Comunicado del Alcalde de Jun apoyando en su totalidad el contenido y los objetivos de los Proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma

 famp1big Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a una reunión con el Consejero Luis Pizarro que nos dío algunas pistas de la nueva financiación y competencias previstas para los Ayuntamientos, en un impulso de la Junta de Andalucía, que se adelanta de esta forma al resto de Comunidades Autónomas de España.

Está claro que después de escucharlo atentamente, era necesario verlo plasmado en un documento que finalmente  el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 29 de diciembre de 2009 y que posteriormente ha sido remitodo al Parlamento de Andalucía. De aquí mi comunicado que pretende dejar clara la postura del Ayuntamiento de Jun y de su Alcalde de la siguiente forma:

PRIMERO. Que apoyamos en su totalidad el contenido y los objetivos de los Proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 29 de diciembre de 2009 y remitidos al Parlamento de Andalucía.

 SEGUNDO. Que esta normativa responde a las demandas históricas de los alcaldes y alcaldesas andaluces y nace de la voluntad política de consolidar el protagonismo del municipalismo en la Andalucía del siglo XXI.

 TERCERO. Que estamos convencidos de que ambas leyes dotan a los ayuntamientos andaluces de más autonomía, ya que respaldan la renuncia de la Comunidad Autónoma al control de determinados actos y acuerdos de carácter municipal. También les otorga más competencias, ya que los ayuntamientos contarán con 29 competencias propias en las que el municipio tiene capacidad de gestión. Los ayuntamientos tendrán mayor capacidad financiera, porque prioriza la financiación incondicionada sobre la finalista. Estas leyes dotarán a los ayuntamientos de mayor responsabilidad y transparencia, porque obligan a las corporaciones locales a dar cuentas de su gestión a sus ciudadanos.

 Todo ello tiene como objetivo fundamental incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, que se beneficiará de unas administraciones locales más modernas, acordes con sus demandas y necesidades.

 CUARTO. Que con esta legislación, Andalucía será la primera Comunidad Autónoma en la que los gobiernos locales disfruten de un marco jurídico garante de sus competencias, al tiempo que incrementa los recursos disponibles para el ejercicio de las mismas. De forma que los ayuntamientos pasan a ser sujetos activos en la gestión de sus propias políticas públicas.

 QUINTO. Manifestamos que el Gobierno andaluz, con estas leyes, da respuesta a los intereses generales de los ayuntamientos, diputaciones y resto de entidades locales.

 En esta línea, los presidentes de las ocho Diputaciones andaluzas, reunidos en Huelva la pasada semana, destacaron el compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos y las diputaciones a través de estas iniciativas que suponen un avance fundamental en la configuración del nuevo marco jurídico de las administraciones locales y que tienen una importancia decisiva para las competencias y financiación de los gobiernos locales.

 SEXTO. Que son, además, dos leyes que nacen del consenso, ya que incluyen las propuestas realizadas por la FAMP y el Grupo de Trabajo creado al efecto en el  Parlamento de Andalucía. Cuentan también con el apoyo del Consejo Andaluz de Concertación Local y del Comité Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 SÉPTIMO. Que la nueva normativa será objeto de un debate serio y riguroso en sede parlamentaria en el que el Grupo Socialista, como siempre, respaldará todas las aportaciones constructivas encaminadas a enriquecer estas leyes.

 Jun, 20 de enero de 2009

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS, Alcalde de Jun, Vocal de NNTT de la FEMP y la FAMP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.