¿Halloween?, yo soy del Tenorio

Buenas, Soy Emilio Calatayud. Pronto será el día, ¿o es la noche?, de Halloween, Yo esa fiesta no la veo. Cada vez hay más niños que enganchan a ella, pero sigo sin verla. Hasta hace poco, ni siquiera sabía que existiera. Yo soy de los que, por estas fechas, veía el Tenorio en televisión… y en blanco y negro, ¡eh!. Halloween me parece una americanada. Los americanos tienen cosas malas y cosas buenas, y no sé qué pasa que nosotros no acabamos de quedarnos con las buenas. ¿Que cuáles son las cosas buenas de los americanos?: que tienen limitados los mandatos presidenciales a sólo dos mandatos, por ejemplo. Un saludo.

Sin categoría

7 Comentarios

  1. Hola Dº Emilo, magistral como siempre. Otra cosa buena que tienen los Americanos es que desde el colegio forman a sus niños en primeros auxilios desde el colegio.
    Saludos desde Zamora

  2. Lo bueno: son capaces de enviar al hombre a la Luna.
    Lo malo: son capaces de tirar una bomba atómica.

  3. Curiosamente, Halloween proviene de la fiesta de origen celta conocida como Samhain que fue muy popular en toda Europa hasta la llegada arrasadora del cristianismo. Este Halloween céltico, se celebró en europa durante miles de años, por lo que siempre me resulta gracioso, a la par que triste, que se la considere una fiesta americana, o una americanada…

    Saludicos

  4. Don Emelio, como de costumbre, le leo con sincera admiración y agradecida a sus siempre correctas anotaciones.
    Soy española, habiendo vivido en Canada y en USA desde que las ranas tenían pelo, por lo que tengo un poco de experiencia de sus costumbres. Halloween «llegó» a estos paises importado de Inglaterra, allá por el año 1956. Como todo lo «terrorífico», se adaptó a la perfección, aunque empieza a decaer mucho a nivel calle y niños, por ejemplo, el año pasado, compré, unas tres bandejas de caramelos y chocolates que, allí se quedaron casi llenas, porque solo unos dos niños, acompañados como siempre, por sus padres, llamaron a mi puerta «para asustarme» y pedir golosinas. Ahora, como tristemente pasa con muchas cosas en el ser humano, se ha comercializado. ¿Como? Vendiendo disfraces, vendiendo cosas para arrelar los jardines de las casas como si fuesen cementerios ¿?¿? y vendiendo todo lo imaginable para fiestas privadas en las casas, por lo que los crios que pedían sus caramelos, se quedan hoy día frente a una televiíón que les hace poner lo pelos de punta.
    Nunca me gustó Halloween, o el Día de los Muertos, aquí. Hubiese preferido que lo hiciesen en «honor» a Todos los Santos, pero se ve que los Muertos, aun en sus silenciosas tumbas, siguen teníen un elevado Ego quiendo ser número uno ese día.
    Un gran abrazo y unas grandes GRACIAS!

  5. Por delante mis disculpas por la «intromisión» de un gallego en una página tan andaluza.
    Les cuento, tengo 47 tacos, nací y me crié en un pueblo de Galicia que se llama Padrón y por estas fechas los niños del pueblo teníamos cita obligada con una actividad muy divertida, que nos enseñaron nuestros padres: nos metíamos entre las plantaciones de maíz, nos «agenciábamos» unas calabazas( no diré aquí el significado real de «agenciábamos»), las vaciábamos con unas pequeñas navajas y les hacíamos orificios para que parecieran caras de mostruos, por último les poníamos dentro un cabo de vela. Una vez realizado todo este proceso nos íbamos al camino del cementerio y poníamos la calabaza, con la vela encendida, en las ramas de algún árbol para que se viera desde muy lejos y así asustar a la gente que por allí pasara.
    Creo que la primera vez que oí hablar de Halloween fué hace unos 10 años. Sí he oido hablar y he disfrutado muchísimo del samaín.

  6. Yo no le veo tanto problema. Por la tarde nos calzamos un gorro de bruja y damos caramelos a los niños; Por la noche dejamos una vela prendida en la ventana para las almas de nuestros seres queridos (yo releí además algunas leyendas de Becquer y poesías sobre la santa compaña), y al dia siguiente visitamos su lugar de reposo (y nos roban las flores, que hay que tener mala sombra para robar flores de una tumba…)

    Todo tiene su espacio, depende de nosotros cómo mantenemos las tradiciones y qué hacemos con nuestras horas, no tiene por qué desaparecer nada que nos enriquezca sólo por dar también cabida a una fiesta principalmente infantil.

  7. Saludos a tod@s. Tranquil@s tod@s , dentro de unos años nos pasaremos a las costumbres chinas y luego pues…Dios dirá.
    No entiendo muy bien esas ansias de importar este tipo de cuestiones que solo aportan un movimiento del mercado del disfraz y otras carnavaladas varias .
    Quizás sea eso lo pretendido no? pues…con la que está cayendo los telediarios de las todas las cadenas le han dedicado centenas de minutos en estos días como si del mejor premarketing se tratase.

    Podían hacer lo própio con otras cuestiones de más enjundia y dignidad pero claro…son temas «incomodos» además de irritantes para ciertos lobbies .
    Que salgan los leones…

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.