Menos pan y mas jamón: La nueva imagen de Ideal

obama2ideal pdf

«Leo los periódicos y me gusta hacerlo en papel. Adoro sentir esa sensación de tacto». Así lo confesó en una entrevista concedida a ‘The New York Times’ durante un vuelo en el Air Force One el flamante premio Nobel de la paz, Barack Obama.

Y no es el único. Estoy convencido que los mas fervientes defensores de los medios tecnológicos, coincidimos en ese necesario encuentro del diario en papel que nos acompaña desde que iniciamos nuestros primeros pasos en el mundo. Quien no recueda en Granada, haberse encontrado con Ideal en algun momento importante de su vida. Yo conservo el Diario que mi padre compró el día de mi nacimiento, o el de nuestra primera victoria municipal, o el día de mi toma de posesión de Alcalde, de Diputado, etc, etc, y resulta muy curioso el cambio que ha ido experimentando a semejanza de la «Rosa mudable»  en la que nuestro Federico García Lorca reflejaba los cambios de Dª Rosita la soltera, en este caso a la inversa en el paso del tiempo.

He tenido la suerte de vivir muchos «tiempos» del periódico. Aquellos primeros momentos en los que había que enviar a reproducir de forma manual a Asegra las fotografías de los actos y aquellos otros nuevos tiempos en los que insistía a los responsables del periódico para que me dejaran una dirección de email allá por el  año 1994,  que me permitiera remitir las fotos que Juan de Loxa me había indicado mandar con celeridad y que observaba con mirada incrédula sobre la eficacia del envío electrónico, a pesar de que hoy es un «experto» internauta con dominio propio www.juandeloxa.com y a quien espero convencer para que forme parte de www.granadablogs.com .

Han pasado años, y el periódico se ha vuelto a renovar. Como consecuencia de este nuevo modelo, “los diarios presentan un periodismo más visual y con un cuidado especial por el diseño, la infografía y la edición”. En las páginas de este nuevo diario, la imagen ha dejado de  ser un acompañamiento de la información para convertirse en una herramienta informativa y la infografía ha redoblado su presencia. En lo que se refiere a los contenidos,  a raíz de este cambio, se abordan las informaciones desde un prisma “analítico y reflexivo”.

Quizás sea este uno de los secretos del grupo Vocento que se consolida como líder de prensa en español con casi 4,9 millones de lectores gracias a la suma de la audiencia de sus 13 cabeceras de referencia,que, además de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, son ‘Abc’, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, La Voz de Cádiz y Las Provincias, además del diario gratuito Qué!.

Pero lo que mas aprecio, y en este caso como Alcalde de Jun, fue el empujón que hace casi 10 años dió a nuestro proyecto de «Declaración de Internet como derecho universal ciudadano» que nos hizo poner en valor en medio mundo (mas de 180 diarios) y que creó una marca de calidad que hoy es reconocida en países y regiones, la marca JUN, y que nos hizo conquistar a principios de este año, en Granadablogs, el premio al Mejor Blog de España que nos otorgó de forma conjunta, Televisión Española, premio que nos fué entregado por Mara Torres en una gala en la que actuó Amaral con la bandera de Jun colgada.

Me gusta la nueva imagen… me gusta IDEAL.

2 Comentarios

  1. Yo tambien tengo buenos recuerdos del periodico. Mi abuelo estaba suscrito y se lo llevaban todos los dias y me sentaba en su rodilla para leerlo

  2. Muy buena la imagen de Obama leyendo periodicos en papel y muy bueno el post de Jose Antonio. Mi padre y mi abuelo tambien eran fanaticos de Ideal y claro yo tambien he seguido la senda. Mi abuelo me enseño a leer practicamente con el periodico y una onza de chocolate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.