Los Ginkgo Biloba de Jun

Hoy hemos iniciado la plantación de varios ejemplares del árbol que hizo famoso la poetisa Elena Martín Vivaldi. Se trata del Ginkgo Biloba, un ejemplar que tuvo la capacidad de resistir el bombardeo que el avión Enola Gay hizo sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Era el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica fue lanzada en Hiroshima por los americanos. Las plantas y árboles en el área alrededor del epicentro fueron examinados en septiembre de 1945. El Ginkgo, situado junto a un templo distante cerca de 1 km del centro de la explosión, manifestó en brotar después de la explosión, sin deformaciones mayores (el templo mismo fue destruido). El sitio del templo en Housenbou era más pequeño después de la guerra y consideraron transplantar o echar abajo el Ginkgo para reconstruir el templo. Se decidió dejarlo allí y ajustar el templo a aquél, así el templo ahora tiene peldaños en el frente, divididos en lados izquierdo y derecho, protegiendo el Ginkgo dentro de esta forma de U. Grabados en él «No más Hiroshima» y prayers plegarias de la gente por la paz. Cuatro árboles Ginkgo bombardeados con bombas atómicas están vivos todavía. Por lo tanto es considerado por muchos como el ‘portador de esperanza’.

El Ginkgo (Ginkgo biloba) es un árbol único en el mundo. Utilizado desde hace siglos en la medicina tradicional china, japonesa e Indú. Puede ser la planta de semillas viviente más antigua y es, por esto, visto por algunos como una de las maravillas del mundo. Así, el único miembro viviente de una raza de vegetación que fue una vez grande y dominante en el mundo, el Ginkgo, es, entre todos los miles de especies de plantas que existen hoy día, un muy precioso y tenue eslabón entre el presente y el remoto pasado.

El árbol Ginkgo es un fenómeno, un objeto de veneración, un árbol sagrado del Oriente, un símbolo de unidad de los opuestos, visto por algunos como un símbolo de invariabilidad, poseedor de un poder milagroso, portador de esperanza y del inconmensurable pasado, un símbolo de amor. Debido a todas sus propiedades, se asocia con la longevidad. Los artistas han sido inspirados desde hace tiempo por el atractivo estético del Ginkgo y de sus hojas, por ejemplo Goethe, Nemerov y Elena Martín Vivaldi hizo un poema sobre él y en el período Art Nouveau (Jugendstil) los pintores, diseñadores, etc., lo revivieron.Desde tiempos antiguos el árbol ha sido plantado en jardines de templos en China y Japón, también cerca de lugares sagrados y castillos, debido a la veneración, su protección contra el fuego, semillas y belleza. El famoso árbol de Hiroshima está también cerca de un templo. Los Ginkgos viejos son venerados como un dios en Japón. Para señalar el carácter sagrado del árbol se amarra un shimenawa (cordón de paja de arroz) alrededor del enorme tronco del árbol. Se cree también que esto aleja los malos espíritus.Hay escritas muchas leyendas en chino y japonés relativas al Ginkgo. En Japón el Ginkgo es, a menudo, usado en poemas haiku y, entonces, se llama ‘icho-ba(ne)’ que significa Ginkgo-pluma. Los chi chi de árboles viejos son sujetos de devota veneración de las mujeres Shinton, porque son vistos como un signo de fertilidad (chi chi = senos de madre). Se cree también que el Ginkgo protege contra el fuego y, por lo tanto, todavía se planta cerca de los templos. Durante el gran incendio después del terremoto en Tokyo, en 1923, muchos árboles Ginkgo sobrevivieron, mientras otros árboles murieron. Un templo se salvó debido a los muchos Ginkgos que lo rodeaban. Se cree que el tronco y las hojas segregan una savia que actúa como un retardante del fuego. En Tokyo el árbol Ginkgo es el símbolo del área Metropolitana de Tokyo y se puede ver en muchos lugares.

GINKGO BILOBA [ÁRBOL MILENARIO]
Un árbol. Bien. Amarillo de otoño. Y esplendoroso se abre al cielo, codicioso de más luz. Grita su brillo hacia el jardín. Y sencillo, libre, su color derrama frente al azul. Como llama crece, arde, se ilumina su sangre antigua. Domina todo el aire rama a rama.
Todo el aire, rama a rama, se enciende por la amarilla plenitud del árbol. Brilla lo que, sólo azul, se inflama de un fuego de oro: oriflama. No bandera. Alegre fuente de color: Clava ascendente su áureo mástil hacia el cielo. De tantos siglos su anhelo nos alcanza. Luz de oriente.
Amarillo. Aún no imagina el viento, la desbandada de sus hojas, ya apagada su claridad. Se avecina la tarde gris. Ni adivina su soledad, esa tristeza de sus ramas.
Fue certeza, alegria – ¡otoño ! – . Faro de abierta luz.
Desamparo después. ¿Dónde tu belleza ?
Elena Martín Vivaldi
El Jardín Botánico de la Universidad de Granada

P.D: Tuve el placer de conocer y trabajar con Elena Martín Vivaldi creo recordar que a principios de los 90 al presentar su libro «Con solo una palabra» y me convenció para creer en el Ginkgo y todo el halo de misterio que llevaba aparejado a este. En el Centenario de su nacimiento hemos querido hacerle este homenaje.

28 Comentarios

  1. Como alumna que fui de Elena, me he sentido gratificada al ver que en mi pueblo elegido hay Ginkgos. Muchas gracias por ser tan sensible alcalde

  2. Buena elección de arbol por lo que he podido leer en el post. Mucho contenido cultural y sobre todo medioambiental

  3. Me gusta la elección de estos arboles no solo por lo que has escrito sobre ellos sino porque tambien su polinización afecta mucho menos que otros árboles que ya existen en Jun. Muchas gracias por tenerlo en cuenta.

  4. Buenos dias

    Soy una nueva vecina que procedo de la localidad argentina de Rosario. En primer lugar quisiera felicitarle por la eleccion de arboles que conozco debido a mi trabajo y en segundo lugar me gustaria empadronarme en el municipio.

  5. y no cree Vd. que seria mejor dejar de regar los jardines y economizar el agua. Creo que los jardines no es lo mas importante y se derrocha mucha agua

  6. Muchas gracias Raquel

    Tuve una gran oportunidad de conocer a Elena Martín Vivaldi y hablar con ella muchas veces y en mi biblioteca se encuentra en lugar destacado CON SOLO UNA PALABRA

  7. Buenas tardes Marita

    Efectivamente se ha tenido muy en cuenta también este detalle. Nos preocupan las alergias.

  8. Bienvenida Rachel

    Muchas gracias y solo tienes que pasarte por el Ayuntamiento o realizarlo por internet para empadronarte de una forma rápida, en caso de que no dispongas de certificado digital.

  9. Buenas tardes Anonimo

    Se trata de optimizar los recursos y por tanto economizar agua suficiente. Esto no quiere decir que dejemos los jardines sin regar o atender adecuadamente. Creo que es un gran error pensar de esta forma cuando se puede hacer mucho más con otras acciones que parecen pequeñas pero que a gran escala suponen MUCHO.

  10. CADA DIA SE APRENDE ALGO NUEVO Y LA HISTORIA DEL ARBOL GINKGO ME HA FASCINADO.
    ¡QUE SE PLANTEN MUCHOS!
    UN SALUDO

  11. Buenas noches! Me encantara ir a ver estos legendarios Ginkgos.
    Si me disculpa, y siendo una amante de la poesía de Elena, este año lo que se celebra es el centenario de su muerte (nació en 1907 y murió 1998).

    Y el libro de poesía que comenta, creo que se titula » Con solo esta palabra», Elena señala en él, a los que buscan una palabra, la primera palabra, la verdadera palabra, que nos salvará del vacío y fundará la realidad :

    «Hay tantas realidades escondidas,
    ocultas por la niebla de las horas sin tiempo.
    Hay una, dos palabras, millones de palabras
    que esperan la sorpresa de unos labios».

    Se presentó en la primavera
    de 1990 en la casa de Federico Garcia Lorca de Fuente Vaqueros, y entre los asistentes estuvo Isabel Garcia Lorca. que nos deleito con anécdotas de ellas. Los presentes fuimos obsequiados con el libro por la Diputación de Granada.

    Un saludo.

    Mercedes: Las fotos de Nerea preciosas.

  12. Impresionante. Ests post es de una sensibilidad exquisita. Me parece estupendo ampliar nuestras zonas verdes y si es con árboles que tienen una historia tan fascinante, mucho mejor. Por cierto, hace unos dias tuve ocasión de ver el parque y está quedando precioso con la ampliación. La mezcla de verdes de toda su arboleda es digna de ser vista.
    Y ya por último recordar la figura de una gran poetisa como fue Elena, tambien es muy acertado ya que naturaleza y poesia suelen ir juntas.
    Feliz dia.

  13. Buenos días Abril

    Lo que se celebró el año pasado fue el centenario de su nacimiento al cual asistí yo en calidad de Diputado Provincial y además amigo de Elena, acto que se celebró en la Universidad Euroarabe. En cuanto a la presentación del libro «Con solo esta palabra» lo recuerdo muy bien, puesto que fui yo mismo quien se encargó junto al poeta Juan de Loxa de organizar desde el primero hasta el último de los detalles en el Granero de la Casa Museo de Fuente Vaqueros, incluido el Pozo de Plata de la Casa que es el máximo galardón que se otorga.

  14. Muchas gracias Alba

    Es cierto que la ampliación está quedando muy bonita y pretende ser un jardín romántico tipo XIX. Vamos a ver si lo conseguimos dándole cierto contenido y revisando algunos conceptos de jardines desde el siglo XVIII.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  15. Muchas gracias Loli

    A mi también me lo parece y por eso la he publicado.

  16. Buenos días Anonimo

    Además de pensar en este arbol y en su historia imagina lo que es plantar un arbol de estas características con tus propias manos. Creo que es una experiencia a tener en cuenta.

  17. A mi me gustaría plantar uno de esos arboles. Me ha gustado mucho la historia que ha contado de ellos el alcalde.

  18. Muchas veces he pensado escribir en el blog de mi alcalde y otras tantas me he echado atrás. Pero cuando he visto el articulo sobre el Gimgo me he dado cuenta que había que felicitarlo y me encantaria plantar uno de esos arboles que tanta historia llevan consigo.

  19. Soy una concejala de medio ambiente de un ayuntamiento sevillano y me gustaría concertar contigo una cita para hablar de los proyectos que teneis de aspecto innovador en tu municipio. Aprovecho para indicarte que me ha encantado tu blog

  20. Es muy importante poner pasión, interés y muchas ganas de superarse en cada cosa que hacemos, nuestra familia, nuestro trabajo…
    Parece que usted se apasiona por su trabajo, algo que se intuye en la forma de explicar sus actividades. Pero creo que le va a ser muy difícil superar la sensibilidad que ha mostrado para contarnos el porque se van a sembrar Ginkgos biloba y como ha conseguido interesarnos a tod@s. Todo lo que hacemos debe reflejar lo mejor de nosotros mismos.
    Como decia Alba, el parque está precioso, confiamos que pronto acabarán las obras de ampliación.
    Hasta pronto.

  21. Hemos regresado de un magnifico día de la Mujer, ya comentaré algo si realiza un post con las fotos, sobre dicho evento.

    Al pasar por la Plaza, se elevan al cielo los magníficos Ginkgos, sobrecogen por lo que, emblemáticamente tienen de historia, conocida ahora por muchos de nosotros, gracias a su post.
    Espectaculares, enhorabuena.

  22. Si me permite apuntar Sr. Alcalde además de todo lo que nos ha explicado es un árbol muy conocido por sus propiedades curativas.
    Tras la bomba atómica de Hiroshima, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro, como bien dice, por lo que se lo conoce como PORTADOR DE ESPERANZA.

    A los que nos importa la naturaleza y el conocimiento de ésta es un paso muy importante aunque otros crean que regar los arboles no es importante seguro que la mayoría pensamos que si se hace bien y optimizamos los recursos todos salimos ganando.

    Un saludo y adelante que como éste tengamos oportunidad de plantar muchos más.

  23. BUENOS DIAS,+
    ami hace años me dolian mucho las piernas y como soy amante de la medicina natural,eche manos de mi libro de plantas y encontre unas capsulas de ginkgo biloba que despues de tomarmelas acabo con el poblema.

    para mi amiga ABRIL. muchas gracias.mucho daño hace el lobo,pero en unahora lo paga todo

  24. Buenas noches.

    No creía molestarle cuando hice el comentario en este mismo Post.
    Efectivamente el año pasado fué el centenario de su nacimiento y fué celebrado en la Universidad Euroarabe, yo también estuve en calidad de invitada, es por ello que cuando alude, que la plantación es por su nacimiento, le anuncié que este año es el centenario de su muerte, algo que ya comente en otro Post.
    Y por suerte, también estuve en 1990, en la presentación de su libro, además no me puedo olvidar, pues esa misma mañana me confirmaron que iba a ser madre de una niña.
    Fué uno más de los irrepetibles actos organizados en la Casa
    Museo, y por supuesto que la realizó con Juan de Loxa, ya que era el Director por aquel entonces de la Casa Museo de Federico, y también se acordará que hubo un acto por el poeta José Gutierrez.
    En aquel entonces no nos conocíamos, pero creo que hemos ido coincidiendo en muchas ocasiones.
    AH! ahora el máximo galardón es el Pozo de Oro.
    Un saludo, y siga realizando eventos de este tipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.