La muerte de Rayán

Es evidente que este blog, otrora relativamente activo, ha perdido pulso en las últimas semanas. La razón en simple: el verano y las vacaciones. Tanto don Emilio como yo tenemos la costumbre de partir nuestros días de asueto, así que cuando está uno, falta el otro y viceversa. Creo que mañana, por fin, podremos vernos y debería notarse en el blog. Aunque no es una garantía. Hasta que no pase el estío, me temo que las cosas van a seguir así. Pero no lo vamos a dejar morir. Eso seguro.

Bueno, hecha la introducción, os diré que no puedo dejar de pensar en la desgracia de Dalilah y su hijo Rayán. Es increíble lo que ha pasado con estas dos personas. No cabe mayor infortunio. Ella, primera víctima de la gripe A en España y él -después de ser rescatado del vientre de su madre moribunda y de haberse librado del contagio- fallece víctima de «un terrorífico error». Es de esas tragedias que te dejan sin habla y sin escritura.

También pienso en la enfermera que, supuestamente, cometió el «terrorífico error». Y concluyo que ella también es una víctima. Tendrá que cargar para siempre con el recuerdo de un fallo que costó la vida a un bebé que intentaba aferrarse a la vida, que apenas había empezado a vivir.

Y pienso, por último, en el Rey de Marruecos, que se ha ofrecido a enviar un avión militar para repatriar los restos del chiquillo y a su familia. Si su majestad no quiere quedar como un oportunista de tomo y lomo, podría hacer lo mismo con todos los desdichados ‘niños patera’ que se juegan la vida para cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Sin categoría

33 Comentarios

  1. Hola Carlos,

    exactamente eso pensé yo, un oportunista de \"tomo y lomo\"… hay que veeerr, qué buena persona que eeesss…

    Un abrazo para los dos y disfrutar de esas vacaciones!
    Ana.

  2. ¡Buenas tardes!
    Sí que tienes razón.
    Oportunista e hipócrita, porque donde yo vivo, la llegada de pateras es incesante y le tenía que dar verguenza…en fin.
    Lo de la sanidad: son pocos los «accidentes» que ocurren, están los profesionales hasta el gorro de tener que echar más horas que un reloj.
    Hasta tener que hacerse sus vacaciones si es que quieren relajarse para no tener el estrés al máximo.
    Bueno que disfrutéis mucho y no nos dejéis «huérfanos» de vuestras entradas.
    Saludos

  3. Obviamente que los dirigentes politicos, siempre estan aprovechando estas oportunidades, sin importarles el sufirmiento de las personos, creo que no piensan en ellas como seres humanos, sino como circunstancias útiles a sus propósitos.- En Argentina, tenemos una larga experiencia en situaciones de este tipo, y lo que más asombroso, es que engañan a un gran porcentaje del pueblo, que cree en las supuestas bondades de sus actos.-
    Es indudable, que esto se cambia con educación, al igual que lo que sucede en el sistema de salud, donde (al menos aquí) la mala praxis es permanente, y en la gran mayoría de los casos, se debe a la desidia de los profesionales o del personal, donde muchas veces los pacientes, ni siquiera son tratados como seres humanos.- Desde ya, que existe un gran porcentaje de profesionales y personal dedicado a la salud, que son quienes, con su gran vocación de servicio, luchan con dedicación, y gracias a ellos que se sostiene el sistema.-
    Estuve leyendo sobre el caso de Rayan, y algunos comentarios sobre la equivocación de la enfermera, y varios de estos comentarios, tendian en cierta forma, a justificarla.- Si bien, este hecho, afectará la vida de la enfermera, a mi modo de ver, la primer víctima es la criatura y luego la familia.- Se que nadie va a cometer un error asi, a propósito, pero si seguimos justificando, minimizando o victimizando los errores, contrbuimos a que quien realiza una cierta tarea, no ponga la atención que la misma requiere o no esté preparado para realizar esa tarea e igual lo hace…total…
    Por otro lado, las personas que deben controlar y que evaluan la capacidad del personal para una determinada función, también son responsables de lo sucedido.-
    Si cada uno, asumiera con seriedad las responsabilidades que toma a su cargo, no habría tantos Rayan, que lamentar.-
    Es la sociedad, quien puede modificar estas cuestiones, a través del control, y de la denuncia; no es fácil, pero tampoco imposible.-
    Disfruten del sol y de la playa, que acá estamos pegaditos a la estufa.-

  4. Nuestra Sanidad pienso no debería dar imagen de ser tan chapucera. Ahora todo el mundo sala corriendo, haciendo bueno aquello de que el «Triunfo tiene muchos padres, el error es huérfano». Le quieren cargar todas las culpas a la enfermera y se supone que alguien más debería estar al corriente del estado de los bebés y las tareas a seguir. Si no funcionó la organización que empiecen por los responsables.

  5. !Hello!

    Estoy de acuerdo con todo lo que habeís comentado, tan triste es la muerte del bebé y su madre como la amarga vida que les espera a todos los menores y adultos que llegan en patera en busca de mejor fortuna.

    Y pensar que a veces me quejo por nada…..

  6. Vale, pero dejemos en paz al rey de Marruecos (a fin de cuentas un político, oportunista como todos) y ocupémosnos de lo nuestro. Lo de las pateras es también una vergüenza para nosotros, los receptores, los países desarrollados, y no sólo para los emisores: «La ONU dijo hace 15 años que con 50 billones de dólares se acabaría el problema del hambre en el mundo y no encontraron el dinero. En tres meses, todos los países industrializados han encontrado el doble de esa cantidad para «alimentar» a los bancos y las grandes compañías.» Hay comparaciones, como esta, que ciertamente son odiosas (el que la hace es el científico francés Gilles-Éric Séralini).

    Respecto a la muerte de Rayan, ocurre el contexto de la privatización de la sanidad pública que ciertas comunidades autónomas, en poder del PP (Madrid y Valencia), están llevando a cabo de forma descarada. La táctica es muy simple: mal administrar, desgobernar y dotar de escasos recursos a la pública para que los ciudadanos nos pasemos a la privada. O sea, lo mismo, exactamente lo mismo que Nixon y sus secuaces ya hicieron hace tantos años en Estados Unidos. Así lo denuncia el documental de Michael Moore, Sicko, que ha padado por nuestro país sin pena ni gloria, y hasta el crítico estrella de El País, Carlos Boyero, se ha permitido el lujo de desacreditarlo, soslayando la enorme verdad que contiene y que, sobre todo, eso mismo es lo que están haciendo ahora con nosotros.

  7. ¿Y qué puede hacer una simple ciudadana como yo para que todo esto no pase? ¿Cómo puedo contribuir a que el mundo sea mejor cada día?

    Por cierto, ayer me enteré que una niñita fue violada en Baena por un adulto y 4 menores…. ¿y esa rata quien la mata?

    Elisabeth,

  8. Señores Calatayud y Morán:

    Por partes:
    Se queja usted de que tiene poco movimiento el blog, pero es que en principio, la ubicación del blog en el Ideal en papel viene mal blogs.ideal.es/juezcalatayud no existe. Tampoco se encuentra en el Google, por lo que no es de extrañar con tan pocas facilidades.

    Referente al hilo sobre la muerte de Rayán, tiene un fondo relativista moral que creo que es reprobable. Uno de los problemas de nuestro tiempo es la carencia de convicciones y la falta de respeto con quienes las tenemos. En aras de una democracia mal entendida y llevada al extremo de su exaltación moral, se diluye el concepto de responsabilidad.

    Dicen ustedes que la enfermera también es una víctima ¿?. Pues yo creo que no. Es inmoral poner a la misma altura al que dispara una pistola que el que recibe la bala. Ha habido una negligencia, un error humano, de forma totalmente involuntaria y está claro quien la ha cometido. Si el sistema permitiera que fuera enfermera cualquiera que no tiene estudios, la culpa la tendría el sistema, pero son enfermeras solamente quienes tienen el expediente más brillante y tras superar muchísimas pruebas.

    Solamente quien tiene esta forma de pensar nos puede echar la culpa a las democracias de la situación medieval de Marruecos. ¿Cuánto dinero de ayuda humanitaria se ha tragado Mohamed VI?. ¿Por qué tenemos que amparar regimenes corruptos y sinvergüenzas costeados con nuestro dinero?. ¿Porqué estos dictadores difícilmente aceptan proyectos y si dinero contante y sonante?. ¿Porqué no publica usted que en verano una parte de Rabat se queda sin agua porque se está regando un campo de golf privado de Mohamed VI?.

    Le pongo otro ejemplo: Una ONG de Granada ha costeado un hospital que es muy necesario en un país de África. Entre lo que se ha enviado, destacan dos retroexcavadoras que facilitan los trabajos. Pero no se ha pagado a los caciques de la zona responsables de diversos crímenes, por lo que las máquinas están paradas y las obras se harán eternas.

    Seguramente habrá quien piense que el culpable de que no se haga el hospital es la ONG de Granada. Y mientras tanto, la ONU llena de otro perfil de corruptos y pijos-progres.

  9. Francisco: creo lo único que daría solución, al hambre del mundo, es la educación de los pueblos y eso, lamentablemente, a muchos dirigentes y politicos, no les interesa, ya que de lo contrario, se acabarían todos sus negociados y los de las personas que los bancan para que lleguen a sus puestos.-
    No sé, como funcionará en vuestro país la salud pública y la privada, lo que sí te puedo decir, que la desidia de muchos profesionales, está en ambos sectores y la mala praxis, hoy en día, es cosa cotidiana (al menos en mi país) y ello sucede por varias circunstancias, entre ellas, que las personas afectadas no realizan las denuncias pertinentes, en ocasiones por temor a ser mal atendido en el futuro, por que no tienen otro lugar al que recurrir y en otras ocasiones; en especial cuando las consecuencias son graves y/o fatales, porque las familias no estan en condiciones psíquicas de hacerlo o son mal asesorados.- Esto lleva a que quienes cometen mala praxis, no sean sancionados en la forma que corresponde y cada vez haya mas desidia.
    Espero que podamos ver algún cambio en éste mundo en el que nos toca vivr, a lo mejor, poniendo un granito de arena cada uno, lo logremos.-Y cada simple ciudadano (como dice Elizabeth), puede colaborar, realizando a conciencia aquello para lo que está preparado y ayudando en lo que cada uno pueda a quien están cerca.- No se puede cambiar el mundo en un día, pero cada granito de arena forman la playa.-

  10. hay veces en la vida que los errores se \"acampanan\" y dan dolores de cabeza. dolor sobre dolor ¡injusta mala suerte¡ pero la vida mas que un poema es una ecuación matemática de la que nos faltan casi todos los datos.

  11. Hola amigos:

    Apenas habíamos podido digerir la violación de la niña de Baena y sale a luz otra muy parecida en Isla Cristina.
    Creo que merece una reflexión y más allá de si hay que cambiar la ley de menor o no y si hay que bajar la edad de exigir responsabilidad penal.

    Yo creo que el límite de edad para exigir responsabilidad penal a un menor en los 14 años está bien, siempre van a quedar casos fuera de la franja legal, se fije en la edad que se fije, sean 13 o sean 12… y los 14 es una edad en la que ya no son tan niños y abarca un margen más que razonable de los posibles infractores, con un minimo de conciencia sobre lo que hacen.

    Ahora bien, la reflexión es más extrajurídica ¿qué está pasando con la educación de los hijos? ¿qué tiene que pasar para que un niño de 12, 13 o 4 años carezca de todo freno o autocontrol para llevar a cabo hechos que dañan gravemente a otras personas?
    El gran fracaso es el de la educación de los hijos, que quizás en una abundancia de lo material, sin embargo carecen de las barreras más básicas, aunque no quisiera que estas consideraciones hechas al hilo de unos sucesos muy concretos, puedan pecar de generalizadoras, pues no retratan, por fortuna, a un porcentaje muy amplio de los más jóvenes.

    Por otra parte, creo que nuestros adolescentes están hipersexualizados, y acceden a comportamientos adultos a edades cada vez más tempranas y sin conciencia real de la trascendencia de lo que están haciendo. ¿qué hacen niñas de 12 y 13 años manteniendo relaciones sexuales con sus compañeros de aula?. Vale que en la pubertad y la adolescencia se produce una \"tormenta de hormonas\" pero, ¿no es posible un minimo de autocontrol? o ¿es que los adultos satisfacemos todas nuestras necesidades de comida, de bebida o fisiologicas cuando y en donde nos asaltan?.Respectodel sexo, se presenta demasiado a menudo como una pulsión irrefrenable, y a quienes sostenemos una minima idea de control sobre su uso, como reprimidos y frustrados.No es progre sostener otra cosa. No me considero en absoluto frustrado por considerar que se debería esperar a la edad adulta, a los 18 años, establecidos en la Constitucion como mayoria de edad. No creo que no pueda ser también una opción marcar los 18 años como límite mínmo para la capacidad de consentir en una relación sexual.

    En fin el gran debate es la pérdida del ejercicio de la autoridad en las figuras que deberían ejercerla, padres y también maestros, y la necesidad de asumir sin complejos que imponer límites no es reprimir, ino dar pautas de comportamiento para la vida en sociedad.

  12. Sigo pensando que los menores de 14 años no deberían quedar sin pena sobre todo cuando se cometen delitos tan graves como los que han ocurrido en Baena y ahora en Isla Cristina, está claro que se debe estudiar caso por caso e investigar como se produjeron los hechos, pero…

    ¿Por qué no una ley del Menor de Menores? Para edades comprendidas entre los 11 y 14 años, con otras penas a aplicar, con distinta metodología, centros diferentes de internamiento. No soy psiquiatra, simplemente estudiante de derecho, pero lo que está claro es que no se pueden dejar ahora tantos huecos, con todos los estudiosos que hay en la materia y adelantos, además ahora en el Congreso lo tienen todo informatizado desde la \"era Marín\", ¿Qué problema existe en cambiar está ley?

    A partir de ahora, creo que se va a producir una oleada de delitos como los anteriores.

    Una cosa muy curiosa es que me he preguntado porque estos delitos se producen en estaciones estivales, el caso de Marta del Castillo sino recuerdo mal también se produjo en verano, y otras desapariciones, sin resolver.

    Solo espero que no pase nada más chungo durante este fin de semana.

    Elisabeth,

  13. Señor Morán:
    Seguramente de forma no deliberada en el artículo de hoy en el Ideal usted no hace constar que hay más de 1.500 procedimientos en España en el que están implicados niños relacionados con violaciones. No son solamente dos casos aislados en una semana, los datos son de suma gravedad. Usted deriva la atención ante otros asuntos, también de interés, pero el meollo de la información es el tema sexual en los menores. Tanta educación (promoción) sexual en los colegios para básicamente banalizar las relaciones sexuales, tiene estas cosas. Como padre estoy cansado ya de la irrupción en los colegios del libertinaje y de las conductas sin escrúpulos porque el sexo sin amor, sin familia y como mercancía, es repugnante y mucho menos para adoctrinar a nuestros hijos. Y créame que yo no soy un caso aislado, aunque me considere una migaja frente a una Administración que pretende intervenir en los asuntos más personales. Por favor, le ruego que sea imparcial y que ofrezca todos los datos de valor informativo y no solamente una parte. Muchas gracias.

  14. BUenas noches:

    Perdonen la molestia, pero le escribo para notificarle que don Emilio Calatayud ha ganado el premio San Pancracio que, cada mes, concedemos en la bitácora Archipiélago Avilés (http://archipaviles.blogspot.com/) Con este premio, un grupo de blogueros reconoce humildemente la tarea de don Emilio en favor de la infancia y el buen funcionamiento de la administración de Justicia en nuestro país.
    Muchas gracias por su tiempo y perdonen las molestias.

  15. Disculpe la insistencia: el anterior comentario es un mensaje personal para Don Emilio, no es necesario que lo cuelgue en su bitácora. El premio tan sólo consiste en una imagen de San Pancracio que, si quieren, pueden descargar de nuestra bitácora y que solemos enviar por correo electrónico. Y también saberse reconocido por un grupo de personas.

  16. Veo que ambos continuan con sus merecidas vacaciones. También observo como algunos comentarios hacen alusión a los casos de las dos violaciones a dos menores en Andalucía por parte de menores. Intuyo cuál será la opiniónde Don Emilio al respecto pero me gustaría conocerla de su boca.
    Saludos a ambos

  17. Estoy también de vacaciones, así que me viene bien que el blog esté un poco «paraito», porque aún así y todo ando un poco despistada con los temas que se han tratado, pero quiero dejar mi granito de arena, mientras me dure la señal de internet…
    En cualquier situación, aunque sea tan drámatica y triste como esta, siempre aparecen carroñeros, queriendose aprovechar de ello, incluso reyes, que así se hacen publicidad y quedan de lo más «guay»…
    De las pateras nadie saca «tajada», así que se pueden morir en el intento, a nadie les preocupa. Bueno, sí, les preocupa a los paises que los tienen que cobijar, pero solo por los gastos que ocasionan, no por su sufrimiento y desesperación.
    En fín, que es más de lo mismo, siempre salen perdiendo los más necesitados…fijo que el rey de marruecos ni siquiera coge la gripe A, ni B, ni C, ni ná de ná…y ni si viene a Ëspaña será en un yatazo…

  18. Acabo de llegar a España de vacaciones porque trabajo en Londres en el Instituto Español de Portobello. Acabo de estar envuelta en una situación surrealista de denuncia de una madre de mi aula de cinco años y lo de menos, aunque molesto siempre, es la denuncia. Lo grave …¡el sistema que estamos creando!
    Llevo años metida en historias como el Juez Calatayud y siguiéndole muy de cerca pero en estos momentos creo que me encantaría poder contar con su colaboración para una serie de proyectos que están en marcha, de manera altruista, porque creemos que hay que \\"arrimar el hombro\\".
    Paso los enlaces y si las vacaciones y el tiempo y las circunstancias lo permiten…me gustaría poder entrar en contacto para abordar, desde la perspectiva educativa en sentido amplio, ideas que comparto con Emilio Calatayud.
    http://infantil-0809.blogspot.com/
    http://www.prisioncine.blogspot.com/
    http://donadiriga.blogspot.com/

    Muchas gracias

    Mercedes

  19. ¿Es lo mismo un parado que un Inválido por accidente laboral?
    ¿Puede un parado trabajar en cualquier cosa?
    ¿Acaso un funcionario no cobra su sueldo del contribuyente y simpre se ha dicho que trabajan poco?

    Estos son asuntos que para todos están sobradamente claros, pero parece que últimamente algunos no los tienen tan claros.

    ¿Es preferible rebajarle los derechos al necesitado antes que hacerlo con los que llevan 30 o 40 años cobrando un sueldo fijo?

    ¿Es estrictamente necesario maltratar a una persona hasta despojarla de 9 años de su vida junto con todos sus bienes, mientras que otros ilegalmente y sin escrúpulos se llenan cuanto pueden los bolsillos a costa de engañar al que realmente lo necesita?

    ¿Es moralmente correcto pagar por unos derechos que luego, a la hora de la verdad te suprimen?

    ¿Es normal que incluso los sindicatos estén detras de este tipo de acciones y que despues de atropellar a una persona de esa manera todavía te saquen mas dinero que ni siquiera tienes?

    ¿Es prudente tomar a todas las personas por tontos?

    ¿Es costumbre habitual cometer una injusticia con una persona durante casi una década, de tal magnitud que la despoje de lo poco que tiene hasta dejarlo sin nada y luego se lo trate como un vulgar parado mas sin derecho si quiera a una indemnización por Daños y Perjuicios, habiendo quedado, encima, inválido para su profesión?

    ¿Es legal que un abogado/a mantenga conversaciones sobre tu caso con terceras personas y al mismo tiempo airee conversaciones privadas únicamente para ganarse sus morcillas, pretendiéndote engañar al mismo tiempo y quitándose el muerto de encima al segundo día despues de haberte cobrado las visitas?

    ¿Cuanto tardarán los sindicatos, los Jueces, Los Abogados, los políticos, los senadores, las autoridades, en crear una barrera que no sea accesible por ninguna personal bulgar, tras la cual se amparen unos a otros dandole la patada al que no tiene como defenderse?

    ¿Creen que aún queda mucho tiempo para que esto ocurra, creen que todavia no nos damos cuenta?

    La ley no es tan complicada, la ley es lo lógico y de eso entiendo un poco.

    ¿alguno cree que se puede enfrentar abiertamente con personas en mi situacion?

  20. Hemos pasado de no tener libertad, a tener libertinaje.De sentir miedo y respeto, a no sentir nada. De valorar el esfuerzo para tener unos resultados positivos, a tener los mismos resultados sin esfuerzo alguno.
    Muchos padres simplemente lo son por un simple accidente biológico, sin ser capaces de inculcar a sus hijos, unos principios y el respeto hacia los semejantes.
    Hay padres que no saben educar, que envian a sus hijos al colegio o intituto para que se los eduquen otros. Y EDUCACIÓN SE DA EN CASA. Al COLEGIO SE VA A APRENDER.
    Que hoy no se dice a los niños \"NO\". Hoy se les teme por si nos denuncian. Se les da toda la libertad, para ver televión a cualquier hora, y cualquier programa indecente de cuantos hay en TV. No tienen hora de llegada. Hay niños de 12 y 13 años en las calles de madrugada. Internet para chatear con cualquiera, sin control. Un vocavulario de pena. Falta de respeto, puesto que los padres no se lo inculcan desde la cuna. Falta de valores, de esfuerzo, de dignidad. Un chaval recibe \"una paga semanal\" porque si. Tienen móvil, ropa, calzado y complementos de marca, porque exigen a sus padres que les compren esto o aquello. Mientras ni estudian, ni se esfuerzan por aprender o sacar unos estudios para su futuro. ¡Pero que futuro, si con el presente que llevan, no piensan en más!
    Yo tengo claro que la educación que a mi me dieron, basada en el respeto, honestidad, esfuerzo, responsabilidad, cumplimiento, valores, agradecimiento, son los que inculco a mis hijos, entre otras cosas, porque quiero sentirme orgullosa de ellos, y de mi misma. No sería así, si robaran, mintieran, mataran… claro que estaría bien echarle la culpa a la sociedad. Pero ¿y yo? ¿Acaso no debo ser consciente de con qué amistades están mis hijos, con quién chatean, qué hacen en la calle? ¿Si se drogan?
    LA PUBLICIDAD, que vende cuerpos musculosos en los chicos, y operados en las chicas, sólo hacen que estos se acomplejen y quieran conseguir a toda costa esos cuerpos.
    SERIES DE TELEVISIÓN donde en un instituto nos muestran que tener sexo es normal, téngase en cuenta que los jóvenes de hoy, van al instituto con casi 12 años, y estos se sienten identificados con estas series, dónde les muestran que el sexo, las drogas, chantajear a los padres, mentir, el no esforzarse en los estudios, es lo guay.
    Derechos para nuestros hijos. ¿Qué estamos haciendo? ¿Dónde quedan las obligaciones? ¿Acaso alguien puede sertir orgullo por esta sociedad, por esta falta de valores, por el sistema, por la justicia, por la educación? Son estos nuestros hijos mal educados hoy, los que llevarán este país mañana. ¿Qué nos espera? Es para asustarse. Una sociedad sin valores, sin escrúpulos, sin formación, violenta…
    ¿No es hora de hacer algo YA?

  21. Hola a tod@s:
    escribo en total desacuerdo con el comentario realizado por Eloy.

    ¿Ha presenciado usted alguna charla sobre educación sexual en algún colegio o instituto? Lo dudo mucho porque en ellas no se \\"promocionan\\" las relaciones sexuales, y mucho menos de forma descontrolada ni el \\"sexo sin amor, sin familia y como mercancía\\", como usted indicaba en su mensaje.

    En los centros de enseñanza sólo se explica la forma de tener relaciones sexuales seguras para evitar embarazaos no deseados y para evitar contagios de enfermedades. Todo lo demás a lo que usted hace alusión ni se menciona en ese tipo de charlas. Simplemente, se afronta una situación que es real, que los y las adolescentes tienen relaciones sexuales sin hablar de ello con sus padres en la mayoría de los casos, y se intentan evitar los riesgos que ello conlleva, así como hacer que los menores sean más responsables haciéndoles conscientes de lo que las relaciones sexuales implican. Precisamente lo que se les dice reiteradamente en esas charlas es que las relaciones sexuales NO son un juego.

    Lo que usted menciona en su comentario está a la orden del día, no en el tipo de charlas que le acabo de describir, sino en la calle, en la televisión las 24 horas del día, por mucho horario infantil que quieran sacarse de la manga, en publicidad, en series juveniles, películas dirigidas a adolescentes, en la música más comercial también dirigida a adolescentes y un largo etc. TODOS somos responsables, incluidos los padres que tratan todavía el sexo como un tema tabú y que permiten que sus hijos vean, lean y oigan todo lo que cae en sus manos. Y en realidad, es difícil controlar todo lo que los chicos y chicas leen, ven y oyen porque esta sociedad persigue eso, hacer personas sin valores, sin escrúpulos, consumistas compulsivos… es el sistema que nos rodea lo que está mal, no nos equivoquemos.

  22. Pienso que se nos ha ido de las manos a todos.Pero lo que no veo bien es que se intente culpar a los padres de los críos con conductas problemáticas,y lo digo por propia experiencia.Tengo 3 hijos y la mayor siempre ha tenido conductas problemáticas y sin embargo mis 2 hijos pequeños son niños modelos y después de haberme echado la culpa por fin puedo decir que no soy tan mala madre como han querido hacerme sentir y es muy fácil poder juzgar sin tener que pasar por lo que hoy en día tenemos que aguantar muchas familias.Que muchos padres no podemos denunciar a nuestros propios hijos por que no se nos lo permite porque como son menores de la edad que se considera edad penal pues hay te lo comas y si intentas poner solución te juzgan y te condenan .Habría que tener mucho cuidado con las opiniones cuando uno no tiene que convivir con ello.

  23. Solo un dato para Francisco Rubio, en Andalucia no esta el PP y no sabes lo mal que funciona la seguridad social, en este mismo periodico se pudo leer hace unos dias la sra que tuvo que esperar más de 50 horas para que le dieran habitación. La mitad de las plantas estan cerradas por vacaciones y falta de personal. No sera por culpa del gobierno autonomico, más bien del gobierno central.

  24. Con respecto al tema de culpar o no a los padres, creo que la contención familiar es muy importante, y que una gran parte de las veces, los niños que delinquen o se comportan en una forma antisocial, son producto de familias conflictivas, en las que la enfermedad es familiar y los padres ni siquiera se dan cuenta ni pueden solucionarlo, por lo que en esos casos es importante la intervención del estado.-
    En otros casos, los problemas familiares y la falta de contención que siente el menor, son producto de situaciones de violencia, falta de educaión, miseria, de las que con una ayuda adecuada podrían salir, en mi opinión, estos abarcan una gran mayoría.-
    Pero también están los menores que padecen trastornos de conducta, que no respetan ni reconocen ningún tipo de límite y en estos casos, se los debe tratar, siendo mayormente, necesaria la internación, a lo que muchos padres se niegan, pensando que son malos padres si dejan internados a su hijo y no se dan cuenta, que es la única forma de ayudarlos que tienen.
    Muy distinto es cuando la cosa pasa por la falta de límites que deben imponer los padres.-
    De todas formas, creo que en cualquier caso, si lo padecemos debemos pedir ayuda y si lo conocemos, debemos brindar ayuda.
    Lo primero que hay que hacer es escuchar, no pretender ser el consejero.- Cada persona es una individualidad y cada persona, sufre su problema como único, y así debemos tratarlo.-
    La sociedad, es muy tirana en ésto, no existe una persona que no se \\"apìade de un niño\\", pero son pocas las que se detienen a escuchar, y darles afecto (no ayudar solo con cosas materiales).-
    Quien no ha recibido afecto, no sabe darlo, quien ha sido tratado con violencia, no conoce otro trato, y si no cortamos esta cadena, la misma situación se repetira en las generaciones que continúan.

  25. Referente a lo del tema de poder o no internar a los hijos hay veces que los padres pedimos ayuda hasta la saciedad y no se nos escucha .Luego esta el que no hay centros suficientes para poder internar a los menores que padecen de un trastorno límite de personalidad porque la mayor parte de los centros son para enfermos que tienen la mayoría de edad.Y los que son privados te piden unas cantidades desorbitantes que son imposibles de poder pagar.Y encima cuando insistes en pedir que ayuden a tu hijo porque padece esa enfermedad como la llaman los psicólogos y psiquiatras,te marean y te sentencian a tener que seguir aguantando y cuando la cosa acaba como a acabado en algunos casos se dan media vuelta y se lavan las manos.Eso es penoso y considero que la justicia también podría ayudar a las familias.Porque en el momento que llegan esos menores a pedir derechos y no adquieren obligaciones también tendrían que tener una ley en la que se les obligue pero lo único que se oye son las obligaciones de los padres y los derechos de los hijos.

  26. Es muy cierto todo lo que decis, en Argentina pasa exactamente lo mismo. A los pocos padres, que pueden tomar esa desición, si no cuentan con medios, les es muy dificil llegar a la internación.- Muchas veces no pasa por la falta de los medios económicos, ya que el derecho a la salud es un derecho constitucional y debe estar protegido por el estado, la mayoría de las veces sucede, por que son mal informados y mal asesorados, por empleados que no les interesa en lo más mínimo, ni su problema, ni cumplir con su obligación como funcionario público.- Es la desidia de la Administración Publica, por eso yo creo que es importante que funcionesn fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, donde se poueda ayudar, guiar, y asesorar, a las personas que estan inmersas en cuestiones de violencia familiar o que tienen un hijo con trastornos de conducta.- Es importante que se detecten estos trastornos y que reciban un tratamiento adecuado.-
    Además, es importante que los padres sepan, que deben inhabilitar al menor, ya que si bien mientras es menor pueden decidir sobre su internación y tratamiento, no lo podrán hacer cuando éste alcance la mayoría de edad.- Existe mucha resistencia hacia ésto, porque los padres no quieren declarar «loco» a su hijo, pero la inhabilitación no implica que sea declarado demente, sino que es declarado incapaz, es decir, como si todavia no hubiera alcanzado la mayoría de edad.-
    Imagino, que en líneas generales, en España, la legislación, debe ser similar en este tema.-
    Es muy importante que los padres se sientan apoyados y contenidos y no
    que sean tratados como los culpables de la enfermedad de su hijo.-
    Es imprescindible escuchar, no juzgar ni sentenciar.-

  27. A ver si esta vez tengo más suerte y el censor tiene a Gracia permitirme escribir estas líneas.

    La violencia que ejercen algunos menores contra sus padres en los propios domicilios no suele ser una enfermedad, sino el uso de unos patrones personales en los que la violencia está justificada.

    Tengo unos amigos cercanos que tienen una hija que de pequeña le dieron todos los caprichos posibles, los padres, progres ellos, decían que no había que corregirle, que ella misma tenía que ver que lo que hacía estaba mal hecho. Robaba en casa y entraba y salía cuando quería con 12 años. La no tan niña actual es una déspota y agresiva con todo el mundo, ella misma decide irse a Estados Unidos o a Francia y le importa un pito que sus padres pasen graves apuros. Esta niña hace daño donde va, es un enemigo social. Eso no se cura con pastillas sino recluida en una institución hasta que se adapte a la vida normal. En estos casos, los padres son también responsables, por lo que también tendrían que recibir atención especializada.

    Desgraciadamente las consecuencias las pagamos la sociedad.

  28. En general el problema con los padres que no ponen límites, es que ni siquiera se dan cuenta, que ellos son los culpables de la conducta antisocial de su hijo/a, que se hubiera corregido facilmente, con LIMITES apropiados.-
    Asi como en los casos, de los menores que padecen trastornos de conducta, el estado y la sociedad, deberían ayudar y apoyar a los padres, que quieren buscar una solución, en los casos de falta de límites, el estado debe hacer recaer la responsabilidad sobre los padres y tratar a todo el grupo familiar.-
    Los chicos que no tienen límites, ni siquiera, son más felices, si eso es lo que piensan los padres, estan muy equivocados.- Cuando son niños, muchas veces terminan aislados de sus propios pares, que no los aguantan o la familia no es invitada a una reunión, por no aguantar a esos chicos, aunque los padres, insisten en culpar al resto de la sociedad, que no comprende la «sensibilidad del niñito»… en fin.

  29. Sugiero a quien le apetezca, la lectura de NAUORI, A. Educar a nuestros hijos.Una tarea urgente. Edit. Taurus.

  30. Buenas tardes:
    Siento en discrepar con la opinión de el Sr. Jaime con que la culpa es de la educación de los padres le puedo decir que cuando uno no vive con el problema de tener hijos con ese perfil se juzgue a los padres como los principales culpables. Lo que no se puede hacer es por unos pocos que juzguemos a todos. Estoy de acuerdo en lo de que esto no se soluciona con pastillas pero con instituciones en la mayoría de los casos tampoco porque cuando estos críos son ingresados en dichas instituciones es demasiado tarde por no estar concienciada toda la sociedad.Y desgraciadamente las consecuencias las pagamos principalmente las familias que tienen que aguantar este problema y que sepa que nosotros somos también parte de esta sociedad.

  31. Para María:

    Si tu crees que es normal que los niños tengan relaciones sexuales a destajo, es «tu» problema y tu forma de vida, pero no nos las impongas a los demás. Eso es muy dañino para la formación de nuestros hijos.

    Si tu no crees en la familia y prefieres estar «picando en un sitio y en otro» y no te gusta la estabilidad familiar, es «tu» problema, pero no pretendas imponérnoslas a los demás.

    Si el sexo es el centro de tu vida, por favor, no nos consideres carcas o fundamentalistas porque opinamos distinto. No se puede admitir que nadie imponga a los demás sus creencias sean las que sean.

    La inmensa mayoría de las personas buscamos lo contrario, estabilidad familiar y fidelidad con nuestro cónyuge.

    Y referente al sexo como tabú debe ser del siglo pasado, porque los niños con pocos años están de vueltas de estos temas y se habla en casa con normalidad, no se soluciona con más sexo. Ese argumento es usado por los progres para lavarnos el cerebro en plan «Peace, drugs & sex»: Lo del 68 francés que a mí me coge tan lejos como la guerra de Cuba. Desconocido.

    Y demuestra usted que no tiene idea de lo que se le explica a los escolares por tripas existiendo diversos manuales en todas las Comunidades que defienden el sexo a todas las edades.

    Gracias-

  32. La culpa de estos asuntos escabrosos en los que están implicados menores de edad, la tenemos un poco todos. Los padres sometidos a horarios esclavos, incompatibles con tener una familia, los colegios en manos de alumnos marginales y agresivos por un lado y de los profesores tiquismiquis que lo resuelven todo desde su despacho y la televisión con el sexo a destajo y en todos los niveles. Se le enseña a nuestros hijos que el sexo es bueno y se contempla una cultura hedonista basada en el placer. Pero eso no tiene nunca un final feliz: familias desestructuradas, violencia de género y que la mujer tenga una imagen de objeto de placer. ¿Porqué no se contempla el sexo en el matrimonio con respeto, con fidelidad y con una perspectiva de intimidad?. ¿Porqué el matrimonio o la fidelidad pone de los nervios a unos pocos?. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.