¿Separar a niños y niñas en la escuela?

Hola, soy Emilio Calatayud. Vaya, parece que esto del blog funciona. Insisto en que me parece raro. Vamos con algunas preguntas: Raquel quiere saber qué se puede hacer con un chiquillo de nueve años que roba dinero a sus familiares y miente. El chaval es hijo de un matrimonio separado. Lo digo porque es un detalle significativo. O puede serlo. Con un niño de nueve años, lo único que se puede hacer es hablar con él y decirle que lo que está haciendo está mal. Intentar enseñarle a que cambie su comportamiento. Me da la impresión de que lo que hace el chiquillo es llamar la atención porque no lo está pasando bien. Los niños de parejas rotas suele tener este comportamiento, porque los papás suelen tener la mala costumbre de manipular a los hijos en su favor. No digo que sea este el caso, pero puede ocurrir. Lo que me parece, en cualquier caso, es que el niño de nueve años es la víctima de todo este embrollo.

Una profesora de Secundaria dice que es partidaria de bajar la edad penal de los 18 a los 16 años, yo no. Mandar a un niño de 17 años a la cárcel es perderlo para siempre. Casi seguro. La Ley del Menor está bien como está. Es lo suficientemente dura. Lo que tiene que haber es medios para poder aplicarla en condiciones. Siempre digo lo mismo: no podemos legislar a golpe de opinión pública: los hechos violentos muy graves cometidos por menores son muy llamativos, pero escasos. El 80% de mis chicos están cumpliendo sus condenas en medio abierto: es decir, en la calle. Y los resultados son buenos.

Por último, otra persona me pregunta por la separación por sexos en las escuelas. Yo creo que debe primar la igualdad, que es un derecho fundamental. Mis hijos han estudiado en aulas mixtas. Pero también es verdad que las niñas maduran antes que los niños y eso se nota bastante en una clase. Pero bueno, yo apuesto por la igualdad.

Por último, gracias a todos por participar. Ah, un tema importante: no puedo hablar de casos que estén judicializados. Y por supuesto, tampoco de los expedientes que están o van a pasar por mi juzgado. Así que siempre hablaremos en general, nunca de asuntos con nombres y apellidos.

Un saludo. Voy a darle a la PSP, que estoy a punto de superar el primer nivel.

Sin categoría

6 Comentarios

  1. Hola Carlos , se que no tiene nada que ver con este blog pero me gustaria preguntarle a Emilio que le parece que en las puertas de los colegios haya publicidad estatica de bebidas alcoholicas y casi todas con mensajes sugerentes. En la parte trasera del colegio de los agustinos sin ir mas lejos las de ron y de whiski tienen full time.
    gracias . Gilmar

  2. Me recuerda usted en sus exposiciones a un catedrático de Matemáticas, Ricardo Moreno, que en estos tiempos se está poniendo de moda por su libro «Panfleto antipedagógico». En él sostiene que la educación en España se está desbaratando por las teorías huecas de los pedagogos y aboga por un gran pacto de la Educación entre los dos grandes partidos, donde el PSOE se deshaga de los pedagogos y el PP de los obispos. ¿Usted no cree que gran parte de lo que sucede con los jóvenes a nivel judicial es consecuencia del actual panorama educativo? Bienvenido a la blogosfera y no se preocupe por lo de tener algo que decir. Seguro que enseguida se le pasa.

  3. Hola a todos.
    Acabo de aterrizar en este blog al que le deseo una larga vida, aunque sea virtual.
    Me gustaría saber cuáles son los derechos de los detenidos en el caso de que sean menores. Es una pregunta que me han formulado en clase mis alumnos. También quisiera saber si hay alguna publicación sencilla acerca de la Ley del Menor, que podamos trabajar en clase.
    Gracias.

  4. Buenas noches

    Es para este Alcalde una enorme alegría poder disfrutar a través de este blog de un juez ejemplar y un periodista comprometido a la vez. Con el primero tuve el placer de compartir el premio Comunicar 2004 y al segundo lo conocí mucho mejor en el transcurso de una comida.

    Creo que Granada gana mucho con este blog.

    Un saludo a ambos.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  5. Perdón por colarme, pero cada vez que alguien le echa la culapa de lo que pasa al sistema educativo me pongo a morirme. No y mil veces no. He expuesto mi visión del asunto en la categoría «Mi mundo: la enseñanaza» de mi blog y a ello me remito (http://blogs.ideal.es/rigolettobloguero): mire, la escuela es la primera víctima de las mil quiebras de la sociedad actual, pero nunca quien genera dichas quiebras.
    No les enseñamos lo incorrecto, sino lo correcto, pero esa corrección choca con mil contradicciones que precisamente están al salir de la esculea, no dentro. Lo expuse en un artículo «No me toquéis los… principios pedagógicos».
    Repito que me excuso por entrar a saco en una pregunta que no era para mí, pero es que llevo cuarenta años siendo el culpable de todo lo que pasa en el entorno. Yo más bien me considero víctima.
    Rigoletto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.