Esta tarde recibo el PREMIO NACIONAL “CIUDAD DE LA CUCHARA DE PALO 2012”

Captura de pantalla 2013-01-26 a la(s) 10.55.36

Muy Ilustre y Noble Orden
de los Caballeros de la Cuchara de Palo

Guarromán, 1 de Diciembre de 2012

D. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ SALAS, ALCALDE DE JUN

Pláceme comunicarle que constituidos como jurado los miembros de la Muy Ilustre y Noble Orden de la Cuchara de Palo, y vistos los evidentes méritos de la Ciudad de Jun para poner en valor la comunicación global de la identidad de los pueblos de la Cultura Tolerante y Solidaria del Olivo, han acordado por unanimidad concederle el

PREMIO NACIONAL “CIUDAD DE LA CUCHARA DE PALO 2012”

El acto de entrega del galardón, así como su investidura como Alcalde Comendador de la Orden de la Cuchara de Palo, tendrá lugar el SÁBADO DÍA 26 DE ENERO de 2013, a las 20 ́30 HORAS EN EL REAL PÓSITO DE CARBONEROS (JAÉN), celebrándose a continuación la tradicional cena que la Orden organiza en honor de San Antón, su Patrón, y los ilustres premiados en EL RESTAURANTE LA TOJA DE LA CAROLINA (JAÉN).

Es para nosotros un honor contar con su presencia en tales actos, con los que un año más rendimos homenaje al olivo, árbol milenario de la paz en el que se aglutinan las raíces culturales de los pueblos del Mediterráneo.

Reciba nuestra más sincera felicitación y el pleno reconocimiento de todos los miembros de la Orden de la Cuchara de Palo a la Ciudad de Jun.

José María Suárez Gallego

Presidente Maestre Prior de la Orden

Algunos de los premiados en años anteriores PREMIO NACIONAL “CIUDAD DE LA CUCHARA DE PALO”
Algunos de los premiados en años anteriores PREMIO NACIONAL “CIUDAD DE LA CUCHARA DE PALO”

Muy Ilustre y Noble Orden
de los Caballeros de la Cuchara de Palo

La Muy Ilustre y Noble Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía como institución cultural sin ánimo de lucro, con el número 1.499. Teniendo su domicilio social en Guarromán (Jaén), Plaza de Nicolás Kerche, 1.

Su fin primordial es la defensa de la Cultura del Olivo, desde su vertiente social como tradicional árbol de la paz y de la concordia, y en su vertiente gastronómica dando a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra.

Sus antecedentes hay que buscarlos en el siglo XVIII, cuando en 1767 con la promulgación del Fuero de Población por el rey Carlos III, se crearon las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, entre las que se encuentra Guarromán, con colonos venidos en su mayoría de Centroeuropa (Alemania y Suiza), y algunos otros de Galicia, Cataluña y Valencia. Se pretendió entonces hacer una sociedad modelo de agricultores, en la que se reconocía por primera vez el derecho a la enseñanza primaria de los niños, y el reconocimiento al trabajo de la mujer, así como el derecho a elegir por votación a los alcaldes de cada departamento, los cuales hacían también funciones de Jueces de Paz. Esta elección tenía lugar el día 24 de diciembre a las tres de la tarde, en casa del alcalde saliente, pues el cargo tenía una duración de un año que comenzaba a regir desde el día uno de enero. Cada día de Nochebuena, a las tres de la tarde, acudían los cabezas de familia a elegir a su alcalde, y por ser día tan señalado y víspera de festivo, aquellos agricultores de olivos estaban dispensados de las faenas agrícolas durante esa tarde, por lo que después de haber votado se quedaban a comer en casa del alcalde saliente, quien invitaba a los 10 o 12 cabezas de familia de su departamento, como acto de buena vecindad y anticipando la tradicional cena de Nochebuena. Esa tradición quiso hacerse leyenda, y acabaron acudiendo a votar con una cuchara de palo, pues sabían que también habrían de quedarse a comer. Cuando aquellos agricultores alemanes, suizos, gallegos, catalanes y valencianos, vieron perdidos sus derechos forales durante la invasión napoleónica, elevaron sus cucharas de palo reivindicando su derecho a elegir a sus alcaldes.

En 1983 varios descendientes de aquellos colonos comenzamos a reunirnos el 24 de diciembre para comer juntos, como lo hicieron aquellos pobladores del siglo XVIII. Nació lo que acabaría siendo formalmente la Muy Ilustre y Noble Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo, y se instituyeron los premios que llevan su nombre para galardonar a aquellas personalidades e instituciones que se hayan distinguido por propugnar la concordia de los pueblos y la defensa de la Cultura Mediterránea: El pan, el vino y el aceite.

Premiados con la distinción de la “Cuchara de Palo” lo han sido entre otros S.A.R. el Príncipe de Asturias, quien lo aceptó en 1992; el Nobel de Literatura, Camilo José Cela, que fue investido en su casa de El Espinar en Guadalajara. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Real, y el magistrado del Consejo del Poder Judicial Pio Aguirre. Los periodistas Carlos Herrera, María Teresa Campos, Tico Medina, y Matías Prats –padre e hijo—. Los toreros Enrique Ponce, Curro Romero y José Fuentes. Escritores como el premio Planeta Juan Eslava y el escritor –finalista del Planeta– Salvador Compán. También se le concedió al ex presidente del gobierno Adolfo Suárez y a Joaquín Ruiz Jiménez. Actores como Antonio Banderas, Santi Rodríguez y Rosario Pardo. Al director de cine Miguel Picazo. Investigadores como Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinaria. A los cantautores Juan Manuel Serrat, José Antonio Labordeta y Joaquín Sabina. El programa de RNE “Asuntos propios”. El programa “Anda ya” de la Cadena Cuarenta de La Ser. El periodista Carlos Santos de RNE. El primer licenciado europeo con Síndrome de Down, y actor, Pablo Pineda. El seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque. El médico ginecólogo Santiago Dexeus, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.