Griñán nombra Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía a Marga Sánchez, vecina de Jun

01margaritasanchez

Ha sido una interesante noticia para nuestro municipio el nombramiento de una vecina y amiga de Aben Humeya y Valle de Bartodano. Margarita Sánchez Romero, nacida en Madrid pero criada en Granada, donde es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras.

Hasta ahora ha sido profesora de Prehistoria y Arqueología, así como directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, lo que da una buena idea de su talante feminista, que la ha llevado a especializarse en el estudio de las identidades de género y edad en las sociedades prehistóricas.

La suya es una cartera extensa y compleja por cuanto que Andalucía es una comunidad tan rica en monumentos como necesitada de constantes rehabilitaciones, y la mayoría de las veces estas costosas intervenciones no competen estrictamente a la Junta, sino a sus propietarios legales, aunque sí sea Cultura, por ley, su tuteladora y por tanto la garante de su buena conservación.

Entre las líneas de investigación como historiadora, la nueva directora general de Bienes Culturales se señalan, por un lado, «la arqueología de las mujeres y las relaciones de género», y por otro, la metodología del estudio arqueológico. También ha trabajado en diferentes proyectos de investigación y excavación de poblados prehistóricos como Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería), Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén) o Cerro de la Encina (Monachil, Granada).

Quiero felicitarla en nombre de todos los vecinos y vecinas de Jun y agradecerle su ofrecimiento para poner en marcha distintos proyectos culturales en Jun.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.