¿Dónde está Federico García Lorca?

Mi primer día de trabajo en la Diputación de Granada, Palacio de Bibataubín con unos 18 años
He querido en el día de mi cumpleaños realizar un doble recuerdo. El primero a mi amigo Antonio, «Matapelos» y el segundo a Federico García Lorca. En la imagen de arriba, aparezco en mi primer día de trabajo en el Palacio de Bibataubín, en la Diputación de Granada en donde me tocó vivir el apasionante reto de poner en marcha a las órdenes del poeta Juan de Loxa el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada. Solo hacía unos meses que se había inaugurado el Parque García Lorca de Alfacar y casi en el instante que se inauguraba la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. Fueron momentos difíciles, especialmente cuando ocurrió un atentado de ETA en Madrid y algunos ultras decidieron disparar contra la Placa de Cerámica que da la bienvenida en el Parque García Lorca de Alfacar y yo estaba dentro del recinto. Hoy Ideal rescata la foto de aquel día y recuerdo el mal rato que pasé con solo 18 años. Sin embargo aquel incidente sirvió para que Antonio Matapelos se acercara al Parque para preguntarme si necesitaba algo y allí empezó nuestra amistad que ha durado hasta hace escasamente dos meses que falleció solo en su casa de la Avenida de la Alfaguara en su querida Alfacar. Antonio tardó mucho tiempo en contarme sus confidencias mas secretas y aun mucho mas en presentarme a Gregorio, su gran benefactor aquel fatídico día de verano en el que pudo ser un fusilado mas de la guerra civil. Sin embargo, cuando Antonio empezó a contarme tantas cosas que fui contrastando concienzudamente, pensé que era muy necesario dar un paso adelante en la investigación que todavía hoy no he concluído y que quería hacer coincidir mucho mas adelante, concretamente en el 25 aniversario de mi entrada en la Diputación.

Pero volvamos a Antonio. Recuerdo que me llamó un frío día de noviembre de 1994 para contarme su historia. Me dijo que llegara a Alfacar y que iríamos al Parque a recoger punteros para «echar una lumbre» y contarme todo lo que sabía sobre el destino último de los restos de Federico. Fueron cuatro largas horas que continuaron al día siguiente con la visita de Gregorio, uno de los tres hombres que desenterraron a Federico García Lorca justo unos días después de su fusilamiento y que lo depositaron unos 100 metros mas adelante del Parque, junto a la Fuente Grande o Fuente de las lágrimas (Aynadamar). Qué curioso lo que dijo Federico: «Mi corazón reposa junto a la fuente fría….».

Y así fué como llegó el 19 de noviembre de 1994, la foto que aparece en mi blog y también en el amplísimo reportaje que de forma magistral editó el periódico Ideal ayer domingo gracias a la labor de investigación que sus periodistas Quico Chirino y Rafael López han realizado en los últimos meses. Aquel 19 de noviembre yo sabía que Claude Couffon iba a recoger el máximo galardón de la Casa Museo, su Pozo de Plata y que tenía que acompañar a Couffon a recorrer los escenarios de los fusilamientos y que mejor oportunidad para antes de inaugurar la exposición“La investigación en torno a la muerte de Lorca, desde Brenan a Gibson…..” que Antonio contara su historia al investigador francés. Y así fué, pero con la compañía de Gregorio, una pieza fundamental. Recuerdo a un Antonio, tímido, huidizo pero muy sincero que no fue capaz de «delatar» a Gregorio que estaba con todo el grupo.

Tuvo que ser unos años después, cuando vinieron unos investigadores de la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, cuando Antonio se lanzó un poco mas, pero ya habíamos perdido a Gregorio que murió unos meses antes.

Sin embargo con quien Antonio se encontró cómodo fué con François Musseau, el corresponsal en España del Diario Liberation. Yo creo que fué la confianza de saber que era francés y que el asociaba ese detalle a la República Española. Yo creo que disfrutamos mucho aquel día, porque sentí a Antonio muy cómodo contando casi todos los detalles y eso hizo que François Musseau dedicara dos páginas amplísimas al «Cuerpo perdido de Federico».

Pero ha tenido que ser Diario Ideal, un medio que tiene una solera de algo mas de 75 años, y que ya existía aquel fatídico día de agosto de 1936, quien se encargue de rescatar la verdadera historia de todo lo que pasó entonces y también 50 años después, justo en el CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE FEDERICO. Y como quiera que todo eso está en una profunda investigación voy a esperar un poco mas para contar lo que aún falta.

Felicidades a Ideal y felicidades a Quico Chirino y también a Rafa López por la sensibilidad que ha tenido a la hora de escribir sobre Antonio «Matapelos» un apodo que según me contó el mismo, le venía de la enorme mata de pelo que tenía de pequeño y que luego no le persiguió en su edad madura.

http://www.ideal.es/granada/20081019/granada/matapelos-entierra-secreto-20081019.html
Antonio «Matapelos», Claude Couffon y yo mismo el 19 de noviembre de 1994 en el lugar donde está enterrado Federico García Lorca

10 Comentarios

  1. Yo conozco algunas cosas que me contó mi abuelo de la muerte de Federico y me gustaría contartelas cuando pueda ser.

  2. BUENAS,
    ESTE ES EL POST QUE MAS ME HA GUSTADO!ME ENCANTA DESCUBIR COSAS Y APRENDER A
    DIARIO.DE TODO SE APRENDE.ME PARECE UNA HISTORIA FASCINANTE.DE CADA VIDA ,DE CADA HISORIA PERSONAL ,SE APRENDE MUCHO.

    YO HACE POCO FUI INVITADA A LA PRESENTACION DEL LIBRO DE ANTONIO GALA»LOS PAPELES DE AGUA».FUE UNA DE LAS EXPERIENCIAS MAS BONITAS QUE HE TENIDO.NO SOLO PUDE CONOCER Y HABLAR PERSONALMENTE CON MI ESCRITOR FAVORITO,SINO QUE CONOCI AUN HOMBRE FASCINATE Y EL SEGUNDO HOMBRE «INTERESANTE» QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA.(EL 1º FUE MI AMIGO JAIME.).COMO SUELE DECIR EL,ESTUVIMOS HABLANDO DE LO DIVINO Y DE LO HUMANO.ME DEDICO EL LIBRO Y ME DIJO UN CUMPLIDO QUE NUNCA OLVIDARE.JASEMPRE RECORDARE ESE ESE DIA.DICEN QUE LA DISTANCIA NO ESEL OLVIDO,SOLO ES NOSTALGIA.

    Y UNA VEZ MAS:HAPPY BIRTHDAY TO YOU!!!,COMO DECIMOS EN MI TIERRA:UNO MAS ENTRE TANTOS NO SE NOTA.JAJA.

    «LA VIDA NO ES LA VERDAD.LA VIDA ES LA ESPERANZA». (A.GALA)

  3. De enorme sensibilidad puedo hoy calificar esta entrada que acabo de leer. Mi enhorabuena al Alcalde de Jun

  4. Entonces eras un joven aprendiendo
    y lleno de proyectos.Ahora eres un
    hombre,que tiene la posibilidad de
    realizarlos en su pueblo.
    Lo que es auténtico y vale
    nunca muere aunque lo maten.
    Federico fué y sigue siendo
    un genio.

  5. Alcalde sigue adelante que no te minen la moral sobre todo con el buen trabajo que estás realizando en Jun.

  6. De una forma u otra se tiene que acabar con el misterio o acaso lo que queremos es que haya misterio

  7. Buenas tardes, permiteme José Antonio que haga un comentario, pues me parece muy interesante este post, aunque no sea de JUN, ya sabes que entro de vez en cuando.
    Se ponen los pelos de punta cuando un@ lee lo que decia Lorca «Mi corazón reposa junto a la fuente fria». Se adelanto al momento, parecia que sabía donde iba a ser. Estas son cosas que solo vienen de gente tan especial como Federico, de gente con esa sensibilidad que solo tiene un artista.
    Estas personas dotadas de esos dones, parece que los trasladan también a otros campos.
    Saludos y perdón por la intromisión, por cierto el post de poesía también me gusta mucho.

  8. Buen post,magnifica historia , amigo espero que cuentes mas sucesos .aqui os dejo los titulos de unas poesias de dicadas a Federico Garcia Lorca, Viznar y Alfacar y otra a Fuente de Aydanamar. escritas por Angeles Garrido Garrido http:www.mispueblos.es/Andalucia/Granada/Beas-de-Granada/Noticias/p6/ os invito a leerlas Gracias espero que os gusten , saludos de MA. Federico,Gloria Inmortal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.