Programa de visitas guiadas: Colegiata de San Justo y Pastor

P1040303Los juneros y juneras de nuevo han podido seguir otro de los programas de visitas guiadas que pretenden visitar los rincones y espacios culturales cercanos a Jun. Esta vez ha sido la Colegiata de San Justo y Pastor, antigua iglesia de San Pablo, de la Compañía de Jesús, es obra del hermano Martín de Baceta y del padre Alonso Romero, miembros de la Orden. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI, y se caracteriza por su suntuosidad. Fue construida sobre la mezquita y el aljibe de Majadalbecy y, hasta 1835, estuvo unida al Convento de la Encarnación.
La portada, del siglo XVIII, está formada por dos cuerpos y tiene columnas corintias con relieves de mármol que representan escenas de la historia de la Compañía; ésta y la torre son obra de José Bada. El templo en el interior presenta una planta de cruz latina y cúpula sobre crucero de piedra, destacando por el retablo del altar mayor, un espléndido fresco del hermano Francisco Díaz Rivero (1630). El altar tiene columnas salomónicas y lienzos con episodios de la vida de San Pablo, de Pedro Atanasio Bocanegra y los retablos barrocos de Ruiz del Peral. La iglesia de los santos Justo y Pastor era de las más ricas de Granada y, a pesar de ser expoliada por los franceses, aún conserva un cáliz de bronce dorado del siglo XVII y relicarios del siglo XVI.

De nuevo nuestro agradecimiento a Antonio Montufo, un guía de lujo que de forma desinteresada nos muestra los bellos espacios culturales de Granada junto a nuestra concejala de Cultura, Aurora Suárez y a Gonzalo Quirantes, intrépido trabajador municipal que toca los palos de la cultura y el deporte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.