Una invitación al diálogo en el día de «Reflexión» de las elecciones europeas

Carta del Alcalde de Granada al Alcalde de Jun
Carta del Alcalde de Granada al Alcalde de Jun

Acabo de recibir la famosa carta que el Alcalde de Granada ha enviado a los 24 Alcaldes del Area Metropolitana que son linderos con la ciudad. Es día 9 de junio y la carta se filtró a los medios de comunicación el día de reflexión en las elecciones europeas.

Siempre he respetado al Alcalde de Granada, porque representa a toda una ciudad y lo primero que hice al tomar posesión fué plantear una visita institucional de todo mi equipo de gobierno a la Alcaldía de Granada en donde fuí recibido como se puede apreciar en la foto por parte del equipo de gobierno de la ciudad. Entre los representantes de Jun, se encontraba la actual Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez que entonces era mi tercer Teniente Alcalde. En esa visita encontramos muchos puntos de encuentro que han supuesto mejoras en los accesos del VAU Norte no solo a Jun sino también a los populosos barrios de Parque Nueva Granada y Casería de Montijo que tendrán salidas específicas mucho mas accesibles gracias a aquellas conversaciones.

Sin embargo en esta ocasión no puedo entender como se puede dar a conocer esta carta invitación justo el día de reflexión y sobre todo algo mucho mas importante, dejar al margen a la Junta de Andalucía justo unas pocas horas después de que su Presidente, Jose Antonio Griñán realizara una visita institucional a la ciudad y diera todo su apoyo a muchos de los proyectos que se pretenden plantear en esa reunión.

Estoy convencido que el Presidente de la Junta de Andalucía es un hombre de gran talante y me consta porque así me lo ha confirmado personalmente que todos estos proyectos serán financiados por la institución autonómica y por tanto considero un gran error dejarla al margen de una reunión que considero debe ser convocada por quien tiene verdaderas competencias para llevar a buen término todos los anhelos de Granada, de Jun y de todos los municipios que conformamos el area de influencia de Granada.

Creo que ha llegado el momento de dar pasos adelante, de girar las velas para aprovechar los vientos en contra y que el barco llegue a su destino y para eso debemos de ser todos tripulantes iguales del mismo barco.

El equipo de gobierno de Granada y de Jun en una visita oficial
El equipo de gobierno de Granada y de Jun en una visita oficial

13 Comentarios

  1. Buenas noches Alcalde

    Considero que los Ayuntamientos vecinos se tienen que llevar bien y con la foto que nos has puesto se ve que tu lo intentas. Tambien me ha quedado claro que se ha hecho en un momento no bueno. Estoy contigo.

  2. Me parece muy buena la idea de poner la carta del Alcalde de Granada en el blog porque asi podemos juzgar nosotros mismos lo que se dice en los periodicos.

  3. Sea como fuere, momento oportuno o no, debemos aparcar los devaneos políticos. Sea como fuere entiendo que a esa reunión debemos estar presentes pues los ediles de los diferentes ayuntamientos representan al conjunto de ciudadanos. No asistir a esa reunión sería un error. Que se hayan convocado, por error o mala fe (lo desconozco), mal y tarde no debe ser impedimento para la asistencia a dicha reunión. En la mima que se exponga el malestar por la forma de convocar y se proponga la asistencia de otros interlocutores como los representantes de la Junta.
    Lo que es cierto es la necesidad de asistir y comenzar a debatir el futuro del área metropolitana. Hagamos un frente común y así podremos defender nuestros intereses. Basta ya de plegarnos a las exigencias de estamentos superiores que no tienen la cercania y el conocimiento que los ediles de los diferentes ayuntamientos tienen con los grupos de población a los que representan.
    Esto me huele a riña política y no aconsejo entrar en ese juego.
    Con indiferencia del partido al que se pertenezca no olviden los diferentes ediles que representan a los ciudadanos de todo un pueblo o ciudad, les votaran o no, y deben priorizar los inteeses de los mismos, aunque eso contravenga las consignas de un partido.

  4. Puede ser inoportuna la filtración a los medios el día de reflexión, pero me parece exagerado que se plantee que dicha flitración pueda influir en la decisión de los electores. Creo que los electores son suficientemente maduros y responsables para distinguir las cosas. Yo particularmente lo veo como un intento de unificar criterios de los municipios ante la Junta; que debe ser convocada a una reunión en la que los distintos municipios ya tengan claramente expresados sus intereses y hacer frente común ante la Junta. Todo con el objeto de evitar dilaciones en los proyectos, como el planteado ahora por el grupo socialista del Ayuntamiento de Granada al solicitar una ampliación en las alegaciones al cierre del anillo, que aún intentando obtener más consensos, provoca un alargamiento en sus ejecuciones.
    Por otro lado animo a todos para empujar el carro en el mismo sentido y dejar de poner chinas en el camino. El pueblo debemos saber distinguir quien empuja y quien no.
    Enhorabuena por el blog y su trabajo en Jun.

  5. Hola,
    es la primera vez que veo el blogs y me parece bastante interesante, es una buena forma de intercambio de información.

    ENHORABUENA

  6. En primer lugar enhorabuena por el blog y por su trabajo en la Alcaldía.
    Sobre la filtración de la carta, pienso que efectivamente fue inoportuna su filtración a los medios; pero dejar caer que ello puede influir en los electores creo que es como decir que los electores no saben distinguir entre un salario y una limosna.
    Sobre la convocatoria, creo que es conveniente, ya que los distintos ayuntamientos podrían poner en común sus necesidades, llegar a acuerdos y exponerlos, en una reunión posterior, a la Junta. De esta forma se hace un frente común y se puede evitar dilaciones en los proyectos. Sirva como ejemplo, que después de tanto tiempo oyendo hablar del cierre del anillo, y ya que la Junta presenta diez propuestas para su estudio, el grupo socialista del ayuntamiento de Granada pide una ampliación para alegaciones a ese proyecto. Esto se hubiera evitado si se hubieran reunido con antelación los municipios afectados (o los grupos políticos que los gobiernan) y hubieran llegado a un acuerdo.
    Gracias por su atención.

  7. Muchas gracias Jose Antonio. Comprendo tu opinión y estoy convencido que debemos reunirnos y así lo venimos manifestando en el último año y pico. Si echas un vistazo a mi blog, verás que yo lo he pedido en varias ocasiones, la última en noviembre de 2008. Lo que estuvo muy mal fue hacerlo el día de reflexión, porque como habrás podido ver crea numerosas suspicacias.

    Hay que reunirse y trabajar sin dilación, pero eso si, todos en igualdad de condiciones….

  8. Gracias Jose Antonio de nuevo. Solo añadirte a mi respuesta anterior, que la Junta es quien tiene los recursos y competencias para desarrollar los proyectos y dificilmente podemos sacarlos adelante si no se invita a las reuniones, eso si, en igualdad de condiciones siempre.

  9. Buenas tardes RMR

    He contestado ya esta pregunta, pero quiero insistir que quien tiene los recursos (presupuestos, técnicos, etc) para desarrollar los proyectos que planteamos todos los alcaldes es la Junta de Andalucía, incluidas las competencias para reunir a los alcaldes. Es como si un extraño quisiera hacer una obra en Jun sin contar con el propio Ayuntamiento. No tendría sentido.

  10. Gracias Enrique. Este es el sentido de la Teledemocracia. La carta se cuelga y ahora juzga la ciudadanía.

  11. Disculpa José Antonio pero no estoy de acuerdo con la explicación que das ni tu postura. Como bien dice Jose Antonio Muñoz, primero fijemos un frente común, analicemos la situación del área metropolitana y sus necesidades, estudiemos la viabilidad de los proyectos que son necesarios y una vez tengamos concretado objetivos y necesidades de financiación es entonces cuando debemos acudir a reunirnos con estamentos de nivel suoperior. De lo contrario estaremos mal gastando el tiempo en reuniones que no pueden ni siquiera concretar proyectos. Es como si un empresario o una empresa va a pedir financiación a un banco y el empleado de banca le pregunta ¿para qué y cuánto? La respuesta debería ser: ¿No lo sé pero me reuno con usted porque es quien me va a financiar lo que se nos ocurra mientras hablamos?

  12. La noticia del Ideal publicada hoy día 17 de junio es contundente. El partido propone y dispone, los regidores se pliegan a los intereses partidistas y los ciudadanos a los que representan sufren las consecuencias.
    Apelo a tu coherencia Jose Antonio. Ahora puedes dar el golpe de efecto salvaguardando los intereses de tu pueblo o puedes plegarte a las ordenes del partido y entrar en un juego político que en nada beneficia a los ciudadanos de los distintos municipios. En tus manos encomendamos los intereses de nuestro pueblo, del área metropolitana y de la ciudad de Granada. Tú decides.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.