El Ayuntamiento de Jun señalizará los ecopuntos de basura selectiva soterrada y los marcará con geoposicionamiento para terminales móviles y GPS

 Este es el mapa de los puntos de basura selectiva y contenedores soterrados de Jun que afecta a todo el municipio sin excepción.

Es un proyecto que en su primera fase contempla la instalación de 9 islas de contenedores soterrados que disponen de 19 puntos diferentes. Los vecinos de las calles Avda. de Granada, Los Morquiles, Plaza Amador Sánchez, Calle Mariana Pineda, Luis Cernuda, San Jerónimo, Plaza Amador Sánchez y Calle Fernando de los Ríos van a tener disponible en los próximos meses este tipo de contenedores de última generación.

Cada vez es mas importante involucrar a la ciudadanía en todos los niveles de gestión ambiental y es preciso implicar a todos los sectores sociales, cobrando una especial sensibilización la comunidad escolar como gestora de sus propios residuos. Se trata de promover la información y la sensibilidad de la población escolar sobre el medio ambiente de nuestro municipio, modificar las actitudes personales en la búsqueda de una mejora del comportamiento frente a los residuos, informar sobre la problemática causada por los residuos urbanos y la importancia de su reciclaje, motivar a la población para que participe activamente en la recogida selectiva y en la separación en origen y transmitir actitudes investigadoras sobre los procesos de gestión de los recursos ambientales.

Para ello se pondrán en marcha una serie de sesiones informativas con talleres y charlas coloquio y unos vídeos que serán colgados en el canal de you tube municipal, al tiempo que todos los ecopuntos serán señalizados físicamente y a través de un sistema de geoposicionamiento que dará cumplida información a través de este blog y a través de bluetooth.

Sobre las campañas iremos avanzando datos en los próximos días y se realizarán talleres tanto en la ludoteca municipal como en el Centro Guadalinfo de Jun que se convertirá en un Ecopunto virtual de formación de la ciudadanía.

10 Comentarios

  1. Es muy interesante este mapa porque acabo de descubrir que a menos de 100 metros tengo uno de esos puntos soterrados que me vendrá muy bien para ser un junero comprometido con el medio ambiente como bien dices.

  2. La empresa Ecofasa ha presentó un nuevo biocombustible de segunda generación obtenido a partir de residuos sólidos urbanos, como las basuras domésticas, que se someten a un proceso bacteriológico del que se obtienen ácidos grasos con los que se produce el biodiesel. El proceso, que está patentado por su descubridor Francisco Angulo, se presenta como una alternativa al biodiesel que se obtiene actualmente de aceites vegetales y animales y de diversos productos agrícolas, ya que el nuevo parte de una materia prima, como son los residuos sólidos urbanos, accesible y barata. El proyecto se encuentra en una fase de investigación incipiente, si bien se ha comprobado que se trata de un biodiesel estándar con el que puede funcionar los coches con la misma potencia y la misma cantidad de combustible que con los que hay ahora en el mercado y además puede tener más aplicaciones. En la presentación Antonio Nevado, director de productos de la empresa Ecofasa (creada en julio pasado para la promoción del nuevo biocombustible), ha destacado que el producto es, a diferencia del petróleo y de otros biocombustibles, «multisostenible y multirenovable», ya que se obtiene a partir de cualquier fuente de carbono, que está presente en toda la naturaleza, y además permite satisfacer la demanda. El descubridor de este producto, bautizado como «Ecofa», ha explicado que sus primeras pruebas las hizo en agua con la basura doméstica y en este proceso soltaban ácidos grados que filtró y que probó con éxito en un motor diesel de un automóvil. Para obtener un litro de este biocombustible se necesitan diez kilos de basura, si bien el proceso es actualmente artesanal y rudimentario y esa proporción puede mejorar cuando se haga de forma industrial, cuyo proceso de fabricación es sencillo. Nevado ha indicado que la previsión inicial para culminar el proyecto y que se pueda comercializar era de tres años y medio o cuatro, si bien se han marcado el reto de hacerlo en un año y medio, aunque para ello necesitarán ayudas financieras de las administraciones y en este sentido la Junta de Andalucía ha expresado su disposición a estudiar el proyecto, ha apuntado.

  3. Felicidades Alcalde por el avance de nuestro pueblo, ahora con el soterramiento de contenedores. Me alegro mucho de tener un Alcalde que se preocupe por su pueblo de la manera que usted lo hace, esa predisposiciòn hace que poco a poco estemos a la altura de ciudades de renombre..¡¡¡¡Que se nos vayan acabando los complejos!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.