La Ronda Este Metropolitana: Diez propuestas y la impresión de un Alcalde

Uno de mis compromisos mas fuertes desde que inicié este blog era poner a disposición de la ciudadanía la información relevante que este Alcalde pueda recibir. Así lo mencioné en mi toma de posesión y por eso proyectos como éste que acabo de recibir del Jefe del Servicio de Carreteras de la Junta, Antonio Ruiz Requena se expone con total normalidad en el blog.

Esta imagen que recoge en 3-D los distintos estudios planteados por la Junta, nos hace comprender claramente las opciones que se plantean y después de haberme estudiado detenidamente todo el proyecto a lo largo del día, a estas horas de la tarde observo como pueden afectar los distintos trazados a mi municipio.

Completamente al sur de la imagen, podemos ver como finaliza justo entre Parque Nueva Granada y Jun, pero en término municipal de Jun, una Ronda que se inicia en la zona de Cenes de la Vega y que crea una interconexión perfecta que circunvala un espacio que conseguirá aliviar todo el tráfico metropolitano y que convertiría a Jun en la puerta de entrada a Sierra Nevada y en uno de los municipios mejor comunicados de toda el Area Metropolitana de Granada. Fue precisamente en el Diario Ideal, donde en 1993, este Alcalde planteaba por primera vez una propuesta que era futurista para esos momentos pero que finalmente viene contemplada tal cual la planteó el Ayuntamiento de Jun en aquel documento que publicó Ideal y que con mucho gusto voy a reproducir en este blog en los próximos días. Posteriormente, en diciembre de 2006, y mas concretamente el día del cumpleaños del entonces Delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y actual Alcalde de Baza, mi querido amigo Pedro, a quien le fastidiamos su celebración, tuvimos una nueva oportunidad los Alcaldes que nos desplazamos a Sevilla en aquella jornada, a la sazón, Jesus Huertas, Alcalde de Peligros (actual Delegado del Gobierno), Rafael Gil (Alcalde de Pulianas), Emilio, Alcalde de Cenes, Jorge Rodríguez Rincón, Alcalde de La Zubia (actual Delegado de Obras Públicas), etc, para aportar nuestras correspondientes visiones de ese gran proyecto, no solo de Granada, sino de todos los ciudadanos del Area Metropolitana. Todo aquello surgió de una reunión mas de uno de los Consorcios Metropolitanos y en una conversación que mantuvimos con la anterior Consejera de Obras Públicas preocupados por cuantos carriles iba a tener el VAU-Norte en su acceso a nuestra localidad vecina de Alfacar.
Pero son 10 proyectos los que están encima de la mesa. Sin embargo, despues de mirar con detenimiento la imagen en 3D que he puesto en el post de hoy, sigo apostando por la propuesta que hice en 1993 y que viene contemplada dentro de esos 10 proyectos, curiosamente, con el número que mas me ha marcado en mi vida. Si además me fijo en los datos perfectamente realizados en el Estudio Informativo, me reafirmo aun mas con esa propuesta de este Informe que la institución andaluza ha creído conveniente que tengamos los Ayuntamientos correspondientes. Aplaudo desde aquí a dos personas: de una parte a Francisco Alvarez de la Chica, Vicepresidente de la Mesa del Parlamento porque ha sabido compaginar en el tiempo la segunda circunvalación como medida mas urgente para paliar el grave problema que padecemos de congestión circulatoria con el impulso de este otro estudio que será la llave futura para que mediante el principio de vasos comunicantes, Granada deje de ser una «ratonera» de tráfico. La otra persona es el Delegado del Gobierno, Jesus Huertas, que sigue recordando su etapa de Alcalde y como responsable máximo de la Junta en Granada simplemente ha movido ficha, dando las correspondientes instrucciones sin pérdida de tiempo y con una eficiencia a prueba de bombas.
POBLACIÓN DE JUN HOY: TOTAL 3436/ HOMBRES= 1777 + MUJERES = 1659

16 Comentarios

  1. He visto el periodico en estos dias, pero en esta imagen si que se puede ver muy bien los trazados. Me gustaria tener mas datos del informe. ¿Existe alguna posibilidad de colgarlo?

  2. Enhorabuena Alcalde. Eres criticado por los de siempre, lo que significa que todo marcha bien.

  3. Espero que algun dia pueda ver terminado el proyecto y cuando quiera ir a Cenes no se me vaya la vida en el intento. Es una solución muy buena la que se plantea.

  4. Buenas noches. Reitero mi enhorabuena y sobre todo felicito por poner a disposición de los ciudadanos de Jun y de Granada la informacion que se recibe en el Ayuntamiento. Eso es muestra de solvencia politica. Saludos una vez mas

  5. Buenas noches Pepi

    Por supuesto que si. En solo unos días podrás acceder a toda la información y si la necesitas antes me puedes enviar un email para que te sea remitida ya.

    SALUDOS

    Jose Antonio

  6. Buenas noches Juan Carlos. En ese caso me remito a la respuesta que le he dado a Pepi

  7. Muchas gracias Maruja. He entendido el mensaje en el contexto de esas tinieblas que siempre profetizan esas peresonas que mencionas.

  8. Buenas noches Maricri. Para ir a China siempre hay que dar el primer paso. Yo creo que en esta aventura hemos dado ya algunos de ellos. Vamos a llegar a China, no lo dudes.

  9. Muchas gracias Paquito. Para eso he sido elegido y por eso me comprometí en mi toma de posesión.

    Saludos

  10. NO TENGO CLARO CUÁL ES LA PROPUESTA POR LA QUE APUESTA Y LAS VENTAJAS DE DECANTARSE POR LA MISMA.
    ENTIENDO COMO MUY NECESARIO EL CIERRE DEL ANILLO, CON LO QUE CONSEGUIRIAMOS DESCONGESTIONAR PARTE DEL TRAFICO, COSA ARDUA Y DIFICIL EN ESTOS MOMENTOS.
    ENTIENDO QUE LA PROPUESTA DE ENLACE A JUN CONTINUANDO LOS TUNELES DEL SERRALLO ES, A MI ENTENDER LA MAS ADECUADA. ES MUCHO MAS CERCANA, SE AHORRAN KM, AUNQUE DEBIDO A LA DIFICULTAD DE LA OROGRAFIA PUEDAN SER MAS COSTOSOS Y NO ALEJA EXCESIVAMENTE AL TURISMO DE LA CIUDAD Y COMO BIEN DICE PUEDE CREAR OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DE CARA A ACOGER DICHO TURISMO.
    UN SALUDO Y ENHORABUENA POR ESE PREMIO

  11. Buenas tardes Rafa

    Mi propuesta la daremos a conocer en los próximos días, cuando todos los técnicos que trabajan con el Ayuntamiento de Jun la estudien en profundidad. De todas formas me remito a mi última entrada en donde ya dejé algunas pistas, entre las cuales se encuentra claramente que pase por Jun.

    Saludos

  12. Buenos dias

    He leído detenidamente el artículo en Granada Hoy y es como si me hubiera trasladado al año 1986. Entonces era Alcalde de Granada, Antonio Jara y decidió poner en marcha la actual circunvalación. El mundo de la cultura, de la política, etc, y también esas fuerzas vivas que mencionas hablaban de la monstruosidad que iba a suponer para la vega de Granada y para la Huerta de San Vicente lorquiana, aquella circunvalación prevista. Fue un interesante debate, parecía que Federico García Lorca sufría por los cuatro costados y la vega de Granada lloraba amargamente. Las opciones que existían era seguir utilizando el actual camino de ronda para atravesar Granada. Afortunadamente, existió un Alcalde con coraje, Antonio Jara, que fue capaz de sacar ese proyecto adelante y hoy día, me he cruzado muchas veces por la circunvalación (ya colapsada) con muchos de los que la criticaban.

    ¿Hay algun sitio del mundo que no tenga interés ecológico? Todos los lugares de la tierra tienen interés para mi gusto y hay que tomar decisiones con criterios claros de menor impacto medioambiental y de otro tipo. Moraleja: estoy de acuerdo con el trazado número 6.

  13. Estoy de acuerdo que el mejor cierre del anillo sería enlazar los túneles del Serrallo con el distribuidor norte en Jun, así se mejora la movilidad metropolitana. Pero pienso que de una vez por todas, las instituciones granadinas deberían ampliar sus miras y ser más ambiciosos en los planteamientos y en sus exigencias. También se puede acometer, en otra fase, la carretera desde Cenes hasta Viznar, (para mejorar el acceso a Sierra Nevada), y a la altura de El Fargue hacer la conexión con el cierre del anillo de Jun. Se acerca la conmemoración del Milenio, así que aparte del enfoque cultural (que parece que predomina)se debe potenciar el enfoque en infraestructuras.
    Sr. Alcalde ¿Que le parece?

  14. Buenas noches Jose Antonio

    Prefiero contestarte en unos días cuando tenga algunos datos mas. Aun así te adelanto que las infraestructuras que pasarán por Jun son muy importantes y los accesos que están previstos, inmejorables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.