Los jueces de Menores de España rechazamos rebajar la edad penal a los 12 años

Buenas, soy Emilio Calatayud. Acabo de regresar de Valencia, donde, como ya sabéis, se ha celebrado un encuentro de jueces de Menores de toda España. Ha sido interesante y provechoso. Hemos hablado de muchas cosas. Por ejemplo, de la necesidad de introducir responsabilidad en Internet, un tema que, según veo, ha interesado a bastantes de vosotros. Por cierto, la mayoría me critica. Lo acepto, pero mantengo lo que dije en Valencia: las empresas de Internet también tienen que ser responsables de lo que hacen sus usuarios. No creo que esté diciendo ninguna locura.

Pero la conclusión más importante a la que llegamos, desde mi punto de vista, fue a la de rechazar de plano una hipotética rebaja de la edad penal a los doce años -ahora está en los catorce-. Es algo de lo que se habla de vez en cuando y los jueces de Menores quisimos dejar claro que, si eso se hiciera, supondría un absoluto fracaso social.

Un saludo. Gracias.

Sin categoría

19 Comentarios

  1. Hola, hace tiempo que sigo su blog.

    El post de hoy se me queda un poquito corto.

    Estaría bien proveer ideas para el primer párrafo y argumentos para el segundo

    Un saludo

  2. Pregunta ¿las empresas concesionarias de autopistas son responsables de las malas prácticas de conducción que ocurren en las autopistas que regentan? ¿Tienen su propio servicio policial?

    Internet ha de ser como la «vida real» objeto de las mismas leyes, pues detrás están siempre ciudadanos, empresas y estados.

    – Un saludo –

    Nota: desde hace un par de semanas esta bitácora está incluida en los seguimientos nauscópicos de sumarios RSS.

  3. Me temo que se le ha subido a la cabeza lo de ser juez estrella y, como era natural, ha terminado estrellándose.
    ¿Aún no se ha dado cuenta de que lo horrendo del sistema es su propia existencia? El sistema judicial hace aguas en todas sus vertientes y cualquier parche que se le ponga, solo permite retrasar lo inevitable, ó sea, su destrucción total para comenzar de nuevo; Desde la Ley en sí, hasta el procedimiento, pasando por todo lo que la Justicia ha mal-manipulado, ó sea, todo.
    D. Emilio: me parece que se le ha subido el calor a la cabeza y ha dejado aflorar su auténtica «idea vital», con lo que ha caído en la aberración mental de querer culpar de todo, a todos, menos a quienes son los culpables, y ahí ha pinchado la pelota. Ninguna empresa de Internet puede ser culpable de lo que sus usuarios, libremente, puedan colgar, porque crearíamos un bucle cerrado en el que volveríamos a los tiempos de la censura y el adoctrinamiento, pero haríamos culpables de los actos de unos a quienes nada tienen que ver con la elaboración de esos actos. No sé porqué me suena a un sistema legal en el que los padres no pueden reprender a los hijos, pero sí tienen que pagar las cabronadas que estos «hijos» cometan
    D. Emilio: me temo que en España apreta demasiado la calor y los cerebros desvarían, y el suyo, con tanto afán de protagonismo, no iba a ser menos.
    Lo siento, pero no me uno a la fanfarria

  4. Disculpe:
    Yo tambien opino que no se debe bajar la edad penal, pero sí la responsabilidad a su justa medida y a quienes sean de verdad responsables. Igual me pasa con las libetades abortistas y otras muchas situaciones con menores

  5. Hello!

    Estoy a favor de la libertad en Internet, pero creo que estas macro empresas de Internet también tienen que ser responsables de lo que hacen sus usuarios,por lo menos en los casos más fuertes,(es más tienen los suficientes recursos para hacerlo, si no lo hacen es por que no quieren) lo podríamos comparar, si extrapolamos esta situación al ámbito laboral, por ejemplo cualquier empresario es responsable civil subsidiario de todo lo que pasa en su empresa y de aquellas actividades irregulares e ilícitas que puedan cometer los trabajadores o terceros (art.1903 Código Civil).

    Es posible que esté equivocada….con la empanada mental que tengo con los examenes de la UNI.

    A ver si alguien me contesta????

    Un beso fuerte a todos,

    Elisabet,

  6. Elizabeth ¿qué pasa si la empresa de ese empresario es una sociedad de Responsabilidad limitada (léase, SA o SL, a título de ejemplo)? Y es que aunque no sea así, dependiendo del ámbito jurídico al que pueda pertenecer el hecho en sí, también es discutible esa afirmación.
    Cualquier empresario no es responsable de cualquier hecho que se produzca a raíz de su actividad empresarial. Hay que analizar varias posibilidades: el tipo de empresa, su régimen de responsabilidad, el tipo de actuación… Y ojo, que el código civil menciona \"en el servicio… o con ocasión de sus funciones\". ¿Debe ser un empresario responsable civil, y pagar la indemnización que proceda, si a un trabajador suyo se le cruzan los cables y le dispara a la jeta a un cliente en su establecimiento? ¿y aunque así fuese, hasta dónde respondería? No olvidemos que el código civil en muchos aspectos está obsoleto, y que hay normas que se aplican preferentemente en virtud del principio de especialidad, como son, según el caso, las normas penales y mercantiles.
    Por otra parte, y retomando el tema de internet, mi postura es que no se le pueden poner puertas al campo. Aparte de que censurar una fuerte de información que ha revolucionado la sociedad sería un paso atrás. Velar porque los menores no accedan a según que contenidos depende de sus responsables legales, máxime con lo fácil que es hacer uso del anonimato en Internet.

  7. Desde mi ignorancia en materia legal y de derecho.

    Si considera que las empresas son responsables de lo que hagan sus usuarios, no se debería entonces hacer responsables a los fabricantes de coches o a los concesionarios de los accidentes de sus usuarios.

    Por ejemplo si youtube es responsable de que un chaval suba un video de otro al que pro ejemplo golpean, no seria también responsable el fabricante de coches que vende un coche que puede alcanzar los 200 km/h si un usuario de ese coche mata a alguien y se mata el mismo por ir a 200km/h.

    O si alguien mata con una escopeta a otro no seria responsable el fabricante de la escopeta o el que se la vendió o el que le dio la licencia ….. ¿Cuáles la diferencia con inet?

    Si no se hace así no se estaría violando eso que dice la constitución de todos los españoles iguales ante la ley.

    Lo mismo para internet que para todo.

    No pretendo hacer cambiar de idea, seguramente no lo conseguiría, pero si que vea que ese camino nos lleva como bien dicen a culpabilizar a otros de lo que hacemos.

    Y ya que estamos una pregunta, usted que ha condenado a aprender a leer y escribir y cosas así que me parecen bien en el fondo pero no en la forma, a mi como a usted nos costo la vida o media estudiar y sacar notas y esfuerzo, ¿donde esta la justicia? Si a alguien que roba o algo peor se le castiga con algo que es su obligación, no debería de imponerse un castigo y además que aprenda a leer y a escribir es mas no debería de castigarse el hecho de que teniendo posibilidades de hacerlo las haya desaprovechado.

    ¿Por qué el delincuente debe tener mas ventajas que los no delincuentes? Y no me venga con las oportunidades y las familias desestructuradas.

    Si a usted le roba el coche y se lo destroza un chaval de 12 años (la edad me es indiferente) ¿le parecería que se hace justicia si un juez lo condena a aprender a leer y escribir?

    Supongo que responderá que si pero permítame que dude que sea asi si se diera el caso cosa que espero no pase nunca.

  8. Bien, Elisabeth:
    Cuando el trabajo hecho por una empresa sale mal, la responsable es la empresa, puesto que en estas circunstancias, los trabajadores actuan como una parte de la empresa y se rigen por un organigrama y planificación a los que nada puede aportar más que su trabajo, que se ha determinado en el organigrama general, ó sea, si un bloque de pisos se cae, nada tiene que ver el albañil que ha extendido la mezcla.
    Otra cosa es que exista un lugar en donde poder dar tu opinión, intercambiar discos, películas ú otros productos para compartir con los amigos ó con quien quieras, incluyendo al mundo mundial, en cuyo caso, el culpable de las ilegalidades que se cometan es solo de quien ha colgado esos «trabajos» y de nadie mas. En un sitio en donde se cuegan cientos de temas diarios, es imposible establecer un sistema de control de esos temas, en primer ligar por la infraestructura que eso conlleva y en segundo porque sería establecer una censura previa y eso, hoy, en la España que nos ha tocado vivir no debería ser posible, aunque lo es con tal frecuencia que nos daría pánico constatarlo.
    LO que propone el señor Calatayud es que, ya que es muy dificil controlar tema por tema y a quienes los cuelgan de forma individual, mejor jodemos a la empresa que lo permite, que ya está controlada y así no hay que molestarse en trabajar, que es mas facil dar un sartenazo que valga por mil, que dar mil sartenazos que valgan por uno cada uno y, dese luego, es mucho mas trabajoso y caro

  9. Hello Doctor Who, Adr3im, Antipolitico y family….

    Gracias por vuestras explicaciones, yo no quería rizar tanto el rizo, está claro que el tema internauta es super peliagudo, y que todos tenemos parte de razón…….¿Por qué no responsabilizamos también a los legisladores por dejar tanto laguna jurídica??y cada vez que se equivoquen en estos temas, les disminuimos el sueldo???????????

    Ahora me toca seguir estudiando,

    Bye Bye,

    Elisabeth

  10. Elizabeth, pues sí, los legisladores no hacen bien su trabajo: valga como referente la excesiva libertad que conceden ahora los mismos al permitir la venta \\"libre\\" de pastillas del día depués, o el aborto en las mismas circunstancias, cargándose lo estipulado por el Código Civil, lo que tú conocerás por Derecho de Familia, o el mismo Código penal, que tiene rango de Ley Orgánica.
    No es que haya lagunas jurídica, que las hay, y totalmente absurdas en los tiempos que vivimos, es que al contrario, como dijo cierto Jurista en cierta clase un día que no olvidaré: vivimos una diarrea legislativa. Es decir, se promulgan normas sin ton ni son, a la de Dios, regulando supuestos que son del todo absurdos, ilógicos, e irrazonables (y ahora me viene a la mente precisamente la ponencia de otra autoridad, mencionando que incluso para acudir al baño, para cuestiones por lógica privadas, acabarán existiendo normas).
    Sí, los políticos, que son quienes legislan, no hacen bien su trabajo, y por ello no sólo merecen que les rebajen el sueldo: SINO QUE LES DESPIDAN.
    Estudia, que seguro que le sacas más provecho que el que sacan los políticos al bien social (que no es por joder, pero parece que sólo buscan su bien particular).

  11. ok Dr Who, pues que les despidan!!! (kein problem). Y en cuanto al ponente erudito (puestos a sufrir) es posible que sea family de otra erudita de la UB, que nos comentó que las pensiones tenían los días contados….

    Por cierto el tema de las pastillas para las niñas no lo acabo de entender, en semana santa se me ocurrió ir a la farmacia a por unos antibioticos por mi otitis crónica y me dijeron que sin receta médica nanay y me encontraba bastante mal. ¿Cómo se como eso?

    Continuo con mis estudios.

    Elisabet,

  12. Eso se come de la siguiente manera: nada importa a nuestros legisladores (gobierno incluido) más que su preservación propia. Y si ello supone conculcar y destrozar todos los principios que amparan el Estado actual, pues adelante. Obviamente buscan votos, preservar su status quo, aunque ello vaya en detrimento del orden social adecuado. Si para consolidar sus puestos deben menoscabar la salud de la población, así sea; y así con todo, educación o economía incluidos. Ten por seguro que ninguno de los notables representantes del pueblo, en altas esferas, padecerá la crisis, pero bien que tendrán potestades para limitar las libertades y derechos, amparados precisamente en una falsa apariencia de liberalismo y proteccionismo de derechos.

  13. Estoy de acuerdo contigo Dr.Who, está claro que las altas esferas no tendrán problemas para pagar (la mortage) y para decir que todo va mal se han inventado la crisis, que para mi, es una «virtual crisis»….

    Desde 2003, la economía española ya empezó ha resentirse, cuando las empresas empezaron ha deslocalizarse y realizar su producción en paises limítrofes de la UE. Por ejemplo toda la producción del Seat Leon, Toledo, Arosa, Ibiza la trasladaron a Checoslovaquía.

    ¿Cómo se pretende que los que son ahora menores, se conviertan en adultos de provecho, si las empresas no les proporcionan un puesto de trabajo digno?

    ¿Qué perspectivas tienen dichos menores si la educación se desprestigía cada día y no se fomenta el estudio, sino la juergas, el botellón, el dinero fácil, etc….?

    No sigo porque me estoy deprimiendo.

    See you,

    Elisabet,

  14. Otro dia volveré, en lo que he leido es un blog interesante, en los que se discrepa decentemente.
    He leido poco… pero:
    – Una empresa es responsable de lo que hacen sus usuarios… Es cuestion de estudiarlo. Si el que come en la mesa de al lado me molesta me quejo al camarero.
    Una empresa es responsable de lo que hace el conductor si es provocado por un mal funcionamiento del choche.
    – Los menores… La edad penal… «La jus,ticia no la administra un ordenador» Habrá que estudiarlo. El de 10 años alguna resposabilidad se le podrá pedir, al de 12, mas que al de 10, al de 14 no se le puede pedir igual que al de 16. No todos a la misma edad tienen la misma responsabilidad. ¿Porque la edad es el único parametro?. Y como es posible que a los 18 años se genera las responsabilidad por arte de magia? ¿Como es posible que algunas cosas esten mal, y si las hace Berlusconi, por citar alguno, no esten mal?
    ¿Como considera la Iglesia que un padre puede obligar a su hija a parir, aprovechando que es menor de edad?
    Saludos

  15. Estoy sorprendido de las potestades que tienen los presidentes de gobirno, debe ser imposible que prevariquen.
    Como el dinero procedente de los impuestos de los ciudadanos se puede distribuir alegremente para fines para los que no fue recaudado. Sospecho que no se está siguiendo el procedimiento administrativo.
    Como nos pueden meter en una guerra por cuestiones personales.
    Como es posible que pacten transferencias de competencias que van mas allá de su mandato (No digo que esté bien ni que este mal transferir)

    Y lo que queria decir: ¿Que pinta la prensa y medios de comunicación? ¿cubrir la información? ¿manipular la información? Como es que no sale en primera página que los principales partidos defienden a los verdugos genocidas con la ley que sacaron estos dias (Pra ellos es mas comodo). En mi caso sirvió para decidir el voto en las europeas.
    Saludos

  16. Saludos desde el Caribe. Soy productor en Radio Universidad de Puerto Rico y deseo entrevistar vía telefónica a D. Emilio Calatayud. Por favor, brinden la información necesaria. Mi correo es: benjamin786@hotmail.com. Muchas gracias. Benjamín Muñiz

  17. Alguna autopista fue condenada por por tener un charcho que provocó un accidente.
    Parece que se aplica la ley según si es amigo o enemigo. Alguien ha condenado a las telefonicas, como colaborador necesario, en las estafas en las estafas en los moviles, via factura. Las telefónicas recaudan el dinero y se lo entregan a los ladrones.
    No me ha queado claro si Trasorras tiene algo que ver en el 11M. Su delito es vender (y robar si es el caso) explosivos… Si los meten en una cantera o en otro sitio no se si es atribuible al vendedor. ¿Es culpable la compañia teléfonica que dio el servicio y la cobertura para activar los explosivos? (No, su trabajo es dar cobertura)

  18. Buenas tardes,
    He terminado la carrera y quiero opositar a juez, algún consejo para aprobarlas, Sr. Calatayud?
    Un abrazo.

  19. SERIA INTERESANTE PREGUNTAR A LOS TRABAJADORES DE CENTROS DE MENORES,SU OPINION SOBRE LA EDAD PARA PODER ENTRAR,CONOZCO A VARIOS Y PIENSAN QUE CON 12 AÑOS SERIA UNA BUENA EDAD PARA PODER REFORMARLOS,TENIENDO EN CUENTA QUE SON NIÑOS QUE DESDE MUY TEMPRANO YA HACEN LO QUE QUIEREN Y ES EN ESA EDAD INCLUSO ANTES CUANDO COMIENZAN A CONSUMIR TODO TIPO DE DROGAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.