Los medios de comunicación, a juicio por difundir imágenes de menores relacionados con el ‘caso Marta del Castillo’

He aquí una buena iniciativa de la Fiscalía de Sevilla. Quien la hace, debe pagarla. Aunque sea un medio de comunicación. La notica es de la agencia Efe.

«Un juzgado verá mañana la demanda de la Fiscalía de Sevilla, que ha reclamado 3.000 euros de indemnización para cada uno de los nueve menores de edad, amigos de la joven asesinada Marta del Castillo, cuyo perfil en la red social Tuenti fue mostrado en dos programas de televisión. La demanda se produce en defensa del honor e intimidad de los menores, cuyas imágenes en Tuenti fueron utilizadas como fondo de pantalla el 16 de febrero de 2009 -nada más ser detenido el asesino confeso de Marta, Miguel C.D.- en dos tertulias del programa «La tarde con María del Monte» de Canal Sur Televisión y «Alto y Claro», de Telemadrid.  

Aunque Canal Sur se ha avenido a pagar la indemnización, no lo ha hecho la productora «ZZJ» ni la televisión madrileña, por lo que el juzgado de primera instancia 22 celebrará una vista para que cada parte exponga sus posiciones.

La Fiscalía de Sevilla sostiene que «el mero hecho de haberse relacionado con los presuntos autores del crimen puede tener en determinado marco una connotación negativa, lo mismo que el hecho de que sus fotografías hayan servido para comentarios de las personas invitadas a las tertulias».

Dichos contertulios emitían comentarios «no siempre rigurosos», ya sea sobre la muerte de Marta, asesinada el 24 de enero de 2009, ya al disertar «de forma general sobre el comportamiento de los jóvenes adolescentes en la actualidad», según la Fiscalía.

La Fiscalía entiende que dichas imágenes eran «propiedad de los menores» y estaban colgadas en sus perfiles de Tuenti «para uso común en el foro en el que las compartían», al que solo tenían acceso las personas invitadas.

No lo entiende así el abogado de la productora, Joaquín Moeckel, quien en su escrito dice que al colgar sus datos personales en Internet, los menores estaban dando un «consentimiento implícito» a su divulgación y además las imágenes fueron tomadas del portal Youtube, que es «un foro abierto a todo el público que disponga de un ordenador y una conexión a internet».

 

Sin categoría

2 Comentarios

  1. Mi nombre es Sonia Esquinas,soy psicóloga y ya he comentado en este blog en otra ocasión. estoy totalmente de acuerdo con que hay que cuidar la intimidad de los menores pero esta vida falla por todos lados. a ver, de la misma forma pienso que se vulnera a los menores con los horarios infantiles de la televisión.cómo es posible que a las 7 de la tarde haya una escena «subidita» y emitan una película infantil a partir de las 10 o 10.30 de la noche. con la publicidad incluida, ¿a qué hora se acuestan esos niños? ¿aguantan?, los míos no, porque durante la semana se van a la cama a las 9.00 de la noche, por tanto, un sábado a las 10,30, están que se caen. pienso que incoherencias como estas son la base de la desorganización con la que hoy día se educan a los niños, porque los padres se dejan guiar por estos horarios y los adolescentes por las series que dicen que reflejan la realidad, cuando es la realidad de estos adolescentes la que intenta imitar a sus series… un caos.
    un saludo al Juez Emilio y a su esposa.

  2. Es interesante cómo en este caso hay medios de comunicación que no se molestan en leer los términos que regulan estas webs. En (¿casi?) todas la propiedad de las imágenes es, por defecto, de quien las sube y el único autorizado por los términos para publicarlas es la propia web. No terceros, ni aunque sean medios de comunicación. Publicar las imágenes de estos menores, además, no daba información relevante al caso. Desde mi punto de vista, se han colado y ahora tendrán que pagar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.