Los expertos ven un «disparate» que las chicas de 16 años puedan decidir abortar

Psicólogos y psiquiatras estiman que a esa edad no se es tan madura como para afrontar a solas el aborto

DOMINGO PÉREZ | MADRID

Tanto los expertos del Ministerio de Igualdad, como las conclusiones elaboradas por el PSOE en la subcomisión parlamentaria recomiendan al Gobierno que elimine de la Ley de Autonomía del Paciente la exclusión del aborto, de forma que las chicas de 16 años puedan interrumpir sus embarazos sin el consentimiento paterno o de sus tutores. ABC ha consultado a médicos, psicólogos y psiquiatras para pulsar la opinión que les merece esta reforma.

Una cuestión que suscita una oposición generalizada por parte de los profesionales, empezando por el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que entiende que es una decisión que: «No puede, bajo ningún concepto, hurtarse al conocimiento y consentimiento de los padres que, en ejercicio de la patria potestad, han de prestar todo el apoyo a sus hijas»

Paloma de Cendra, psicóloga experta en crisis de embarazo, entiende que «si la decisión de abortar ya es difícil para cualquier mujer, mucho más lo es para una menor, que todavía no tiene, por edad, ni la experiencia, ni la madurez ni el conocimiento necesarios».

«Lo que pretende el Gobierno -prosigue- es transmitir a la menor un mensaje de ánimo, de empujarla hacia el aborto. La viene a decir: «Haz lo que quieras con tu vida y con la de tu hijo, tú decides y no tienes que consultarlo con nadie». Sin embargo, lo que se recomienda desde un punto psicológico es justo lo contrario. Cuando la mujer, y mucho más en el caso de una menor, se enfrenta a un embarazo difícil, lo que tiene que hacer es recurrir a su familia más cercana o más amplia y luego acudir a profesionales y expertos que le asesoren».

«Lo que va a ocurrir en muchos casos, y ya sucede sobre todo con las chicas extranjeras, que están aquí solas, es que la menor va a llamar a un centro abortista y se va a encontrar con que la dan cita para esa misma tarde y con esa sola opinión, el aborto ya va a ser irreversible y sus secuelas físicas, pero sobre todo psíquicas, impredecibles».

Paloma de Cendra, psicóloga experta en crisis de embarazo, entiende que «si la decisión de abortar ya es difícil para cualquier mujer, mucho más lo es para una menor, que todavía no tiene, por edad, ni la experiencia, ni la madurez ni el conocimiento necesarios».

En esta misma línea, Ondina Vélez, médico de familia y Directora del Centro Universitario de Información y Salud Sexual de San Pablo-CEU, advierte que lo que va a ocurrir es que «se va a dejar desprotegidos a los menores y a merced de muchos abusos».

Carmen Gómez Lavín. psiquiatra y experta en síndrome post-aborto define la propuesta como «un disparate. En general, a los 16 años no se tiene la madurez necesaria para tomar esta decisión en solitario. Un chica de esa edad no tiene ni idea de la vida, ni es capaz de valorar su acto y lo único que se le pasa por la cabeza es quitarse el problema, sin atender a consecuencias y secuelas.

Tengo la consulta llena de mujeres que abortaron cuando eran adolescentes y muchos años después sufren psicopatologías desencadenadas porque ven una ecografía o reviven una experiencia que les recuerda aquel episodio que creían olvidado. Tengo hasta una abuela con síndrome post-aborto porque obligó a su nieta a interrumpir el embarazo».

Por último, María Teresa Rodríguez-Pomatta psicóloga, colaboradora de AVA, considera que de aprobarse esta ley «se pondría en grave riesgo la salud física y psíquica de las menores quienes, además, tendrían que sufrir el síndrome post-aborto en silencio y soledad».

leído en: ABC.es

http://www.abc.es/20090307/nacional-sociedad/expertos-disparate-chicas-anos-20090307.html

13 Comentarios

  1. Me remito a mis comentarios sobre el Mercado y los adolescentes en la noticia de los menores soberanos para someterse a operaciones de cirugía estética. Podemos discutir, acaso, lo que es el aborto, desde el punto de vista de la vida. Lo indiscutible es que el aborto es un negocio suculento. Y que cuanto menos trabas se pongan al negocio, mejor para los que se forran con él.

    En este caso, además, los intereses del Mercado coinciden con los del Poder, el Ministerio llamado de Igualdad. Que las menores aborten sin el consentimiento, el apoyo o incluso el conocimiento de los padres es un paso más en la desestructuración de la familia (institución patriarcal y, por lo que se ve, manifiestamente superable), estrategia a la que cierto feminismo en el poder se aferra en aras de sus intereses de poder.

    Pues el mensaje (engañoso) que ese Poder nos transmite es el de la libertad del individuo, o por mejor (o peor) decir, de la individua, por encima de la familia o de cualquier otra institución que no pertenezca al Poder, cuya ideología (en este caso la de género) debe guiar nuestros pasos antes que cualquier advertencia o imposición de cualquier interferencia familiar que aparte al individuo de su comunión absoluta con lo que el Poder le dicta.

    Todos los fascismos y todas las sectas han obrado de esa misma manera. Para imponer su ideología (= su poder) vale todo, la vida de los nacidos, la de los no nacidos, la de los propios y la de los extraños. Eso es El Triunfo de la Voluntad, para decirlo con el título de la película nazi de Leni Riefensthal: que los individuos actúen de acuerdo a la Ideología, de manera ciega y sin abogados defensores con los que comentar la jugada, como lo deben ser sin ninguna duda, en el presente caso, los seres queridos de la adolescente embarazada.

    ¡Bonita voluntad y bonito triunfo!

    Digo “seres queridos” por no decir “familia”, término ya tabú, políticamente incorrecto (al igual que otros como “España” o “miembros”, en vez de “miembros y m…”)

    No me opongo radicalmente al aborto. Pero, sin ánimo de pronunciarme a favor o en contra sobre tan delicada cuestión, considero que el feminismo socialista nos impone algunas mentiras. Una clásica es la de “nosotras parimos, nosotras decidimos”, que se manifiesta en múltiples versiones. Una reciente (cf. http://www.publico.es/154582/feministas/ven/imposible/consenso/aborto?pagCom=2#comentarios , noticia del pasado 27 de septiembre) es la de unas feministas que constataban que sobre el aborto no hay consenso. Y de esa premisa concluían: luego, nosotras decidimos. Con esa lógica (si no hay acuerdo, decido yo), ya se ve que a las feministas radicales les viene de perlas la oposición de la Conferencia Episcopal. De la misma manera que a los obispos también les viene bien la postura abortista de los otros, así como todo lo que mantenga entrenadas y despiertas a sus bases, que para eso sirve la guerra, para que haga falta quien mande.

    Pero la mentira que ya no se puede consentir es la que juega no sólo con la vida de los que van a nacer, sino también con la de nuestras adolescentes, no sólo cuando se quedan preñadas, sino antes ¡Qué tremenda irresponsabilidad la de nosotros, los mayores! ¡Pobres menores nuestros! Los mayores, en España, estamos encantados con unos políticos que nos resuelven problemas graves de una forma tan fácil. Por eso les votamos: Si los menores no pueden beber en locales regentados por mayores (no sea que venga una inspección), que los chavales beban en la puta calle (botellón). Si las menores se quedan preñadas, por culpa, en la mayoría de ocasiones, de la falta de educación de nuestros hijos (que es competencia nuestra, de los mayores), se les da la píldora abortiva del día después. Y mejor todavía: más vale no enterarse y que las menores aborten, de manera “soberana” y “libre”, por su cuenta y riesgo.

    Muchísimas gracias a los autores del blog por abrir debates sobre temas tan imprescindibles.

  2. Las menores de 16 años no nodeberían abortar al no estar embarazadas (como sucede en la mayoria de los casos).
    La pregunta creo que es otra: ¿Puede un padre, madre, abuela, obispo, juez … OBLIGAR a PARIR a una menor de 16 años? (aprovechando que es su hija y que es menor, en el caso de los padres. Porque si es mayor de edad ya no podria obligarla)
    Cuanto más menor és más absurdo és.

    Por favor, que los expertos o los científicos que tengan padre y madre, ya estoy harto de expertos y científicos anónimos.

    Los politicos hacen sus leyes para ellos: Hoy he oido que sí podran abortar si son maduras… Es decir si no son maduras, si estan verdes… el padre las puede poner a parir.

    Seria dudoso que el Sr. Calatayud se pronunciase sobre Sra. Aido.

    Si yo hubiese sido Carme Chacon, hubiera contestado que la OTAN no hace los comunicados internos por la prensa.

    Saludos

  3. \"Psicólogos y psiquiatras estiman que a esa edad no se es tan madura como para afrontar a solas el aborto

    DOMINGO PÉREZ | MADRID\"

    Esto no afirma que esten preparadas para afrontar el embarazo y el parto… Es de esperar que no las dejen solas cuando más lo necesitan. Los padres ya lo hacen en general.
    Pero dice el refrán que mejor sólo que mal acompañado.

  4. ANTES DE OPINAR O ENTERARTE SOBRE EL EMBARAZO NO DESEADO DE TU HIJA, PIENSALO

    Las menores abortarán sin conocimiento de sus padres. Ante el clamor social en contra, el gobierno ha echado mano del CGPJ, que aconsejará el conocimiento de los padres, salvo excepciones: “malos tratos, violación o delitos similares de los padres hacia la menor.” Matiz tan peligroso como innecesario. Se supone que tales monstruosos padres habrán perdido la patria potestad. Pero, o se tiene la patria potestad, o no se tiene. Y, si se tiene, es deber-derecho de los padres el poder ejercerla. De nuevo, y de nuevo con las mejores intenciones (de las que el infierno está lleno), como con la ley de violencia de género, se alientan las denuncias falsas pues una ley con tal matiz sugiere a las menores que quieran ocultar a sus padres un aborto que los acusen y denuncien por tales delitos. Siempre pasó que, hecha la ley, hecha la trampa. Pero, de un tiempo a esta parte, la trampa ya está en la misma ley, y con la bendición del TC y del CGPJ. El gobierno, que no ha desarrollado la mediación familiar que preveía la reforma de la ley del divorcio, sigue apostando, al contrario, por sugerir el conflicto entre la familia como camino directo de la mujer hacia la “igualdad.”

  5. Que las menores estén embarazadas es un disparate, que no puedan decidir abortar otro.
    Cualquier embarazo de menor debería pasar por el juzgado

  6. Prácticamente en toda Europa se puede abortar a los 16 años o antes, sin autorización paterna y sin que lo sepan los padres.A las chicas que quieran abortar les bastaría con cruzar la frontera para abortar(en Francia y Portugal se puede abortar a los 16).En España los adolescentes apenas tienen autonomía para nada.
    http://autonomiajoven.blogspot.com

  7. Una barbaridad que las jovenes de 16 años se tengan que preocupar en abortar… en lugar de estudiar, viajar, bailar, leer, salir, deporte,….. todo es educación, si educamos para prevenir no tenemos que educar para abortar.
    Cuando dolor en una joven con 16 años que siga ese camino, pero más dolor es tener el hijo con 16 años… no sabe una que es peor.

  8. Lo que parece indignante es que a una menor le pidan antes autorización de los padres para hacerse un tatuaje antes que para abortar.

  9. Fernando, estoy muy de acuerdo contigo. Me parece subrealista, que para hacerte un piercing, necesites la autorización paterna, y para abortar no. ¿En qué país estamos? Reitero, como he dicho en otro comentario de otra noticia, que yo soy una chica joven, que entiendo ciertas circunstancias… Pero ¿cómo va a ser eso? Hoy en día la juventud tenemos miles de medios para evitar el embarazo… El problema está en que estos medios no se toman, porque pueda ser más divertido… De hecho, en mi círculo de amistades, varias amigas mías han tomado la pastilla del día después en reiteradas ocasiones, y en TODAS esas ocasiones, no ha ocurrido ningún accidente, simplemente, no les apetecía tomar precauciones. Creo que ante todo, se debería mentalizar mucho más a la juventud, desde que entran en el instituto, de los riesgos de no utilizar el preservativo. Además pienso que muchas veces, lo más grave no es un embarazo no deseado, pueden ser otras enfermedades más graves que tendrán de por vida. Y finalmente, en los raros casos de \"accidente\", o en los casos, por ejemplo de violación, o cuando la madre, o el niño, pudieran sufrir algún daño, entonces, y sólo entonces estaría a favor del aborto… Siempre y cuando la chica sea MAYOR DE EDAD, y si es menor de edad BAJO LA RESPONSABILIDAD DE SUS PADRES. Ante esto, mucha gente dice \"¿Y si la chica no quiere tener el hijo, y los padres la obligan?\" Eso también lo veo muy improbable, ya que pienso que unos padres, siempre quieren lo mejor para sus hijos, o por otro lado \"¿Y si la chica quiere tener el hijo, pero los padres la obligan a abortar?\" En estos casos, que creo que se podían dar más a menudo que el caso anterior, pienso que la joven siempre podría recurrir a los servicios sociales, denunciar a los padres, u otro tipo de opciones… Como último apunte me gustaría decir que hoy en día, si una chica se queda embarazada, es o porque ha querido, o porque él ha querido.

  10. Las cosas hay que empezarlas siempre por el principio. Lo primero es ir informando a nuestras hijas:Relaciones sexuales, preservativo, embarazo…La información es imprescindible. Aún así se da el caso de que se quedan embarazadas.
    Una niña de dieciseis años o menos, si se queda embarazada, por supuesto tiene que abortar, y ésto no es fácil porque hay que preparar a la joven porque la responsabilidad de un hijo a esa edad es inafrontable, ya lo es a otras. Por lo tanto se ha de tratar el tema entre los padres, la menor y ,como no, un sicólogo que nos pueda ayudar a todos para que la situación se haga lo menos traumática posible… Y contemos que en algunos casos la joven dice estar convencida de querer tener ese hijo. También en este caso se ha de tratar el tema a fondo… Los padres no debemos permitir que nuestras hijas hipotequen su vida. Deben estudiar, prepararse para el futuro, divertirse y madurar… Estemos atentos!! los padres sabemos cuan difícil es afrontar la aducación de nuestros hijos, y la aducación de nuestros hijos no es sólo que tengan buenos modales. No se trata de hablar de sexo sin reservas porque hemos dejado de tener tabues al respecto, se trata de que también tienen sus inquietudes sexuales y es labor nuestra encauzar el tema con los métodos adecuados a cada caso, personalidad y madurez.
    Un saludo

  11. Las cosas hay que empezarlas siempre por el principio. Lo primero es ir informando a nuestras hijas:Relaciones sexuales, preservativo, embarazo…La información es imprescindible. Aún así se da el caso de que se quedan embarazadas.
    Una niña de dieciseis años o menos, si se queda embarazada, por supuesto tiene que abortar, y ésto no es fácil porque hay
    que preparar a la joven porque la responsabilidad de un hijo a esa edad es inafrontable, ya lo es a otras. Por lo tanto se ha de tratar el tema entre los padres, la menor y ,como no, un sicólogo que nos pueda ayudar a todos para que la situación se haga lo menos traumática posible… Y contemos que en algunos casos la joven dice estar convencida de querer tener ese hijo. También en este caso se ha de tratar el tema a fondo… Los padres no debemos permitir que nuestras hijas hipotequen su vida. Deben estudiar, prepararse para el futuro, divertirse y madurar… Estemos atentos!! los padres sabemos cuan difícil es afrontar la aducación de nuestros hijos, y la aducación de nuestros hijos no es sólo que tengan buenos modales. No se trata de hablar de sexo sin reservas porque hemos dejado de tener tabues al respecto, se trata de que también tienen sus inquietudes sexuales y es labor nuestra encauzar el tema con los métodos adecuados a cada caso, personalidad y madurez.
    Un saludo

  12. Me apunto a esto de las edades por el siguiente tema, en la localidad de Cenes de La Vega la concejala de cultura viene un supuesto concurso re reina de las fiestas, que se ha convertido en un concurso de mises pues lo organiza una empresa dedicada a buscar representantes para estos menesteres en la provincia de Granada, hay tres categorías infantil, que hace un desfile normal, otra juvenil en que ponen a niñas de 12 años en bikini en un escenario en la plaza de pueblo ante el regocijo de sus compañeros de clase, y el de mayores que se supone que ya tienen la edad suficiente para enseñar su carnes ante todo el pueblo ¿ Me pregunto ? que educación cultural promueve este Ayuntamiento ? y en que sociedad estamos que autoridades y padres consienten esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.