El mapa de la traición de Izquierda Unida

IU Logo hundidoEn la noche del recuento electoral del pasado domingo tuvimos la oportunidad de escuchar alto y claro al concejal de Izquierda Unida de Jun, Juan Manuel Prieto hacer la siguiente exclamación: «Ya los tenemos, ya los tenemos, ahora con el PP los echamos a la calle». Todos los que estábamos cerca del no electo concejal percibimos la realidad de un partido que se llama de izquierdas y que no tiene empacho alguno en traicionar el verdadero espíritu progresista. Desde ese momento no he parado de escudriñar el horizonte para intentar visualizar otras situaciones parecidas en el resto del país y efectivamente las hay, y muchas, a pesar de las palabras poco veraces de su coordinador general Cayo Lara que dice no dejar ni un solo gobierno en manos del PP. Supongo que se refiere al apoyo explícito a Ayuntamientos como el de Albolote en la pasada legislatura, en donde el PP gobernó con los votos de Izquierda Unida a pesar del pacto provincial que existía en la Diputación de Granada.

Hoy estoy pendiente de la Junta de Extremadura, en donde mi amigo y compañero Guillermo Fernández Vara se encuentra pendiente de gobernar o no dependiendo del estado de ánimo de un tal Escobar que reinterpreta de nuevo las palabras de su coordinador general como ocurrió en Albolote y en tantos y tantos lugares de España en donde dejaron a merced del PP los distintos gobiernos progresistas en una clara actitud de me digan lo que me digan hago lo que quiero.

De esta forma he decidido crear un mapa de la traición de Izquierda Unida en España que se irá generando con las distintas aportaciones que estamos recibiendo a través de twitter en @alcaldejun . Hasta el momento y en solo 18 minutos de la inserción en la red social estos son los distintos lugares en donde peligran los gobiernos del PSOE a pesar de Cayo Lara:

Mapa de la traición en España

Calamonte, Badajoz @dguardado

Cubelles, Barcelona @maquinistilla

Rute, Córdoba @@juan_grtr

Castuera, Badajoz @martitos10

Cacabelos, Leon @subeelpan

Albolote, Granada @pacosaavedra

Mollina, Málaga @eusebiocordoba

Diputación de Huelva, @senescal

Belmez, Córdoba, @marya_

Langreo, Asturias, @nurialangreo

Cubelles, @carlosmanjon

Jimena de la Frontera, @jsajimena

Castellar de la Frontera, @jsajimena

Calamonte Badajoz, @ruizdegauna

…. los siguientes dependen de vuestra información en @alcaldejun

la foto

5 Comentarios

  1. Hablamos de por ejemplo Trevélez o de Carmona (Sevilla) o tantos otros sitios donde su fuerza política ha dejado fuera del poder a IU, lo que pasa que eso no sale en los medios, le habla un militante de IU, al que le parece repugnante dejar un gobierno en manos del PP, pero señor alcalde, como decimos en nuestra Graná «en tos laos cuecen habas».

  2. Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE

    Pamplona: Gobierna UPN gracias al PSOE

    Cangas de Narcea (Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del PP, el partido había conseguido 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento.

    Fuenteheridos (Huelva): El PSOE ha impedido que la lista más votada, la de IU, gobierne el Ayuntamiento al apoyar la investidura de su candidata el PP.

    Carmona (Sevilla): El PSOE ha rechazado un pacto de gobierno con IU (7 concejales). La abstención de los 4 concejales del PSOE ha dado la Alcaldía al PP que cuenta con 9 integrantes en el Pleno.

    Cardeña (Córdoba): Los concejales del PSOE votaron a favor del único representante del PP para quitar de la Alcaldía a la lista más votada (IU).

    Pozoblanco (Córdoba): Gobernará el PP con sólo 5 de los 17 concejales del Ayuntamiento ya que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato a pesar de ser la tercera fuerza del Pleno.

    Trévelez (Granada): El PSOE ha conseguido la Alcaldía gracias al apoyo del PP, impidiendo que gobierne Izquierda Unida, a pesar de ser la lista más votada.

    Villanueva de la Concepción (Málaga): El PSOE gobernará gracias al apoyo del único concejal del PP en el Ayuntamiento.

    Partaloa (Almería): El único concejal del PP se convierte en Alcalde con el apoyo de los votos del PSOE.

    Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    Villarubia de los Ojos (Ciudad Real): La Alcaldía es del PP, en minoría, gracias a la abstención de los 6 concejales del PSOE.

    Belver de los Montes (Zamora): El ayuntamiento queda en manos del PSOE después de un pacto con el PP.

    Cerecinos de Campos (Zamora): El PP gobernará tras pactar con el PSOE.

    Moaña (Ourense): El PP consigue la alcaldía gracias a la abstención de un concejal del PSOE.

    Oion (Álava): El PP gobernará el municipio, en minoría, tras la abstención del único concejal del PSOE.

    Ermua (Bizkaia): El PSE-PSOE gobernará después del apoyo en la investidura por parte de los concejales del PP.

    Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife): El PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales del PSOE.

    Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    El Paso (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE con el apoyo de los concejales del PP.

    Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE gracias al voto de los dos concejales del PP.

    Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE ha apoyado la investidura del candidato del PP a la Alcaldía para los próximos 4 años.

    Puntallana (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE se apoya en el voto de los dos concejales del PP para conseguir la Alcaldía.

    Barlovento (Santa Cruz de Tenerife): El Ayuntamieno estará regido por el PSOE gracias al apoyo del PP.

    El Pobo de Dueñas (Guadalajara): El alcalde, número 2 del PP, votado por el PSOE.

    Ogíjares (Granada): Escisión del PP con voto del PSOE

    Benasque (Huesca): PP (Luz Gabás), consigue la alcaldía con el apoyo del PSOE

    Canal de Berdun (Huesca): Pacto PP – PSOE

    Monzón (Huesca): Gobierna el PP con 7 concejales ¡¡de 17!! con abstención del PSOE.

    Huesca el PP sólo sumaba 11 de 25 concejales. PSOE se vota a sí mismo, no hay pacto, gobierna el PP.

    Esquivias (Toledo): Pese a sumar mayoría PSOE e IU, el PSOE vota la lista del PP.

    Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife): Pacto PP + PSOE \"por la estabilidad\" (del bipartidismo).

    San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE-PP sellan un pacto en San Juan de la Rambla

    Granadilla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

    Güímar (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

    Villanueva de La Concepción (Málaga): Pacto PP – PSOE

    Sisante (Cuenca): Pacto de alternancia PP-PSOE cada dos años

    Molins de Rei (Barcelona)

  3. Muchas gracias por estos datos. Creo importante que se conozcan todas las traiciones, las de uno u otro partido.

  4. Querido José Antonio soy Jesús Estévez, concejal electo de IU La Zubia, no soy político, soy un ciudadano asalariado al que IU La Zubia le ha dado la inmensa oportunidad de poder ejercer la quizá más noble de las obligaciones en una democracia, representar a sus conciudadanos. Me siento, y eso intento transmitir a mis tres hijos, libre, solidario, voluntario, obrero, trabajador, padre y de izquierdas. Mi más sincera admiración a su trayectoria, es todo un ejemplo para muchos y muchas. Si me lo permite, comentarle que la palabra, y reiterada más, «traición» es muy dura, está claro que cada municipio, ciudad, comunidad es un mundo y que de todo pasa y demasiado queda. Es mi opinión y es mi deseo dejarla aquí manifestada. Salud.

  5. Muchas gracias Jesús. Me ha encantado tu post y comparto contigo que quizá la palabra traición sea algo dura. Un saludo y mucha suerte en tu etapa como concejal en La Zubia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.