500.000 páginas que fomentan la anorexia en un solo ‘click’

zanorexia3

Aunque pueda parecer lo contrario, no tenemos nada contra Internet. Pero tampoco somos de esos que nuncan encuentran una pega a la red (cualquier cosa que se haga para controlar, por ínfima que ésta sea, la consideran como un atentado contra la libertad de expresión). Aquí os dejamos una información de Cristian Reino, de la agencia Colpisa, que alerta sobre la proliferación de páginas que animan a niños/as y adolescentes a matarse de hambre. De locos.

«Internet es el gran medio de información del siglo XXI, pero esconde contenidos que pueden ser muy peligrosos». Asociaciones contra la anorexia y la bulimia y organismos que velan por la calidad de la red alertan que el número de páginas web que hacen apología de esos dos trastornos de la conducta alimenticia no para de crecer, lo que supone un peligro para la salud, especialmente para las menores de edad. Según advirtieron este martes en Barcelona, en un buscador como Google aparecen alrededor de 500.000 páginas proanorexia y probulimia en menos de un segundo. Sólo es el ejemplo significativo de un estudio que concluye que la presencia de este tipo de contenidos en Internet se ha incrementado casi un 500% en cinco años. Un aumento, eso sí no tan alto, que también se da en la cifra de casos de personas que sufren bulimia o anorexia. La asociación catalana que lucha contra estas dos enfermedades (ACAB) señaló que los trastornos de la conducta alimentaria afectan actualmente al 6% de la población femenina adolescente y joven española (entre 12 y 24 años), un porcentaje que hace diez años se situaba en el 4,5%. Y advirtieron además de que un 11% de los chicos y chicas de esa franja de edad están realizando conductas de riesgo que pueden llevarles a padecer una afección de este tipo. Entre un mar datos preocupantes, ofrecieron uno positivo: el 80% de las chicas se curan con un tratamiento médico adecuado y la enfermedad no se hace crónica.

Ante el aumento de la apología de la anorexia y la bulimia en la red, tanto la Agencia de Calidad de Internet como la ACAB consideran que «urge tomar medidas» para frenar esta información tan peligrosa. Entre otras, reclamaron un compromiso político para que el marco jurídico sea más duro (la apología de la anorexia no es delito) y a las grandes plataformas que alojan estás webs (como Google y Yahoo) y a las redes sociales les pidieron que se impliquen en la retirada inmediata de los contenidos peligrosos. Ya sea cerrando páginas, como también introduciendo reformas técnicas.

Entre los contenidos nocivos que aparecen en las webs destacan, «por su gravedad», las llamadas «carreras de kilos». Como su nombre indica, consisten en competiciones que organizan las personas usuarias de estas páginas, donde el mérito y el triunfo es ser aquel que pierde más peso en menos tiempo (o mientras dura la competición)».

Sin categoría

2 Comentarios

  1. Buenos días,

    Está claro que Internet es una herramienta muy útil, pero no debería olvidarse que también es peligrosa. La gran cantidad de contenidos existentes dificultan el control de los mismos y facilitan su multiplicación y reproducción (Muchas veces de aquellos que son de dudosa calidad, simples rumores, o que indican como infringir la Ley sin ser descubierto).
    El problema concreto en el caso de los que realizan apología de la anorexia o bulimia, es que las víctimas suelen ser menores de edad, fácilmente influenciables por las propietarias de los blogs que utilizan técnicas de manipulación, haciéndo que se sientan mal o incluso insultando a las lectoras que no siguen sus consejos.
    Desde mi punto de vista pues, hace falta aunar esfuerzos entre la Administración y grandes empresas como Google para que los blogs peligrosos para la salud de las personas puedan cerrarse de forma rápida y desaparecer de la red.

    Cristina
    http://www.abogadosonline.info

  2. No estoy en absoluto de acuerdo con que se deban cerrar esas webs. La anorexia no va a desaparecer por cerrar esas páginas. Como desaparece es ayudando a esas personas, no cortándoles la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.