Rupturas familiares, desempleo… minan la salud mental de los menores

Más sobre el estudio de Unicef del que dimos cuenta en el ‘post’ anterior. Las rupturas familiares o el desempleo están contribuyendo a deteriorar la salud mental de los adolescentes. Un tema interesante del que hablaremos más en profundidad. La información es de la agencia Colpisa. «Se estima que el 20% de los 1.200 millones adolescentes de todo el mundo tienen problemas mentales o de comportamiento. La depresión es la enfermedad que más contribuye a la carga mundial de morbilidad entre los jóvenes de 15 a 19 años.

El suicidio es una de las tres causas principales de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años. En conjunto, unos 71.000 adolescentes se quitan la vida anualmente en el mundo y una cifra 40 veces superior lo intenta.

El informe destaca que cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años y el 70% antes de los 24. El deterioro de la salud mental de los adolescente se ha incrementado de manera notable en los últimos 30 años, debido a las rupturas familiares, el aumento del desempleo y «las poco realistas aspiraciones educativas y profesionales que las familias tienen para sus hijos e hijas». Los expertos subrayan que los problemas de salud mentales de los adolescentes comportan elevados costes socio-económicos, dado que conforme pasa el tiempo «suelen sufrir discapacidades».

Sin categoría

1 Comentario

  1. Ojo con las informaciones tendenciosas… recordemos la curva de Gauss.

    No puede ser que un 20% tenga problemas mentales, yo diría que ni el 2. Para mi, a los 17 hay menos problemas que a los 14 (si están en el horno es normal que no estén cocidos)
    ¿De comportamiento? ¿Podrían decir el 60%?… Ya toca ¿No? siempre ha sido así, tienen que buscar su sitio.
    ¿Rupturas familiares? Las familias rotas, desestructuradas, no ayudan… pero parece una exageración. Si se refiere a que están divorciados, no es significativo.
    Suicidios (mezcla 15 con 35 años ¿En que coinciden? como no sea en consumir fármacos…)
    Depresión tampoco es lo mismo 15 que 19 años
    Y… si nos hiciesen más caso estarían más deprimidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.