Sin palabras

Ayer teníamos una mala noticia. Nueve árboles que plantamos en febrero de 1999 habían aparecido talados de forma incomprensible en la rotonda del Depósito de Aguas Principal. Casi 10 años han estado allí desde que hicimos aquel Día del Arbol coincidiendo con el Día de Andalucía y de repente una mañana te encuentras con un hecho así.
Tardé solo unos minutos en denunciarlo e iniciar las correspondientes averiguaciones. Ya teníamos algunas pistas e incluso anoche, yo mismo me fui a hablar con algunos jóvenes para intentar comprender lo que había ocurrido. Hubo un momento en el que pensé que la conversación que mantenía con ellos parecía solo un monólogo sin sentido pero esta misma mañana cuando he visto a dos de los jóvenes con este escrito que me han entregado en la Alcaldía de total y profundo arrepentimiento me demuestra que es necesario un diálogo permanente con un sector de la población que es capaz de razonar, reflexionar e incluso sentirse culpable y todavía aun mas, profundo arrepentimiento.
No han sido necesarias ni voces ni amenazas, ni siquiera sacar la ordenanza que acabamos de aprobar y que aún no ha terminado el plazo de exposición pública en el que se sancionan con hasta 1.500 euros acciones de este tipo. Ha sido mucho mas sencillo, hemos llegado a un acuerdo de concertación, en el que ellos van a plantar esos árboles y unos pocos mas el día 22 de diciembre a las 11 de la mañana al tiempo que dejarán todo aquel espacio libre de basura y otros desechos que ellos mismos han ido depositando a través del tiempo.
Todavía no ha llegado el día 22, pero estoy convencido que no me van a fallar, estarán allí, he visto como lo han anotado en la agenda de sus móviles como un asunto muy prioritario en sus vidas y lo mas importante, me han prometido que cuidarán de todos los árboles del entorno en donde se paseen. Vamos a ver, yo confío….

10 Comentarios

  1. Buenas tardes soy Marita de Viznar y echo de menos que en mi pueblo no existan mecanismos para poder expresarse como en Jun. Hoy lo he visto en el periodico y he querido felicitarle. A ver si aqui toman ejemplo de una vez y se mueven que esto está mas que muerto.

  2. me gustaria decir que no todos los jovenes eran de Jun, había tambien unos cuantos de Parque Nueva Granada

  3. Querido Alcalde. Seria bueno que valorara como positiva la respuesta de los jovenes ante un problema creado por ellos mismos.

  4. Fenomenal respuesta de arrepentimiento, todos hemos sido jóvenes, ¿quien de niño no a roto un plato? lo destacable de este echo es que no solo han sido dos chicos, seguramente han sido más de cualquier forma la lección es magistral y de verdad que este grupo va a ser muy positivo en el cuido de los árboles y muchas más cosas. «el tiempo lo dírá»
    Yo desde aquí le digo a la juventud que «jovenes» JUN MEJOR CONTIGO. haced boca a boca este hecho y que sirva de ejemplo y orgullo.» ARRREPENTIRSE ES DE SABIOS.» Y a nuestro Alcalde decidle «Te estas pareciendo e un Juez que yo conozco»

  5. Gracias Paquito. Despues del mal rato tuve que pensar como siempre en positivo y hacia delante. Uno de esos árboles lo plantó mi padre hace 9 años.

  6. Una vez más un claro ejemplo donde con el diálogo y la confianza en el ser humano se puede llegar lejos. Educar conlleva un gran esfuerzo pero si se tiene fé en la educación y ésta se dá de manera correcta la gente responde de buena manera, y también los jóvenes. El 22 de dicciembre será un buen día para Jun y para la EDUCACIÓN.
    Saluda una Pedagoga agradecida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.