El Ayuntamiento de Jun estudia varios proyectos de Geotermia


Entre las varias reuniones importantes que hemos tenido esta mañana en Jun, una de ellas ha sido para establecer un sistema muy avanzado para el nuevo edificio multiadministrativo y en alguna promoción de viviendas basado en el sistema que a continuación explicamos y que es el resumen de la reunión mantenida esta mañana en la Alcaldía.
Geotérmia
Nuestro planeta guarda una enorme cantidad de energía en su interior. Un volcan o un géiser es una buena muestra de ello. A medida que profundizamos en la corteza terrestre la temperatura va aumentando provocando un gradiente (variación) térmico. Aprovechando este gradiente térmico es como obtenemos la energía geotérmica. A partir de cierta profundidad la temperatura se mantiene practicamente constante durante todo el año e invariable entre el día y la noche. El suelo es por tanto una fuente de calor constante.
Principio
La geotérmia se basa en extraer el calor contenido en la tierra mediante sondas de captación por las que circula un luido calo-portador y hacerlo llegar a la bomba de calor geotérmica. El funcionamiento de la bomba de calor geotérmica es comparable al de un refrigerador o al de un sistema de climatización corriente. Al llegar el calor a la bomba se aumentará mediante un proceso de compresión. Con el calor resultante podremos calentar agua caliente sanitaria que se almacenará en acumuladores y calefactores mediante suelo radiante o radiadores. Al tratarse de una bomba de calor su ciclo de trabajo es reversible pudiendo funcionar en modo frío y así refrescar la vivienda mediante suelo radiante o climatizarla asociando fan-coils. La captación de calor es uno de los elementos mas importantes de la instalación por ello será necesario un buen dimensionado.
Hay varias clasificaciones:
1.Captación Horizontal
Este tipo de captación consiste en uno o varios circuitos compuestos de una tubería de polipropileno reticulado y enterrado en el jardÌn a una profundidad de 0.6 a 5m.Requiere una supericie exterior de captación del 100 ó 150% de la supericie de la vivienda a aclimatar.
2.Captación Vertical
Es el sistema de captación más recomendable. Debemos tener en cuenta que entre los 10 o 20 metros de profundidad la temperatura es constante durante todo el año, rondando entre los 7 y 14 grados, y por cada 100 metros de profundidad la temperatura aumenta 3 grados centígrados, con lo cual el suministro de calorías esta siempre asegurado y el consumo del aparato será más regular. Estas sondas pueden ser «abiertas» o «cerradas». Las abiertas se utilizan donde se tiene conocimiento de una corriente subterránea de agua, aprovechándola como líquido portador hasta la máquina, así una vez aprovechada su temperatura se devuelve al acuífero. Las sondas cerradas disponen de un líquido refrigerante en su interior, siempre es el mismo líquido en movimiento dentro de un circuito.
Ventajas:
– Económicas:
El Ahorro energético es diferente en función del tipo de sistema convencional con el que se compare. El ahorro frente al sistema de radiadores eléctricos puede llegar a un 75% Con respecto al sistema de gas natural podemos economizar un 60%.
– Confort:
A parte de los ahorros energéticos tiene otras ventajas como la mayor vida útil de la instalación que es de más de 25 años ya que el elemento más sensible que es la bomba de calor está en el interior de la casa. Las sondas de captación tienen una vida útil de más de 100 años. Las bombas geotérmicas no necesitan apenas mantenimiento, únicamente revisiones para verificar su correcto funcionamiento. El espacio requerido es menor que para un sistema convencional y no necesita de ningún sistema de aireación especial ni chimeneas. El ruido producido es próximo al de un frigorifico.
– Ecológicas:
La bomba geotérmica no produce gases tóxicos ya que no hay ningún tipo de combustión y el fluido calor-portador no es contaminante. Es una energía limpia, sin peligros y no contaminante, respetuosa con la naturaleza y con todos los seres humanos.

15 Comentarios

  1. He leido atentamente el post y me gusta mucho este proyecto que desconocia. Me interesaria conocer mas detalles como puedo hacerlo

  2. Este tema además de todos los relacionados con el ahorro energético son muy beneficiosos por lo que es muy importante llevarlo a cabo. Además del ahorro que conlleva también servirá de «Guía» a futuros proyectos así que el doble de importante. Esperemos que no sólo por parte del ayuntamiento sino tambien por parte de constructores y demás empresas se impliquen profundamente y así ayuden a concienciar a toda la sociedad.
    PD. Sr. Alcalde no me ha contestado mi e-mail. Aún espero su respuesta. Un saludo

  3. Buenos días Tama

    Muchas gracias por el comentario. En cuanto al email no he recibido ninguno tuyo últimamente. ¿Podrías reenviarmelo de nuevo?. Gracias

  4. Buenos días Mara

    En primer lugar este tipo de proyectos acoplados a obras municipales son mas que rentables desde el punto de vista sostenible y también económico. En cuanto a una normativa que pueda promoverse desde el municipio para las viviendas de nueva construcción con importantes incentivos creo que también puede ser muy útil. Estamos estudiando en todo caso todo ello.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  5. Buenas tardes Marife

    La pasada tarde estaba escrito pero no colgado porque yo me encontraba en una reunión que ha terminado muy tarde y por tanto no le había dado el último retoque para su edición. De hecho estoy pensando en los próximos posts escribirlos, publicarlos y luego ir completando con mas información.

  6. creo que estos proyectos deberias darle mas publicidad sobre todo a los constructores a ver si aprenden de una vez

  7. Buenas tardes! He leído este nuevo proyecto, y tengo algunas preguntas:
    Quiere decir, que con este tipo de energía alternativa, renovable y limpia, se consumiría menos energía eléctrica, y al mismo tiempo se disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero?

    La Conserjería de Industria, dará subvenciones para la instalación de esta energía renovable, como existen ayudas que permiten la ejecución de proyectos para la colocación de placas solares?
    Tanto para las de nueva construcción como para aquellas que quieran modificarla?

    Un saludo.

    «Produce una inmensa tristeza que la naturaleza habla, mientras el genero humano no escucha»

  8. Me elogiable que un municipio tan pequeño tenga iniciativas tan innovadoras y desde mi punto de vista tan bien acertada, somos un despacho de Ingeniería (minas) aqui en Granada con alguno trabajos en Geotermia y espero que entre todos (empresas, técnicos, y administración) podamos activar esta gran olvidada en España y muy utilizada en el resto del planeta.

    Chapo.

    Laureano Garrido.

    PD: Me interesaria mucho conocer mas en detalle el proyecto para poder darle la máxima difusión posible, así como la empresa contratista.

    Muchas gracias.

    aguaymineria@aguaymineria.com
    aguaymineria.com

  9. Muchas gracias Laureano

    Tomo nota de tu email y te mando información suplementaria.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  10. Buenas noches Abril

    Efectivamente se ahorraría energía y por supuesto también se dejarían de emitir agentes contaminantes.

  11. Yo en Huescar estoy instalando geotermia para una vivienda que me estoy construyendo.
    Puedo facilitaros información si hay alguien interesado en este tipo de energia renovable.

  12. Yo estoy instalando geotermia en una vivienda que estoy construyendome en Huescar por si alguien quiere saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.