¿Sabías que el agua del Morquil es propiedad de Jun a pesar de nacer en Alfacar?

Efectivamente, el agua que siempre se ha consumido en Jun, la de la Fuente del Morquil de Alfacar le corresponde a los vecinos de Jun debido a que la larga dominación árabe dejó por nuestro municipio una extensa red de acequias y fuentes que se agruparon en comunidades para defender sus propios intereses al tiempo que se comprometían a su limpieza y reparación para conservarla siempre en buen estado solucionándose el problema de la escasez de agua para uso doméstico y los cultivos, principalmente los de la huerta pero teniendo lugar infinidad de pleitos algunos desde 1538, en el que el morisco Alonso Alazla vende una noche de agua con el alba (es decir un morquil) a Enrique Caybona, documento que disponemos en el propio ayuntamiento de Jun. A partir de ese instante son cientos los pleitos que se interponen para intentar que Jun perdiera los derechos de agua y hasta la fecha todos han sido ganados y hoy día la inmensa propiedad del agua que de la acequia del Morquil, cuyo nacimiento está por debajo justo del Parque Federico García Lorca de Alfacar, es de los ciudadanos y ciudadanas de Jun.

Hoy no es tan crucial disponer de estos títulos debido a que hemos conseguido el suministro de red general de abastecimiento de la ciudad de Granada a Jun pero hasta el año 2003 era absolutamente vital disponer del último litro de agua para la población de Jun. Incluso los días que correspondían a Alfacar, que eran los jueves y viernes durante la noche.

Por tanto, un morquil de agua es el caudal de la conducción, mas o menos unos 17 litros por segundo durante toda la noche de 12 de la noche a 12 de la mañana. Solo ha cambiado el concepto hasta el alba.

En la imagen podemos observar las ultimas imagenes del arreglo de la tapia del cementerio que ha obtenido hace breves horas Gonzalo y que desde mis vacaciones he decidido publicar para que se puedan conocer la marcha de las obras municipales a pesar de que yo este de vacaciones.

6 Comentarios

  1. Sería interesante poder ojear de alguna forma ese documento tan antiguo que menciona en la entrada. ¿Hay alguna forma de hacerlo?(un archivo en la web o similar?)

  2. Buenas tardes. Entiendo que las obras son algo necesario para mejorar el pueblo, pero hay días, como hoy, en los que no están bien señalizadas. Me refiero concretamente a la calle Juncaril. Está en obras y una vez se entra desde la glorieta del parque, resulta que no se puede salir ni hacia el frente ni por la intersección de la derecha. Entonces ¿por qué no está cortado el acceso desde el comienzo de la calle? (entre lo estrecha que es y los coches aparcados, hoy me ha costado lo mío sacar el coche de semejante atolladero…)

  3. Q.ueremos saber como es el escudo de jun,y quien es su autor.
    ..y el himno, es muy peculiar que un pueblo tenga un himno.
    …es todo un lujo.querríamos
    conocer un poco mas de este tema
    ¿podría adelantarnos algo?
    respecto al agua estamos orgullosos de su gestion,Sr. Alcalde.

  4. Buenas noches Alberto. Veras que la concejala de cultura Aurora va a publicar un interesante libreto sobre estos datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.