Pedimos consejo sobre Facebook

Don Emilio y un servidor estamos sopesando desde hace tiempo la posibilidad de apuntarnos a Facebook, más que nada, para atraer a más gente a este blog. Pero no acabamos de decidirnos. Hay personas que echan pestes de esa red social (George Clooney creo que es una de ellas) y otras, que no podrían vivir sin ella. Por eso, os pedimos consejo. Suponemos que muchos de vosotros ya estaréis en Facebook y nos gustaría conocer vuestra experiencia. ¿Es cierto que es imposible darte de baja? Lo más curioso, y creo que esto ya lo he contado, es que alguien le ha hecho un perfil a don Emilio sin su conocimiento y parece que ha sumado un montón de adhesiones o como se diga.

Habrá quien piense que nos comportamos como analfabetos funcionales en materia de Internet, que no hay que temer a las nuevas tecnologías, que apuntarse a Facebook es una chorrada sin la mayor trascendencia, que tampoco hay que darle tantas vueltas… Y puede que sea verdad. Si os parecemos ridículos, también podéis decirlo. Somos antiguos y, hasta hace bien poco, éramos de los que pensaban que Internet daba calambre (como decía Cela). Un saludo y os agradecemos vuestro asesoramiento por adelantado.

Gracias.

14 Comentarios

  1. Facebook es un canal de comunicación más en el que conviene estar; sus principales problemas vienen de una incorrecta gestión de las opciones de privacidad, derivada de que no es precisamente sencillo dejarlo todo bien atado, pero en vuestro caso, que lo que buscáis es precisamente exposición (supongo que no tenéis intención de añadir contenidos de tipo personal) es un canal perfecto.

  2. Buenas

    Para empezar decir que de ridículos nada, me parece estupendo que mostréis interes por estos temas y preguntando se aprende.

    A mi personalmente nunca me ha hecho mucha gracia facebook (prefiero twitter, aunque no son lo mismo), pero es actualmente la red social con más usuarios en España y seguro que es una excelente forma de atraer visitas a la web.

    Las cuentas ciertamente no se pueden borrar, pero sí desactivar, con lo que supongo que no estarían a la vista pública (pero no lo sé seguro). Además de los perfiles personales se pueden hacer páginas, que es lo que se recomienda para empresas o para publicitar webs como esta. Los perfiles tienen amigos y las páginas fans. Al final es lo mismo y solo cambia a quién va orientado cada cual. Yo aconsejaría en este caso una página, precisamente hace poco se publicó en bloguismo un post explicando el proceso: http://www.bloguismo.com/social-media/como-crear-una-pagina-de-facebook. Yo tengo pendiente hacer esto para mi propio blog.

    Eso sí, esto implica recibir comentarios también en la página (o perfil en caso de elegir esa opción) de facebook. Si disponéis del tiempo para atender esos comentarios, adelante. Si no, no lo aconsejo. No da buena imagen usar una red social como canal meramente unidireccional.

    Un saludo,
    AleRom

  3. hola D. Carlos, aquí estamos otra vez. con respecto a su duda le puedo decir que yo estoy en facebook desde hace un mes y es muy divertido a nivel personal. es verdad que D. Emilio tiene una página a la que estoy adherida, al igual que muchísima gente. A nivel profesional no le puedo ayudar, ya que yo, profesionalmente me apunto a un bombardeo y no le he visto utilidad, pero también es verdad que soy una analfabeta en estas lides.le puedo explicar que existen páginas de personas, en la que cuelgan comentarios, fotos, enlaces…, páginas de grupos, por ejemplo, «grupo del instituto tal de tal año a tal año» y si eres uno de ellos te adhieres, y páginas de idearios, podríamos decir, entre las que pueden estar la de D. Emilio, una serie de tv que te guste, hay una que se llama «a mí también me gusta viajar»…que creo que sería esta clase la que necesitaríais. yo creo que estaría bien, sería como algo más directo, más personal, más cercano. pienso que te hace sentir más integrado en el blog. espero que le haya ayudado, aunque sea un poquito. si deciden hacerlo, no dejen de avisar ¡QUE ME ADHIERO!. un saludo.

  4. Hola,
    Yo estoy apuntada en el facebook y he de decir que no es una cosa que me guste mucho, pero al principio por aquello de los amigos, hijos, bueno que entre en esa red social, yo personalmente la vea como algo que si se quiere fisgonear, pues es ideal, yo la llamo la página del cotilleo…

    Lo de borrarse, les puedo decir que si que se puede, eso si después de contestar todas sus preguntas de porque quiere darse de baja, tengo una amiga que queria quitarse y lo hizo.

    Avisarme si os apuntais que me haré seguidora, jaja.

    Un saludo

  5. Yo entré en Facebook con la misma intención que vosotros os tenéis: dar publicidad a mi blog. Para eso es perfecto. A mí, para estar en contacto con los amigos, no me sirve ni me interesa, para algunos comentarios de broma y poco más. ¿Borrarse? Claro que se puede, sólo hay que saber dónde hacerlo. Os dejo el link, aunque no podréis verlo si no estáis dentro de Facebook https://ssl.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account.
    Estoy de acuerdo con el compañero de arriba que Facebook tiene lagunas en cuestión de privacidad. No hay que crear la cuenta de forma rápida para no saltar ninguna opción que restringa información, pero la mejor forma para que no sepan los demás es no contarlo ahí, ni en ningun sitio de internet. Un saludo y enhorabuena por el blog.

  6. Hola,
    Hay dos vías principales un perfil personal y crear una página/grupo.

    Mi consejo es que os hagáis un perfil personal si queréis estar en contacto con vuestros amigos personales. En ese perfil podrás seleccionar la privacidad de datos que necesites, cortando por grupos de personas y según el tipo de información.

    Pero si lo que queréis no es un perfil personal, sino una «presencia», lo que debéis hacer es crear una página o grupo. Es lo que suelen hacer las empresas, asociaciones, instituciones o simplemente la gente que le gusta algo.
    Por ej:
    http://www.facebook.com/pages/Alhambra/21883112049?ref=search&sid=1183795049.3492016189..1
    http://www.facebook.com/pages/Amigos-My-Balay/332296108532?ref=search&sid=1183795049.2998461036..1

    La diferencia (entre otras muchas) es que no compartiréis información personal y que tendréis admiradores o personas que se han unido a tu grupo, no amigos.

    Otra opción es crear un perfil «personal» distinto del que utilicéis con vuestros datos. Esto también lo hacen algunas empresas, instituciones y asociaciones.
    Por ej:
    http://www.facebook.com/MagnumPhotos
    http://www.facebook.com/institutoaragonesdelajuventud)

    Habría que pensar bien cuál es vuestro objetivo y reflexionar sobre las distintas opciones. Si queréis mandadme un mail con vuestros objetivos y dudas y lo comentamos.

  7. Muchas gracias por vuestro asesoramiento. Entiendo que lo mejor para lograr nuestro propósito de ampliar este foro que es el blog, es hacer una página para lograr ‘fans’. Leñe ¡’cómo suena eso de fans’! Te hace sentirte como un rockero o un futbolista. A ver si esto de Internet nos va a rejuvenecer. Creo que vamos a dar el paso. Gracias otra vez, amiguetes.

  8. Sinceramente Sr Morán, no parece acostumbrado a la auto reflexión. Si lo hiciera quizás daría con la causa del por que tan poca participación en el blog que usted ha ido creando, quedando lejos de la reflexión, el diálogo y la discusión. En definitiva solo hay que ir viendo los títulos y la gente que ha ido dejando de intervenir.

  9. ¡HOLA!

    Es muy buena idea, yo también estoy en Facebook y seguro que se ampliará el número de fans, está bien que el tema de los menores llegue al conocimiento de todos y que no sean solo temas de los juzgados.

    Un cordial saludo,

  10. A mi tambien me parece una buena idea, si bien me costo ingresar a facebook, de a poco fui encontrando sus beneficios con este tipo de grupos, ya que en lugar de tener que entrar a cada uno de los sitios web que me interesan, cosa que me resulta imposible hacer diariamente, si estos sitios tienen perfil en facebook, los agrego y con solo abrir facebook, tengo la información que me interesa, ya sea sobre sitios jurídicos, u otros temas de mi interes, museos, diarios (periodicos, como dicen uds…ja,ja), teatro, etc.
    Por mi parte, estaba esperando tener la posibilidad de agregar este sitio al facebook, porque muchas veces, pasan semanas sin poder ingresar.-
    La tecnología es espectacular, creo que la clave es usar uno de la tecnología, hasta donde ello de utilidad y no que la tecnología use de uno.
    Es fantástico poder estar comunicado de esta manera.-

  11. Pues yo soy anti Facebook total, el creador lo hizo con afan de pisar la idea de otros, y por que le veia un gran interes economico, creo que hay otras muchas redes sociales que aunque no esten tan generalizadas habria que apoyarlas, por ejemplo:

    Twitter – es una red que esta cogiendo fama en cosas interesantes, donde un astronauta postea fotos desde el espacio, hechas en el espacio, y posteadas desde el espacio

    linkedin – no es social, es una red profesional, para conocer a la gente por su profesion

    Facebook malo

  12. Buenas!! Soy Sergio García, seguidor habitual del Blog. Yo recomiendo encarecidamente que se hagan una cuenta de Facebook para el blog. Yo estudié Derecho en ICADE y me hice un Blog llamado «Practica tu Derecho» que pretende acercar el Derecho a la gente que no lo ha estudiado. Desde que hice una página de facebook del blog, he ganado adeptos.

    Enhorabuena por vuestro blog y saludos a los dos este soleado Viernes Santo!!!
    1 abrazo

  13. Para usos comerciales, publicitarios, divulgativos…= facebook.
    Para uso privado= tuenti.

    Es verdad que el facebook es más internacional, mayor posibilidad de divulgación, mayor número de usuarios y su política de privacidad ha mejorado últimamente con un aumento en las posibilidades de elecciones de modo de perfil, pero si quisiera un uso privado me decantaría por tuenti sin dudarlo.

    Tuenti es verdad que el perfil de usuarios es de menor edad (universitarios), aunque no es algo que me importe pues es mi espectro de edad, y es 100% español. Eso no un mero dato patriótico sino algo más importante, Tuenti tiene su residencia en Madrid, se somete a leyes españolas, la LOPD y la AGPD de carácter personal así como a las Directivas y normas comunitarias. Facebook sin embargo, tiene su residencia en Estados Unidos, consientes el traslada y tratamiento de tus datos a ese país, y en caso de litigio te sometes a los tribunales del condado de Santa Clara, California.

    Parece que no va a haber problemas con las redes sociales, pero más vale prevenir que curar. En poco tiempo empezaremos a ver problemas con fotos sacadas de perfiles, información importante «robada», usurpaciones de identidades, etc. y no sólo se irá contra el «usuario» responsable sino también contra la empresa que le da cobertura. Ahí vendrán los problemas.

    Así que cuenta «institucional»= facebook, cuenta personal con datos sensibles = tuenti.

    Un saludo, y suerte.

  14. Hola,

    Me pongo en contacto con vosotros porque soy el «creador» de la página no oficial de Emilio Calatayud en Facebook. Por supuesto no era mi intención suplantar su personalidad, sino dedicarle un espacio a un personaje que admiro, para que todos mis amigos pudieran también conocerle, y apoyarle.

    Veo que habéis creado una pagina oficial en Facebook. Si queréis os podéis poner en contacto conmigo, y hablamos de la mejor manera de aprovechar los ya 5.874 fans que mi página tiene.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.