EL AYUNTAMIENTO DE JUN CREA “EL GUARDÍAN DE LA SALUD” PARA VELAR, DESDE LA INFANCIA, POR EL DESARROLLO DE UNA VIDA SANA EN EL MUNICIPIO

Lejos queda aquella vieja definición de salud como “la ausencia de enfermedad”. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargó de matizar el concepto añadiendo que salud era el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Jun, creemos que la salud entra de manera transversal en nuestras vidas y de ahí la importancia de velar por ella desde la infancia. Intervenir de manera longitudinal y educando desde la familia, la escuela y demás organismos como el Ayuntamiento, pensamos que es la única de forma de estimular y hacer asimilar los hábitos de vida saludable.

“Guardián de la salud” será todo aquel alumno o alumna de los 151 con los que cuenta el colegio La Purísima de Jun que se comprometa a velar por la salud desde la perspectiva más amplia: Salud Vial, en el uso de las TICs, con el Consumo, salud social, de género, en el deporte, sexual, emocional, en la alimentación y por la que comenzará el programa, la Salud Ambiental.

Para ello, en el desarrollo de esta primera fase, te proponemos que nos ayudes a realizar un DECÁLOGO, una lista de 10 acciones sencillas con el que los más pequeños de la casa puedan motivar y favorecer el respeto por el medio ambiente, de manera que se responsabilicen del reciclado familiar y estimulen a papás, mamás y hermanos/as en el uso razonable de las energías.

Nosotros abrimos el Decálogo con las siguientes:

– Ayudar en la casa a ordenar los residuos
– Velar para que la basura se tire de manera selectiva
– Vigilar el apagado de electrodomésticos que no están en uso
– Cuidar el goteo de grifos
– Reciclar pilas y material informático
– ….

Ahora nos interesa saber tu opinión ¿Cómo continuarías este decálogo?. Mientras los niños de Jun serán pioneros en una campaña inversa que se va a impulsar con la inauguración de los nuevo contenedores soterrados de basura selectiva en donde empezarán a trabajar como Guardianes de la Salud. Pero esto ya lo contaré mas despacio…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.