Haití: Y, además, tráfico de menores

Por si no fuera poco lo que ya tienen encima, en Haití siguen activas las redes de hienas humanas que se dedican a robar niños para venderlos al mejor postor. Es una situación diabólica: el Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (CIR) establece que la adopción internacional no puede tener lugar en una situación de guerra o de catástrofe natural, lo cual es lógico. Así que los pequeños deben quedarse allí, rodeados de peligros. Peor imposible.

Unicef ya ha dado la voz de alarma. «Unicef denunció hoy el rapto de al menos 15 niños no acompañados en hospitales de Haití. «Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo», afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef. Preguntado sobre dichos raptos y la posibilidad de que se hayan producido más, el funcionario internacional matizó que hasta la fecha tienen «evidencia» de esos casos, pero que preocupa que el fenómeno se extienda.

Legrand explicó que las redes de trata de menores existían antes del terremoto. «Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control», explicó Legrand.  Por ello, Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados.Legrand puso énfasis en destacar que dichos menores «no son huérfanos».Es necesario comprobar fehacientemente que no tienen ninguno de los dos progenitores, según Legrand que añadió: «de todas formas en Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos».

 

Sin categoría

5 Comentarios

  1. dicen que van a dar en adopcion a los chicos que quedaron sin familia yo tengo cuatro pero me gustaria ayudar a algun chico si es necesario

  2. Sr Morán, ¿ha tenido la oportunidad de ver en La Sexta «Generación ni-ni», el programa para el que pidió colaboración desde este blog? ¿Es o no es, un reality más… deleznable? ¿Le habrá gustado a don Emilio el programa? ¿ Merecía la pena pregonarlo y darle alas colaborativas desde este blog que encabeza en letras bien grandes Emilio Calatayud? ¿Ha comprometido usted el buen nombre de don Emilio? ¿Pedirá usted disculpas como Dios manda y no ese conato de rectificación que nos plantificó hace días? ¿Dejará de usar y abusar del nombre de don Emilio en vano?

  3. Yo no creo que los niños que han raptado sea para darlos en adopción… ojalá y fuera para eso, para dejarlos en un buen hogar. !pero este mundo es tan corrupto que no se respeta ni la inocencia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.