Don Emilio se toma un respiro

Este blog va a intentar sobrevivir sin contar con las opiniones de Don Emilio durante un tiempo, que yo espero sea lo más corto posible. Las razones son dos: el juez está de vacaciones y, además, una serie de circunstancias personales le obligan a permanecer alejado de su frenética actividad diaria. Es decir, que no va a poder acercarse al blog para contestar a vuestras inquietudes. Eso sí, seguro que, si tiene un minuto libre, le echará un vistazo.
En este sentido, es seguro que no podrá estar el 12 de agosto en la feria del libro de Marbella para presentar ‘Mis sentencias ejemplares’. Pero su ausencia está más que justificada. Sé lo que digo.
En cualquier caso, nuestra intención -la de los dos- es mantener abierto el blog. Creemos que vuestras aportaciones son muy interesantes. En nuestra modesta opinión, este foro es necesario. Aunque sólo sea para desahogarse. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y fidelidad.

Y aquí os dejo la opinión, ya conocida, por otra parte, de don Emilio sobre las dos violaciones que tanta alarma han generado. También incluyó las del Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón y la de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz (y también del Menor de Andalucía). Seguimos en contacto.

«Jesús García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía, no es, «en principio», partidario de establecer reformas legales para situar la edad penal de los menores por debajo de los catorce años. Lo cual no quiere decir que se cierre a la posibilidad de que esa discusión tenga lugar. Eso sí, en su opinión el debate ha de ser reposado y «científico», precisó. «Deben ser los expertos, equipos multidisciplinares los que, con serenidad, analicen la cuestión. Y, a la luz de sus conclusiones, adoptar las medidas que se consideren oportunas. Como jurista, en principio no soy partidario de rebajar la edad penal, pero tampoco excluyo esa posibilidad», admitió García Calderón, quien recordó que la Fiscalía ha venido avisando de que los delitos cometidos por menores ha experimentado en los últimos tiempos un salto «cualitativo»: han ganado en violencia y ferocidad.
El magistrado Emilio Calatayud, titular del juzgado de Menores 1 de Granada y el juez más veterano de España de esa especialidad, también es contrario a rebajar la edad penal. «En el último encuentro de jueces de Menores, que celebramos hace unas semanas en Valencia, hicimos mención expresa a ese tema: dejamos claro que nos oponíamos a una rebaja que, para nosotros, supondría un fracaso social. Esto no quiere decir que no se pueda hacer nada. Hay que trabajar con las familias, apoyarlas para que eduquen a sus hijos. Hay que combatir esa filosofía del «todo vale» que nos están metiendo por todos lados. No sé… No podemos condenar a una mujer porque da una bofetada a su hijo y luego pretender que eduque al chaval», reflexionó Calatayud.
Trastornos de conducta
José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, tampoco cree que haya razones para modificar a la baja la edad penal, pero sí es partidario de que se intervenga cuando se produce hechos graves como los ocurridos en Córdoba o Huelva. «Por la vía de la protección, se puede internar a los chicos en centros para tratar los trastornos de conducta», propuso.

10 Comentarios

  1. Yo creo que lo que ha pasado es que don Emilio se ha cambiado de blog. O si no, mira, Carlos, lo que me he encontrado, navegando por la Red:

    \"NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL MENOR

    Comentario a

    EL PP PROMOVERÁ EL ENDURECIMIENTO DE LA LEY DEL MENOR EN SEPTIEMBRE
    El portavoz popular afirma que la propuesta de su partido \"responde a un clamor social\" ante los recientes casos de violaciones de menores por otros menores

    SERVIMEDIA – Madrid – 20/07/2009

    20 de Julio de 2009

    Una sociedad que se asusta de sus menores enseña cualquier cosa menos madurez. Si el llamado clamor social consiste en penalizar al menor, buena va la sociedad … y los menores. En un artículo en El País (15 de septiembre de 2006), Octavi Martí habla de dos características de nuestra sociedad: la infantilización y la \"basura sentimental\": Disneyland, oficialmente concebido como un espacio en el que podían vivir juntos mayores y pequeños … El punto de encuentro entre mayores y pequeños se logra gracias a que los primeros se embarcan en una regresión voluntaria. Se trata de un mundo en el que los adultos reniegan de su condición, y por tanto de su responsabilidad, porque, como Peter Pan, no quieren crecer ya que temen a dos tabúes de la Sociedad de Consumo, la vejez y la muerte. La consecuencia terrible es que impiden que los niños crezcan, maduren y asuman responsabilidades. Un País de las Maravillas, el nuestro, donde los adultos se comportan como niños y donde exigen a los niños comportamientos de adultos, a la vez que los sobreprotegen. Además, los menores se encuentran sistemáticamente cosificados por los adultos, instrumentalizados para el beneficio insano de esos adultos, los cuales se amparan, para más inri, en el interés superior del menor. El prestigioso juez de menores Emilio Calatayud, ante la inmadurez reinante, más bien aboga por elevar la edad legal para adquirir la mayoría de edad, que es lo contrario de lo que va a proponer el PP (bajar la edad de responsabilidad penal). La propuesta del PP, aparte de electoralista, populista y demagógica (como las del PSOE, ante todo lo que afecte a los menores, empezando por el aborto, siguiendo por la educación) es una muestra de esa irresponsabilidad de los mayores, que pretenden arreglar el problema de los menores cargándoles el mochuelo en exclusiva, criminalizándolos. ¿Y nuestras obligaciones como adultos, qué? No obstante, no se olvide, volviendo a la ley, que, por ejemplo, un padre ya no puede corregir razonable y moderadamente a sus hijos, frase eliminada del Código Civil. O que una niña de 12 años puede ir a una farmacia y pedir la píldora abortiva del día siguiente. En qué quedamos, ¿son \"menores\" o no son menores? ¿Sí lo son para algunas cosas pero para otras no? Hemos perdido el norte.\"

    Tomado de http://compartyr.blogspot.es/

  2. Me pregunto si la sociedad en sí, aunque más bien a través de los políticos de turno hemos querido ser demasiado progresistas y nos hemos encontrado de repente de no tenemos rumbo. Hasta hace bien poco el tema sexual para los jovencitos de menos de 16 años era poco menos que tabú y, de repente puedes comprar la célebre pildora, abortar cuando te parezca y contantemente te anuncian por doquier el ponselo, pontelo. A todo esto podremos agragar como niños de 12/14 años te los encuentras en cualquier rincón, incluso en transportes públicos, fumando, lo que se tercie, un cigarrillo, un porro o cualquier sustancia que les parezca, sin olvidar que el botellón espontáneo se produce con demasiada frecuencia. Obviamente no soy partidario de prohibir, pues ello comportaría fomentar, pero no estaría de más que todos, empezando por nuestras autoridades, nos esforzaramos un poquito e intentar hacerles comprender que la vida se vive poco a poco y no de un trago.

  3. La responsabilidad es NUESTRA como padres , si bién es cierto que las Leyes ayudan poco o nada a los que intentamos hacer las cosas medianamente bien.
    Los expertos de medio Mundo advierten que los abusos sexuales a menores cometidos por menores se han multiplicado .
    Los expertos afirman que hay una relación directa entre el uso de la RED sin control por parte de menores y el aumento de estos delitos .
    A esto , modestamente , me gustaría añadir otro peligro solapado mucho menos conocido. Existen «juegos» de pc y también presentes para consolas , por supuesto para mayores de edad según el baremo internacional PEGI , que son jugados por menores , cuando digo «menores» me refiero a niños entre 6 y 14 años . Me consta que no es un caso aislado .
    Evidentemente es responsabilidad de los padres el que estos «jueguecitos» no lleguen a manos del niño pero en la práctica , en aras de esa mal entendida «libertad» , o ese falso «colegueo familiar» , «no vaya a ser que mi hijo no me vea como un amigo» o para que piense «que madre o padre más guai tengo» , o simplemente por una ignoracia supina , etc. , les permiten que entren en un mundo virtual en el que se premia el asesinato , la violación , la extorsión y un largo etc. de situaciones que incluso para un adulto son cuanto menos…desagradables. O por lo menos deberian de serlo .
    El juego en cuestión obsequia con puntos a quien acuchille hasta la muerte , viole , se drogue , mate ancianos , puntuan más que los jovenes , y un largo etc de este tipo de situaciones regadas con un lenguaje no menos constructivo ; «puto hispano» , «puto negro» , «zorra» , etc.

    Esto que expongo viene refrendado por los cientos de miles de copias de un juego concreto vendidas en nuestro Pais .

    Por circunstancias personales tengo acceso a datos de venta así como también a estudios de mercado y pérfiles de usuario. Puedo decir que el 48% de las copias se vendieron a menores de 15 años con consentimiento o no de sus tutores. Hasta ahí no llego :). Conste que soy un gran aficionado a los juegos de pc desde su aparición en el mercado allá por el 82. Juego y me intereso por este mundillo desde esas fechas.
    Resumiendo , no trato de demonizar a ese juego pero…si trato de que los papás y las mamás no los pongan en manos de niños de esas edades. Si los expertos coinciden además , en que «hoy un niño de 15 años es más niño que uno de 15 hace 30 años» pues…blanco y en botella xD.

    El cocktel más o menos quedaría así :
    -Varón
    -Menor , entre 12-14 años
    -Con conexión a Internet de banda ancha.
    -Con libertad y sin control de acceso
    -Perteneciente a una comunidad de jugadores
    de edades comprendidas entre 10 y 99 años.

    Las conversaciones de estos «renacuajos» cuando se juntan 3 ó 4 para jugar , como podrán imaginar son «entretenidisimas».
    -«A cuantos hijos de puta hispanos mataste hoy ?»
    -«Sólo a 20 pero ya conseguí el AK-46 , ya verás ahora !!!»
    -«Yo me voy de putas…ya tengo pasta. pa algo sirvió «el palo» de ayer».

    ESTE JUEGO NO ES NUEVO , está en la calle desde hace mínimo 4 ó 5 años con anteriores entregas y la saga se llama GTA . Seguro que lo conocen .

    Aunque el juego compartido fuese «Alicia en el Pais de las Maravillas» el intercambio de información en esa amplia franja de edad es poco recomendable. No hace falta ser un especialista en la matéria para darse cuenta…o si ?

    Como pude testar en varios foros de prensa hay un % importante de adultos que confunden la actual educación y/o intentos de protección de nuestros menores con las «supuestas reminiscencias y vestigios de épocas pasadas» , atribuyendonos a los que somos conscientes de los peligros existentes en la red ,así como de sus derivados , tintes retrógrados , autoritarios , jerarquicos ? , etc…nos ha jodido , por supuesto que personalmente encajo en ese perfil , es mi hija xD . Yo soy su padre , no necesariamente su amigo .

    PD.- estoy cansado , por no emplear términos menos educados , de aguantar a políticos imbeciles y padres «megapros» decir gilipolleces e impartir «dogmas de fé» mientras sus hijos menores están horas SOLOS delante de un pc…este perfil , el del internauta-jugador precoz , no se daba hace 10-15 años pues ni existian esos juegos ni era frecuente tener «interness» aún en nuestras viviendas.
    Los afortunados que teniemos conexión por aquel entonces , la inmensa mayoría
    , era por temas profesionales y por supuesto 125kb en el mejor de los casos , lo cual no te permitía mandar/recibir imagenes y mucho menos video :).
    Actualmente estoy felizmente casado , tenemos una hija de 16 años y «palpo» a diario esta realidad .
    Saludos y ánimo a D.Emilio., usted y D. Arturo Pérez-Reverte no pueden irse de vacaciones , bromas aparte , nos tenga «huerfanos» mucho tiempo.
    gracias.

  4. Deseo, en primer lugar, unas provechosas vacaciones a D. Emilio y la tranquilidad necesaria para resolver sus asuntos personales. Esperamos su regreso.
    Respecto al tema que lleva este hilo… confieso que se me hace en exceso complicado y horroroso. No obstante, me atrevo a hacer algunas reflexiones:
    1.- La absoluta falta de empatía de estos muchachos en una situación como la ocurrida.
    1.- Cuidado con lo que significa el grupo y lo que arrastra entre adolescentes. Seguramente ninguno de los chicos hubiera hecho lo que hizo solo, pero tampoco tuvo valor para enfrentarse u oponerse al resto.
    2.- La precocidad de la niña de 13 años a la que chantajeron con fotos en las que hacía el amor con uno de ellos que anteriormente había sido su novio. OJO! no es un eximente para la conducta de los violadores, pero nos pone en situación de lo que está pasando hoy entre algunos/as jóvenes.
    3.- Hay una testigo que observa una de las violaciones y no sólo no interviene, sino que tarda en comunicarlo hasta que lo habla con su marido. ¿Es posible…? Pero…¿Quién se atreve hoy con un grupito de chavales que están haciendo en la calle cualquier trastada?
    4.- Aquí hay algunos menores en edad no imputable, pero esos menores tienen unos padres a los que se podrá exigir alguna responsabilidad ¿o no?
    Hay demasiada impunidad y fallamos en lo de siempre: encontrar el término medio (que es la VIRTUD). Me temo que con estas mimbres vamos a seguir haciendo cestos parecidos y no soy partidario de rebajar la edad penal, sino de aplicar las normas existentes sin complejos y sin miedos. Cualquiera conoce situaciones de orden público en las que la gente no se atreve a exigir un mínimo de respeto a ciertos grupos.
    Otra cosa: esto no lo arregla solamente el sistema educativo, como vamos a decir y estamos ya diciendo. Lo arreglará LA EDUCACIÓN (con mayúsculas) y en ella tenemos que incluir muchas instituciones que deben trabajar juntas: en primer lugar la familia y en algún lugar la policía, nos apetezca o no.
    La educación es un asunto demasiado serio e importante y en esa cadena de responsables que empieza en la familia y termina en los juzgados, habrá fallos que corregir antes de rebajar la edad penal, tema en el que habrá otros más entendidos que yo.

  5. Disculpenme por esta nueva intromisión pero esta tarde , poco despues de escribir el comentario de arriba , por casualidad , encontré un blog , cuyo autor es D.Marcelino Madrigal y…me ha dejado a cuadros por varias cuestiones . De todas ellas ha habido un par que me han causado una mezcla entre perplejidad , asco y una angustia tremenda.

    Juzguen ustedes mismos.

    Seguidamente pongo el link :
    http://www.mmadrigal.com/category/redes-sociales/

    Les ruego , posibles lectores , que si alguno puede hacer algo más…lo haga . Las denuncias oportunas están puestas .

    Los datos que este señor aporta no tienen desperdicio.

    un saludo señores , son las 3.20 de la mañana y este tema me ha dejado roto.

  6. Señor Morán, ahora que habla usted del Señor Calderón, fiscal Jefe de Andalucía, me gustaría que alguien me explicara cómo puede ser que el alcalde de Almuñécar viva tan pichi con unos 100 juicios pendientes. Que me convenza alguien que la Justicia no es un cachondeo. Gracias.

  7. Hay unos niños que alcanzan la madurez a golpes de infortunio, vicio, o lo que sea. Estos niños tienen poco de niños, han tenido relaciones sexuales, disfrutan con la violencia y el sexo lo consideran como una cuestión a la que tienen derecho impulsados por una televisión como única tutoría.

    Para ser malo, hay que ser muy maduro y tener experiencias desagradables por tanto, ante determinados delitos graves, hay que sacarlos de la calle y trasladarlos en un centro especializado.

    Antes había formación religiosa y mucha gente que hacía daño en el fondo sabía que lo estaba haciendo mal, ahora sin esa formación hay gente que no tiene referente moral alguno. O el que tienen es el mal. No saben hacer otra cosa.

    Por favor, no seamos demagogos, los niños con madurez suficiente para hacer estragos, que ingresen en la cárcel y que demuestren que están rehabilitados.

    Y una queja ante los periodistas, muy poco receptivos por lo general a informar de la escasa rehabilitación que tienen los depredadores sexuales. Creo que la cuestión es muy sencilla, quien quiera disfrutar del sistema, que aprenda a respetarlo y si no que se le retire del circuito. La democracia no puede mirar para otro lado.

  8. Pues en contra de la opinión del Sr. Calatayud, a quien admiro sinceramente, creo que si en algún momento hemos que reconocer el «fracaso social» en el tema de los menores, pues… tendremos que hacerlo y punto. Por negar lo evidente no se va a arreglar la situación.

    La Ley del Menor fué un gran error. Un error desde el principio. Todos cuantos trabajamos en este campo nos echamos las manos a la cabeza cuando se publicó. En los Centros de Menores trabajan educadores y psicólogos, que no son, precisamente, funcionarios de prisiones que es lo que necesitan los menores delincuentes. Cuando te ingresan a un… iba a decir chaval, pero me parece excesivo denominar «chaval» a un indivíduo de 17 años, asesino y/o violador. A esa edad, hoy día, son tíos hechos y derechos. Al menos físicamente.

    Si los jueces no están de acuerdo con rebajar la edad penal, tendrán, al menos, que considerar la posibilidad de crear Centros intermedios entre lo que es un Centro de Reforma y una Prisión. Aunque, si quiere que le diga la verdad, Sr. Calatayud, me gustaría que todo aquel que delinca como un adulto sea castigado como tal.

    Estamos, creo que la mayoría de nosotros, bastante hartos de incongruencias: mayores para abortar sin el conocimiento paterno, pero menores a la hora de pagar por sus crímenes… ¿Alguien me lo puede explicar? Creo que, en algún momento, tendremos que empezar a rectificar errores y éste es tan bueno como cualquier otro.

    Le deseo unas felices vacaciones

  9. felicidades por su trabajo y por su libro

    pertenezco a una revista de estudiantes de bachillerato en cantabria y nos complacería poder entrevistarle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.