El graduado en ESO hay que sacarlo por narices

Buenas, soy Emilio Calatayud. Acabo de regresar de tierras alicantinas y la verdad es que no hacía tan buen tiempo como por aquí. Es raro.

Bueno, al lío. He revisado someramente los comentarios y he encontrado uno que me ha llamado la atención -bueno, todos me llaman la atención, pero hay bastantes a los que no puedo responder porque me lo impide mi condición de juez: lo siento mucho, espero que lo entendáis-. Dice Antonio que tiene un hijo de 15 años que es buena gente, pero que no estudia. Han puesto todo de su parte, pero sin resultados. Antonio tiene un negocio y cree que una buena salida sería que el chaval empezase a trabajar en él. Pero duda si puede hacerlo, porque la escolarización es obligatoria hasta los 16. Tienes razón, Antonio. El chico debe estudiar hasta los 16. Y yo os animo a que hagáis todo lo posible para que se saque el Graduado Escolar o Graduado en ESO, como se llama ahora. Intentar llegar a un pacto para que se saque ese título aunque sea después de los 16. Que trabaje, bien, pero que vaya al instituto nocturno o lo que sea. El graduado hay que sacarlo por narices. Hasta los 16, que haga todo lo que pueda, que apruebe lo más posible, pero que luego no lo deje.

Otra cosa. Hay varias decenas de comentarios sobre separaciones de pareja y los problemas con los hijos. Creo que ya lo escrito otra vez, yo, en primer lugar, soy partidario del acuerdo entre los cónyuges, de la mediación, que me parece fundamental. Claro que al encuentro hay que ir con voluntad sincera de acuerdo por ambas partes, porque sino, no hay nada que hacer. Sólo si eso no funciona, apuesto por la custodia compartida. Lo que no puedo hacer, insisto otra vez en ello, es entrar a debatir sobre casos concretos. Sé que es muy doloroso para los que lo sufren, pero yo no puedo intervenir. Un juez no puede ni debe hablar de asuntos que están judicializados. Además, no es mi especialidad. Tengo mi opinión, porque es algo que afecta a los menores.

Un saludo a todos. Y muchas gracias a los que tenéis interés en escuchar mi charla. Sóis muy amables.

Sin categoría

9 Comentarios

  1. Como siempre Emilio toda la razon. Lo minimo que se le puede exigir a un adolescente es sacarse el graduado escolar que es lo minimo que se pide en cualquier sitio. Por cierto, en breve terminare de leer tu libro Reflexiones de un juez de menores y empezaré con el de las sentencias ejemplares que aproveché y compré los dos a la vez. Muy bueno el libro Reflexiones de un juez de menores, me está gustando mucho.

  2. Completamente de acuerdo. El graduado ESO no es tan complicado y no hay nadie que no pueda sacárselo con un poco de esfuerzo, si no podemos exigirle eso a un chaval ¿cómo vamos a poder exigirle cualquier otra cosa?

  3. Creo que casi todos entendemos la obligada discreción que exige su cargo. Aún así, gracias por aclararlo.
    Estoy de acuerdo con su opinión. De hecho yo dejé de estudiar a los 11 años, por imposición materna y otras circunstancias excepcionales y en cuanto pude, varios años después, volví al estudio. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Y más rentable también. 🙂
    ¡Vaya! Veo que ha estado por Alicante.
    De haberlo sabido, y si se tratara de alguna intervención pública habría tratado de asistir.
    Tiene razón. No está haciendo un clima muy bonancible por estas fechas, pero es que estamos viviendo un clima absolutamente atípico casi todo el año. Aunque creo que pasa lo mismo en buena parte de España.
    Parece el «enfriamiento global». 😉

  4. Cada uno lo que quiera, si son adolescentes cada uno ya sabe lo que debe hacer, Zapatero a sus zapatos, a esa edad ya hay cabeza y saber lo que cada uno quiere.Si no quieren estudiar pues a trabajar y viceversa

  5. No entiendo nada, será que soy una antigüa o una ignorante.Me crié en un orfelinato y me enseñaron el respeto y las obligaciones desde los seis años, ahora cuento cuarenta y dos.Agradezco a mis monjitas los guantazos que me dieron porque me inculcaron unos valores que , aunque no esten de moda, me dejan dormir porque sé que por muy mal que esté todo siempre aporto mi granito de arena para los demás.Eso sin contar la cultura que me transmitieron.No entiendo porque una madre deba ir a la cárcel por corregir con un guantazo.A la madre le duele darlo.Es el último paso para corregir una conducta perniciosa.Y el aborto a los 16 sin la aprobación de los padres? Quién cargará después con el tráuma psicológico? Desgraciadamente, es mi opinión, nos estamos cargando los valores familiares y que Dios nos pille confesados por las generaciones que se van al garete porque a fin de cuentas entre todos tendremos que «aguantarlas», ejen¡ eso sin contar que los fondos de pensiones también peligran con este gobierno.Asi que cuarentones os toca apretaros los machos para sustentar a pensionistas y a adolescentes con muchos derechos y ninguna responsabilidad.Y no le déis ningún GUANTAZO AL NIÑO POR LLEGAR TARDE Y BORRACHO PORQUE ACABARÉIS CON VUESTROS HUESOS EN LA CÁRCEL.Pobrecitos, el botellón es legal y podéis crearle algún tráuma, no importa que sean analfabetos y no esten preparados para el mundo laboral.Vosotros papás sóis los verdugos y ellos las víctimas a las que coaccionáis su libertad.ME HE PERDIDO, NO ENTIENDO NADA.

  6. Puedo decirles que yo no obtengo el titulo de ESO. y tengo dos empresas que por ahora me van bastante les doy trabajo a un par de trabajadores sin tener ese titulo… es mas, tengo mas beneficios que mucha gente que hizo carrera..o grado superior… sinceramente lo del titulo en ESO, lo veo mas bien para ATOSIGAR o amarrar a los pobres padres. Aver.. si antes era la educacion obligatoria a las 14, porque ahora a los 16? esque son mas TONTAS las generaciones de hoy en dia…? bueno aqui os dejo mi comentario. saludos

  7. es importantísimo conseguir el título de la escuela media pues este es el nivel mínimo de conocimiento requerido por las empresas al momento de contratar a su personal.

  8. ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo es necesario tener unos estudios por lo menos básicos.
    Hay mucha gente que en su momento no pudieron estudiar por diferentes motivos y ahora darían todo lo que fuese por retomar aquellos estudios inacabados o iniciarlos por primera vez.
    Siempre he pensado que la cultura y la educación hacen al hombre libre para pensar.
    El título es un simple papel que te acredita ante la sociedad y el Estado.
    Lo que cuenta es el esfuerzo y todo lo aprendido. Nunca es tarde.

    Saludos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.