Expulsión, no, formación alternativa

Aquí os dejo unas declaraciones de don Emilio que son las de siempre, pero como no suelen hacerle caso, pues siempre son nuevas. Un saludo.
«El juez de menores de Granada Emilio Catalayud ha calificado de «auténtica barbaridad» el hecho de que los centros escolares expulsen durante varios días a los menores conflictivos en lugar de ofrecerles una «formación alternativa» que les permita terminar la enseñanza obligatoria permaneciendo a diario en clase.
Catalayud explicó que impedir la asistencia a clase de los menores problemáticos es «casi como darles un premio» por haber cometido faltas graves. Por ello, señaló que tiene efectos mucho más beneficiosos que vayan diariamente al instituto y consigan obtener el título en Educación Secundaria Obligatoria.
«Estos niños deben estar siempre en la escuela, pero habría que buscar otro tipo de enseñanzas que, al tiempo que les atraigan, le permitan obtener la misma titulación académica que el resto de sus compañeros. No estamos pidiendo ingenieros aeronáuticos, estamos pidiendo un título de enseñanza obligatoria, y hay que buscar alternativas a la expulsión», recalcó.
Pero para ello, advirtió el juez, se debería llevar a cabo una gran transformación del sistema educativo en Andalucía y en España en general, a los cuales, tildó de sendos «fracasos«, entre otras cuestiones, por no «potenciar el esfuerzo ni el sacrificio«.
Así, para poder ofertar en ESO una enseñanza «alternativa» a estos menores conflictivos, Catalayud abogó por incorporar a los centros escolares a un equipo de profesionales compuesto por trabajadores sociales, educadores y psicólogos que permitan conocer exactamente cómo son los chavales y qué es lo que les lleva a cometer las faltas graves que terminan provocando la expulsión. «Eso es lo que hacemos en la Justicia para poder conocer las circunstancias de los chavales que vamos a juzgar», añadió.
Sobre todo, porque se ha demostrado que «detrás del 82 por ciento de los menores con perfil de delincuente lo que existe es fracaso escolar». De ahí que el juez apostara, antes que nada, por combatir desde todos los frentes posibles el fracaso y el absentismo escolar. «Cuando es la justicia la que tiene que intervenir, es porque ha fracasado anteriormente todo el sistema», aseveró.
En ese sentido, Catalayud aseguró que es imprescindible el «prevenir antes que curar» en el trabajo con estos menores y recalcó asimismo la importancia de las familias en este hecho. «Lo primero que debemos hacer es enseñar a los padres a ser padres y no amigos de sus hijos», afirmó.
No obstante, reconoció que una de las tareas pendientes respecto a los menores es la de poder llegar a un ‘Pacto por el Menor’ con el que se pueda redefinir el propio concepto de ‘menor’, así cómo qué edades intermedias existen y qué cosas pueden hacer y cuáles no».
Información completa en: http://www.ideal.es/granada/20100515/local
/granada/emilio-catalayud-critica-sistema-201005151125.html
Sin categoría

14 Comentarios

  1. Aquí me gustaría dar mi propio punto de vista. El que la educación en España es un fracaso es una realidad mas que palpable. Y no se trata de labor que ejercen los profesionales en materia educativa y que después se ve reflejada en los pupilos. Si no mas bien algo mas general y ubicado en nuestra sociedad, la sociedad española que esta enfermando y eso se transmite a las nuevas generaciones.

    Ahora mismo, y gracias a nuestro actual sistema educativo, me encuentro estudiando en Dinamarca. Y es aquí donde he podido darme cuenta de que el sistema educativo español deja mucho que desear y la sociedad española va hacia ese estado de enfermedad crónica.

    Si un niño o un adolescente es un fracaso escolar, sin duda alguna hay que ofrecerle una alternativa, hay que abrirle sus horizontes. No se puede quedar en agua estancada. Porque las manzanas podridas afectan a la calidad de las recogidas en la banasta.

    Me quedo perplejo cuando veo aquí en Dinamarca que el sistema educativo funciona con las formulas de siempre dialogo, aceptación y disciplina. Con la posterior satisfacción por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, y a mayor nivel social, el profesor tiene una sensación de que hace algo positivo y el estudiante de que esta recibiendo una recompensa por su trabajo.

    Me quedo perplejo cuando normalmente se dice que en estos países nórdicos hay mayor inversión en educación y hay mayor numero de profesionales. Creo que la nota imperante es la eficiencia. En España, hay sin lugar a duda mas profesionales y muchísimos mas medios, que cuando no están orquestados están abocados al caos tal y como está ocurriendo.

    Para mi estar aquí esta siendo una experiencia mas que reveladora, puedo comparar sistemas educativos y sociedades.

    Ahora quisiera matizar algo con respecto a la persona de Emilio Calatayud y los comentarios de la hebra abierta en el articulo publicado en Ideal. Se habla de que si es juez y él no tiene que convivir con esos fracasos escolares como lo hacen los profesionales de la educacion. Y por otro lado se habla de que si pasa mucho tiempo bebiendo cañas.

    Y es en este punto cuando debería venir la reflexión. ¿quién está siempre a pie de cañon y no disfruta de la vida?. ¿Que os impide mejorar la situación de vuestros puestos de trabajo, de vuestra vida y disfrutar de la vida? Yo, si tuviera un problema y se que una persona puede ayudarme. La buscaría para que me plantease soluciones y en el dialogo que surgiese ¿que impediria tomarse una caña?

    Señores cuando vuelva a España, voy a dar caña y a tomarmelas. Porque la situación actual no es ni soportable, ni viable.

  2. Querido juez Calatayud.
    Resulta encomiable su implicación social y hasta ahí mi reconocimiento a su actitud. Por lo demás, no le sigo mucho o casi nada. En realidad leo alguna cosa suya de vez en cuando por la rareza de su implicación entre gente de su status. Sin embargo, quiero decirle algo en relación con sus manifestaciones sobre la expulsión de menores del colegio o instituto por conductas conflictivas. De acuerdo, de acuerdo, estoy de acuerdo si es lo menos malo que se puede hacer, pero le diré que está muy manida y fracasada la corrección que usted propone para esos menores conflictivos. De hecho, usted viene a parar a una solución idealmente posibilista que, si bien puede ser cierto que haga más llevaderas esas conductas en la medida en que se impone una costosa servidumbre a las personas e instituciones, lo real es que esa vía no es posible y en breve lo será aún menos porque no podremos proponer alegremente que esos muchachos sean atendidos por especialistas mediante programas alternativos, proponiéndoles, en definitiva, distraerlos y entretenerlos para alejarlos del filo de la navaja o del perjuicio social.

    No, las cosas no van por ahí Sr Calatayud, sino que creciente y rápidamente están derivando hacia el principio de corresponsabilidad en ese y en otros temas. Lo que usted propone no será viable porque, sencillamente, no habrá presupuestos ni para ensayos con gaseosa.

    Parta y no se desvíe de la idea de que la educación es una responsabilidad familiar, y la formación una responsabilidad académica. A partir de ahí la familia tiene que entregar el formando al cauce social común en condiciones de ser formado. La familia no puede ni debería estarle permitido deshacerse del niño como un desperdicio reciclable o no, imponiendo una pesada servidumbre al sistema. Créame, en breve no habrá espacio, oportunidad ni presupuesto para subvenir a esa especie de posibilismo reiteradamente fracasado. Por que, ¿después de proveerle un costoso sistema alternativo, qué más hemos de hacer para satisfacer al pequeño tirano? Reciba un cordial saludo.

  3. De acuerdo, pero que primero lleguen los profesionales y el permiso oficial para hacer ese trabajo. Si ahora mismo un director se inventa un taller de oficios para alumnos por debajo de dieciséis años, aunque consiga que tengan unas horas de alfabetización y cultura elemental, se le cae el pelo. Alumnos radicalmente refractarios tienen que estar las seis horas recibiendo clases como si les encantara.

    Mucho me temo que lo que D. Emilio propone de evitar las expulsiones se convierta en un traspaso de clase, como es el caso de la actuales Aulas de Atención Individualizada (lo único que tienen de interesante es el nombre, y la realidad ni tiene ni puede tener que ver nada con el nombrecito).

    Lo que es más, aunque hubiera medios y profesionales para hacerlo, no hay político que quisiera ponerlo en práctica, porque entonces se vería el tamaño del problema de fracaso del sistema.

    Y, por cierto, gracias a D. Emilio por mencionar siempre que para que estén dentro de la escuela estos chavales tienen que tener la atención adecuada, y no apuntarse a la demagogia de que la escuela resuelva esto solita.

  4. claro que sí, yo lo llevo diciendo desde el principio de la LOGSE, si un niño no alcanza los objetivos académicos y pasa de curso o como se dice desde entonces, «promociona», está claro que no hay que esforzarse, si existen las expulsiones, me están dando permiso para faltar a clase, y por tanto, es un refuerzo positivo a lo que haya podido hacer mal, si le ponemos a los niños que dividan, no saben, si les preguntamos por cultura general, no saben… está claro que la LOGSE, no ha sido del todo buena y así les va.

  5. Soy trabajadora social de educación en Canarias. Estoy totalmente de acuerdo con Don Emilio en que no sirve de nada expulsar a los alumnos conflictivos, de que se les debe ofertar otro tipo de educación para que logren formarse y titular pero el problema principal, desde mi punto de vista, es la dejadez de los padres en la educación de sus hijos. No acuden a las visitas de padres, no responden a nuestras llamadas de telefono,etc. LLevo trabajando en educación desde hace 30 años y nunca ha habido tantos recursos como ahora ( programas de refuerzo, programas de cualificación profesional, programas de diversificación curricular, programas de convivencia y habilidades sociales, etc.). Ante todo esto me ratifico en que sin la colaboración y apoyo de los padres no lograremos nada.

  6. El Juez Calatayud tiene mas razon que un santo (yo soy maestra y estoy totalmente de acuerdo con el), pero realizar un pacto por el menor es muy complicado por muchas razones: profesores quemados, la administracion dice unas cosas y hace otras, y en los Centro de Reforma, al menos el que yo conozco (CIMI Las Lagunillas de Jaen), son pocos, por decir escasos, los chicos que acuden al centro docente a recibir sus clases. Ahora se escudan con el simulacro de Aula de extension de un IES, pero en realidad ha sido y es un paripe bien planeado ¿?, con muy buen marketin (la verdad que F.Diagrama hace la publicidad como nadie),si bien la realidad es bien ditinta. En este centro (al menos en todo lo que he visto) no se apuesta por la Educacion, se apuesta por «la pela y el negocio a costa de los menores, enmascarada en la medida sancionadora». Si realmente te preocupas por intentar fomentar la Educacion utilizandola como arma principal para reinsertar a los chavales, e intentas asi eliminar el perfil de delincuente (en su gran mayoria a causa del FRACASO ESCOLAR que arrastran), molestas a la directora e intenta ponerte obstaculos y zancadillas por doquier. Y lo digo con conocimiento de causa, porque lo he intentado con todas mis fuerzas en este centro, siendo mi principal preocupacion ACERCAR LA EDUCACION EN TODAS SUS VERTIENTES (FORMACION BASICA, ESO, PRUEBA LIBRE DE GRADUADO, PRUEBAS A CICLOS FORMATIVOS, ENEÑANZA DE ESPAÑOL PARA INMIGRANTES,ETC… A LOS MENORES Y DISEÑARLES UN ITINERARIO FORMATIVO-EDUCATIVO ACORDE A SUS INTERESES Y CUALIDADES. Pero como bien he expuesto, la Directora junto con «otro personal» del centro y demas responsables, han boicoiteado mi labor levantandome falsos testimonios y aduciendo mentiras contra mi A MIS ESPALDAS, NO HA TENIDO LA VALENTIA DE DECIRMELO A LA CARA. Bueno,si decia siempre que aquello no era un centro educativo y cuando algun responsable del Equipo Directivo de un Centro Docente llamaba al Centro de Reforma acerca de algun incidente relacionado con un menor decia que «no queria saber nada del tema». Por este motivo creo que ¡Si Calatayud supiese la mitad de la mitad pondria el grito en el cielo, y no permitiria que los menores pisases esta carcel! aunque la carcel al lado de esto es gloria. Pues en el Centro Penitenciario la Educacion es el objetivo fundamental.

  7. Yo estoy de acuerdo con que la solución no es expulsarles, pero a la clase de mi hijo que está en 1º de ESO asiste un niño que no tiene ningún interés en aprender y todo el tiempo se dedica a incordiar y no deja a los profesores impartir sus asignaturas, las cosas a lo largo del curso han ido empeorando hasta el punto de que hay profesores que se niegan a impartir clases cuando este niño está en clase, cosa que, perjudica al resto de la clase que sino todos la gran mayoría si que tienen interés en aprender, por lo que, yo no conozco cual es la solución que se le puede dar, lo que si se es que el curso se acaba y el resto de los niños entre ellos mi hijo, hay asignaturas en las que no van a poder terminar todo el temario que se le exije para pasar a 2º de ESO, y me siento impotente al ver todo lo que está ocurriendo y nadie nos da una solución, y yo no se si a los padres de este chico les importa esto, pero a mi si y creo que no es justo. ¡Ojalá que repita curso, porque seguro que no ha adquirido los conocimientos que se exigen, y que en 2º no toque otro chico de este tipo el año que viene!, y el problema como no se solucionará pues será para los padres de los chicos que el año que viene tengan la mala suerte de que les toque en su misma clase. ¡Una verdadera pena!.

  8. Yo la unica reflexion que hago al respecto. Y continuo en mis trece, es que la educacion es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Y si en el pasado la gente podia formarse y los casos de fracasos escolares eran bien pequeños o pasaban desapercibidos.¿Como puede ser que ahora que contando con muchisimos medios todo vaya peor?. La respuesta es que muchas cosas sobran. Antes los padres no tenian que dedicarle las 24 horas a sus hijos para que las cosas funcionaran bien.¿por que ahora se exige tanto que padres y profesores esten mucho mas encima de sus bastagos? A veces es tal el punto de implicacion de algunos padres que llevan a sus hijos en coche para trayectos de 500 metros.

    Sin lugar a dudas, si se hicieran mas recortes a distintos niveles todo iria mejor. Menos television, menos informacion relacionada con delicuencia. Mas tiempo para los padres, no solo para vivir con sus hijos sino tambien para ellos. Reducción en horarios de trabajos y flexibidad. Yendo por el camino contrario pasa lo que está actualmente ocurriendo.

    Y como me encanta esta cancion os la dedico:

  9. Jose, pienso que lo que ocurre es precisamente eso, que algunos padres que llevan a sus hijos en coche para trayectos de 500 metros.

  10. La verdad que todos teneis razon, pero el tema es bastante complicado:
    escasaa vida familiar, falta de autoridad de l@s madres-padres sobre sus hij@s,nula autoridad del profesorado sobre su alumnado,politicas nefastas del gobierno (como las de la Sra Aido por citar algunas)etc…
    Todo lo cual viene a rematarlo la Justicia encomendando la funcion escolar propiamente dicha a entidades privadas, cuyos derroteros son totalmente diferentes a la entidad publica.Creo que si en estos centros (de reforma) la funcion academica dependiese de la Consejeria de Educacion (fuera Convenios de colaboracion que no sirven para nada)gran parte del perfil de delincuente de estos menores desapareceria. A mi entender Maria tiene mucha razon en su exposicion al igual que Carmen. Igualmente expongo que debieran existir muchos jueces como el Sr. Calatayud, que ante todo trata a los chavales como personas, y eso ya es mucho.

  11. Sonia, tan solo he puesto un ejemplo. La realidad es muy compleja para categorizarla. Y si creo que es un atraso que un padre lleve en coche a su hijo para una distancia de 500 metros. Antes los niños ibamos andando y no pasaba nada. Podiamos explorar todo aquello que habia alrededor. Y no ibas escuchando la murga de quedate bien sentado, no hagas esto, no hagas lo otro. Y ahora hay dos cosas que suceden con ese desplazamiento, uno el engorde hacia la obesidad de los ocupantes del coche y por otro lado se agrian los caracteres.

    En cuanto respecto lo de si la LOGSE es un fracaso. Si tiene ciertos puntos que no refuerzan a aquellos niños para que superen el fracaso. Aunque también tiene sus aspectos positivos.

    A nivel universitario se debate mucho sobre los nuevos planes de Bolonia. Y hay muchos motivos para quejarse sobre su implantacion.
    Pero yo la queja la acentuaria mas en el modo de implantarlos que va hacer la educacion como algo eterno y tedioso y de dudoso futuro. Y donde esa educacion será un producto de mercado. Si ponemos la mirada en otros paises, el Plan de Bolonia está perfectamente implantado y es un exito.

    Todo depende de la sociedad en la que vivimos. Hay que buscar aquello que se puede hacer para mejorarla.

  12. Estoy de acuerdo que un adolescente el peor lugar que debe estar es en la calle, expulsado por el propio centro que lo debería formar. Pero en cuantas clases de la ESO nuestro país hay un alumno o dos o tres aburridos, sin hacer nada, sin traer ni un bolígrafo, y hartos de estar allí seis horas de aburrimiento profundo, esperando otra cosa… Y un día comienzan a boicotear la clase y como no les ocurre nada… siguen otro y otro, tal vez simplemente para que se le pase más rápido, o por el sentido de contestación de la adolescencia y de la impotencia que siente por aquella tortura de seis horas de inactividad y los padres ausentes, incapaces o impotentes y ellos que entraron dóciles en el instituto terminan faltando al respeto a compañeros y profesores y si les apetece, llegan a los insultos, amenazas o destrozar el coche del profesor. En el fondo secuestran las clases, el aprendizaje de sus compañeros y echan por tierra el trabajo de los profesores, y los impuestos de todos. Algo falla en este sistema que es urgente resolver…

  13. Hola Don Emilio!!

    Yo sigo con mi lucha de que el instituto no expulse a mi hijo a la calle, lo más grave del caso es que a mi hijo le encanta ir al instituto, su \"problema\" (lo pongo entre comillas porque el problema es para la sociedad no para él ni para mí) es que tiene TDAH.

    Con escritos dirigidos al centro he solicitado todos los partes disciplinarios de mi hijo y me los niegan, en fin… no pienso callarme porque se esta haciendo una injusticia muy grande con los chavales, prefieren echarlos a la calle y que sean delincuentes antes de mostrarles un poco de afecto.

    Me ha encantado esta entrada y poniendo referencia de su blog y enlazandolo he publicado en el mio una reseña, espero que no le importe y en caso de molestarle me lo hace saber y lo quito.

    http://www.esferasdeluz.es/gentepato/

    Seguire luchando por nuestros niños.

    Besitossssssss

  14. No se porque se han movido las lineas y no se lee correlativo pero creo que se entiende bien.

    Se me ha olvidado comentar que la ultima conversación con la jefa de estudios, me dijo textualmente que si queria una Educación especial EE para mi hijo que la buscara en otro centro ya que ellos no iban a proporcionarle EE aunque tenga adaptación curricular desde los 4 años y minusvalia de un 33% por TDAH y ASPERGER.

    Que lastima que una Madre o un Padre tengamos que escuchar estas cosas y nadie haga nada…

    Besitosss

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.