«Antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo»

 

El Defensor del Menor de Madrid ha puesto en marcha una campaña para que los adolescentes hagan un buen uso de Internet, que es un tema que se ha debatido en este blog. Aquí va la nota que difundió la institución para dar a conocer los objetivos y contenidos de la iniciativa. Es una solución conciliadora: huye de las prohibiciones, pero también queda patente que la tan cacareada ‘libertad’ que existe en Internet puede también ser una trampa. Un saludete. «Fomentar la responsabilidad de los adolescentes y jóvenes en el buen uso de Internet y de las redes sociales. Este es el objetivo del anuncio de televisión que ha promovido el Defensor del Menor, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, Telefónica y Telemadrid. La cadena autonómica ha producido el spot y lo emitirá de forma gratuita en todos los tramos horarios. Además, el anuncio será cedido a todas las televisiones, de ámbito estatal, autonómico o local, que deseen emitirlo.

 

Bajo el lema  ‘Antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo», La protagonista del anuncio, una chica adolescente, va comprobando cómo personas para ella totalmente desconocidas, no sólo la identifican sino que la incomodan con determinadas actitudes. Se suceden varias situaciones hasta que, finalmente, la adolescente comprueba que en el Instituto su imagen está colgada por las paredes, todos los alumnos la tienen y la observan, en papeles o en sus móviles. Asustada, huye del centro escolar y, ya en la calle, choca con un chico que está repartiendo sus fotos. La escena final son cientos de fotografías de la adolescente volando hacia el cielo.

El anuncio está inspirado en otro spot similar, producido en Estados Unidos, y se ha adaptado incluyendo algunos elementos, como el uso de la telefonía móvil y la conexión que establecen los adolescentes entre ambas tecnologías.

Sin categoría

8 Comentarios

  1. ME PARECE MUY BIEN TODO AQUELLO QUE SEA PARA DEFENSA DEL MENOR.PERO TAMBIÉN PODRÍAM PREOCUPARSE DE LOS MENORES QUE ESTAN SIENDO MALTRATADOS POR SUS HERMANOS Y AUNQUE SUS PADRES BUSQUES AYUDA NADIE HAGA NADA .A SI PUES LA LEY DEL MENOR DEBERIA DE SUFRIR UNA VARIACIÓN Y DEBERIAN AYUDAR A AQUELLAS FAMILIAS QUE TIENEN UN MENOR QUE MALTRATA EN TODOS LOS SENTIDOS A OTROS MENORES EN SU PROPIA CASA Y ENCIMA PROHIBEN A LA MADRE A PODER DEFENDERLOS Y A CUMPLIR SUS OBLIGACIONES COMO MADRE

  2. La preocupación por las redes sociales, las imágenes de menores en internet y el uso inadecuado de este medio es inevitable, ya que cada vez son más los adolescentes que se registran en páginas, cuelgan fotos y dan información sobre sus vidas privadas (como los lugares donde estudian o los pubs por donde salen los fines de semana). Yo soy joven, tengo 21 años y llevo usando internet unos cuantos, pero mi padre siempre me ha advertido de determinadas situaciones que pueden darse. Y hoy en día tengo cuenta en alguna red social u otras webs, pero no las uso irresponsablemente y nunca lo he hecho.
    Es cierto que hay adolescentes más responsables o con más cabeza para ciertas cosas, pero se debería controlar más (no sólo por parte delos responsables de las webs, sino por parte de los responsables/tutores de los menores) tanto la publicación de imágenes personales como el registro en determinadas webs o redes sociales.

  3. Antes de poner una foto en internet, u otros datos, hay que pensarselo.
    Si los padres no lo controlan les pasan esta responsabilidad a los menores (como otras)

    Teóricamene hay mucha preocupación por el maltrato de menores o mujeres. Los Servicios Sociales municipales, los Centros de Atención Primaria, Oficina del menor, Telefono del menor… los centros educativos deben saberlo por si pueden hacer algo… Luego lo que se hace no lo sé, puede ser que en muchos casos se limiten a cubrir el protocolo.

    Los problemas en la familia tienen sus dificultades, y suelen necesitar ayuda externa, los mas indicados parecen los SS de los ayuntamientos, o los CAP… (una Super Nani también iria bien)
    Las leyes no simpre solucionan problemas… Cuando los padres los hijos o los hermanos son los maltratadores, más que delincuentes (que también los hay) son incompetentes, necesitan ayuda para adquirir las competencias afectivas y de relación con las personas que quieren.

    Me gusta la posición de Cloé Madanés en una entrevista en La Contra de la Vanguardia:

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2007/03/03/pagina-84/55951073/pdf.html

  4. ANTES DE OPINAR O ENTERARTE SOBRE EL EMBARAZO NO DESEADO DE TU HIJA, PIÉNSATELO

    Las menores abortarán sin conocimiento de sus padres. Ante el clamor social en contra, el gobierno ha echado mano del CGPJ, que aconsejará el conocimiento de los padres, salvo excepciones: “malos tratos, violación o delitos similares de los padres hacia la menor.” Matiz tan peligroso como innecesario. Se supone que tales monstruosos padres habrán perdido la patria potestad. Pero, o se tiene la patria potestad, o no se tiene. Y, si se tiene, es deber-derecho de los padres el poder ejercerla. De nuevo, y de nuevo con las mejores intenciones (de las que el infierno está lleno), como con la ley de violencia de género, se alientan las denuncias falsas pues una ley con tal matiz sugiere a las menores que quieran ocultar a sus padres un aborto que los acusen y denuncien por tales delitos. Siempre pasó que, hecha la ley, hecha la trampa. Pero, de un tiempo a esta parte, la trampa ya está en la misma ley, y con la bendición del TC y del CGPJ. El gobierno, que no ha desarrollado la mediación familiar que preveía la reforma de la ley del divorcio, sigue apostando, al contrario, por sugerir el conflicto entre la familia como camino directo de la mujer hacia la “igualdad.”

  5. ¿No es un sistema absurdo, aquél que hace que la chica deba tener miedo, en tanto el que propaga su foto sin autorización no tiene nada que temer porque resulta impune? ¿No demuestra eso una vez más que el mundo anda del revés y que cualquiera puede delinquir sin temor, en tanto las potenciales víctimas, que somos todos, nos hemos de sentir indefensas? Porque si el que utiliza la imagen de otro sin su consentimiento se enfrentara realmente a la Ley, y ésta fuera dura, y protegiera realmente el derecho a la intimidad y a la propia imagen, nada de esto ocurriría…Si el delincuente fuera realmente el perseguido y no la víctima, que es lo que ocurre en ese colegio, dónde es la niña la que debe huir, y dónde nadie descuelga las fotos y razona a los alumnos que están manejando una imagen no autorizada, y por lo tanto son cómplices de quien la envió sin permiso, supongo que estaríamos realmente ante un Estado de Derecho, en EEUU, en España o en Fernando Po..¿Pero no estamos demasiadamente ante un Estado de Derecho que legisla, interpreta el espíritu de las leyes, para que las leyes se conviertan en leyes fantasmas y el Derecho se acabe poniendo del revés??
    Perdone que le haga y me haga estas preguntas, pero realmente, el primer día de carrera, cuando leí aquello de \"Derecho es dar a cada uno lo suyo\" me empecé a hacer miles de preguntas. Ahora a meses de los 50 ya sé que \"lo justo\" es el talón de aquiles, así que lo único que puede hacerse, es agradecer a quienes son justos que lo sean. Gracias por la parte que le toca. Saludos.Laura.

  6. , ALGO MISTERIOSO DE REFLEJOS DEL CREADOR

    ,,,»» «»EXPLOSION DE REFLEJOS 2010 «»»»

    reflejos del santuario de la cinta,,,,,en forma de estrella
    tu llegas a mi,eres la unica criatura del universo
    por la cual,quiero ver tu reflejo en mi papel,,

    «»» LATIGO DEL SOL «»

    que refleja sobre el cielo azul de huelva
    naciste lanzando la camara de tierra al cielo
    y quedaste reflejado en mi objetivo

    «»» CENTRO DEL SOL «»»

    destellos de reflejos,,todos giran sobre mi silueta
    brillo y luz golpea fuertemente sobre huelva
    y saluda a las nubes de huelva
    y me despido cuando llega el atardecer
    del conquero y la cinta del conquero
    patrona de los marineros

    autor: de la imagen y musica,,,,,VICENTEDEBONARES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.