«Un menor no debe tener ni ordenador ni televisión en su habitación»

 

Aquí os dejamos un texto que publicamos en el suplemento de Salud de los diarios del Grupo Vocento. Igual os es útil para encargar los regalos a los Reyes Magos.

Las nuevas tecnologías no están ocasionando muchos problemas. En primer lugar, tenemos una legislación que da impunidad a las empresas que manejan los servidores , las redes, etc. Y en segundo lugar, está el problema del uso que hacen los menores de las nuevas tecnologías: del ordenador y del teléfono móvil, fundamentalmente. Hay menores que ya no saben vivir sin el móvil. Se lo quitas y hasta parece que tienen el síndrome de abstinencia. Es una droga y, al mismo tiempo, se ha convertido en un instrumento para cometer delitos. Se graban imágenes y se difunden sin límite de receptores. Hablamos de vejaciones y de delitos contra la intimidad y el honor. Con los ordenadores pasa lo mismo: se han convertido en una droga y también en una herramienta para el delito. Y no hay forma de que nadie sea responsable de la difusión de esas imágenes. Por eso hemos pedido cambios al legislador, porque ahora mismo la sensación es que las empresas tienen impunidad.

-(P) ¿Y qué deben hacer los padres ?

-(R)Los padres tienen que ser conscientes de que, cuando detectamos un delito de este tipo, ellos también van a tener que sentarse en el banquillo, no sólo el menor. Porque los padres son responsables civilmente de los delitos que cometen sus hijos. Si una pareja compra un móvil a su hijo debe enseñarle a utilizarlo correctamente. Tienen que ser conscientes de esto. Hay padres que se dan cuenta de lo que significa ser padres cuando los sentamos en el banquillo y se ven obligados a pagar una indemnización.

Internet tiene que estar en el salón de la casa, para que el menor pueda ser controlado. Es una ventana abierta al infinito, con muchas ventajas, pero también con peligros. Es muy fácil suplantar la personalidad. En mi opinión, los menores no deben de tener ni siquiera televisor en su habitación. Si quieren un ordenador, debe ser el ordenador tonto de ‘cortar’, ‘pegar’ y ‘guardar cómo’. Y cuando haya renovación de teléfonos móviles, no cometamos el error de quedarnos los padres con el viejo: el viejo para el niño y el nuevo para mí… que para eso soy su padre.

Sin categoría

5 Comentarios

  1. Me alegra ver a Emilio por aqui y yo siempre me he preguntado porque los padres se quedan el movil viejo y le dan el nuevo a los hijos.
    Otra cosa, mucha culpa de que las habitaciones de los niños esten llenos de tecnologia es culpa de psicologos que nos machacan con el…los niños deben de tener su propio espacio,con su tele y su pc, yo personalmente creo que cada vez estamos creando una convivencia mas fria y distante entre padres e hijos.

  2. Dejemos de echar las culpas siempre a otro, psicólogos, maestros, etc… y asumamos como padres que educar a los hijos es cosa nuestra. Dediquémosle tiempo, no solo hay que vestirlos, alimentarlos o darle unos estudios sino formarlos para que sean BUENOS hombres y mujeres el día de mañana. Los padres creamos esa convivencia fría, los hijos simplemente la aprovechan. No dejes que las reglas de tu casa las impongan tus hijos, tú eres el padre/madre, tú debes ponerlas y ellos acatarlas.

  3. Estoy rotunda y absolutamente de acuerdo con dichos comentarios.Nos limitamos a enseñarles lo básico,lo que se supone normal…y nos olvidamos de lo mas importante:valores, respeto,obligación y un largo etc,etc.Se lo damos todo,todo lo material…………pero no les damos compañía,cariño,comprensión y lo mas importante:educación.Bajo mi punto de vista el castigo es una forma muy buena para educar…..y por qué no,un pellizcazo a tiempo.Somos padres y como tales tenemos que actuar. UN SALUDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.