Estoy participando en directo en Onda Cero en un debate sobre el Area Metropolitana de Granada con otros dos alcaldes mas

Juan Andrés Rejón, el Alcalde de Churriana, el Alcalde de Fuente Vaqueros y Alcalde de JunUn debate muy interesante el que hemos mantenido hace unos instantes en Onda Cero Granada. Debíamos debatir acerca de la Carta de Invitación que el Alcalde de Granada ha efectuado a 24 alcaldes del Area Metropolitana. Estábamos invitados, el Alcalde de Churriana, Vicente Valero del Partido Popular,  el Alcalde de Fuente Vaqueros, Javier García (Independiente)  y yo mismo como Alcalde de Jun (PSOE).

La introducción ha sido efectuada por Juan Andrés Rejón, Director de Onda Cero Granada y un periodista con una dilatada carrera profesional que ha sabido centrar perfectamente el tema a debatir. A continuación, Vicente Valero nos ha acusado a los alcaldes socialistas de no estar a la altura de las circunstancias al no presentarnos a una reunión que convocaba el Alcalde de la ciudad de Granada y el Alcalde de Fuente Vaqueros ha hecho saber que estaba dolido con el Consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas por entender que cuando mencionó al Alcalde de Fuente Vaqueros lo hacía de forma vejatoria.

Ha quedado bastante claro, que el Consejero hablaba de una forma genérica con algun ejemplo concreto, pero sin darle importancia al asunto y de otra parte, se ha valorado que era muy dificil acceder a una reunión que formulaba un Alcalde en el día de reflexión de una convocatoria electoral europea y que además no incluía a todos los integrantes de un area muy compacta y desarrollada con distintas interveciones ya realizadas como el Consorcio de Transportes, Consorcio del Taxi, desarrollo de infraestructuras importantísimas como las vias de alta capacidad VAU-Norte y Sur y ahora la puesta en marcha de la Ronda Este.

Vicente Valero ha dado a entender que no se habían desarrollado infraestructuras desde hace mucho tiempo, como el Ciclo Integral del Agua y otras y que por tanto era muy importante que los Alcaldes socialistas, hubieran ido a la reunión. En este punto hemos dejado clara la inversión de 17 millones de euros para sacar adelante el ciclo integral del Agua y le he formulado la siguiente pregunta: ¿El alcalde de Granada estaría dispuesto a financiar una ronda de circunvalación que pasa por Jun, Alfacar, Viznar, Cenes de la Vega, etc?. La respuesta ha sido negativa y a continuación he dejado claro que por eso mismo era muy importante que estuviera en una reunión quien tiene que pagar todas esas infraestructuras, Junta de Andalucia y Diputación y allí sería en todo caso  el momento de «tirar de las orejas» a quien corresponda, porque como he dicho, se jura o promete el cargo de Alcalde al servicio de un pueblo  pero no el de Secretario General de un partido y por tanto si el Alcalde de Granada no ha invitado al resto de instituciones debe ser por algun motivo interesado.

Para concluir, he manifestado que la precipitación de la carta del Alcalde de Granada se debió fundamentalmente a que el Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, visitó solo unos días antes al Alcalde de Granada y le manifestó su voluntad de sacar adelante todos los proyectos de Granada y por supuesto, los del Area Metropolitana y esto motivó que el Alcalde de Granada de forma precipitada y sin contar con todos los que debemos estar, propiciara una reunión que ya estaba anunciada por la Junta de Andalucía.

Por último me he dirigido a aquellos Alcaldes y Alcaldesas que tienen mucho que decir pero que no habían sido invitados y me pregunto: ¿Se puede hablar de la Ronda Norte sin invitar a la Alcaldesa en donde desemboca uno de sus trazados?.

Un debate muy interesante, de una hora de duración que demuestra que es necesario un claro entendimiento entre todos los ayuntamientos metropolitanos e instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación y tampoco podemos olvidar que el Area Metropolitana no es una reunión en una mesa, sino muchas reuniones que hemos ido teniendo en los últimos dos años para poner en marcha el transporte metropolitano, el ciclo integral del agua, los VAUS de alta capacidad, etc, etc, como se puede apreciar en estos links que os dejo pegados y a los cuales he ido haciendo mención a traves de facebook, twitter y por supuesto este blog en el cual he ido recibido aportaciones durante y posteriormente a este gran debate.

4 Comentarios

  1. Ayer al escucharte en la radio me quedé mucho mas tranquilo con la postura del PSOE. Parecía la postura de tu partido un juego de niños mas que otra cosa. Despues del debate me quedé mas tranquilo.

  2. Para que las cosas salgan bien es necesario debatir y yo creo que es lo que hay que hacer. Comparto esta herramienta para debate pero lo que se ha hecho en onda cero dice mucho para poder tener credibilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.