Reseteando el PSOE


Desde hace demasiado tiempo, muchos militantes, simpatiantes y cargos públicos del PSOE cuando somos noqueados en cada uno de los comicios electorales a los que nos enfrentamos no dejamos de escuchar una célebre cancioncilla cuyo estribillo principal solo tiene una estrofa: “Ahora no toca, ahora no toca…. “Esa canción que le gusta tararear a los aparatos políticos de turno, hace que cuando se sienten los continuos varapalos electorales siempre exista una de esas cancioncillas a la vista para que la autocrítica que tanto proclamaban nuestros fundadores no se produzca por miedo al efecto-contagio electoral. Parece de esta forma, que la recuperación de un partido con 133 años de historia, está supeditada a las primeras elecciones catalanas, a continuación las elecciones municipales de 2011, las generales de noviembre, las autonómicas subsiguientes y ahora las segundas elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, lo que hace muy difícil que quienes estamos mas cerca de la ciudadanía podamos explicar donde se está quedando esa O de obrero que parece haberse perdido en algún agujero del tiempo hasta llegar este 2012 con errores de bulto como la electrizante modificación de la Constitución que solo ha servido para poner en bandeja de plata de la troika y de los poderes económicos todos los logros conseguidos por una generación de socialistas que no supo propiciar el relevo generacional que era tan necesario.

Es tiempo de afrontar no solo la crisis económica sino las crisis de las personas que están al frente de un partido que no merece a dirigentes que se opongan al debate profundo de ideas y de modelo del partido que mas se parece a la sociedad de este país y que contrariamente a lo que habría de ser huye despavorida de tantos cantos de sirenas.

La ciudadanía no quiere un partido que sus dirigentes apoyen a banqueros condenados que se salvan in extremis por un Consejo de Ministros, y tampoco quiere un debate sobre la persona que tiene que dirigir un partido sin que esa persona encuentre el tiempo preciso para abrir el debate que todos estamos esperando. No se puede fijar en ejemplos europeos como el Presidente Hollande en Francia y negar con la cabeza cuando se trata de empoderarnos en el modelo de primarias abiertas que ha sido capaz de ilusionar a un país que pasó de la indignación de Sarkozy a la ilusión socialista. Parece que esos modelos en España no son tan buenos porque aquí el aparato político no tiene el control y la decisión final.

No se puede seguir avanzando pensando que el único discurso en el partido es si el líder será Chacón o Rubalcaba, Griñán o Patxi López. Antes que el liderazgo de una persona es necesario clarificar que es ser socialista en el año 2012, porque precisamente en los últimos años no he sentido especialmente esa sensación que tenían mi padre y mi abuelo que han tenido la suerte de no poder comprobar como esta nueva sociedad se pliega a las entidades bancarias sin ningún rubor monetario con el dinero de mas de 500 familias que a diario pierden su vivienda en un país que ha perdido el norte de la brújula de la solidaridad y que no es capaz de despertar de su peor pesadilla.

Es decepcionante ver como las miles de propuestas de los militantes de agrupaciones del país no salen adelante en los distintos congresos, en salas de enmiendas que la mayoría de las veces no están llenas ni de personas ni de ilusión, mientras que los pasillos están repletos de cuadros que negocian otros intereses mas personales.

Por todo ello, queremos empezar un nuevo proceso en donde el debate sobre el modelo de partido sea permanentemente debatido en red, horizontal, en donde los nombres no sean tan importantes como las ideas y donde no estemos con la sociedad sino que seamos la propia sociedad. Queremos resetear el PSOE, para librarlo de los virus que producen enfermedades tan castigadoras como la sordera crónica política, la enfermedad del sueño o la miopía traumática que impide ver lo que mas de seis millones de personas desempleadas ven cada día.

Si quieres participar, puedes hacerlo dirigiéndote a mi dirección de correo electrónico joseantonio@psoejun.com o en la cuenta de twitter @JoseantonioJun

5 Comentarios

  1. Propongo que en enero en todas las sedes de españa del partido, afiliados y simpatisantes podamos y a votar a quien queremos que nos represente y cambiar las politicas

  2. Me gustaría saber el porque cuando miran o revisan las pensiones a Favor de Familiares, dicen que si no pones la dirección de los hijos o nietos, te quitan la pensión. Si una mujer maltratada sale de casa y por denunciar a su marido y ser arrestado y con alejamiento. Los hijos no quieren saber nada de la madre y ella no sabe su dirección ya que desde hace diez años no tiene contacto. Es que queremos que la gente que se queda ya sin nada se suicide. Pues eso pasará si al final quitan esa pensión por n poder dar los datos de sus hijos. Una verguenza lo que está pasando.

  3. Lo primero abrirnos a la sociedad, en las agrupaciones hay seguidismo (interesado?)
    No a los políticos profesionales buscar entre los profesionales a políticos.
    Defender el servicio público No puede parecer que no nos importa lo que le pasa a los trsbajadores de lo ‘no público’.
    Fátima Bañez nunca ha trabajado en la E@ privada. Cuantos de esos hay también en el PSOE ?
    No se trata de hacernos radicales de pronto. La gente entiende los sacrificios si son igualitarios y no benefician determinadas castas.
    Reducir la administración paralela
    No criminalisar a la empresa privada, ahí están nuestro votantes
    Y mucho más…

  4. comparto las ideas que expones , te daré mi opinion, es dificil creer en la regeneracion de un partido con un lider como rubalcaba, ni chacon que ya estuvo en el gobierno, se necesitan caras nuevas pero mas allá de las caras es imprescindible un cambio de rumbo donde se defiendan a las personas en lugar de a los bancos, donde el esfuerzo se reparta de forma proporcional en lugar de abrirse mas la brecha entre ricos mas ricos y mas y mas pobres y parados. La sociedad va siempre por delante pero el psoe se ha quedado no atras

  5. es una verguenza de verdad que quieran saber donde estan tus hijos,pues si despues de 10 años que no sabes nada ,con todo lo que dices y encima que pasa que si uno solo de tus hijos se huviera dio del pais que pasa que te ponen en una plaza de toros o te coge el toro o te coge el toro por que en 10 dias no se puede presentar papeleos sin saber nada de nada asin que ustedes estan imponiendo unas leyes que veo bien que quieran revisar pero señores hay casos y casos no hay derecho que esto se lleve asin ,ustedes mismos ustedes no tienen compasion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.