Una amiga del blog pide consejo y ayuda para encauzar a un sobrino

La mayoría de las sugerencias para revitalizar el blog que nos están llegando apuestan por aportar experiencias e ideas para ayudar a familias en cuyo seno hay menores conflictivos. Con frecuencia recibimos en el blog peticiones de auxilio de este tipo y, desgraciadamente (ya hemos pedido disculpas por ello en varias ocasiones) don Emilio sólo puede atender a una mínima parte. En este sentido, siempre hemos pensado que lo ideal sería dar categoría de ‘post’ a algunos de esos comentarios para ver si, entre todos, podemos echar una mano. Y en la línea de lo que vosotros mismos estáis demandando, es lo que vamos a hacer. Siempre preservando la identidad y, de momento, de una forma artesanal. Ya veremos cómo lo articulamos en el propio blog. Se trata de crear una pequeña comunidad que, en vez de dedicarse exclusivamente a las chorradas como otras (que también son importantes, ojo), de cuando en cuando sea útil para alguien. Sabemos que entre vosotros hay educadores, juristas… y, sobre todo, padres y madres, que, a fin de cuentas, son los mejores ‘profesionales’ en materia de paternidad y maternidad. No nos enrrollamos más. Aquí va nuestro primer caso, el de todos. El original venía en mayúsculas y lo respetamos.

A QUIEN PUEDA AYUDARME, TENGO UN SOBRINO DE 14 AÑOS Y TODA LA FAMILIA ESTA DESESPERADA CON ESTE NIÑO. SUS PADRES ESTAN SEPARADOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y LA CUSTODIA LA TIENE MI HERMANA. EL NIÑO YA ES UN DELINCUENTE, HA ROBADO A SU MADRE EN VARIAS OCASIONES, TENEMOS SOSPECHAS QUE CONSUME DROGAS Y EN EL PUEBLO LO TIENEN DE PASANTE.EL AÑO PASADO NO FUE AL COLEGIO Y TODO ESTA EN MANOS DE LAS ASISTENTAS SOCIALES. SU MADRE NO TIENE CAPACIDAD DE REACCION Y NECESITAMOS QUE ALGUIEN NOS ACONSEJE QUE PODEMOS HACER.

Es difícil, pero a ver si hay alguien que ha pasado por algo parecido y sabe dar alguna pista. Un saludo y gracias.

Sin categoría

10 Comentarios

  1. Desde mi humilde punto de vista, puede que al chico haya que encauzarle de la siguiente forma:

    -Apartarlo temporalmente de su localidad, y matricularlo en un centro educativo.
    -Ocupar su tiempo libre con actividades probablemente manipulativas.
    -Imponer unos horarios reglados y dar refuerzos positivos con las buenas actitudes.

  2. Estimada amiga, el caso de tu sobrino es difícil, pero no imposible. Faltan muchos datos para poder considerar una solución, entre ellas la relación que existe entre el padre de la criatura y éste. Muchas veces los niños se sienten culpables de la separación de sus padres y se autocastigan de esta forma, lo que pasa es que esto es un proceso inconsciente y tu sobrino no lo va a admitir como problema real.
    Entiendo que sea esta o no la causa del comportamiento de tu sobrino y sabiendo que nunca se prestaría a asistir a un psicólogo, la aproximación a la solución partiría de la implicación del padre de la criatura, ya que éste es su modelo de identificación al ser varón y a partir de ahí intentar que pueda acudir a un profesional ( psicólogo). Supongo que puede haber otros abordajes, pero con los datos facilitados es difícil valorar la situación. Un saludo. Sonia Esquinas. Psicóloga.

  3. Por lo que contas, la situación, ya se les fue de las manos. En esta instancia, la internación es una buena alternativa.- Desconozco, como funciona este tema en España, si es que existen centros de rehabilitación, alguien que conozca del tema ¿lo podría explicar??.-
    Se que no es facil internar a un familiar, sobre todo cuando se trata de un hijo, pero a veces es la única opción de rehabilitación.-
    La adicción es una enfermedad y hay que tratarla como tal. Si tenes apendicitis te tienen que internar y operar, si tenes adicción te tienen que internar y tratar esto la familia tambien necesita contención de profesionales.-
    Te deseo que puedan encontrar el camino, para que ese niño se recupere.- Suerte. Besos

  4. Por dios!, en mi familia hay un caso parecido…la diferencia es que mi sobrino después de estar toda la vida con su madre y su padre pasar de él, ahora con trece años se ha querido ir con él y dar de lado a su madre. Ellá está desesperada…el consejo que le han dado es que el niño debe aprender lo que es vivir con uno y con otro y así aprender lo que es no tener los cuidados y desvelos de unas madre…Lo dificil es que la madre pueda aguantar sin darle lo que él pida…En fin, no es el mismo caso, pero cuando lo he empezado a leer parecía que se iba a decir lo mismo. Creo que lo que más importa es la disciplina y que la madre sepa coger «el toro por los cuernos»…no hay que acobardarse ni dejar que el niño se crea el «amo del mundo», la mayoría se convierten en unos despotas y se les acaba dando lo que piden…A esta edad aún hay alguna posibilidad de poder imponernos sobre ellos, luego ya será demasiado tarde…Sobre todo no hay que dejarse pisar y tener la sangre fría de no caer en sus manipulaciones…

  5. Son muchas las circunstancias por la que un chico hace estas terribles cosas que están definitivamente iniciadas a deshacer las familias y a él mismo al final. Esposible que la «reabilitación» le ayude según como sea hecha y quien la haga. Pero desgraciadamente, también hay mentes diabolicas aun en pequeños, los que aparecen tener doble personalidad positiva y negativa, haciendo un yo-yo de las personas que están a su cuidado, lo quiere, desean ayudarle pero les es imposible ir rectos y disciplinarlos. No importa lo que se haga en estos casos…Siento decir que muchos, no todos, son casos perdidos, ellos y el resto que los rodea.
    Es solo mi opinión, por supouesto.

  6. Efectivamente, es un caso triste que se está repitiendo más de lo que nos gustaría. Podríamos estar toda la noche hablando de causas, pero ahora lo que se necesita es una salida. Como no conozco las circunstancias puede que peque de atrevido, pero en el equipo de orientación en el que trabajo (EOE) ante casos de este tipo que hemos tenido, estamos contando con la colaboración de DELGOMAR, una institución dedicada a casos parecidos. Me extraña que las/los profesionales de Servicios Sociales no lo hayan derivado. A lo peor es que hay alguna circunstancia que no conozco y lo impide.
    Por si acaso, envío esta dirección:

    Asociación G. Delgomar para la Mediación Familiar
    C/ Martínez Campos, 10 1º Ofc. 8
    Teléfono y Fax: 958 25 11 78
    E-mail: info@asociaciondelgomar.es

    Horario
    Mañanas: de Lunes a Viernes: 09:30h a 14:30h
    Tardes: Lunes, Martes y Jueves: 16:30h a 20

    La atención es gratuíta, pero ha de ser derivada por servicios sociales, representantes educativos, juzgado…
    Una de sus intervenciones es la MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL, en la que creo tiene cabida este caso. De todas formas, ellos, como expertos, podrían aconsejar qué hacer si el tratamiento no fuera de su competencia.
    Ojalá os sirva de algo. Saludos.

  7. hola,a mi me ha pasado algo parecido,divorciada,mi hijo vivia conmigo,no hacia caso en nada,delincuencia,amenazas e insultos,etc,al final le tengo que denunciar,se va a vivir con el padre y despues de un tiempo acaba en un centro de reforma.llevo años sin verlo,a causa de que lo denuncie, no quiere saber nada de mi.no veo el arreglo.las instituciones estan saturadas de casos iguales, cuando actuan ya es tarde y yo al final he perdido un hijo,tengo una gran depresion.

  8. Es triste que los hijos paguen nuuestros errores, yo, divorciada desde hace 8 años, me quedé a cargo de dos varones, ya que su padre a pesar de vivir en la misma ciudad, no ha llegado a cumplir el convenio regulador, de obligaciones y derecho de visitas. Quiero decir a esta señora, que nada es fácil y menos en estas circunstancias, que para que mis hijos llevaran bien los cursos, me he castigado con ellos, me explico, no he tenido fines de semana, y mi tiempo libre no ha sido más qué una clase, hoy, el mayor es ingeniero agrícola y el pequeño termina ingeniería mecánica, es duro educar, pero no imposible.

  9. Para Eva:
    Entiendo que la situación te deprima, pero ahí va un soplo de aire: ¿qué podías hacer si no? Tarde o temprano, tu hijo hubiera ido acabando con vuestra relación madre-hijo, porque la situación que describes de él era destructiva.
    Quizá algún día, cuando necesite un modelo coherente -que lo va a necesitar alguna vez- acuda a ti y deberás acogerlo. Convéncete de que tua aguante no llevaba a ninguna parte. No obstante, lo siento porque lo que cuentas no es cómodo. De todas formas, creo que no has perdido a tu hijo. Digamos que está oculto por una temporada. Ojalá sea así.

  10. Para Jose Mª:
    muchas gracias por tus palabras de apoyo,me resultan familiares, porque casi todo el mundo que conoce mi situacion, me dice lo mismo,, pero aun asi, sigue siendo muy duro para mi.
    Espero que tus palabras se cumplan y por supuesto que cuando mi hijo me necesite,aqui estare esperando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.