DIVINE convertirá a Jun en el municipio mas seguro de la provincia de Granada

Cuando Jun entró el 16 de mayo de 2001 en el Global Cities Dialogues, la organización mundial de ciudades digitales entre las cuales se encuentra Viena, Londres, Singapur, Paris (Issy Les Molineaux), etc, siempre pensé que llegaría el momento de encontrar algunos proyectos interesantes para nuestro municipio. El primero fue la creación de la primera ciudad bioclimática de España, despues el proyecto de Teledemocracia avanzada y ahora, a partir de diciembre como me comunicaba mi amiga Claire puede que podamos convertirnos en el municipio mas seguro de Andalucía y de España gracias a DIVINE.
La imagen es de hoy en el Ayuntamiento de Valencia donde ha tenido lugar esta primera reunión que pretende poner en valor un proyecto del Global Cities Dialogues liderado por la ciudad alemana de Bremen. En la imagen estamos: Guilhem Varangot, Project Manager de EADS (todos sabemos que es quien construye el Airbus a-380 avión mas grande del mundo), Bianca de Lucia de Italia, Fanny CoudertICRI, Legal researcher de Francia (o lo que es lo mismo la representante para dar cobertura legal al proyecto), Claire Klindtwhite balance – projects pool agency GmbH (del ayuntamiento de Bremen) y algun otro compañero que no recuerdo en estos momentos su afiliación.
Evitar la descoordinación entre todos los equipos que intervienen en casos de grandes emergencias en entornos urbanos e industriales, y gestionar de manera más eficaz y eficiente cada situación, conectando para ello –vía Wimax– un puesto de control con las diferentes redes de vídeo de la ciudad preexistentes y otras redes distribuidas ad-hoc son algunos de los avances que permite ‘Dyvine’, un nuevo sistema de seguimiento de grandes emergencias.
El objetivo del proyecto, coordinado por EADS France, era diseñar y desarrollar una red de vigilancia basada en sensores visuales, mayoritariamente vídeo, distribuidos tanto en tierra –en posiciones fijas o móviles– como en aire, colocados en este caso en helicópteros. Después de dos años de investigación, se ha desarrollado un sistema consistente en un puesto de mando que es capaz de conectarse vía Wimax a redes de vídeo preexistentes en la zona de la emergencia, así como a sensores visuales desplegados ad-hoc y desarrollados dentro del proyecto. La principal novedad del sistema reside en el empleo de sistemas de comunicaciones inalámbricas, resistentes y reconfigurables en el caso de caída de las habituales infraestructuras de cable, «posiblemente dañadas por la propia causa de la emergencia». Se trata de mejorar significativamente la percepción de la situación del equipo que está al mando de la gestión de la catástrofe y optimizar por tanto la coordinación de todas las unidades de intervención».
Y es que el sistema permite visualizar en el puesto de control todas las imágenes registradas por una gran cantidad de cámaras, por ejemplo las de la red de tráfico, las de la red de saneamiento, metro, etc.
«Vía Wimax, Dyvine puede conectarse a cada una de estas cámaras, que se convierten en la principal fuente de información de los que gestionan la emergencia. Hay que tener en cuenta que, en los casos de grandes emergencias, como inundaciones, la coordinación entre todos los equipos resulta fundamental para controlar la situación, por ello, cuanta más información tengamos y mejor conozcamos la evolución de la situación, mejor podremos gestionarla» especialmente en caso de un grave incendio ya que en el futuro los cascos de los bomberos van a tener una web cam alojada para mandar la información de forma instantanea.
También en el campo de la seguridad ciudadana puede tener importantes aplicaciones que todavía no están regladas desde el punto de vista jurídico y dependiendo del país en donde se ubique el proyecto tendrá mas competencias o no. En estos momentos es Francia el país mas avanzado en este tipo de acciones. Precisamente, en la próxima reunión de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias de la que soy miembro, llevaré la propuesta del proyecto y un pequeño video que también colgaré en unos días en mi blog que refleja como sería el funcionamiento global del proyecto que estaría coordinado a través de un 112 especial.

14 Comentarios

  1. Simplemente darle las gracias por lo bien que me ha atendido esta mañana con el problema que teníamos del autobus. Muchas gracias y siga asi.

  2. Yo tambien quiero ser Divino. ¿Porque no le dices a mi Alcalde de Pinos Puente como se obtiene la seguridad ciudadana?. Que verguenza para Izquierda Unida y el Alcalde de Pinos

  3. Ya veo que no he sido la unica persona que ha recibido esta mañana. Quiero decirle que ha hablado el electricista conmigo y hasta ha probado la farola delante de mi. Mi enhorabuena

  4. Creo entender que este nuevo sistema se llevaría a cabo a modo de experimento. Que ventajas supone para nosotros como ciudadanos de Jun?
    Hay inconvenientes? Cuales serían.
    Gracias.

  5. Caramba. Cada dia que miro el blog me gusta mas. Yo estoy obsesionada con la seguridad. De hecho me vine a Jun de Parque Nueva Granada porque no soportaba esos asuntillos que se ven por alli.

  6. Significa esto que las personas que tienen actitudes «poco recomendables» estarían controlados?
    Me refiero a conductas tipo vandalismo, robos, etc…

  7. Muy interesante. Estoy deseando ver el video que menciona. ¿Para cuando lo va a colgar?. ¿Tiene aparte del video alguna otra cosa mas?. Gracias

  8. Bona vesprà senyor Alcald, la seva visita a la cuitat de València ha sigut molt constructiva, saluts

    Ontinyent

    Buenas tardes señor Alcalde, su visita a la cuidad de Valecia ha sido muy constructiva, saludos

    Onteniente.

  9. En nombre de mi madre quiero agradecerle el tiempo que ha dedicado a ella y a otras personas en su situación. Ahora comprendo lo que dicen de que quien va a visitarlo casi sale curado

  10. Hola Jose Antonio:

    Espero que las obligaciones de ambos, nos permitan vernos en la próxima visita que hagas a mi tierra y que espero que sea muy pronto.

    Me alegra que gente de Ontinyent participe en este magnifico blog, les animo a que sigan de cerca la trayectoria de mi buen amigo, el Alcalde de Jun.
    Un saludo y hasta pronto.
    Rebeca Torró
    Concejal Ayuntamiento de Ontinyent

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.