Que el alcochol y las drogas sean siempre agravantes, pero no solo en la violencia machista

Buenas, soy Emilio Calatayud. Siento no tener más tiempo para el blog, pero la verdad es que mis circunstancias personales me lo impiden. Y no lo digo sólo por el tratamiento de Azucena, mi mujer, que, gracias a Dios y por el momento, está respondiendo bien.  Mi padre acaba de fallecer… y en fin… Llevaba ya varios meses muy enfermo y tenía que ocurrir más pronto que tarde. Estábamos pendientes del teléfono porque podía suceder en cualquier momento. Y así ha sido. Asi que estoy en Ciudad Real.  Gracias por permitirme el desahogo… Pero hay que seguir adelante.

Quería opinar sobre el debate que se ha suscitado sobre si era conveniente modificar la ley para que la ingesta de alcohol no se considere una atenuante o una eximente en los casos de violencia machista, sino todo lo contrario: que sea siempre una circunstancia agravante. Estoy de acuerdo, pero no sólo se debería hacer en los casos de violencia contra la mujer, si no en todo tipo de delitos violentos. Un saludo

25 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo. La presencia de drogas sólo se podría considerar un atenuante si no se hubieran ingerido voluntariamente. Si no, como decía el título de cierto programa de televisión, «sabías a lo que venías».
    Por lo demás, mucho ánimo. Yo tengo a mi padre con cáncer (metástasis) y se hace duro.

  2. Desahogarse va siempre bien…¡muchos ánimos!.

    Siempre he opinado lo mismo. Nunca comprendía porque tenía que ser un atenuante el ir bebido o drogado, al revés, tiene que ser un agravante, pero para todo. Si vas conduciendo y bebido, te montan un follón, pero si matas a alguién a golpes drogado perdido, el resultado es que te atenuan la pena…Que no, que no y que no, al que comete cualquier delito y va bebido o drogado(para mí las dos cosas es lo mismo),las condenas que sean más duras y punto…

  3. Emilio, en primer lugar transmitirte nuestro pesar por la pérdida de tu padre.
    En segundo lugar, agradecerte tu opinión sobre este tema ya que es importante que personas con peso en esta matera se pronuncien de forma clara como tu lo haces.
    En tercero, decirte que estamos impacientes por verte en el Palacio de Ferias el día 10 de diciembre en Málaga.
    Un abrazo.

  4. Lo siento muchísimo, espero que intentes tener mucha fuerza y aquí estamos nosotros para hacerte mas llevadero el camino.

    Un fuerte abrazo,

  5. Bajo mi punto de vista, ha de ser un agravante ir puesto hasta «las cejas» de alcohol y drogas pues, parece que ultimamente se utiliza para restarle años e importancia a los cargos.

    Un saludo y ánimo!!!!

  6. Totalmente de acuerdo, dado que la ingesta es voluntaria y en muchos casos ademas, habitual y continuada, por lo que no se puede alegar como atenuante.

  7. Totalmente de acuerdo, creo que debería ser un agravante siempre, a no ser que sea algo que te hayan dado sin darte cuenta. El ahora sí, ahora no, no es válido, hay casos encima, en los que según tengo entendido es un atenuante… lo que veo una aberración. Los que defienden la postura contraria defienden que se estaría penalizando una enfermedad (adicción), yo creo que el estar bajo los efectos de cualquier droga ingerida voluntariamente, seas o no adicto, no debe rebajar ninguna pena, al contrario.
    Respecto a su situación personal, mucho ánimo, afortunadamente siempre llega una época mejor y cuando alguien se va y se siente, es porque nos dejan buenos recuerdos.
    un abrazo.

  8. No conozco en profundidad, cual es el debate, ni cual es la incidencia de la ingesta de alcohol como atenuante en las penalidades establecidas por la legislación de España.-
    No obstante ello, pienso que resulta un tema muy interesante para debatir, en profundidad, ya que si hablamos de una persona alcoholica, estamos hablando de una adicción, de la que obviamente el otro no es culpable, pero tampoco lo es el que la padece…
    No creo que el tema de la violencia doméstica, ni el tema de la violencia en general, se solucione con penas más severas, no quiero decir con esto que la sanción no sea importante, desde mi punto de vista, lo es, y es muy importante, porque marca un límite, pero el límite, lo puedo poner, siempre y cuando haya contenido, educado…
    En Argentina, se debate acerca de la edad punible, ya que cada vez son más pequeños, los menores que delinquen, no sólo robando, sino matando, niños para los que la vida no significa NADA, sin embargo nunca se debate sobre un politica de estado que contenga a estos menores, que en general o carecen de las cosas básicas o pertenecen a familias alienadas o padecen algún trastorno mental.-
    Desde mi humilde entender, creo que los debates se deben enfocar hacia las causas y no hacia las consecuencias.
    Reitero, cuando existen consecuencias debe haber sanción, porque siempre van a existir personas que van a pasar el límite que impone la ley, pero la violencia social que existe hoy en el mundo, no se resuelve con sanciones más graves.-
    No coincido en que el debate sea tan ligth, si un individuo no comprendíó la criminalidad del acto al cometerlo, por más que la sanción sea más grave, no va a alterar esta circunstancia.- Otra cosa muy diferente sería, que como accesoria a la pena, debiera someterse a un tratamiento para dejar de beber y para bajar el nivel de violencia a cero.-

    Lamento mucho lo de su padre, la vida nos enfrenta a momentos duros, pero los que tenemos la suerte de haber tenido muchos momentos felices, nos queda el consuelo de poder recordarlos, y seguramente que Ud. los habrá tenido con su padre.- Muchos cariños.-

  9. Buanas noches D.Emilio,lo siento en lo más profundo de mi ser. Sé lo duro que es tener que asumir los momentos tan delicados por los que esta pasando Azucena Y (antes de poder aceptar un golpe así)Tener la entereza para asumir la perdida de nuestro padre: Deseo transmitirle todas mis fuerzas y toda mi energía, siempre en positivo!!!!!!!!!!!!!

    Un Abrazo desde lo más profundo de un corazón de 46 años, que ya tuvo que aceptar lo injusta que a veces puede ser la vida……

  10. Siento lo de tu padre y mucho ánimo para tu mujer.
    Respecto al tema, totalmente de acuerdo contigo, agravante siempre.
    Un saludo

  11. Estimado SEÑOR CALATAYUD:

    Ante que nada, mostrar mi más sentido pésame por el fallecimiento de su padre. Respecto a su mujer, sin saber de qué se trata, confío que todo salga bien. Yo, con 30 años sufrí cáncer, me traté con radioterapia y llevo dos años desde la primera sesión, en la que apenas hay resto de células cancerígenas en mi cuerpo. La medicina es un adelanto continuo, y por fortuna tenemos unos especialistas muy eficaces en nuestro país (al menos en Huelva son unos fenómenos).

    Quería mostrarle mi entera admiración hacia su labor con los jóvenes. He estado muchos años escuchándole en el programa de radio de canal sur HABLE CON OLGA. Y tengo en mi mente una frase suya que dijo, \"no quiero ser amigo de mi hijo, porque entre otras cosas lo dejaría huérfano, soy su padre\". Yo lo aplico con mis hijos, tengo plena confianza en ellos, juego con ellos, me divierto con ellos, pero sin dejarles olvidar que soy su padre. Aún son pequeños, 10 y 6 años, y visto lo que hay alrededor, he de decir que a día de hoy me siento muy orgulloso de como los vamos llevando. No creo en la violencia, creo en el diálogo y sobretodo en privarles de lo que les gusta cuando algo no lo hacen bien.

    No me enrollo más, seguiré atentamente su blog, que hoy lo he descubierto, y de nuevo quiero ofrecerle mi entera admiración, hace falta más jueces como usted en nuestra sociedad.

    Un saludo.

  12. Buenas noches Emilio. lo primero expresarte mis condolencias por la pédida de tu padre. Casi todos sabemos lo que es perder a alguién, yo también lo se. Felicitarte por lo acertado que eres en tus intervenciones. No he podido ir a ninguna de ellas pero te he visto en la tele y en internet. Soy maestra desde hace 23 años y me preocupa la educación desde las primeras edades.Tengo 4 hijos y por desgracia se quedaron sin padre hace 6 años, desde entonces estoy sola en la educación de mis hijos y me cuesta. Hoy a uno de mis hijos el, de 13 años ,le han sancionado en el colegio con una expulsión de un día, les pedí que cambiaran la sanción por otra más educativa pero no lo han aceptado. Me siento muy sola en la tarea de la educación de mis hijos y me exijo mucho, a veces estoy completamente agotada.Me gustaria poder ir a una de tus intervenciones y poder saludarte y preguntarte si lo estoy haciendo por lo menos aceptablemente.Deseo que tu mujer se recupere completamente.Y por último tienes razón cuando dices que el alcohol y las drogas no sólo pueden se atenuantes en caso de violencia masculina debe extenderse a todos los casos no podemos hacer diferencias entre los delitos retrocederíamos mucho en el tiempo. Un abrazo. Rosa.

  13. Buenas noches Emilio. lo primero expresarte mis condolencias por la pérdida de tu padre. Casi todos sabemos lo que es perder a alguién, yo también lo se. Felicitarte por lo acertado que eres en tus intervenciones. No he podido ir a ninguna de ellas pero te he visto en la tele y en internet. Soy maestra desde hace 23 años y me preocupa la educación desde las primeras edades.Tengo 4 hijos y por desgracia se quedaron sin padre hace 6 años, desde entonces estoy sola en la educación de mis hijos y me cuesta. Hoy a uno de mis hijos el, de 13 años ,le han sancionado en el colegio con una expulsión de un día, les pedí que cambiaran la sanción por otra más educativa pero no lo han aceptado. Me siento muy sola en la tarea de la educación de mis hijos y me exijo mucho, a veces estoy completamente agotada.Me gustaria poder ir a una de tus intervenciones y poder saludarte y preguntarte si lo estoy haciendo por lo menos aceptablemente.Deseo que tu mujer se recupere completamente.Y por último tienes razón cuando dices que el alcohol y las drogas no sólo pueden se atenuantes en caso de violencia masculina debe extenderse a todos los casos no podemos hacer diferencias entre los delitos retrocederíamos mucho en el tiempo. Un abrazo. Rosa.

  14. EN PRIMER LUGAR MI MAS SINCERO ABRAZO POR EL FALLECIMIENTO DE SU PADRE ,TAMBIEN MI MAS SINCERA ENHORABUENA POR ESTE BLOG EL CUAL RECONFORTA , ENSEÑA E INFORMA TANTO , NO SOLO A LOS PADRES SI NO TAMBIEN A CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN SU SOCIEDAD, EN SU MUNDO…
    QUIERO DESDE AQUI COMPARTIR LA TERRIBLE NOTICIA DE LA MUERTE DE UNA NIÑA DE CORTA EDAD EN TENERIFE A MANOS DEL COMPAÑERO SENTIMENTAL DE SU MADRE… SOLO ESPERO Y DESEO QUE EL PESO DE LA LEY CAIGA DE POR VIDA SOBRE SU PERSONA… QUE NO LE ESCULPE EL HECHO DE HABER CONSUMIDO DROGAS O SIMILARES … NOTICIAS DE ESTE TIPO… LO SIENTO… A MI SE ME SALTAN LAS LAGRIMAS…
    GRACIAS.

  15. Siento mucho la pérdida de su padre, pero es algo, que todos tarde o temprano tenemos que asumir. Piense en los buenos momentos vividos con el y aparte de su mente los aspectos negativos…….

    Yo creo que los legisladores deberían reconsiderar y modificar los artículos de las atenuantes y eximentes para bien, aprovechando que ahora están modificando la Lec, Lecrim, etc……..

    Elisabeth

  16. Hola JUEZ. Un fuerte abrazo y, permítamelo, un beso para Azucena.
    Supongo, por desconocedor de todo el Código Civil y/o Penal, que habrá multitud de artículos con vericuetos legales con los que abordar este tema.
    Pero así, a bote pronto, yo también soy partidario de que no sirva como atenuante y, por supuesto, en todos los casos.

    Un abrazo, ciudadano.

  17. Estoy de acuerdo en que debiera ser un agravante, salvo tal vez los casos patológicos, pero para ser coherente algo que es un agravante en un delito debiera ser ilícito de partida.

  18. Ánimo don Emilio.

    Claro y conciso, como siempre. Coincido con usted, y con muchos de los que comentan que de atenuante nada, de nada, en todos los delitos con violencia.

    Un saludo

  19. Buenas tardes, Emilio (escrbirle a un personaje como tú me hace sentirme «la Cenicienta»).
    En primer lugar, desearte fuerzas para llevar lo que de golpe te ha tocado por partida doble. Hace un año ahora perdí yo a mi padre y me dio fuerzas tener que estar a por mi madre y llevar dentro todo lo bonito vivido a su lado. Tú ahora tendrás que verte volcado en Azucena (gracias por compartir también con nosotros no sólo las leyes si no también acercarte a través de una vida similar a la nuestra). Una de las cosas más bonitas q se escucha en tus intervenciones es la expresión del tiempo que llevas felizmente casado con ella.
    Y, ahora, me toca pedirte disculpas por algo que ni tú siquiera sabes…Y voy a hacerlo para demostrar con ello cómo no debemos juzgar a los demás si no conocemos sus circunstancias…y esto hace que no debamos juzgarlas nunca (bueno, tú sí…que «pa eso ere jué»)… Cuando el otro día te escuché gustosa y animadamente en la charla que tuvimos como regalazo en Osuna, mi pueblo, me producía un choqu el verte tan pendiente del móvil, después de todo lo que nos intentabas transmitir… Ahora lo entiendo todo… Te pido disculpas y te doy las GRACIAS por, a pesar de todo, no escatimar en el tiempo dedicado a nosotros ese día…
    Un abrazo fuerte que se una a todos los de aquellos que te deseamos lo mejor.

  20. Estimado D. Emilio, soy Mª Carmen y, en nombre de los 18 integrantes del proyecto Nicaragua-Madrid 2011, quisiéra trasladarle, en primer lugar, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de su padre la semana pasada. Sabemos que éste fue el motivo de tener que suspender su intervención en la mesa redonda prevista para este sábado pasado en Valdemoro (Madrid). En segundo lugar, quiero que sepa que cuenta usted, como ha sido habitual hasta ahora desde que conocimos su situación familiar, con nuestras oraciones por su familia, especialmente por su mujer. Finalmente, decirle que confío en que Dios nos ponga otro momento, quizás en el 2010, para poder llevar a término el compromiso que, desde el principio y sin dudarlo, adoptó por colaborar con este proyecto.

    Siga fiándose de Dios, Él nunca defrauda.
    MCarmen

  21. Mi más sentido pésame, don Emilio. Mi impresión personal es que, cuando se tiene un padre de verdad, se tiene para toda nuestra vida. Eso sentí tras la muerte del mío. Imagínese usted que por un instante le volviera a entrar pereza por los estudios. Ahí estará su padre, como un fantasma cálido y protector, para encauzarlo por el terreno de la lucha y la diligencia, con firmeza y afecto.

    Respecto a las desigualdades legales en torno a la violencia de género, para qué opinar. Una vez vulnerado el art. 14 de la Constitución, contrario a la discriminación por razón de sexo, parece que ya todo vale. Hace poco, una columna de opinión en El País tachaba al feminismo de género de revanchista. Eso causó una tormenta de ira feminista, a la que se apuntó hasta la propia Defensora del Lector de ese diario. Pero que la Ministra de Igualdad se apresurara a salir a la palestra, después de que el politizado Tribunal Constitucional avalara la ley de violencia de género para decirnos que, tras ese aval, esperaba que cesara todo el debate (cuando, en democracia, el acatamiento de los pronunciamientos de los tribunales no acalla el debate; es más, lo fomenta) me inclinan a pensar que ese feminismo, al menos, es censor. Y que, como la loba de Dante, dopo il pasto a più fame che pria (después de comer, tiene más hambre que antes), por otro nombre, revanchismo. Pues, avalada la ley, que consagra la discriminación positiva de la mujer a nivel legal, ahora venimos a parar en que el alcoholismo sea un agravante en casos de violencia de género pero un atenuante en los demás. Y, lo que es más desolador, que la ministra se haya declarado recientemente consternada porque un menor no ha sido condenado por violencia machista como si fuera mayor de edad.

  22. Estimado Sr.:
    soy psicóloga en Sevilla desde hace 15 años, tengo mi consulta privada y además doy charlas a padres en guarderías y colegios. mi objetivo principal es hacer que los padres se den cuenta de que deben EDUCAR, que las CRIANZAS IDEALIZADAS dan problemas y que el «arbolito desde chiquitito», pero el inconveniente de mi trabajo es cuando me encuentro con padres suspicaces que confunden la autoridad con el autoritarismo, el ocio con la ociosidad y lo normal con lo corriente. también me encuentro con padres con mucho miedo, primero a educar, a poner límites, a decir no, a que sus hijos lloren…y más tarde a sus propios hijos.
    por eso me pongo en contacto con usted, para darle mi apoyo, para animarle a que siga hablando tan claro, ya que a otros, con menos prestigio que usted, no nos dejan, y así apoyarnos en sus palabras para intentar hacer de estas nuevas generaciones algo mejor.
    Pd.:por un lado siento lo de su padre y por otro, mucho ánimo, confianza y esperanza con respecto a su mujer, que seguro que es una gran persona, ya que «detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer». un saludo muy cordial.Sonia Esquinas.

  23. Entiendo D. Emilio que cuando dice siempre, tendrá en cuenta las cirunstancias de cada caso. ¿O la misma consideración jurídica crée Vd que tiene el que consume alcohol de forma voluntaria, que la persona que sufre una «Racaida» y que está siguiendo tratamiento por «Alcoholismo», cuando Vd. bien sabe que es una enfermedad crónica y como en toda patología de carácter crónico, se contempla la «Recaida» como parte del proceso de recuperación?

    Gracias, espero su respuesta.

    *Créame que lamento el fallecimiento de su Sr. padre, por el dolor que la misma le ha producido y espero una pronta y total recuperación de la enfermedad de su querida esposa.

    Espero que nos veamos muy pronto. Desde Cádiz, con mis mejores deseos le saludo afectuosamente.

    Alberto Matilla Vigo

    Presidente de ARCA
    http://www.unabotellaconmensaje.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.