La okupación de viviendas en Jun: el momento de la Justicia

Parecía que nunca iba a llegar, pero ha llegado. Es la hora del juicio de la okupación de viviendas en Jun, aquella que llegó a un lugar tranquilo del area metropolitana de Granada rozando un puente revuelto de todos los santos del año 2005.

Fueron decenas de medios de comunicación los que se hicieron eco de lo que estaba pasando en Jun. Los telediarios llegaron a abrir con aquel desafortunado incidente y fueron días de intensas pruebas del tesón que hay que tener al frente de un Ayuntamiento. Primero se cuestionó si el pueblo estaba o no de acuerdo con la okupación de viviendas hasta que todo el pueblo se echó a la calle para apoyar a su alcalde en las manifestaciones que a diario realizaba desde la alcaldía de Jun en donde pasé mas de una noche. Después un partido político que intentó aprovechar las aguas revueltas del momento manifestó que tras la okupación de viviendas había una clara intención de construir viviendas de lujo en un lugar en donde hoy está construida la Plaza Mayor del Municipio y que yo sepa, construir una plaza pública para el disfrute ciudadano no es hasta hoy síntoma de especulación urbanística, sino todo lo contrario: antiespeculación. Todavía hoy sigo esperando una disculpa oficial de Izquierda Unida y de los dirigentes provinciales y locales que parecían saber mas que el propio gobierno municipal de un proyecto que por si mismo ha dejado por mentirosos a todos los que en una rueda de prensa y aprovechando la debilidad del momento se atrevieron a darnos un poco acertado puntillazo.

Pero es el tiempo quien se encarga de dar o no la razón y ha llegado el tiempo de la Justicia algunos años después. Este Alcalde tiene que declarar el próximo día 3 de junio a las 9.15 de la mañana en la Sala Nº4 de lo Penal. Lo haré con el convencimiento y la claridad de un juramento que he formulado ya algunas veces al tomar posesión del cargo de Alcalde del Ayuntamiento de Jun y es la defensa de los intereses de mi municipio. Jun es un pueblo tradicionalmente tranquilo y hospitalario pero cerrado claramente a actividades oscuras y poco claras y por eso formulé las correspondientes denuncias ante la visita que recibí de un grupo de habitantes de mi municipio que a partir de una tranquila noche del mes de octubre de 2005 empezaron a vivir escenas muy difíciles con la salida inmediata de las viviendas que ocupaban de forma legal, algunos desde hacía mas de 20 años y dejando en algunos casos incluso sus pertenencias personales. Aquí caben muchas interpretaciones. ¿Por miedo? ¿Coaccionados?¿Voluntariamente?. Ahora si, ahora es el momento Justicia, y es quien debe dilucidar lo que verdaderamente ocurrió allí. Mientras tanto, yo iré a declarar en una causa que tiene 23 acusados y lo haré voluntariamente y sin miedo y después con la resolución en la mano, podré descansar.

22 Comentarios

  1. Con dos cojones alcalde. Te enfrentaste a lo «mejorcico» del poligono y no te tembló el pulso. Confío en que el juicio tampoco te tiemble y no se salgan con la suya. Un abrazo de los de verdad

  2. En los momentos dificiles es cuando se demuestra la valía o la cobardía de las personas. Tu lo tuviste muy claro siempre. Te apoyamos Alcalde. Mejor dicho, te seguimos apoyando.

  3. Primero quiere felicitarle por el blog, el cual veo a recibido premios y parece que actualiza de forma constante.

    Segundo quiero volver a felicitarle, pero esta vez por su municipio. Me agregó al facebook y por ello me entró la curiosidad por Jun, así descubrí su municipio, que por cierto no está lejos del pueblo de mi madre (Los Güajares) y recordé que había escuchado hablar en TV de Jun por lo del derecho a internet.

    Además no sé si será una errata, pero he visto que en el Consistorio sólo tiene representación el PSOE (del que soy militante activo) e IU, sin inexistente el Partido Popular. Eso, aunque suene mal decirlo, es otra gran alegría.

    Un saludo.

    Jorge García
    http://www.jorgegarciam.blogspot.com

  4. Buen post .Esta noticia llego a todas partes y fue un rebuelo social, que espero que se solucione de la mejor forma ,desde aqui todo mi apoyo .Un saludo de MA.

  5. Hay que ser cobardes para atacar al alcalde en los dias mas dificiles del pueblo. Eso si, aquel ataque les salio bien caro a los de izquierda unida porque el pueblo jamás perdonará semejante traición. Como dice el alcalde, el tiempo siempre da la razón. Estoy contigo alcalde

  6. Izquierda unida como siempre a su rollo personal sin importarle el pueblo y sus problemas. Muy mal

  7. Me alegro que se celebre el juicio y que se aclare que el Alcalde no exageró nada ( como se dijo en algunos medios, incluso desde alguna institución). Fue muy triste que con el par de «pantalones » que el Alcalde le hechó para defender de ese ataque a su pueblo, se le llegase a cuestionar la verdad de lo que estaba sucediendo.

    Ahora reclamo otra manifestación masiva del pueblo ante los actos vandálicos que recibimos un día sí y otro tambien: robo continuo a bares (Fernando), roturas de muros y vallas para entrar a las casas, roturas den porteros automáticos, timbres…..esto ya es insoportable…

  8. Cumples tus funciones. Nos representas y no dudas en estar ahí, al pié del cañón (nunca mejor dicho). Estamos contigo.

  9. Sinceramente, la actitud que tuvo el Alcalde en esos momentos son dignos de admiración, máxime si tenemos en cuenta que no tuvo el apoyo institucional que debió tener. No quiero pensar que hubiese ocurrido con nuestro pueblo, de haber conseguido los okupas sus pretensiones. Demostró muchas agallas,aunque considere que hizo lo que debía hacer.Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.