¿Don Emilio o Emilio?

Hola, soy Morán. Se ha suscitado un pequeño debate -sin mayor importancia- sobre el tratamiento que doy a Emilio Calatayud. Me gusta ponerle el ‘don’ delante, es cierto, y hay comentaristas que piensan que es una fórmula antigua, trasnochada… Es verdad que puede dar esa impresión, pero no es mi intención. El ‘don’, en mi caso, es cariñoso. Es el mismo ‘don’ que damos a un profesor al que recordamos con cariño o a un colega de profesión veterano al que admiramos… En fin, vosotros me entendeis.

Por lo demás, y disculpad la incursión en la política, el ministro de Justicia, el señor Bermejo, ha dimitido y eso es bueno para él y para la democracia. A ver si en España nos acostumbramos a dimitir, que es muy sano.

Y una cosa más, el Congreso va a elevar la edad para mantener relaciones sexuales consentidas, que ahora está en trece años. Fue una idea que llevó a la Cámara el PNV y que todos los grupos han apoyado. Don Emilio llevaba defendiendo esta medida desde hace tiempo. Él cree que, como mínimo, debe situarse en los catorce años, que es la edad a la que se puede contraer matrimonio. En realidad, él cree tendría que elevarse a los 16 años, pero entiende que eso ya sería un poco ‘carca’.

Un saludo. Y seguimos en contacto. Los que queréis contactar con el juez, pronto recibiréis un correo con la dirección a la que os podéis dirigir. Ciao.

Sin categoría

8 Comentarios

  1. El tema del Don es muy facil: se gana cada dia . Esto es lo que pasa con el Juez Calatayud: se le llama directamente Don Emilio sin ningun problema y eso no indica la mas minima lejania. Solo indica el respeto que él se ha ganado.

  2. Quiero empezar felicitando a Don Emilio y a Don Carlos por este blog que he descubierto recientemente a través del de otros amigos, como es habitual en Internet, y enseguida lo puse en mi lista de blogs favoritos.
    En cuanto a lo del «Don» debo confesar que no lo utilizo normalmente, ni el «usted» tampoco; creo que ello no supone tratar con menos respeto a nadie, es más importante, creo yo, el tono que se utilice que usar el don o el usted. Fijaos en los curas, llaman a todo el mundo de tú y nadie se molesta.
    Yo en mi trabajo llamo a todo el mundo de tú y nadie se me ha enfadado, de momento…

  3. El Don cariñoso y respetuoso. Es bonito, lo reconozco. Soy profesora desde hace casi 30 años. Entre mi alumnado hay quien prefiere hablarme de usted porque se siente mejor, hay quien desde el primer momento me tutea y me llama por mi nombre. Todo me parece estupendo, porque por casualidad tal vez, las pocas veces que he sentido que me faltaban al respeto lo hiceron con el usted por delante 🙂

    Y yo llamo a otra persona como prefiera ser llamada, aunque eso sí, en Internet, como entre el profesorado, existe un pacto tácito de tuteo en nuestro país del que a veces cuesta sustraerse… y se escapa.

    Un afectuoso saludo

  4. Cada uno ya sabrá como dirigirse, todo depende de lo agusto que se sienta al escribir o al hablar, no creo que sea ningun problema…Con respecto a lo de la edad para mantener relaciones sexuales consentidas, estoy de acuerdo en que debería ser a los 16 y me da igual ser una carca, pero hoy en día la madurez se alcanza mucho mas tarde que antes, y ya ni hablemos de la responsabilidad…

  5. Yo, como de costumbre, discrepando. El tratamiento que se le debe dar a un juez debe ser lo suficientemente distante como para no tener opción a pensar en el compadreo, aunque lo de «su señoría» me parece bastante excesivo. Todo depende del momento y las circunstancias, como todo en la vida. Si es en una charla de amigos, pues el «tú» es muy correcto, pero a nivel profesional, el «usted» es imprescindible y en ambos casos, el respeto debe imperar sobre todo lo demás.
    Es muy difícil que un subordinado mantenga el respeto debido si el superior se rebaja al compadreo. En el blog, creo que se le debe trsatar como a él le parezca conveniente, pero repito: sin dar lugar al compadreo, que después se puede volver en contra.

    Respecto a la edad de mantener relaciones sexuales, me parece que establecer una cualquiera es poner puertas al campo. Supongamos que se establece la edad de quince años, si una pareja las mantiene a la edad de trece, ¿qué pasa con ello? ¿le cortamos la pirula al nene y taponamos a la nena ó les castigamos a galeras? Tengamos en cuenta que ninguno lo va a hacer en presencia de ningún mayor (me refiero en situaciones normales)y por tanto no les podemos dar con la alpargata. ¿Que hacemos, castigamos a los padres si los nenes juegan a los médicos?
    Hay cosas que no se deben legislar y creo que esta es una de ellas

  6. Hola a todos.
    Bueno, yo me he dirigido en este blog a don Emilio sin el don, porque él me nombró a mi por mi nombre sin el doña, cosa que me encanta y prefiero. El respeto es una cosa y el tratamiento ees otra. Entiendo que en la sala sea su señoría, entre extraños sea don Emilio, en familia sea Emilio y en el blog… es que esto de internet es un ámbito nuevo y aqui nos tuteamos todos. Lo que ocurre con don Emilio es que sale igual de natural, respeuoso y cercano su nombre con o sin el don.
    Estoy de acuerdo con Candela en que las veces en que me he sentido peor tratada ha sido con el usted.
    Respecto a la edad legal para mantener relaciones sexuales sin incurrir en delito creo que debería fijarse en los 16, al margen de que, como siempre, habrá quien incumpla la ley. Pero creo que de cara a los menores no es igual tener ese argumento que no tenerlo.
    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.