos ahora sabemos entendernos a nosotros mismos y hay luz al final de un túnel.

    gracias la carta es increíble.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.