Ponte las pilas en Jun… una iniciativa para reciclar las pilas usadas de todo el municipio

 Alcalde de Jun | Sígueme en facebook
Alcalde de Jun

Sígueme en Twitter
Sígueme en Twitter

Con el eslogan «Ponte las pilas», este es el resultado en solo unos días de la capacidad de reciclado de la ciudadanía de Jun en relación a las pilas usadas. En este pequeño vídeo, podemos ver a la Concejala de Medio Ambiente de Jun comentar la iniciativa puesta en marcha en días pasados y que próximamente pondrá en marcha en el resto de municipios metropolitanos AguasVira.

El reciclaje de pilas es muy importante, ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura. Para facilitar el reciclaje de las pilas usadas hay contenedores especiales que facilitan su recogida. Estos son los tipos de pilas más conocidas y usadas

  • Pilas botón: pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
  • Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.
  • Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.

¿Por qué debemos recurrir al reciclaje de pilas?

  • Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.
  • Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
  • Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
  • Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas?

  • El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.
  • Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.
  • Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

¿Reciclas con nosotros?

8 Comentarios

  1. A veces no somos conscientes de lo que se puede llegar a contaminar con acciones como las pilas usadas. Me alegro mucho de que nuestro ayuntamiento se haya puesto las pilas.

  2. Hola: Hace unos días tuve el placer de hablar contigo a través del chat en facebook.
    Ya te dije que seguía tu blog y que me parecían siempre interesantes todas tus propuestas.
    Voy a comentarte otra idea que aquí se puso en práctica y con éxito para el reciclaje de las pilas usadas.
    El Ayuntamiento propone un concurso entre los colegios para participar en la recogida de pilas usadas. Aquellos colegios que quieren participar son luego recompensados con 100 € y el ganador con 600 €. Se estimula la participación de los niños en el reciclaje y se les conciencia de la importancia de reciclar. La propuesta tuvo éxito y ya lleva unos cuantos años en marcha.
    Saludos.
    Carmen.

  3. Ayer la basura selectiva, hoy las pilas… Se nota que poco a poco nos vamos concienciando con todo tipo de reciclaje. Este es el primer paso, disponer de puntos y medios adecuados para hacerlo posible. Todo esto es un mundo infinito de posibilidades así que os animo a seguir con esta campaña medioambiental y a seguir involucrando al municipio en todas las actividades. Saludos

  4. Buenas tardes: ¿y las pilas boton también se recogen en ese punto? Siempre he visto que se recogen en contenedores distintos asi que no sé si teneis un punto específico para ellas. Tengo unas cuantas y no sé qué hacer con ellas… Un saludo

  5. Todas las pilas se pueden recoger en este contenedor que posteriormente se remiten a un lugar especializado en reciclaje de pilas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.