Desde hoy los ciudadanos de Jun pueden votar el destino de los 777.000 euros de ayuda al Empleo del Gobierno Central y Junta de Andalucia en Jun

He recibido este árbol lleno de sentimientos «luminosos»

Desde Hoy los vecinos de Jun pueden realizar propuestas para destinar los 777.000 euros de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España

Con enorme alegría y una fuerte emoción anoche comprobé la solidaridad no solo de mi pueblo sino también de todos los concejales del Ayuntamiento que ratificaron los resultados del comenta-voto de forma clara. Parece que la experiencia se va a realizar en otros municipios de España y puede que la cosa no se quede aquí. El lunes a las 11 de la mañana, las dos personas seleccionadas, firmarán el contrato en la Alcaldía. El compromiso por tanto está sellado y firmado. Ambas personas y sus familias lo agradecerán, porque su situación los estaba llevando a perder sus respectivas viviendas despues de permanecer en un paro profundo al quebrar las empresas en donde trabajaban. En el caso de Daniel, varios hijos, uno de ellos con una minusvalía de un 97 por ciento. Estas navidades serán mucho mas tranquilas.

Y ahora empieza el trabajo duro. Los ciudadanos de Jun tienen que opinar de nuevo. Lo aprobamos anoche en el Pleno y vamos a consultar mediante el mismo sistema los proyectos que te gustaría hacer en el pueblo con un interesante presupuesto que nos va a entregar el Gobierno de la Nación, a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo dotado con 420.000 euros para Jun y de otra parte la Junta de Andalucía a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) que tambien tiene una importante consignación presupuestaria de otros 357.000 euros.

Son 777.000 euros cuyo destino van a decidir los ciudadanos. Tienen que ser proyectos que reciban mucha mano de obra y al mismo tiempo puedan generar empleos cuando estén terminados y sobre todo deben ser proyectos que no estén proyectados anteriormente ni contemplados en el presupuesto municipal.

Vamos a ver que ocurre esta vez.

Financiación de Inversiones con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Plan PROTEJA: acceso al decreto
Fondo Estatal de Inversión Local: acceso al decreto

116 Comentarios

  1. buenas noches: a mi me gustaria saber si Jose Antonio podria hacer un breve esbozo de cuales son los «proyectos que no estén proyectados anteriormente ni contemplados en el presupuesto municipal». Se me ocurren algunas cosas pero no sé si entran dentro de esa categoria. Y también ¿hasta cuando está abierto el plazo para votar? Un saludo y feliz y lluviosa noche 😉

  2. Buenas tardes me parecen bien todas las propuestas pero tambien hay que pensar en la gente joven que no tienen un lugar a donde iry donde meterse en las tardes como las de hoy.Una casa de la juventud estaria bien.

  3. Apoyo la ludoteca,biblioteca,el soterrar los contenedores,las aceras,y si es posible alumbrar la circuvalacion del pueblo.

  4. Sr. Alcalde, le hemos visto en la tele y consultado su blog, le felicitamos por la transmisión de valores de su acción y
    equipo de gobierno, felicitación que rogamos transmita al vecindario.
    Que Nuestra Señora les bendiga.
    Templarios de Jumilla
    Chancillería General

  5. Comunico,mediante este correo,mi apoyo en la decisión tomada por el Ayuntamiento de Jun respecto a la no instalación del alumbrado y ayudar a personas que lo necesitan.Me siento identificada con estas personas ya que cuando llegué marzo, mi ultimo mes de cobro de prestación no podré ni hacer frente a la hipoteca.Vivo en un estado de angustia,tensión y estres permanente.
    Esperando que se cumpla el refrán de «año nuevo,vida nueva»,por similitud «empleo nuevo», mantenendremos la esperanza.
    Gracias por el apoyo transmitido

  6. La situacion en muchas familias es muy dificil y los proyectos que se vayan a hacer requieren bajo mi opinion que sean rapidos y faciles de ejecutar para no demorar mas el empleo. Gracias

  7. Mensaje para el Sr Alcalde de Jun, Dn Jose Antonio Rodriguez Salas.

    Deseo transmitirle mi respeto y admiracion. Su iniciativa referente a la iluminacion de las calles en Navidad es ejemplar y deberia ser seguida por muchos otros. Vivo en Suiza donde la democracia participativa es usual y como española me he sentido orgullosa al ver que, alguien como Vd, la ha puesto en practica para ayudar a gente que en estos momentos dificiles de la economia real queda en el paro.

    Mis mejores deseos para 2009 y un cordial saludo.

    C. Schindler-Saenz

  8. Querido Alcalde

    Te mando este arbol de Navidad lleno de sentimientos «luminosos» que me gustaría colgaras en tu blog ante la iniciativa tan maravillosa que has planteado.

    No te voy a decir quien soy, pero si que muchos hemos pensado esto antes de mandartelo para que nos represente.

    Un abrazo y hasta siempre

  9. En este día lluvioso y de guardia me he asomado al Blog, y me gustaría opinar.
    De seguro lo que tendremos que conocer primero, son los proyectos que están contemplados en el presupuesto general del municipio y a partir de aquí podemos opina. El soterramiento de los contenedores, ya se aludió como una medida urbanistica en otra entrada de este Blog.
    Yo añadiria una Casa de la Cultura, que comtemple Unidades Básicas, como la Ludoteca de Primaria y de Infantil, con sala Informatica. Una sala de reuniones, exposiciones de usos diversos para los jovenes. Una Biblioteca.
    Y una Residencia, con estancia diurna.
    Para ello tambien seria preciso pedir cursos-talleres para ir preparando a personas del municipio para poder ser luego empleadas.
    Gracias.

  10. Nos ha gustado mucho el mensaje del arbolito de navidad del blog. Un mensaje de apoyo de nuestra familia y apostamos por ludotoca y cultura. Feliz navidad

  11. Obras en las calles son muy precisas y pueden dar mucho trabajo no tan cualificado. Creo que son necesraias

  12. Buenas noches yo propongo que de ese dinero se podría arreglar algo del colegio de primaria algunas madres no saben como esta,yo les propongo que por la tarde que esta abierto pasen y echen un ojo. Jose Antonio tu sabes que hace falta arreglar esos cuartos de baño,enchufes,poner protección a los tubos fluorecentes que hay en las clases,via de evacuación, la entrada al colegio, y un largo etc….
    Mi propuesta se debe a que cada vez veo el tema del colegio nuevo más lejano y el desinteres que hay por parte de mucha gente y no nombro a nadie.
    Un Saludo. Ana

  13. Propongo que se mejore el alumbrado público como en otras calles del pueblo se ha hecho que son de ùltima generación y bajo consumo.
    ¿Porque no arreglar de una vez la dichosa curvita del horno que no tenemos acera por donde pasar y el alumbrado es totalmente escaso?.
    Un Saludo. Fermín.

  14. me llamo Raul Alonso y aunque originario de Valladolid ya llevo unos años viviendo en Montreal, Canada.
    Nunca he estado en Jun y no tengo familia cerca, pero desde que vi el reportaje en España-Directo me siento un junero en espiritu.

    Su idea de acercar la tecnologia a su pueblo y mas aun, de consultar a la populacion sobre todo o casi todo lo que concierne al pueblo es simplemente admirable. Usted es un digno ejemplo de como vivir en democracia sin que el poder le embriague. La propuesta de no poner alumbrado de navidad en las calles para asi poder dar trabajo a dos personas me ha llegado profundamente y el hecho de que los ciudadanos dieran el si habla mucho y bien de todos ellos.

    Se que gobernar un pueblo puede ser quizas mas facil que hacerlo en una gran ciudad, pero todo es posible si nos lo planteamos y espero que su propuesta no caiga en saco roto y que otros pueblos y pequeñas ciudades sigan el ejemplo de Jun.

    Sepa usted que aunque gente como yo estemos a 6000 kilometros y mas, en internet estamos muy cerca y desde hace una semana soy un fiel visitante de su blog.

    Gracias otra vez y no cambie,

    Su nuevo «conciudadano»

    Raul Alonso

  15. Apreciado José Antonio:

    Ayer, viendo como todas las noches Televisón Española Internacional, te he escuchado y me han gustado tus iniciativas, sobre todo en lo referido a la participación de la gente y a ese gesto solidario de dar un poco de esperanza a dos familias con lo de las luces. Ojala hubiera muchos alcaldes (para mi en Paraguay son intendentes) como tú que hagan una gestión de puertas abiertas y participativa. No es común que un político consulte a la gente después fue votado y asumió su cargo. Yo soy biólogo y trabajo con insectos en una universidad local, pero desde la lejana Pilar (Paraguay) te envío un afectuoso saludo y adelante con tus iniciativas. A propósito, con tus ideas renovadoras has hecho conocer a tu pueblo JUN en el mundo, hoy por ejemplo lo comentaba con unos colegas y uno de ellos también había escuchado la noticia. Felices Fiestas!!!

    Un fuerte abrazo

    Andrés Oscar Contreras
    Pilar, Ñeembucú
    Paraguay

  16. Buenos días, yo al igual que mis vecinos me inclino por una ludoteca mejor y más grande, también hace falta un buen comedor, una biblioteca para fomentar la cultura un buen salón de actos ya que como en estas fechas cuando nuestros niñ@s hacen un teatro lo hacen dentro de sus clases casi sin sitio y claro incómodo para tod@s. También apuesto por mejorar las instalaciones del campo de fútbol ya que los vestuarios de los jugadores son penosos y muy fríos.
    Dentro del colegio apostaría por hacerle muchas mejoras en los patios tanto de infantil como de primaria…. O sea, creo que tenemos muchas oportunidades de mejoras y como no dar empleo a muchos ciudadan@s de Jun que al fin y al cabo de esto consta la idea.Feliz Navidad y entrada de año a tod@s.

  17. Yo me decanto por instalaciones deportivas mucho mas que por otra cosa. No obstante el alcalde ha dicho que es el mandato de las infraestructuras deportivas y culturales

  18. Tal y como han comentado otros vecinos de la urbanización Aben Humeya nos sentimos algo abandonados por estar un poco retirados del centro del pueblo ya que tenemos las calles llenas de baches, los parques son un peligro para cualquier niño, la luz se va constantemente en la urbanización porque no está contratado un suministro suficiente para abastecer a todos los que somos,es imposible acceder al casco urbano de Jun a pie ya que no hay accesos de ningún tipo por lo que es una zona poblada de casas sin ningún tipo de servicio público. Agradeceríamos encarecidamente que este ayuntamiento hiciese lo posible mejorar las infraestructuras penosas que hoy por hoy tenemos en la urbanización.

  19. Mi primera opcion esta clara que serian las escuelas pero como veo que ya existe un proyecto de nuevas escuelas apuesto por la ludoteca y la biblioteca y se quedda algun dinero para la curva del panadero.

  20. Yo creo que las escuelas viejas se podrian arreglar un poco mientras se hacen las nuevas. Eso no son proyectos antiguos.

  21. Estimado Sr Alcalde,
    como usted bien dice en su mensaje del 5 diciembre tras su visita a nuestra nueva urbanización Aben Humeya, todavia le falta un poco para ser totalmente habitable. La mayoría de las calles están destrozadas, estamos sin servicios, comercios, zonas de juego y la limpieza hasta ahora ha dejado bastante que desear. Entiendo que esos 800M euros pueden dar para mucho, y por aqui arriba esperamos, que al igual que el gordo de navidad, algo nos caiga. Por cierto, aprovecho para plantear una propuesta. A muchos vecinos de aqui nos gustaría bajar de vez en cuando dando un paseo hasta el pueblo, pero el acceso por el trozo de carretera desde el arco hasta el museo es imposible. Por favor tengan en cuenta, en la futura reforma del ramal, dejar un carril peatonal y para bicicletas.
    Gracias de antemano y un saludo para todos

  22. EXCMO SR ALCALDE, ME DIRIJO A USTED APROVECHANDO EL BLOG QUE PONE TAN GENTILMENTE A NUESTRA DISPOSICIÓN Y CON MOTIVO DE LOS FONDOS LIBERADOS POR LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES HACIA EL MUNICIPIO DE JUN. A ESTE RESPECTO, MUCHAS SON LAS PREGUNTAS QUE ME ASALTAN EN ESTOS MOMENTOS, ESPERANDO OBTENER RESPUESTA EN ALGUNAS, INDIFERENCIA EN OTRAS.
    RECIENTEMENTE DESPERTABAMOS CON LA LOABLE NOTICIA DE QUE EL AYUNTAMIENTO HABIA DESTINADO EL PRESUPUESTO DE LUCES PARA NAVIDAD A AQUELLOS CIUDADANOS QUE PASABAN POR MAYORES DIFICULTADES. HASTA AQUÍ, NADA QUE ALEGAR, CHAPÓ QUE DIRIAN ALGUNOS.
    AHORA DIJERIMOS LA BUENA NUEVA DE LOS FONDOS RECAIDOS EN EL MUNICIPIO DE JUN. OLÉ! NOS TOCO EL GORDO DE NAVIDAD!
    AHORA BIEN, ¿CÓMO SE VAN GESTIONAR DICHOS FONDOS?
    LEYENDO EL BLOG PUEDO ENTENDER QUE QUIERA CONOCER LA OPINION DE SUS CONCIUDADANOS PARA CON EL DESTINO DE LOS FONDOS CON LOS QUE SE HA DOTADO AL MUNICIPIO. UNOS, SOLICITAN QUE SE DESTINEN A LA CREACIÓN DE DETERMINADOS EQUIPAMIENTOS; INSFRAESTRUCTURAS INACAVADAS, OTROS; A CREACIÓN DE EMPLEO, LOS MENOS.
    ¿NO CREE CONVENIENTE CREAR UNA COMISIÓN DE CARÁCTER ECONÓMICO-SOCIAL, INDEPENDIENTE, QUE ENGLOBE A PROFESIONALES Y AGENTES SOCIALES, QUE ANALICE CON RIGOR Y OBJETIVIDAD LAS NECESIDADES DEL MUNICIPIO, OFRECIENDO ALTERNATIVAS QUE CREEN UNA RIQUEZA PERMANENTE QUE PERMITA DOTAR AL MUNICIPIO DE UN TEJIDO EMPRESARIAL SÓLIDO Y DURADERO, QUE CREE PUESTOS DE TRABAJO ESTABLES?
    ¿DE QUE SE TRATA DE GASTAR LOS FONDOS RECIBIDOS O DE INVERTIRLOS? EL MATIZ ES IMPORTANTE, PORQUE LO PRIMERO SE PIERDE, LO SEGUNDO SE MANTIENE EN EL PUEBLO. UN EJEMPLO. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA URBANIZACIÓN ENTERA (HABLAMOS DE CORTIJO BARTODANO – ABEN HUMEYA, QUE IGUAL QUE TERUEL, EXISTE) SOLICITE LAS INFRAESTRUCTURAS CON LAS QUE SE DEBIO DOTAR DESDE UN PRINCIPIO, TENIENDO EN CUENTAS EL NÚMERO DE VIVIENDAS Y LOS IMPUESTOS Y TASAS PAGADAS POR LOS CONSTRUCTORES QUE EN ELLAS OPERARON?
    AHORA EL LADRILLO SE PIERDE Y CON EL MUCHAS DE LAS EMPRESAS UBICADAS EN EL MUNICIPIO. Y CON ESAS EMPRESAS MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO.
    INVIRTAMOS LO QUE SE NOS CONCEDE CON CABEZA, CREEMOS RIQUEZA Y ESO PERMITIRA MEJORES INFRAESTRUCTURAS, MEJORES EQUIPAMIENTOS, MEJORES SERVICIOS, ESTABILIDAD ECONOMICA EN LAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO.
    EXCMO. SR. ALCALDE, SE LE DA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD GRACIAS A LA LLEGADA DE FONDOS ECONÓMICOS. INVIERTALOS Y CREE RIQUEZA. USE EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS, USE EL SENTIDO COMUN.

  23. Veo una decision muy acertada consultarnos a los vecinos lo que nos gustaria tener en el pueblo para de esa forma tenerlo en cuenta en las decisiones y por eso yo voy a pedir la posibilidad de que se soterren los contenedores.

  24. Hola, Sr. Alcalde….

    La verdad que lo que se dice, es bastante interesante…pero creo que los nuevos ciudadanos de Jun, de la «Urbanización Cortijo Baltodano y Aben Humeya», necesitamos algunos servicios, como:

    – Asfalta calles, y quitar baches.
    – Arreglar aceras, destrozadas por la obras.
    – Soterramiento de contenedores de basura.
    – Adecentar los parques que tenemos.
    – Desatasco de alcantarillas.

    Un saludo.

  25. Hola, Sr. Alcalde….

    La verdad que lo que se dice, es bastante interesante…pero creo que los nuevos ciudadanos de Jun, de la «Urbanización Cortijo Baltodano y Aben Humeya», necesitamos algunos servicios, como:

    – Asfalta calles, y quitar baches.
    – Arreglar aceras, destrozadas por la obras.
    – Soterramiento de contenedores de basura.
    – Adecentar los parques que tenemos.
    – Desatasco de alcantarillas.

    Un saludo.

    GUILLERMO MM

  26. Hola, Sr. Alcalde….

    La verdad que lo que se dice, es bastante interesante…pero creo que los nuevos ciudadanos de Jun, de la «Urbanización Cortijo Baltodano y Aben Humeya», necesitamos algunos servicios, como:

    – Asfalta calles, y quitar baches.
    – Arreglar aceras, destrozadas por la obras.
    – Soterramiento de contenedores de basura.
    – Adecentar los parques que tenemos.
    – Desatasco de alcantarillas.

    Un saludo.

  27. Yo creo que podemos tener una actitud mas práctica, sería poder hacer un colegio en condiciones para todos.

  28. Lo primero que hice cuando llegue a Jun fue empadronarme….Si consigue esos 1.100 empadronamientos, supongo que esos 200.000 € los invertirá en las zonas de donde proceden esos empadronamientos, como las de la urbanización Cortijo Bartodano.

    Un saludo, y espero no arrepentirme de elegir Nuevo Jun como residencia.

  29. Hola, muy buenas iniciativas se leen.
    A mi me gustaría que se creara un centro de residuos orgánicos, en el cual se creara compost para todos los jardines del pueblo, y los excedentes se podrían vender a un precio asequible a los ciudadanos del pueblo. Así ayudamos al medio ambiente y a la vez se generarían unos cuantos puestos de trabajo. Creo que es una idea acorde con los nuevos tiempos y altamente ecológica.

    Un saludo y pronto estaré por el ayuntamiento pues llevo 6 meses en paro:(

  30. Estimado Sr Alcalde:

    Soy vecina de Jun de la urbanizacion Abén Humeya, he leido todos los comentarios y la verdad que o, nos vamos del pueblo( ojo no porque se viva mal sino por los pocos servicios que disponemos), cambiamos al alcalde (me lo pensaré para las próximas elecciones si no se termina todo lo que prometió en su día) o en éste pueblo surge un milagro porque tantas cosas no se las podemos pedir a los Reyes Magos.

    Dicho esto, estoy de acuerdo con todo lo que se ha publicado. En la urbanizacion de Abén Humeya estamos muy olvidados y/o descuidados, necesitamos todo tipo se servicios, no tenemos comercios, colegios, parques, ludotecas, acceso para llegar al centro del pueblo que no sea en coche o en autobus, las calles estan hechas un desatre, quien digo que hay baches? si y algún que otro socavón pero esque nadie hace nada!!, y la limpieza de las calles? esa barredora que hace poco estrenamos que por cierto hace días que no la veo por aquí, es más, hoy mismo me he encontrado en el suelo de la puerta de mi casa (y no en mi buzón que es donde deberían haber estado que para eso están)… no uno sino tres o cuatro folletos del ayuntamiento donde decía que se iba a poner multas de no se cuantos euros por tirar basura al suelo pero eso para que es? para seguir el ejemplar de estos folletos? desde luego… podía seguir diciendo un millón de cosas más.

    Empecemos por terminar las cosas que se prometieron en la urbanizacion Abén Humeya y en las próximas elecciones ya hablaremos!!

    Siento ser tan crítica pero es mi opinión.

    Un saludo.

  31. Felicidades por ser el alcalde-excepción que confirma la regla:

    Los politicos carecen de sentido comun.

    Enhorabuena

  32. Pienso que los 777.000€ de ayuda (o parte de ellos)podrían destinarse a la convocatoria de plazas para policía local de Jun para el próximo año. Nada me gustaría mas, que ser «poli» en mi pueblo ;). Saludos, CARMEN

  33. A mi me gustaría que se hiciera un «paseillo para el colesterol», pensando en los mayores…y bueno en todos, para que podamos pasear tranquilamente.

    Saludos

    Este mensaje vale por dos, porque mi marido piensa igual.

  34. señor alcalde,le propongo que con el dinero,podria usted,construir una escuela taller y así con ello impartir cursos de diferentes actividades y así dar trabajo a la gente del pueblo que estan en paro,con ese objetivo,se podria arreglar varios desperfectos del pueblo, arreglo de aceras,jardineria,pinturas,etc,espero que tenga una feliz navidad y prospero año. Un saludo atentamente una vecina de jun

  35. Un Proyecto de Tráfico y Movilidad para la urbanización Aben Humeya, donde se ordene el aparcamiento público en viario, se reduzcan las calzadas al ancho estricto, se amplíen acerados y se gestione las direcciones y sentidos en las calles

  36. DESDE LA URBANIZACIÓN ABEN HUMEYA, (S.O.S) ESTAMOS AQUÍ OLVIDADOS, SE QUE LA GENTE DEL PUEBLO DEMANDAN UNAS COSAS QUE VEN NECESARIAS Y NO LO DUDO, COMO SON LA BIBLIOTECA, LUDOTECA,… PERO ES QUE AQUÍ NI SIQUIERA TENEMOS LO BÁSICO, COMO ES EL CASO DE UNAS ACERAS POR LAS QUE SE PUEDAN PASEAR, UNOS PARQUES DONDE PUEDAN IR NUESTROS HIJOS, UNA CARRETERA SIN BACHES, UNAS ALCANTARILLAS QUE HAGAN CORRECTAMENTE SU FUNCIÓN, UNA ZONA COMERCIAL, LA GUARDERÍA QUE IBA HA ESTAR SEGUN USTED EN FUNCIONAMIENTO HACE 1 AÑO,… ES DECIR LO QUE SE HABÍA PROMETIDO CUANDO COMPRAMOS NUESTRAS VIVIENDAS.
    UN CORDIAL SALUDO.

    UNA VECINA OLVIDADA.

  37. Si me lo permites Alcalde, me gustaría apoyar la propuesta de darle un arreglillo a las escuelas viejas. Eso puede dar bastante empleo y creo que lo necesitan. Piensalo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.