Videntes en horario infantil, a vueltas con las ‘teles’ y la protección de los menores

Aquí van un par de medidas adoptadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía en materia de menores. Por nuestra parte, lo de siempre, no vale todo para ganar audiencias (y dinero): «El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado instar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que intervenga para evitar la emisión de espacios de videncia en horario infantil, un supuesto proscrito en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 7.2., restringe la emisión de este tipo de programas a la franja horaria comprendida entre las 22 y las 7 horas. Esta limitación también se extiende a los anuncios que publiciten estos espacios.

El CAA ha aprobado esta decisión tras comprobar que Antena Nova, un canal de Antena 3 TV, emite entre las 8.30 y las 10.00 de la mañana el programa El futuro en tus manos. Del análisis de dicho espacio se concluye que el formato de este programa incluye algunos aspectos diferentes a los tradicionales espacios de videncia y esoterismo, si bien se ha constatado que se invita a la participación del público a través de los teléfonos de tarificación 806 y 807, y que la supuesta vidente realiza las predicciones en directo a los espectadores que llaman.

Dichos contenidos, como se ha indicado anteriormente, están expresamente prohibidos en horario infantil, y se da la circunstancia de que la hora de emisión por parte de este canal comprende la franja de horario de protección infantil reforzado –que es cuando se estima que un mayor número de menores ven la televisión sin el acompañamiento de un adulto-«.
Además, «el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado trasladar al Ministerio Fiscal un vídeo emitido en el programa de la Canal Sur TV Andalucía Directo, para que determine si su contenido podría haber vulnerado el derecho a la intimidad y la propia imagen de una menor. El reportaje abordaba la situación de un padre, absuelto de unos supuestos abusos sexuales a su hija, al que la madre le impide visitarla. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha tomado esta decisión como consecuencia del expediente informativo abierto el pasado 16 de septiembre, tras constatar que en el vídeo se identifica mediante imágenes, nombre y apellidos al padre, a lo que se suman otros datos que podrían conducir a la identificación de la menor, como su nombre de pila o la provincia en la que reside. Durante la entrevista emitida a este padre, se facilitan además una serie de datos íntimos de la menor que podrían menoscabar su imagen».
Fuente: Consejo Audiovisual de Andalucía

Sin categoría

2 Comentarios

  1. Pero hoy en día que programa de televisión es apto para menores????. A no ser que entres en los canales de dibujos animados y aún así y todo tampoco hay que fiarse…porque anda que hay dibujitos que se las traen…
    Mis hijos, que ya tienen veintitantos…se extrañan que ahora no se vean programas infantiles, en ningún sitio. Sobre todo a la hora de la merienda, cuando salían del cole…Estaban deseando sentarse a merendar cuando llegaban y tener a Espinete delante…En fín, y ya no digamos en mí época…cuanto me acuerdo de los «Chiripitiflauticos»…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.