La presunción de inocencia

Llueve en Granada de forma desaforada. Después de un otoño con vocación de verano, nos llega un otoño con galones de invierno. Pero no escribo para hablar del tiempo, sino de una noticia que nos recuerda a todos la importancia de creernos de verdad el principio que consagra la presunción de inocencia. Un juez de Canarias ha dejado en libertad sin cargos a un joven que fue acusado de haber violado y matado a golpes a la hija de tres años de su pareja. Ni la violó ni la mató, así que me imagino que habrá alguien por ahí que tenga que pedir disculpas.
Por cierto, a nadie le pareció mal que se difundieran las imágenes de este ciudadano saliendo esposado de comisaría. Cuando son políticos corruptos, hay medios de comunicación que ponen el grito en el cielo (sobre todo, si el político es de su cuerda). A eso se le llama hipocresía.
En resumen, que debemos felicitarnos por vivir en un Estado de Derecho y, sobre todo, debemos esforzarnos en cuidarlo para que nos dure…, creyéndonos lo de la presunción de inocencia, por ejemplo.

Un saludo.

9 Comentarios

  1. yo fui de las primeras que le juzgo y le condeno .. pero es cierto que me pareció mal el hecho de ver su cara en television… le juzgue y le condené ..y hoy me entero de su inocencia, realmente sentí vergüenza de mis pensamientos al enterarme de ello . pero como dice usted ¿ quien es el responsable de ello ?

  2. Yo, sinceramente, algunas veces no salgo de mi asombro. Estoy hasta las narices (con perdón) de la palabrita y de su utilización según convenga a los intereses.
    Cojo el diccionario (uno normalito ehh) y dice: PRESUNCION. (En derecho) Hecho que según la ley se tiene como verdadero hasta que no se demuestre lo contrario.
    Y si mi querido Juez no me llama la atención (que siempre será con razón) yo digo que estamos ante la redundancia personificada, insisto a saber con qué intereses.
    Inocente, Honesto, Diligente, Profesional, Justo, ….. todos estos conceptos (ante la Ley) son presuntos. Para mí, no lo son… quiero decir, sobra lo de presunto. Ante la ley se juzga exactamente lo contrario: Culpable, Deshonesto;Injusto, etc… , es decir, probado esto así se le conceptuará. Mientras tanto, olvidemosnos del dichoso presunto, sobre todo cuando después más que por no saber utilizarlo lo manipulamos a nuestro antojo. Y aquí, el colectivo periodista tiene también mucha culpa de ello.
    Un saludo, ciudadanos.

  3. José Manuel, una cosa es la presunción, cuya definición además es bastante mejor en el diccionario de la RAE:

    2. f. Der. Hecho que la ley tiene por cierto sin necesidad de que sea probado.

    Digo que es mejor porque hay un tipo de presunción, la llamada iuris et de iure, que no admite prueba en contrario.

    Y otra bien diferente el adjetivo presunto:

    2. adj. Der. Se dice de aquel a quien se considera posible autor de un delito antes de ser juzgado. U. t. c. s.

    Por tanto, aunque a la prensa se le llene la boca utilizándolo a diestro y siniestro, normalmente mal, el concepto «presunto x (inserte el delito que prefiera)» sí es correcto.

  4. Buenas noches, es la primera vez que intervengo en el blog, pero tengo interés en que alguien conteste las siguientes cuestiones que me ha surgido a raiz de la noticia: ¿que es «informar»? ¿anteponen los medios de comunicación «la urgencia» en su derecho de informar ante cualquier otro derecho? ¿se «informa» a consta de todo y de todos?.
    Al igual que Alejandra yo también me avergüenzo de mis pensamientos ante la noticia y de ellos soy la única responsable. Gracias por su atención.

  5. EN ESTA SOCIEDAD , SOMOS SUPERRAPIDOS PARA CULPAR A LAS PERSONAS SIN QUE LA JUSTICIA SE HAYA PRONUNCIADO,COMO POR EJEMPLO EL CASO DE DIEGO,PERO LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEBIERAN AHORA APECHUGAR CON LAS DENUNCIAS COMO PERJUDICADO DEL SR.DIEGO.PERO ESO NO SOLO PASA EN TENERIFE,MADRID ETC SINO QUE TAMBIEN EN GRANADA DONDE HACE YA MAS DE 4 AÑOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION,ALGUNOS ORGANISMOS OFICIALES,SIN ESPERAR AL DICTAMEN DE LOS JUECES SE ERIGIERON ELLOS MISMOS EN JUECES Y PARTE DANDO NOMBRES Y APELLIDOS Y OLVIDANDOSE DE ESA PRESUNCION DE INOCENCIA.¿ QUIEN PAGA EL DAÑO QUE SE CAUSA? AHORA DIRAN LOS PERIODISTAS QUE ELLOS DAN LA NOTICIA QUE LES DAN…..¿PERO LA COMPROBARON? LO QUE HACEN POR VENDER….
    LO SIENTO DIEGO, ERES OTRO MAS DE LA CADENA

  6. Terroristas de guante blanco…
    Le adjunto mi curriculum vitae por si quiere saver algo mas de mi o de mi familia:

    CURRICULUM VITAE

    Nombre: Juan Carlos

    Apellidos: Perez Sanchez

    Dirección: c/ Aradas 14-b

    Teléfono: 958203943

    Fecha de Nacimiento: 28/ 1/ 1968

    DATOS ACADEMICOS:

    Graduado Escolar. Pruebas de Madurez. (22/ 5/ 2001)

    FORMACION COMPLEMENTARIA

    Curso de Solador Alicatado: F.P.O de la Junta de Andalucia. Fundación Laboral de la Construcción 575- horas Granada 27/ 8/ 2001

    Taller de Empleo de Albañilería (INEN) Fundación Laboral de La Construcción 1920 horas Granada 28/ 6/ 2002

    EXPERIENCIA PROFECIONAL:

    Peón de la Construcción: Granada Postal (Correos) Peligros.

    Peón de la Construcción: Granada Estructuras construcciones. Granasur. S.L.

    Mozo de Almacén: v-2 Empleo Temporal.

    Peón de limpieza: Finalización de Obra.

    Controlador. Empresa de Seguridad- G.R. 21.

    Limpiador: Limpiezas Crisol- 2006/ 2007

    Reformas y Construcciones: Garcia Carrion- 2007

    Controlador de Camiones: Multimalaga Servicios. – 2007

    Peón. Cetursa (Sierra Nevada) 2008

    Peón. Cetursa (Sierra Nevada) 2009

    OTROS INFORMES

    Disponibilidad absoluta Para Incorporarme Para Trabajar

  7. VictorianaAguela fallecida, Carmen Aguela que no se si estas viva, Manuelaguelo fallecido, diego mi padrastro que en paz descanse,miguel angel mi hermano fallecido en un accidente de trafico…Es por lo que les digo a la jurisdiccion del derecho que los muertos del juez y los de todos ellos no los mios Perdoname dios vendito por todo esto que me destroza dia a dia ya que es dia tras dia como midelito en granada que no havia un dia en que no pateara y llorara como un niño chico…
    Atentamente J.C

  8. Felicítate tú, Carlos, por vivir en un estado de derecho porque yo debo de vivir en otro estado. Soy lo bastante viejo como para haber conocido los tiempos de Franco. También se hablaba entonces del estado de derecho. Lógico, había estado y había derecho, y, para que resulte más lógico todavía, también había propaganda y medios de comunicación al servicio de intereses de poder, igual que ahora. Y el catedrático emérito de derecho Alejandro Nieto, que es todavía más viejo, y, sobre todo, más sabio, nos muestra en su libro El Desgobierno Judicial cómo el s. XIX se cerró sin un solo año de verdadera independencia judicial, y el s. XX ídem. Y, desde la fecha de publicación de la edición que manejo, 2005, más bien parece que vamos a peor.

    Porque lo más desolador de este caso es que nadie tiene que pedir disculpas porque médicos, policías y demás funcionarios lo único que han hecho ha sido \"cumplir el protocolo\" previsto en la ley, o sea, lo que en tiempos de Franco se llamaba \"cumplir con su deber.\" Para no hablar del periddista de la agencia estatal EFE que animaba a la señora a insultar al inocente cuando era conducido esposado por la policía. Dicho sea sin salir de este caso. ¿Presunción de inocencia? Eso ya no existe ni siquiera en los carnavales de Cádiz.

  9. hablemos de la presuncion de inocencia, el cual es una contradiccion para aquellos q si cometieron un delito, que pasaria si a una persona se la encuentra inflaganti, cometiendo el hecho ilicito como bulgarmente se conoce con las manos en la masa,bajo este principio de presuncion de inocencia a este sujeto se le considera inocente? para mi es ilogico, es una contradiccion total y yo no estoy de acuerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.