El juez habla de autoridad y educación en Toledo

Aquí os dejo una noticia de Europa Press sobre una reciente charla de don Emilio en Toledo. Y feliz puente a todos los andaluces.
«El juez de menores de Granada Emilio Calatayud aconsejó hoy recuperar la «autoridad» en todos los ámbitos, pero especialmente en las aulas, para atajar los conflictos en los centros escolares, al tiempo que propuso recordar a los alumnos cuáles son sus deberes y no sólo sus derechos. «Tenemos complejo de joven democracia», apuntó.

En declaraciones a los medios el juez de menores respondió así al ser preguntado por los conflictos que en los últimos meses han tenido lugar en Toledo como el protagonizado por una profesora del IES Universidad Laboral, que pedía el traslado de cuatro alumnos del centro al verse amenazada e intimidada por ellos.
«Está en crisis el principio de autoridad, en todos los aspectos», sentenció Calatayud, para quien en España «tenemos complejo de joven democracia» y «nos da miedo hablar de autoridad por si volvemos a tiempos pasados». «Esto y el aumento de la violencia y, a veces, la escasez de valores nos lleva a estos problemas que se están produciendo y que van en aumento», advirtió.

Por ello, el juez de menores apostó por «recuperar la autoridad de los padres frente a los hijos, de los profesores frente a los alumnos, e incluso de los que nos gobiernan». A su juicio, el profesor debe tener el «respaldo» de los padres para hacer frente a la situación en las aulas y volver a tener la autoridad «que se tenía antes».

De esta forma, avanzó cuál sería el contenido de su conferencia en el Colegio Maristas de Toledo bajo el título «¿Qué les pasa a nuestros hijos y qué les pasa a nuestros alumnos?». A su entender, parte de las «dificultades de ejercer de padres» tienen que ver con el que «se hable a los menores de muchos derechos y de pocos deberes».

Para Calatayud, es preciso recordar a los menores «el deber que tienen de educarse» con el fin de acabar con el fracaso escolar y el absentismo escolar, al tiempo que se evitan las drogas, el alcohol o los usos nocivos de los móviles e internet. «En definitiva, las contradicciones y la hipocresía de la sociedad que tenemos», remachó. LOS PADRES NO SON AMIGOS

En el ámbito familiar, el juez de menores de Granada aconsejó a los padres que «sean padres y no amigos de sus hijos». «Yo siempre digo que yo soy el padre de mis hijos, no el amigo de mis hijos, porque si me convierto en amigo de mis hijos les estoy dejando huérfanos. Soy su padre, con todo el cariño y respeto, pero no su amigo», señaló.

«Con respeto y con sentido común pero cada uno en su sitio», subrayó el juez de menores de Granada, que explicó así su teoría: «Yo no soy igual que mi hijo en la relación padre e hijo, el profesor no es igual que el alumno y un gobernante no es igual que el ciudadano, para eso es gobernante y tiene sus responsabilidades».

Para Calatayud, el recuperar «el sentido común» tanto en las aulas como en la familia es una cuestión de tiempo y generacional. «Los que vienen detrás ya no tienen esos complejos y recuperaremos el sentido común. Son ciclos y nos ha tocado vivir un ciclo complicado, con el tiempo recuperaremos el sentido común», concluyó.

Sin categoría

4 Comentarios

  1. totalmente de acuerdo con Don Emilio. Trabajo en educación, en Canarias,Soy trabajadora social y estoy alarmanada con lo que esta pasando ( la desidia de los jovenes y el pasotismo de los padres ).Hay que insistir a los padres que cumplan con sus obligaciones, si no lo hacen, enseñarles a hacerlo, e incluso obligarlos judicialmente.

  2. Buenos días,
    mi nombre es María José Rodríguez; trabajo como técnico en la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que, entre otras funciones, gestionan los espacios naturales de Castilla y León. En esta actividad, la Fundación realiza varias actuaciones con los escolares. He visto algunos vídeos del Sr. Juez Emilio Calatayud y me parece que sería una actividad muy interesante organizar una jornada contando con su participación, por lo que me pongo en contacto con usted con el fin de que me informe si existe alguna posibilidad.
    El lugar de realización de la misma sería en la Casa del Parque Lago de Sanabria y alrededores, en Galende(Zamora).
    Saludos cordiales
    María José Rodríguez Ferrero
    608053415

  3. Enhorabuena por sus comentarios y sus reflexiones.
    Somos aproximadamente de la misma edad también soy padre.
    Es un placer encontrar una persona con usted que sabe expresar con claridad y veo que con conocimiento las unas opiniones que comparto totalmente.
    Un padre por supuesto no es un amigo, un colega de sus hijos.
    Y muchos de los males que nos esperan son debidos a que cada vez se usa menos el mejor de los sentidos, que es el sentido común.
    Mientras que el derecho se puede discutir si es justo o no es justo, al menos hay un indicador que no nos engaña y es eso tan parecido al derecho natural que es la decencia, la rectitud, el respeto.
    Tan sólo haciendose respetar se puede encauzar a nuestros hijos.
    ¿De verdad es progresista dejar que nuestros menores hagan de su capa un sayo? ¿Qué tomen decisiones sobre su vida antes de haber vivido?
    Un abrazo

  4. Buenas noches, soy abogada y opositora a judicatura, me apasiona el Derecho, sobretodo el Derecho Penal, y estoy totalmente de acuerdo con su Señoría Don Emilio Calatayud. Los padres no somos amigos de nuestros hijos, no debemos serlo. Tenemos una gran responsabilidad hacia ellos, debemos educarles, alimentarles, tenerles en nuestra compañía y procurar su formación integral. Luego, por tanto, no podemos ser «colegas» de nuestros hijos. Deben aprender a distinguir entre cariño, respeto, amor, y autoridad. No estamos en el mismo plano que ellos, y nunca debemos traspasar ese límite por muy buena que sea nuestra relación, porque nuestro deber como padres es enseñarles a obedecer, a cumplir las normas, a hacerse independientes y maduros. Aconsejar, apoyar, ayudar, enseñar, regañar cuando hace falta.. esa es nuestra labor, y flaco favor les hacemos si no cumplimos nuestras obligaciones. Yo creo que la sociedad está equivocada en ese aspecto, se están perdiendo muchos valores y, sobretodo, el respeto a los mayores ( padres, abuelos, profesores, agentes de la autoridad..). Hay que encontrar un término medio entre la época franquista y la de ahora, que se nos ha ido de las manos.
    Quisiera aprovechar para agradecerles la creación de esta página, para mí es muy instructiva y util, amén de amena y muy entretenida.
    Espero llegar pronto a Juez y conocer en persona a Don Emilio Calatayud.
    Un cordial saludo.
    Agata Vehi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.