El Alcalde mas bloguero: Por Andrés Cárdenas. Diario Ideal

El alcalde más bloguero

El primer edil de Jun quiere que el 2033, el año en el que se cumple el bicentenario de la publicación de «Vuelva usted mañana», de Mariano José de Larra, sea declarado el del «apagón burocrático». Recientemente ha tenido un premio que concede TVE por tener un blog en el que cuenta diariamente su devenir como alcalde de esa localidad.

José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, puede ser muchas cosas según hablen de él sus amigos o sus enemigos, pero en los que parecen estar de acuerdo es en que tiene una habilidad innata para estar continuamente en el candelero de la información, casi siempre relacionado con su afición a las nuevas tecnologías. Ha conseguido que su pueblo sea mencionado en el New York Times y que la localidad sea el protagonista de numerosos reportajes mediáticos en los que se pone como ejemplo de pequeña comunidad a la vanguardia de esa poderosa arma que es internet. José Antonio se convirtió en el primer alcalde del mundo que declaró el acceso a la red de redes como Derecho Universal de los Ciudadanos. Ahora sabe que si por algo se le recordará en el futuro será por eso.

José Antonio Rodríguez suele recibir a sus citas profesionales expiditivamente y sin circunloquios. Se ve que el tiempo es para él tan importante que cuando antes se vaya al grano, mejor. No hace falta ni preguntarle porque enseguida cuenta cualquier asunto relacionado con lo que lleva entre manos. Alto, elegante, ojos azules, simpático y locuaz, sobre todo locuaz. Hace que las charlas transcurran sin esfuerzo porque es capaz de enlazar ejemplos y anécdotas con la misma facilidad con la que utiliza su teléfono móvil de última generación para enseñarte lo último que se ha dicho sobre Jun.

La baldosa

José Antonio, conocido en los ambientes políticos por «El Niño Jun», acaba de venir de Madrid, donde se ha reunido con una comisión de alcaldes de municipios importantes que quieren saber cosas sobre la implantanción de la utilización de las nuevas tecnologías en la participación ciudadana. Cuando habla de eso suele poner el ejemplo de la vecina a la que le faltaba una baldosa en la acera. «La señora me envíó un email en el que se notaba su indignación porque decía que hacía tiempo que le faltaba una baldosa en la acera de su casa y que el Ayuntamiento no le hacían caso. Eran las doce menos diez de la mañana y yo iba a un acto. Cuando me sonó el móvil avisándome de que había recibido ese email llamé inmediatamente al constructor responsable de esa obra. Le dije que fuera enseguida a solucionar ese problema. Cinco minutos después llamé a la señora para que mirara por la ventana para ver si le estaban poniendo la baldosa. ¡No se lo podía creer!. Eso me dijo, totalmente agradecida y convencida de que los correos electrónicos que se le envían al alcalde tienen contestación inmediata».

José Antonio presume de muchas cosas menos de su edad, que guarda celosamente y que no quiere revelar. Aparte de eso, presume por ejemplo, de ser el alcalde mas transparente y de que su vida sea prácticamente conocida por todos los ciudadanos. Tiene un blog (reconocido como el mejor del año dentro de los premios «Las mejores miradas» que concede TVE) en el que le cuenta a los ciudadanos todo lo que hace diariamente y en que está trabajando. «No doy un paso sin que lo sepan los ciudadanos«, dice con el orgullo del que piensa que la transparencia municipal es muy importante a la hora de valorar la labor de los políticos, tan vapuleados por la opinión pública. «Hay que enterrar la marbellización de la política y hacer que los ciudadanos lleguen a comprobar que más políticos honestos que sinverguenzas. Mi Ayuntamiento no tiene paredes ni cristales. Cualquier ciudadano puede saber lo que pasa dentro de él a través de las web cams que tenemos. Como hombre inquieto e imaginativo presume igualmente de haber sido un visionario en eso de las nuevas tecnologías. Su municipio fue el primero de España en implantar el acceso gratuito de los ciudadanos a internet, el primero en retransmitir en directo un pleno a través de la red y el primero en poner en marcha la receta electrónica. Cuando los alcaldes de otros municipios reclamaban en sus programas electorales banda anchas, en Jun llevaban ya varios años de adelanto. También es uno de los fervientes defensores de la Teledemocracia o la utilización de la tecnología aplicada a la democracia y a los sistemas de votación sin papeleta. Eso le ha hecho participar en numerosas conferencias, foros y reuniones en las que no duda en explicar el ejemplo de Jun.

Un loco

Todos estos logros, como es lógico, ha levantado la suspicacia de colegas y de enemigos políticos. Ha sido tratado de loco y megalómano que utiliza el «boom» de las nuevas tecnologías para su estrellato personal. «Esas críticas no me importan. Por supuesto que me gusta salir en los periódicos y que me hagan entrevistas, a qué político no le gusta., pero siempre que lo hago tengo presente que estoy trabajando por mi pueblo. Las críticas de la oposición tampoco me preocupan, aunque las tengo en cuenta. Para que la cometa vuele alto hace falta el viento que provoca las críticas, eso les digo».

El edil bloguero se muestra muy orgulloso de ser alcalde de su pueblo. Su etapa de «diputeado» provincial duró solo unos meses. El tiempo necesario para darse cuenta de que prefiere la política cercana de los ayuntamientos. Y como su imaginación no descansa, lo último que se le ha ocurrido es que se declare el año 2033 como el del fin de la burocracia municipal. Lo mismo que hay un año para el apagón analógico, él considera que tiene que haber un año para el apagón burocrático. «En el año 2033 se celebra el bicentenario de la publicación de la obra «Vuelva usted mañana» de Larra donde se burla de la burocracia que existía en nuestro país. Todavía sigue existiendo porque hay ciudadanos que se aburren esperando una gestión municipal. Estoy convencido de que utilizando las nuevas tecnologías se pueden resolver todos los problemas burocráticos de los municipios». ¿Se imaginan ustedes en 2033 un mundo sin colas?.

Dos décadas en el PSOE

En el Patronato. José Antonio Rodríguez Salas lleva 22 años en el PSOE y 17 en política municipal. Antes de ser alcalde, fue concejal con su padre. También ha trabajado mucho tiempo en el Patronato Federico García Lorca con Juan de Loxa, al que considera un maestro en muchas cosas. Afirma que recibe diariamente mas de cien emails de ciudadanos sobre problemas y que intenta resolverlos sobre la marcha. Su edad sigue siendo su secreto mejor guardado.

43 Comentarios

  1. Buenas tardes. Este mensaje es para el periodista Andres Cardenas que ha sabido retratar al alcalde de Jun todavia mejor que el caricaturista de Ideal que tambien lo ha hecho muy bien.

  2. Muy ingenioso el Cárdenas. No hay quien pueda con él. Saludos y me ha gustado mucho la entrevista que sigo por el facebook.

  3. señor alcalde esta usted muy favorecido en la caricatura ,me alegro que te reconozca las cosas que haces ,bueno yo espero verte en persona algun dia un saludo señor alcalde.

  4. Me encanta el reportaje, y como dicen todos los que anterior a mi lo han comentado, te pintan tal y como eres, un loco enamorado de las Nuevas Tecnologías, y como siempre digo, ojala todos, alcaldes y no alcaldes sigan tu ejemplo, y no se rian de todo esto, que no es otra cosa que lo que nos espera en un futuro que no esta muy lejos.
    Sigue así dándonos a todos ejemplo.
    Saludos

  5. Me encanta el reportaje, me encanta como te describen, solo pido que todos los alcaldes sean como tu, haces maravillosamente las cosas, tal como cuentan en el reportaje, eso es un triunfo para una persona, senota que estas al pie de cañon a todo, y eso es lo mas importante, para un pueblo.
    Eres un ejemplo de persona, de amigo y sobre todo de alcalde.

    sigue asi, no cambies y dudo que lo hagas.
    Y espero que todos tomen ejemplo.
    Saludos

  6. Me he leido dos veces la entrevista. Esta tarde me la enseño una limpiadora del Ayuntamiento de Granada y me he permitido felicitarte desde estas lineas. Lo mas curioso es que la limpiadora es del PP. Ya te contaré.

  7. Muchas gracias Ouarda. Es lo que intento desde el principio, llegar a todas las personas. Para mi es lo mas importante. Un saludo.

  8. Que bueno es ser un loco de las nuevas tecnologias ,y ademas dos decadas de esperiencia politica PSOE dan para mejorar todo mucho en Jun . Sigue pensando en nuevas ideas y hazlas realidad llegaras lejos siendo un emprendedor….Estas guapo en la caricatura ,un saludo de MA.

  9. Bueno antes de irme a dormir vamos a comentar este artículo.
    A ver como lo digo…eres una persona muy entregada a tu pueblo y eso se nota. Tampoco se puede dudar que has sabido ver antes de que llegasen las cosas y eso es muy importante.
    Tienes una gran habilidad para vender las cosas y eso es porque crees en lo que dices y porque sin duda vales para la política. Como dicen, tienes un «piquito de oro».
    Yo no quiero extenderme ni dorarte la pildora que tan común es en este mundo.
    Creo que haces un trabajo importante, de hecho eres un loco muy cuerdo y gracias a los loc@s hoy estamos trabajando muchos y muchas. ¿Quién iba a imaginar el proyecto guadalinfo hace unos taitantos años?.
    Solo decir que poco a poco en los pueblos iremos haciendo cosas para que llegue ese apagón burocrático!!.
    Y lo de tu época de diputado eso lo sabrás tu mejor que nadie.Pero llegaste!.
    Y la edad y sus misterios XD…Eso es lo que no entiendo que oculte un hombre inteligente.
    En definitiva el que lo ha escrito te conoce bien.

  10. Muchas gracias MA. Te has vuelto una asidua de mi blog y eso me gusta.

    Saludos

  11. Me ha encantado el artículo, te describe muy bien y la caricatura es muy graciosa. Gracias a tí somos la envidia (sana) de otros muchos pueblos y como ya he dicho muchas veces creemos en tí y en tu forma de hacer política y por eso tu pueblo te apoya así que sigue y un consejo:
    La madera se hace fuerte cuanto más fuerte le sopla el viento y esto es lo que nos ocurre a todos.Saludos

  12. Como muy bien dice el artículo,reunes las dos características,eres el más «velóz» y,además sigues «corriendo».Felicidades.

  13. La Baldosa:

    Buenos días José Antonio.
    Darte la enhorabuena por ese premio, reflejo de tu constancia y dedicación por las nuevas tecnologías.
    Me ha gustado el ejemplo de la ancianita y la baldosa. Así que, aprovechando que parece efectivo, indicarte que existen ciertas deficiencias en Aben Humeya – Valle de Bartodano.
    Al principio comprobe como se iban reparando, pero vuelve a dejarse la urbanización y seguimos sufriendo antiguos y nuevos desperfectos en los viales que recorren la urbanización, farolas que no funcionan, escombros arrojados a diestro y siniestro, etc. Un claro ejemplo en la zanja que existe al inicio de la primera rotonda de la urbanización.
    Por eso te invito a que animes a los operarios que estaban reparando los desperfectos para que, igual que la ancianita, mañana podamos ver esa zanja cubierta, o las farolas alumbrando,etc., etc.
    Igualmente quisiera hacer una propuesta. He visto que en Ideal existe una sección que te permite realizar fotos de aquellos desperfectos o actuaciones que pudieran afectar al municipio, como por ejemplo los incidentes que comentaba antes. ¿Existe la posibilidad de habilitar en el blog una sección para que los ciudadanos de Jun podamos hacerte llegar esa fotos y así pueda actuar con mayor celeridad el Ayuntamiento al tener un conocimiento mas inmediato del problema en cuestión? Creo que pudiera ser una medida efectiva como fuente de información a la que tener acceso.
    Un saludo y enhorabuena por ese premio. Ah, antes de terminar! No nos olvides! que aunque a cierta distancia, también somos de Jun.

  14. ME GUSTARIA SABER PARA CUANDO UN ARREGLO PARA EL COLEGIO DE JUN YA QUE ESTE MUNICIPIO PRESUME DE ALTA TECNOLOGIA Y SE ENCUENTRA EN PESIMAS CONDICIONES .SE PROMETIO HACE UNOS DOS AÑOS Y TODAVIA NO SE HA CUMPLIDO NADA DE LO QUE SE DIJO NI NUEVO COLEGIO NI ARREGLO DEL ACTUAL SI SE LE PUEDE LLAMAR COLEGIO.ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERA

  15. Buenas tardes Rafa
    Me ha gustado mucho tu idea y recojo el testigo. Voy a abrir una sección dentro del blog. Antes de una semana estará operativa.

    En relación a que hemos dejado de reparar los desperfectos no es del todo cierto. Hemos tenido varias semanas de lluvias sin parar y no se puede trabajar ni en las zonas ajardinadas y mucho menos tocar el asfalto que se levantaría nada mas extenderlo. Ahora bien, se están limpiando todos los imbornales y se han empezado a colocar macetillas y otro tipo de actividades que se pueden compatibilizar con la temporada de lluvias que hemos tenido.

    Tambien se han retirado en los últimos 15 días unos 11 camiones de escombros y se han abierto varios expedientes a personas y empresas con la aplicación de la nueva ordenanza. En unos días se notarán los resultados.

    Solo decirte una cosa. Cuando alguien quiere resolver un problema, debe dirigirse al lugar adecuado. A nadie se le ocurriría dirigirse a una farmacia para que le arreglen una farola. Protestar sin dirigirse al Ayuntamiento es como hacer un brindis al sol, mas que nada porque no llegamos a enterarnos. Este medio participativo ayuda a conocer los problemas y a poner los medios necesarios. En dos semanas entrará el nuevo camión que hemos comprado y la maquina retroexcavadora. Su estreno será en la urbanización Aben Humeya como hicimos hace algo mas de un mes con la nueva máquina barredora. Las tres maquinarias han supuesto una inversión superior a los 200.000 euros. Yo creo que eso es apostar por Aben Humeya. ¿O no?. En cualquier caso en solo una semana, si el tiempo no vuelve a impedirlo, se verán los resultados.

  16. Si que habrá post en San Valentín y no solo eso, el mejor comentario, será objeto de una portada del blog.

  17. Gracias Jose antonio por tu pronta respuesta.
    Espero que entiendas mi preocupación haci la urbanización Aben Humeya – Velle Bartodano. Ne dejo en saco roto las actuaciones que estais llevando a cabo, pero entiende que es mucho tiempo el que llevamos esperando.
    Un saludo y gracias por recoger mi propuesta.

  18. Por cierto Jose Antonio, ¿existe la manera de proponer distintos temas por medio de tu blog? Hasta ahora sólo puedo plantearlos a través de los temas que vas proponiendo, pero desconozco la fórmula de hacer uso de tu espacio transmitiendo nuevas preocupaciones y temas de alcance.
    De nuevo gracias y un saludo.

  19. me remito de nuevo a usted para ver si puede contestarme para cuando el arreglo del centro de educacion primaria y secundaria el cual se encuentra en condiciones pesimas .Nuestros hijos son el nuevo JUN y ya que tanto se presume de municipio tecnologico que se empiece por cubrir necesidades basicas de la educacion de nuestros niños.le agradeceria una respuesta sincera.

  20. Muy interesante el artículo, pocas veces encontramos en la prensa elogios hacia nuestros políticos. Te mereces todos estos y más. Gracias nuevamente por tu trabajo. Si alguna vez decido cambiar de domicilio, probablemente lo establezca en Jun. Un abrazo.

  21. Buenas noches Encarni

    Antes de un mes se iniciarán distintas obras del Plan del Gobierno de España en Jun, los famosos 8.000 millones de pesetas. En este mismo blog, los ciudadanos han opinado que deberíamos gastar parte de esos fondos en adecuar las escuelas. El proyecto se iniciará al mismo tiempo que se hará en todos los municipios de España, es decir en el mes de marzo. Y si echa un vistazo a entradas anteriores comprobará que la Delegada de Educación ha atendido la petición de este Ayuntamiento de construir un nuevo grupo escolar.

    Espero haberle aclarado algunas dudas al respecto y si tiene mas, no dude en hacérmelas llegar.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  22. Buenas noches Rafa. Puedes plantear los temas que desees. Los que yo enfoco los hago por propia iniciativa o por que me lo piden los ciudadanos a través de emails. Sin embargo lo mejor de este blog, es la capacidad de proponer cosas de la ciudadanía. Es uno de los puntos fuertes, así que espero tus propuestas.

  23. Buenas noches de nuevo. Se que llevais mucho tiempo esperando y tambien es cierto que los promotores de vuestra urbanización no han terminado adecuadamente, lo que nos ha obligado a intervenir. Ya me hubiera gustado a mi que hubiera sido distinta la cosa.

  24. He tenido conocimiento del artículo por el Facebook y leyendo no me lo podía creer. Lo que hace la perseverancia.
    Yo vivo Pájara, Fuerteventura, Islas Canarias, y aquí se sigue con el «vuelva usted mañana». Me refiero a todos los organismos públicos, mucho papeleo y poca efectividad.
    Mi más sincera enhorabuena por todos los proyectos cumplidos y los que vendrán.

  25. Hola Jose Antonio, Alcalde de Jun, ha sido un placer conocerte, y me ha encantado tu forma de trabajar y como te implica con los ciudadanos, te dije que escribiria y asi es, me gustaria que podamos llevar a cabo algunos de los proyectos de los que hemos hablado esta mañana. Un saludo de Reme y Eva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.