Las medidas del Presidente Griñán en el Debate de la Comunidad

p1020778Griñán anuncia un plan de ajuste que permitirá un ahorro fiscal de 1.583 millones y favorecerá el impulso económico

Pincha aquí para descargarte el discurso íntegro del Presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno autonómico va a poner en marcha un paquete de medidas de ajuste presupuestario dirigidas a reducir el déficit público, que permitirán lograr a lo largo de este año un ahorro fiscal de 1.583,5 millones de euros, de los que 75,5 corresponderán a mayores ingresos. Griñán ha desgranado estas medidas durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el primero desde que tomó posesión al frente del Ejecutivo autonómico, que este año se ha adelantado tres semanas a su fecha habitual de celebración para que el presidente pueda explicar las medidas de contención del gasto antes de elevarlas al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Presidente ha señalado que las actuaciones en Andalucía, en el marco del compromiso adoptado en la Unión Europea, supondrán «un menor gasto público» y «una política escrupulosa de impulso económico para permitir que los inicios que se atisban de recuperación se consoliden».

Durante su intervención en la Cámara autonómico, Griñán ha señalado que las medidas se estructuran en tres ejes fundamentales, centrados en el incremento de los ingresos, la mejora de la recaudación y la progresividad fiscal; la reducción del gasto y la reestructuración del sector público, y el impulso a la recuperación económica.

El responsable autonómico ha realizado también un balance de las actuaciones desarrolladas en la comunidad para hacer frente a los efectos de la crisis, que han situado a Andalucía a la cabeza en el ámbito nacional en recursos y medidas adoptadas, y ha informado sobre el cumplimiento de las reformas estructurales anunciadas en su discurso de investidura.

Las medidas de contención del gasto público conforman una de las propuestas principales del plan de la Junta, que ya ha comenzado a trasladar a la comunidad las líneas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo central. En esta dinámica de austeridad y compromiso, el presidente ha destacado la reducción del 15% en las retribuciones totales de los miembros del Gobierno, a lo que se une el objetivo de que estos ajustes retributivos se extiendan también, «de manera homogénea» y «con los mismos criterios de progresividad», al conjunto de los trabajadores y directivos de empresas y demás entes públicos.

Racionalización de los recursos humanos

En paralelo, el presidente ha declarado que se va a poner en marcha una «estrategia de racionalización» de los recursos humanos, lo que implicará la reducción de un 15% de horas extraordinarias y la congelación de plantillas hasta 2013, de modo que sólo se va a cubrir el 10% de la tasa de reposición, sin que esto afecte a los servicios públicos fundamentales.

También se restringirá la disponibilidad de vehículos oficiales mediante la disminución del parque de vehículos, a la vez que se reducirán en un 10% los gastos de dietas y locomoción.

Asimismo, la Junta va a impulsar nuevas medidas destinadas a reducir los gastos operativos, entre las que se encuentra una reducción adicional del 10% en el conjunto de las partidas afectadas por el plan de austeridad en el presupuesto, en conceptos como protocolo, información institucional o publicaciones. Igualmente, se va a elaborar un plan de sedes, dirigido a reducir alquileres y otros gastos de funcionamiento, con la revisión de todos los contratos de arrendamiento.

En lo que se refiere al gasto, el presidente ha anunciado que se realizará una reprogramación de las inversiones directas y de los gastos de capital, por importe de 846 millones de euros, lo que supone el 11,9% de los gastos previstos en el presupuesto. Con ello, ha explicado, las inversiones se sitúan en el 4,4% del PIB, un porcentaje superior a la media del conjunto de las comunidades autónomas. No obstante, ha aclarado que las fórmulas de colaboración con la iniciativa privada no se verán perjudicadas por esta medida.

La Junta subirá el IRPF a rentas superiores a 80.000 euros, gravará las bolsas de plástico e implantará el céntimo sanitario

El Gobierno andaluz reducirá a la mitad las empresas públicas y concentrará las sedes de la Administración autonómica

2 Comentarios

  1. Dile al Presidente cuando lo veas que ha sido muy valiente y que le de caña a los ricos como ha prometido que son los culpables de lo que está pasando.

  2. Asi se hacen las cosas. Hay problemas y se plantan soluciones. No hay que titubear sino atajar las fallas para llegar lejos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.