La Diputación de Málaga se convierte en pionera junto al Ayuntamiento de Jun en el desarrollo de un portal de Participación Ciudadana 3.0 para los Ayuntamientos de la provincia de Málaga

El Presidente de la Diputación de Málaga, la Delegada de la Junta, la Vicepresidenta de la Diputación y el Alcalde de Jun en la presentación del portal
El Presidente de la Diputación de Málaga, la Delegada de la Junta, la Vicepresidenta de la Diputación y el Alcalde de Jun en la presentación del portal

Desde hoy mismo, los Ayuntamientos de la provincia de Málaga van a tener la oportunidad, gracias a la Diputación Provincial, de poner en marcha todo un proceso avanzado de teledemocracia activa que ya ha sido probado en el municipio de Jun y que va a suponer un paso adelante en la apuesta por la web 3.0 desde una administración sensible como la institución provincial malagueña. Todo esto ha sido posible gracias a la apuesta personal de su Presidente, Salvador Pendón, un hombre que se ha creído desde hace muchos años la apuesta por la participación ciudadana y ha colocado al frente del Area de Igualdad y Participación Ciudadana a Paloma Alonso Sahagún, una Diputada del Ayuntamiento de Fuengirola formada en la Universidad Complutense de Madrid que ha conseguido poner en marcha mediante una subvención de la Junta de Andalucía todo un portal 3.0 que se convierte en la principal avanzadilla no solo de Andalucía sino de España. Ayer presentábamos en unas jornadas abarrotadas de Alcaldes y Alcaldesas de Málaga, mienbros de Asociaciones de toda la provincia que estaban deseando disponer de una herramienta que haga posible un nuevo modelo de comunicación con los responsables políticos mas cercanos y que sitúa a la provincia de Málaga en los primeros puestos de parrilla de salida.

Cuando los políticos decimos que la ciudadanía no está interesada por la política, nos equivocamos. Es cierto que la participación en general deja mucho que desear pero debemos preguntarnos a que se debe. ¿Tenemos las herramientas adecuadas para que los ciudadanos participen?¿Somos capaces de responder con la misma velocidad que los ciudadanos demandan sus problemas?¿Estamos preparados para un apagón de la burocracia en este país?¿Y para la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos que entrará en vigor el 1 de enero de 2010?. Son muchas las preguntas, pero lo que si es cierto es que la ciudadanía continúa abriendo cuentas de correo electrónico,redes sociales,  manteniendo una actividad frenética en cuanto al uso de internet y utilizando en masa la banca electrónica y huyendo cada vez mas de la administración electrónica que hasta el momento lo que hace es convertir en electrónicos los trámites de hace un siglo y medio.

Vamos a cambiar todo eso….

16 Comentarios

  1. La participacion ciudadana siempre es buena y en eso los juneros somos expertos. Me alegro que en Malaga tambien sean cuidados con los ciudadanos y los tengan en cuenta.

  2. Enhorabuena José Antonio
    El mejor ejemplo de un uso continuado y correcto de las herramientas de la tecnología da sus frutos con otros que te siguen. Espero que este impulso desde la Diputación sea también copiado por administraciones locales como la de Nerja que, como en otros aspectos, está tan retrasada.
    Mi apoyo y mi ayuda en lo que pueda a este proyecto.
    Un saludo.

  3. Los avances deben ser tambien para todas las cosas. Yo creo que la participacion ciudadana es esencial en un estado de derecho moderno.

  4. Muchas gracias Gato de Carabeo. Ya te dije que vuestro Presidente es un crack de la participación ciudadana.

  5. Es cierto Rosi. En Jun es un hito muy importante la cantidad de gente que participa cada día.

  6. Sr. Alcalde:

    Desde un pequeño pueblo de España, le quiero pedir: SACRIFICIO CERO

    LUCHE PARA ABOLIR EL SACRIFICIO DE PEROS Y GATOS DESDE SU RANGO POLITICO EN SU AMBITO DE ACTUACION.

    ¿ Porque ?
    -Son seres vivos que no pidieron nacer, que el ser humano usa y/o abandona y/o maltrata y/o mata. Aquellos que consienten todos estos actos, son cómplices de biocidios y genocidios.
    -No hay nada, absolutamente nada, que justifique la pena de muerte para un perro o gato, excepto una enfermedad sin cura ni tratamiento que le genera una vida indigna.
    -Tendrán ustedes un reconocimiento absoluto por parte de la mayoría de personas, excepto de aquellos para los cuales la vida de un animal vale lo mismo que absolutamente nada.

    ¿ Como lograrlo ?
    Simplemente aplicándolo en su ámbito, en su pueblo, en su municipio, en su ciudad.

    ¿Cuando?
    Ya. Como todo en esta vida, no hay más que proponerse las cosas y realizarlas.

    Consecuencias y soluciones:
    Sin sacrificio aumentaría considerablemente el número de animales en las perreras, y en consecuencia el gasto.
    Para que no aumente demasiado el número de animales en las perreras:
    -disuelvan las perreras y generen protectoras, en ellas trabajan amantes de los animales, que luchan por incrementar adopciones, que luchan por atraer voluntarios y socios.
    -promuevan las denuncias de personas que maltratan y abandonan sus animales, y apliquen sanciones duras. Denuncien también ustedes mismos, ya que en los ámbitos pequeños, nadie denuncia, pero todos, incluso ustedes conocen al maltratador, al que abandona y asesina a sus animales.
    -promuevan adopciones en actos populares, impliquen a la población de su ámbito.

    Para que no aumente demasiado el gasto económico (aunque es seguro que este algo aumentará):
    -disminuyan el presupuesto económico en determinadas áreas, que seguro que son menos importantes que la vida digna de seres como perros y gatos. (por ejemplo, disminuyan el gasto en iluminación navideña….) y auméntenlo en las protectoras.
    -promuevan voluntarios, socios y padrinos en actos públicos.

    Aunque su pueblo ó municipio no tenga perrera, están ustedes adscritos a una. Únanse todos los adscritos a ella, para conseguirlo. Si navegan ustedes por Internet, podrán comprobar lo que piensa el resto de países sobre la actuación española respecto a perros y gatos, y se darán cuenta que es necesario cambiarlo, en primer lugar por los animales y en segundo lugar para que el resto del mundo no nos consideren unos bárbaros, como estamos considerados.
    Basta que empiece un pueblo o municipio, para que otros se unan. Saben que es así. ¿Quien va a dar el primer paso?

    El hecho de que escriba a todos los pueblos, municipios y ciudades españolas donde no hay sacrificio 0, es debido fundamentalmente a que el gobierno español ha comunicado oficialmente NO a la modificación de la ley al maltrato animal desde el gobierno y da esta competencia a cada comunidad autónoma . La verdad es que una casa nunca se empezó a construir por el tejado, sino por la base, así que empiezo por ahí, por la base, por los pueblos españoles, para que se unan y pidan a su provincia, y estas a su comunidad autónoma la gestión del sacrifico 0. En Catalunya se logró, porque no en el resto de comunidades autónomas??

    Le comunico que este escrito esta siendo enviado a todos los ayuntamientos de pueblos, municipios, ciudades y comunidades españolas, excepto a Catalunya (donde el sacrificio de animales esta prohibido). De igual modo haré llegar a la prensa, además del escrito, la lista de los municipios al que ha sido enviado.

    Le agradeceré un escrito de respuesta, por breve que sea, ya que considero que lo merezco, y tanto usted como yo sabemos escribir.

    Gracias.

    Fdo. Maika Sellés
    Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) , 21 de febrero de 2009

  7. Por que el señor Alcalde Jose Antonio Rodriguez Salas no le da trabajo a los que realmente lo necesita sino al que eta cobrando el paro hay mucha genmte que no tiene ni dinero ni trabajo ni paro y no tienen ayuda del que dicen que es su alcalde es una verguenza la mayor verguenza que conozco. Hay gente que tendra susu cosas pero otros como yo no tenemos nada y por culpa de señor Alcalde nos veremos en la calle y comiendo gusanos por que hay gente que lo necesitamos mas otros llevan mucho tiempo trabajando y otros no tanto por que no les ayuda para quedar mejor con su pueblo Eh por que eso no es asi es una injusticia pues dale na la gente que no tiene y dale su paro a lo s que llevan tiempo trabajando ES UNA INJUSTICIA.ABRE LOS OJOS Y NO CONTRATE GENTE DE FUERA SINO LA DEL PUEBLO HOMBRE …………………

  8. Buenas tardes nadie

    Supongo que si has escrito este mensaje es porque estarás desesperado y puedo entenderte. Mañana daré datos muy preocupantes de la situación real del paro en Jun.

    Ahora bien, tienes mañana una cita conmigo a las 11.30 de la mañana para estudiar tu situación y dar respuesta inmediata si es cierto que tu situación es como la defines. Ahora bien, si no vienes, pensaré que este mensaje no lo has escrito tu, persona necesitada, sino mas bien una persona que quiere aprovechar el blog para otros menesteres….y también lo contaré mañana.

  9. Por fin!!!! Agua sin bombear…..
    A ver si avanzamos tambien en el cuidado y limpieza del pueblo… y accesos al mismo (estan un poco abandonados, sobre todo el de Granada)
    Creo que es de todos el que esto sea posible.

  10. Todo a su tiempo Rosa María. Gastar el dinero en la entrada cuando va a ser demolida próximamente para hacer la autovía sería tirar el dinero. Ese es el motivo para que no se haga. En cuanto al agua sin bombear… ya ves, lo que prometo lo cumplo… ese es un ejemplo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.