En la zona cero del Terremoto que no solo ha tumbado casas





De nuevo un día durillo para ver cosas irracionales. Hoy nos hemos desplazado hasta un lugar mucho mas alejado de costumbre en donde la primera visita que hemos realizado ha sido una anciana de mas de 80 años viviendo en una cabaña de plásticos y a una temperatura de mas de 50 grados, realizando sus propias necesidades encima y siendo prácticamente imposible entrar en la cabaña aunque finalmente lo hemos tenido que hacer para tomar serias decisiones. No se puede entender en un mundo como el nuestro situaciones límite así, cuando pienso que mi propia abuela encontrara el fin de sus días de forma parecida. Según nos ha comunicado ella misma nuestra intervención ha supuesto una especie de milagro y una vuelta a la humanización.
A continuación hemos seguido en dirección a las montañas en donde se encuentra un territorio muy afectado con un cementerio deshecho, la iglesia derribada y en donde todavía las tumbas están partidas. Justo allí, debajo de una gran campana y un retrato de San Javier hemos puesto nuestro punto de atención y es allí mismo donde he vuelto a escuchar otra sin razón cuando he preguntado la suerte que tenían de que pasara un río por unos terrenos tan desérticos. La respuesta que me he llevado ha sido como un zarpazo: el agua no dejan aprovecharla y se va al mar salvo que tengas 300 soles (unos 90 euros) para pagarle al gobierno de turno, es decir, ni siquiera se abre la mano en una situación límite en la que podrían cultivar con un agua preciosa y prefieren dejarla que se vaya al mar. ¿Cuántos terremotos deben ocurrir para que alguien se le ocurra aprovechar los recursos naturales?. Justo en ese momento he pensado que hay que realizar una especie de libro de recursos aprovechables y optimización de los mismos para trasladárselo a ESECA y Caja Granada a ver que pueden hacer.
Después de muchas mas atenciones ha llegado el momento de una comida esperada en la que los españoles y mas concretamente Nico hemos agradecido a todos los colaboradores locales sus atenciones con productos granadinos (jamon de trevelez, aceite de oliva, chacinas variadas, etc) que me tocó llevar a mi y que siempre tuve la duda si llegarían a su destino final. Ha sido una comida muy interesante en donde ha estado el Consejero de Sanidad del gobierno regional, Héctor, con quien hemos estado hablando largo y tendido de las ayudas que se han podido resolver con anécdotas incluídas como la muerte de una persona hace unos días y la petición de Nico de que se le facilitara el ataúd y la respuesta de Hector de que tenía todavía unos 80 ataudes. Se decidió tomar uno que estaba muy bien envuelto y al llegar al destino a unos minutos del entierro descubrimos que estaba roto. En fin, detallillos sin importancia.
Aun así, me he quedado estupefacto cuando al tomar la guitarra para amenizar el almuerzo he visto que todos, absolutamente todos los peruanos cantaban a la vez el Te he prometido de Leo Dan y el Ultimo Beso de Los Doltons que ya sabía que era un grupo peruano.
Población de Jun hoy día 3 de marzo de 2008
3282 habitantes: 1686 hombres y 1596 mujeres.

34 Comentarios

  1. Impresionantes las imagenes de los niños afectados. Soy médico y la ceguera que se aprecia en la niña es algo descomunal. Y no digamos de los parásitos del niño en la oreja. Enhorabuena

  2. Me sumo a lo que dice Reme. Estoy temblando solo de imainar que algo así pudiera pasar a los mios. Saludos

  3. No se puede entender que existan personas que pasan tantas miserias. Yo quiero echar una mano. Diganme como puedo hacerlo

  4. Buenas tardes Reme

    Efectivamente es un tipo de ceguera que se puede operar pero que no es fácil hacerlo aqui. Presiento que le vamos a devolver la vista a estos 5 hermanos. Lo de los parásitos del niño es terrible, pero es culpa de la higiene y la dejadez que puede llevar a estas situaciones. Te voy a pedir una ayuda… si podrías elaborarme un pequeño manual de higiene personal y limpieza o mandarme alguna que exista ya.

    Saludos y muchas gracias por tu participación.

    JOSE ANTONIO

  5. Es cierto Maria… si les pasara a los nuestros es cuando valoraríamos la terrible situación.

    Saludos

  6. Muchas gracias Carmen

    Si me mandas un email a alcalde@jun.es te puedo decir como ayudar a esta causa.

    un saludo

    JOSE ANTONO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  7. Visitar las zonas más pobres de Ica junto a José Antonio y Nico me llevó a la reflexión que muchas veces nos quejamos por cosas innecesarias o no valoramos lo que tenemos. El dolor y desesperación que puede apreciarse en los niños,ancianos y gestantes es tan fuerte que tuve que contener las lágrimas para no hacerlos sentir mal.Cuando me acercaba a tomarle fotos,en algunos instantes sentía que no debía retratar sus miserias y luego me decía «sino no lo hago, ¿cómo otros podrán ayudarlos?». Ojalá y pronto llegue más apoyo para ellos.

  8. Estimado José , antes que nada le pido disculpa por el momento en que le envié un e-mail a su casilla de correo con un tema que no viene al caso , ahora veo que no es el momento adecuado , ya que no sabía que estaba en Perú pasando por esta situación, la verdad que no se puede creer que en estos tiempos que vivimos la gente tenga estas carencias, lo del terremoto no se puede evitar , pero lo demás si, con voluntad y con ganas , y no pensando solo en uno mismo , si no también en la situación que están las demás personas y tratar de ayudarlos, yo no puedo entender como en algunos paises , incluido el mio, no se da prioridad a estas cosas, recién ahora con un cambio de gobierno se le está dando un poco mas de atencion a la salud y a la asistencia social para los mas desprotegidos.
    A mi entender , no pueden faltar medios económicos en primer lugar para la salud , después la educación y la seguridad pública.
    Agradezco que nos permita dar nuestra opinion en este blog, y aprovecho para felicitarlo por la hermosa tarea que esta llevando a cabo.
    Saludos desde Uruguay

  9. Muchas gracias Sam

    He aprovechado para dar una vueltecilla por tu blog y agradezco enormemente que me indiques el link para que cualquier persona que lo desee pueda entrar en el mismo.

    No dudes que vamos a seguir luchando por las gentes desamparadas de este país.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

    p.d.: Mañana también vamos a estar en algunos medios de comunicación en Lima.

  10. Muchas gracias Isa

    Todos hemos podido comprobar tu nivel de compromiso viniéndote a la zona cero del desastre. Enhorabuena, porque te has convertido en otro ser solidario mas.

    Yo mismo te invité a que te marcharas porque vi que no podías aguantar mucho mas, pero ese tiempo que estuviste nos vino muy bien a todos para poder realizar ese reportaje gráfico que vamos a difundir lo máximo posible para sensibilizar a las gentes que no solo cuentan las noticias del día siguiente al terremoto sino que este tipo de injusticias sociales hay que moverlas día a día.

  11. Muchas gracias Claudio

    Ni que decir tiene que cuando acabemos este viaje puedes contar conmigo para lo que necesites. En estos días estamos intentando aprovechar hasta el último segundo incluso de la noche para echar una mano solidaria.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  12. Es envidiable la labor que estais realizando por tierras peruanas,animo Jose Antonio;ojala que nunca nos pase a nosotros y transmite nuestro mas energico apoyo a cuantos necesiten del cariño y la comprension desde el pueblo de JUN.FERMIN.

  13. buenos dias, a mi tambien me ha impresionado las imagenes.que sigan pasando estas cosas es inexpicable!.debe se muy duro vivirlo en persona.
    » aveces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,pero el mar seria menos si le faltara una gota»(teresa de calcuta).
    mi enhorabuena de nuevo

    para las personas que vivimos en un mundo donde nada nos falta,la verdadera pobreza es la soledad.

    saludos desde huelva

  14. hola Jose Antonio,lo que estais haciendo Nicolas y tu no tiene palabras,todo esto es desgarrador como puede haber gente que tenga los medios para ayudar a estas personas y no hagan nada,DIOS¨ esas fotos,esos niños, no puedo escribir mis ojos se inundan de lagrimas…la peor ceguera la tienen tadas y cada una de las personas que tienen los medios y NO QUIEREN hacer NADA.

  15. Muchas gracias Fermin

    Vamos a estar aportando ganas hasta el último segundo que estemos en Peru. A mi me toca hoy defenderlo en los medios de comunicación del país, y eso es lo que voy a hacer.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  16. Muchas gracias Mari Carmen

    Especialmente Nicolas. Yo me he sumado como un peón mas al trabajo que inició el.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  17. Hola chicos! No se si estáis agotados, pero desde aquí, al abrigo de nuestras comodidades, afines a nosotros y creyendo que también son lo mismo para el resto de la humanidad, nos estáis haciendo que reconsideremos la suerte de haber nacido en el lugar donde estamos.
    Creo que vuestra labor, y ahora también nuestra, hará que nos miremos un poco dentro de nosotros mismos, que seamos más justos con los que más nos necesitan, los mayores y los niños y afrontemos cada uno a su medida una solución, una ayuda…
    Hoy, que he tenido el día más agotador, con una entrega de obra, de una unidad provisional, lidiando con distribuidores y mantenimiento y hablando de miles de euros, sin importancia…no hacia nada más que pensar, yo todo a mi disposición, y ellos sin medidas mínimas….

    Animo y espero poder acompañaros en otra ocasión.

    «La gente se arregla todos los días el cabello,¿por qué no el corazón? Mahatma Gandhi.
    Un saludo.

  18. José Antonio Rodríguez Salas
    Alcalde de España
    Jun, Granada, España
    Pte
    Ante todo , quiero darle la bienvenida al Peru y agradecerle a ud. por el apoyo humanitario.

    Mi nombre es Ricardo Altamirano Duarte y soy Criminologo de formacion y especialista en Seguridad en Desastres, mi esposa es Psicologa, nosotros tenemos una organizacion sin fines de lucro su nombre es «gruespac-espe», con local propio una casa con corte virreynal-colonial, nos encontramos en el distrito de Pueblo Libre distrito monumental a unas cuadras de la casa de bolivar.

    Aqui en el Peru estamos atravezando una situacion delicada post-terremoto en las evaluaciones y como pais tenemos muchas falecias debilidades desde el punto de vista tecnologico, nosotros estamos por firmar un pequeño convenio con la Cia bomberos del Peru para dotar de equipos para realizar investigacion y prevencion de incendios en emergencias y desastres.

    Solicitamos por favor tener una pequeña reunion con usted para darle alcance de nuestros proyectos y asi poder ampliar el papel de posibilidades de la carencia de elementos tecnicos.

    Le adjunto la mision y vision de nuestra organizacion.

    Me despido de usted, reiterandole nuevamente la bienvenida a nuestro pais..

    Ricardo Altamirano Duarte

    Presidente

    Gruespac-espe

    Telfax: 0051-1-4618012

    Cel: 91196991 / Nextel: 823*6141

  19. Gracias Sr: Molina, TEPRO ECOLOGICO estara agradecido por su arduo labor
    > de Ud y cualquier resultado estaremos al tanto y atento de parte de la
    > dirigencia y si por cualquier motivo no me encuentro comuniquese con el
    > CESAR CORDOVA MENDOZA, que es del comite de electrificacion y de cargo de
    > confianza de junta vecinal TEPRO ECOLOGICO (0569486480).
    >
    > > *att.*
    > >
    > > *ing MODESTO PALOMINO CAMANA*
    > > * v. presidente de la junta vecinal de tepro ecologico.*

  20. Estimado amigo:

    Sólo quería felicitarle por su extraordinaria labor en Perú a favor de las victimas del desastre de este verano.

    Tuve la oportunidad de colaborar con ustedes el la organización del Congreso de RECINET 2001 y ahora, a través de la prensa, he sabido su inquietud y solidaridad hacia quienes sufren. Conocer su esfuerzo y su lucha para ayudarles es muy gratificante.

    Con mis mejores deseos de éxito le envío un afectuoso saludo.

    Maria Pilar

  21. Como puedes observar este es uno de tantos casos con los que se encuentran
    los pueblos de pisco, ojala podamos comunicarnos y tratar de apoyar en lo
    mejor que podamos a estas personas tan necesitadas y dejadas por parte de
    sus gobernantes peruanos, decirte que me he reunido con el viceministro de
    vivienda en muchas ocasiones y algo se esta avanzando pero cuantos mas
    seamos mejor para estas personas,ojala con tu apoyo de la federacion
    española de municipios y con el ministerio de vivienda de peru podamos
    conseguir que estos ciudadanos puedan tener una vida digna.

    te envio el correo de el Viceministro de vivienda de Peru Jesus Vidalon
    Orellana, creo que es la persona que mas interes tiene en este tema de
    resolver los problemas de las personas, pero necesita apoyos

  22. Estimado Sr. Antonio resiba primero mis saludos; luego me comunico acerca
    de la visita que hizo Ud.* *al pueblo de TEPRO ECOLOGICO conocido como
    cerro partido; *
    *le comunico que nosotros contamos con CONSTANCIA DE POSECION del minicipio
    de subtanjalla .ica *
    *y la mayoria con CONTANCIA DE DAMNIFICADO del mismo distrito. bueno es una
    informacion que le hago llegar Ud.*
    *lo concerniente a la titulacion lo estaremos viendo en esta semana.*
    *si le parece bien estaremos en contacto ya q es de mucha importancia
    nuestra reconstruccion de viviendas si le *
    *convence la idea formal me comunica *

    *att.*

    *ing MODESTO PALOMINO CAMANA*
    * v. presidente de la junta vecinal de tepro ecologico.*
    clular: 056 9300293——-(claro)

  23. Estimado Ricardo

    Voy a pasarle su contacto al Jefe de Protección Civil de la Junta de Andalucía en Granada al objeto de que puedan echarle una mano en lo que manifiesta.

    De igual modo, yo también me voy a poner en contacto con Vd. hoy mismo.

    SALUDOS

    Jose Antonio Rodríguez Salas
    Alcalde de Jun

  24. Muchas gracias Modesto

    En unos minutos me pongo en contacto también con vosotros.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  25. Estimado Antonio

    Me pongo manos a la obra con las pistas que me has dado a través del blog y una muy interesante que me has ofrecido a través del correo electrónico que pienso seguirla de cerca.

    Un abrazo.

    JOSE ANTONIO

  26. Señor:
    Jose Antonio Rodriguez Salas
    Alcalde de jun
    Ayuntamiento Jun
    España

    De mi Consideración:

    Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y al mismo tiempo felicitar en nombre de mi pueblo de Ica, por el valioso aporte y contribución que vienen realizando en nombre de los alcaldes de España que se han unido en esta importante cruzada por la reconstrucción de las zonas más afectadas de la región de Ica en Perú, zon que fue enormemente afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007. Es evidente con su visita el apreciar este proceso de reconstrucción de los pueblos más sufridos y sobre todo el estado de salubridad que hoy muchas de las familias se encuentran en Pisco, Chincha , Ica de sus zonas rurales como son Distritos y sus Caserios.
    He apreciado la entrevista que le hicieran en la Televisión Peruana, donde da ha conola valiosa contribución del Ayuntamiento Jun atraves de la Campaña On line que hicieran a favor de nuestra tierra iqueña alla en España y sobre esto permitame expresar los mas profundos agradecimiento al nombre de mi Pueblo Iqueño que pide ayuda, frente a mucha indiferencia de sus Autoridades que no han sabido llevar como corresponde la distribución equitativa a quien corresponda de las diversas doncaciones dadas a peru por este suceso del 15 de agosto del 2007.
    Es por ello que felicito el brillante gesto solidario y de la forma como vienen repartiendo con justicia a mis paisanos Iqueños, Pisqueños y Chinchanos. Es evidente las necesidades en Modulos de Vivienda, en Medicina y alimentos, pero es más claro la necesidad del Calor Humano y Solidario de decir «ESTAMOS AQUI», todo es valorable, hasta lo minimo en esta vida.
    Hoy nuestro Pueblo se levanta, se reconstruye con su esfuerzo y el esfuerzo de la Comunidad internacional que viene apoyando este proceso.
    Señor Alcalde Jose Antonio Rodriguez Salas, Alcalde del Ayuntamiento de Jun en España quiero expresar mil gracias al nombre de mi Pueblo y desearle la mejor de las estancias en su recorrido invalorable para llevar ayuda a quien lo necesita realmente, su procedimiento es el mejor en la entrega de la Ayuda a los más necesitados.
    Sin Otro en particular, me despido de Usted , no sin antes expresar los sentimientos de mi especial estima y aprecio personal.
    Sinceramente
    Ing. Javier Salvatierra Cabezudo
    Presidente de la Asociación Pro Balneario de Huacachina
    Miembro del Instituto para el Desarrollo Educativo Social y Ecologico – IDESE – Peru
    Presidente del Centro peruano de Turismo Juvenil – Ica – Perú

    Dirección:
    Huacachina s/n
    Ica – Perú

  27. Sr. Salvatierra

    No dude ni un instante que la UPA (Unión de Pequeños Agricultores) que dirige perfectamente nuestro querido Nicolás Chica y el Ayuntamiento de Jun y tantos otros que se han sumado a la iniciativa vamos a seguir apoyando este proyecto solidario y directo.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  28. Buenas tardes.
    Acabo de leer los últimos correos que le han enviado, es muy gratificante saber que la labor no termina con la ayuda que se le ha prestado hasta ahora, sino que, con la gran difusión que se ha creado alrededor, va a seguir dando frutos, esperemos que MUCHOS.

    Un saludo y feliz viaje de vuelta a casa a tod@s.

  29. hola como esta don jose antonio me es inmensamente grato dirigirme a usted y agradecerle con todo mi corazon el gesto tan loable que esta hasciendo su ayuntamiento para con la zona del desastre quien se dirige a usted es voluntaria y ayudo a mi provincia en lo que puedo soy de pisco -peru graci

  30. Muchas gracias Arss

    Yo tambien pienso exactamente eso. Creo que se está empezando a notar el movimiento creado de nuevo. Me conformo con que esos niños recobren por primera vez la vista. Imaginemos por un segundo que nos quitan el privilegio de ver en la vida…. Pues eso, para mi sería gratificante, que recobraran la vista.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  31. Buenas noches Graci

    Créeme que me consta que Pisco ha sufrido mucho también en el terremoto. Ayer mismo me topé con uno de grado 4.3

    En fin, ánimo y para adelante.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  32. buenos dias
    debe ser terrible quedarte ciego sobre todo cuando eres un niño.mi abuelo paterno se quedo ciego siendo un niño..eran otros tiempos en España.cuand ohe visto estos pobres niños me acuerdo mucho de el.espero que Dios le de la oportunidad de ver que no pudo tener mi abuelo.
    «en la medida que el sufrimiento de los niños esta permitido,no existe verdadero amor en el mundo»

    «esta en nosotros el ser luz..y no permitir que los demas vivan en las tinieblas(teresa de calcuta)

    feliz regreso a España.

  33. BUENOS DÍAS SR. ALCALDE. DEBE ESTAR USTED LLENO DE ORGULLO POR VER RECOMPENSADO SU ESFUERZO CONTODAS LAS MUESTRAS DE GRATITUD. AL IGUAL QUE USTED TOD@S NOSOTR@S, SU PUEBLO, ESTAMOS IGUAL DE ORGULLOSOS DE TENER A UN HOMBRE COMO USTED REPRESENTÁNDONOS DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA. OJALÁ LES LLEGUE MÁS AYUDA DE LA QUE NOSOTR@S HEMOS PODIDO RECAUDAR Y VIENDO EL GRADO DE IMPLICACIÓN SE SIENTAN ALUDIDOS Y LOS QUE DE VERDAD PUEDAN AYUDAR LO HAGAN.
    UN FUERTE ABRAZA Y MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A USTED Y A TODO EL EQUIPO.
    GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.